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Galicia contará con un plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco DO´ s del vino

La Xunta elaborará un Plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino de Galicia con el objetivo de mejorar el posicionamiento de sus vinos y de las comarcas que representan. Así lo anunciaron los conselleiros de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y del Medio Rural, José González, este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Durante una presentación ante el sector vitivinícola y los representantes de las denominaciones de origen gallegas, los representantes del Gobierno gallego explicaron que este plan, denominado “Paseando entre viñedos: Enoturismo en Galicia. Senda estratégica de las comarcas vitivinícolas gallegas”, contará con la participación de todos los agentes clave del territorio y que pretende mejorar la coordinación público-privada para fomentar el desarrollo territorial a partir del sector vitivinícola. En esta línea, José González explicó que como primer paso se hará un estudio y posterior diagnóstico socioeconómico de los territorios implicados, analizando sus infraestructuras, los servicios públicos y su situación demográfica, así como el tejido asociativo y empresarial. A este trabajo, añadió, se sumarán las tendencias de consumo y del mercado vinícola a nivel español e internacional. Así, en el ámbito turístico, el plan analizará el sector recogiendo aquellas instalaciones, servicios y atractivos turísticos presentes en estas comarcas. De hecho, la Xunta quiere reforzar las vinculaciones de las denominaciones de origen de los vinos con los lugares en los que están asentadas para fortalecer así su vínculo con el patrimonio natural y cultural. Una vez se tenga el diagnóstico de la situación, el objetivo de este nuevo plan gallego es establecer los ejes para guiar el futuro del ámbito territorial de cada denominación de origen de forma individual pero también en conjunto. Se busca crear una estrategia común y coordinada atendiendo a las particularidades de cada entorno. En este sentido, el conselleiro de Cultura y Turismo hizo alusión a las iniciativas promocionales que está impulsando el gobierno gallego, unidas a mejoras como la señalización de las rutas de los vinos, iniciada el pasado año en Rías Baixas y O Ribeiro y que se completará este año con las restantes: Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Asimismo, avanzó que en los próximos meses también se trabajará intensamente en el desarrollo de la nueva estrategia de turismo enogastronómico Galicia Sabe, que fue evaluada la semana pasada en el Consello de la Xunta.

Curso profesional de enoturismo en Valdeorras

La Asociación Empresarial de Valdeorras organiza un “Curso de Enoturismo: Creación, promoción y comercialización de producto enoturístico”. El curso, de 34 horas de duración, se impartirá entre los días 11 y 21 de junio en horario de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a jueves. Los destinatarios son promotores, empresarios, empleados del sector enoturístico, personal de bodegas, diplomados en turismo, bloggers, prensa especializada y personas interesadas en iniciarse en el enoturismo. Será impartido por Mercedes González: Sumiller, asesora del proyecto-sumiller. formadora de Formadores y docente en cursos de enoturismo en la Junta de Castilla y León. Además, es gerente de Asesoría Gastronómica Membajadora, directora técnica de la revista “Vinos y Cultura” y presidenta de “Vitislucus-Expertos en Análisis Sensoriales y Enoturismo. El objetivo del curso es generar una bolsa de profesionales capacitados para cubrir los puestos que demanda el sector del enoturismo, que comprendan el funcionamiento de los destinos y estructuras turísticas y que desarrollen estrategias de comunicación con el uso de las nuevas tecnologías.

Contenidos:

- El turismo enológico: Concepto y evolución. - El sector turístico y el turismo enológico en España. - Perfil del turista. - Principales canales de distribución del turismo enológico - La comunicación en enoturismo. Uso de las nuevas tecnologías. Redes sociales como herramientas de comunicación. - El producto enoturístico: Concepto y tipos. Vinoterapia, Talleres de Cata, Talleres de Viticultura, Clubes de Cata, Talleres de Enología, Talleres de Gastronomía y Maridaje, Rutas del Vino.

Lugar de impartición:

Centro de Formación de AEVA Plaza Andrés de Prada, 2-1º 32300 O Barco de Valdeorras

Información e inscripciones:

Asociación Empresarial de Valdeorras Plaza del Ayuntamiento, 2 32300 O Barco de Valdeorras Teléfono: 988 321150 e-mail: aeva@empresariosdevaldeorras.com

Las rutas del vino se unen bajo la marca Enoturismo de Galicia

Las Rutas del Vino de O Ribeiro, Ribeira Sacra, Rías Baixas y Monterrei trabajarán conjuntamente bajo el paraguas de Enoturismo Galicia con el fin de dar a conocer el patrimonio vitivinícola de Galicia. La nueva marca del Clúster Turismo de Galicia se presentó este martes en el aula gastronómica de la plaza de abastos en Santiago de Compostela. El secretario del Clúster, Cesáreo Pardal, explicaba que Enoturismo Galicia nace con el objeto de adoptar una estrategia común por parte de las Rutas del Vino que permitan dar a conocer el patrimonio vitivinícola del territorio, promocionando de forma conjunta el enoturismo y la enogastronomía. Asimismo, Dña. Carmen Pita, de la Axencia de Turismo de Galicia, alabó la importancia del trabajo en equipo de los sectores implicados en el turismo y del turismo enológico en nuestra comunidad. Intervinieron también representantes de las cuatro rutas del vino comentando las singularidades de cada una de ellas y la importancia de trabajar de manera conjunta en la promoción. Dª. Concepción Iglesias Pousa, vicepresidenta del Consejo Regulador de la D.O. por parte del Ribeiro, D. José Manuel Rodríguez González, presidente de la Ruta del Vino de Ribeira Sacra, el director técnico del Consejo Regulador de Monterrei, Luis Miguel López Núñez y el Presidente de la Ruta del Vino de Rías Baixas, D. Juan Gil Araujo. Premios para el hagstag #enoturismogalicia Tras la presentación de la marca, los medios de comunicación asistentes al acto pudieron disfrutar de una cata- maridaje de los vinos de las cuatro rutas del vino a cargo del premiado enólogo Nacho Costoya. Y tapas elaboradas, para cada uno de los vinos, por los reconocidos chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela. Además, los medios y bloggers enológicos y gastronómicos allí presentes participaron en un concurso en el que el agraciado fue premiado con un paquete Otoño Gastronómico consistente en un menú, alojamiento y desayuno para dos personas y otros regalos. Premios que también podrán ganar desde hoy y hasta el 30 de octubre quiénes suban una foto de experiencias disfrutado de algún vino de estas rutas a RRSS (Twitter, Facebook e Instagram) con los hasgstag #sorprendeatussentidos #enoturismogalicia.

Claves para desarrollar con éxito el enoturismo en Galicia

Desarrollar una oferta enoturística en Galicia sigue siendo una asignatura pendiente, en buena medida por su excesiva dependencia de las ayudas públicas y la falta de inversión privada, así como por no anteponer los criterios de rentabilidad económica. En este sentido, el Instituto Galego do Viño organizó esta semana dentro del Atlante Wine Forum una mesa redonda sobre “Como construir una oferta enoturística de éxito en Galicia”, a partir de dos referentes en este campo como son las Bodegas González Byass, con propiedades en Jerez, Cataluña o La Rioja, y las más visitadas de España, y The Yeatman Hotel, un hotel vitícola de 5 estrellas en Oporto, que es un referente para el enoturismo en Portugal. A continuación exponemos las principales ideas expuestas por cada una de las ponentes:

González Byass, la bodega más visitada de España

Beatriz Vergara es directora de enoturismo de González Byass en Jerez,  la bodega más visitada de España, con 200.000 turistas año año, y la tercera del mundo. -El enoturismo debe ser rentable por si mismo, como un negocio más dentro de la bodega. Para ello se debe generar valor. El enoturismo no tiene recorrido si no se considera como un área de negocio propia, que tiene que tener un retorno. -Es necesario profesionalizar el enoturismo porque no estamos en el sector primario, sino en el terciario. -La bodega debe trabajar el story telling, o lo que es lo mismo una historia de la bodega para crear sentimientos positivos en los visitantes hacia los productos. Este story telling es una forma de diferenciación. -Es necesario trabajar con la historia y la ideosincrasia de cada zona. Galicia tiene un gran potencial en este sentido porque tiene siglos de historia, cultura propia, el Camino de Santiago, grandes vinos y una imagen que es conocida a nivel mundial. “Tenéis todo para ser lo que queráis ser. Solo hay que trabajar y hacerlo juntos”. -Todas las actividades del enoturismo deben ser medibles: venta directa, club del vino, ingresos por visitas, explotación de espacios ociosos para eventos...etc. -Fidelizar a los visitantes enviándoles de forma periódica información a sus direcciones de correo. Para ello se pueden utilizar todas armas de las redes sociales de Internet y de las bases de datos para seguir en contacto con los visitantes de forma activa. -Procurar la visita de prescriptores de prestigio que puedan recomendar la visita a bodega y sus vinos.
"El enoturismo es emoturismo: generar emociones en el visitante"
-Caminar hacia la excelencia y no ser cortoplacistas. -Es necesario emocionar a los visitantes y generar vivencias, que son realidades que cambian a la persona, es subjetiva y forma parte de la vida de las personas. Es lo que se llama emoturismo. -Las buenas comunicaciones son clave, pero no es la única razón para tener éxito en una zona enoturística. Para llegar al valle de Napa, en California, los visitantes tienen que desplazarse más de 50 kilómetros hasta el aeropuerto de San Francisco. -El enoturismo tiene que cumplir las 3 R: recomendable, recordable e irrepetible. En el mundo del vino se vende intangibles, como una obra de arte, y hay que trasmitir al visitante los valores de la bodega y de la zona para que al abrir una botella de vino los pueda apreciar, recordar y recomendar. -Lo gratis tiene valor cero, por lo que todo en la oferta enoturística debe tener un precio, aunque sea simbólico, porque eso también exige dar una calidad. -Los proyectos de enoturismo deben ser iniciativa privada y la administración pública debe apoyarlo si ve que tiene un retorno económico, sobre todo con ayudas para la comercialización de oferta enoturística en el exterior. Ejemplo en La Rioja, donde los bodegueros se unieron para crear una oferta y la Administración los acompañó.

The Yeatman Hotel (Oporto), el primer hotel de lujo de Portugal dedicado al vino

Beatriz Machado es Wine Director de The Yeatman Hotel, un hotel vinícola de 5 estrellas situado en Gaia y con vistas al centro histórico de Porto, y que es propiedad de la bodega The Fladgate Partnership, con marcas reconocidas de vinos de Porto como Taylor´s, Fonseca o Croft. El hotel cuenta con un bar de vinos, vinoteca, bodega, restaurante, Spa con Vinoterapia y 80 habitaciones con vistas al centro de Porto, y cada una de ellas dedicada a una bodega de Portugal. -El turista que los visita es de historia, cultura y de autenticidad, con un nivel económico medio-alto. -Lo importante es ofrecer algo diferente, que aporte algo único. “Lo que tenemos diferente en Portugal es historia, gastronomía y hospitalidad”. -Cada habitación lleva el nombre de una bodega portuguesa, que paga por ello. La habitación está decorada con fotografías y botellas de esa bodega. -Es conveniente crear un canal de comunicación para acercarse a los clientes, desmitificando el vino y haciéndolo accesible al gran público. Para eso, en este hotel han elaborado un Jornal do Viño que se envía a los clientes cada seis meses. -Es importante organizar eventos para los clientes, tanto de carácter más exclusivo como accesible al gran público. Así, organizan una cata de 140 vinos portugueses por 45 euros, el primer fin de semana de diciembre, previo a las compras navideñas para incluir sus vinos como un regalo. -Para un nuevo negocio de enoturismo al principio puede ser recomendable bajar los precios para captar volumen de clientes con un producto diferenciado, y a partir de ahí crear valor e incrementar las tarifas. -Es necesario ofrecerle al visitante nuevas experiencias. A veces son ideas simples. Por ejemplo, en Sudáfrica las bodegas organizan picnics en medio del viñedo.
"Al principio es recomendable bajar los precios para ganar volumen de clientes"
-Importancia de ofrecer programas para toda la familia, pensando también en los niños, incluso aunque se trate de una cata de vinos. -Sobre todo para los momentos de baja ocupación, es importante utilizar las herramientas del márketing digital para atraer público. -En el caso de las pequeñas y medianas bodegas es necesario que haya una persona disponible para recibir a los visitantes, contar la historia de la bodega y del vino, y realizar una cata que no sea estándar.

“Las bodegas deben perder el miedo a la venta directa y al ecommerce”

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas acogió durante estos días un curso de ‘Enomarketing y comercio electrónico’, impartido por el profesor José Manuel Areces de Ávila, presidente de Enomarkets. El objetivo es facilitar herramientas a las pequeñas y medianas bodegas para poder realizar márketing a través de las redes sociales y diferenciar sus vinos. “En España hay unas 7.000 bodegas y unas 18.000 etiquetas de vinos diferentes y el enomarketing permite diferenciar nuestro vino”, recuerda José Manuel Areces. ¿Que consejos básicos ofrecería a la hora de hacer enomarketing de forma eficaz? Lo más importante es dedicarle tiempo, al menos dos o tres horas a la semana. Lo segundo sería que las bodegas tengan una página web en condiciones y actualizada porque va a ser el centro de comunicación de la empresa y a partir de ahí emana la comunicación hacia las redes sociales. El siguiente paso sería hacer comercio electrónico, lo que está vinculado al enoturismo. Si recibimos a gente en nuestra bodega y prueba nuestro vino debemos intentar mantener el contacto y fidelizarla. Si a través de nuestra página ofrecemos venta directa a través comercio electrónico, permitiremos que esos visitantes o los clientes que atraigamos a través del enomarketing compren nuestro vino.
“Debemos ser auténticos: contar lo que sucede en nuestro viñedo o en nuestra bodega, pero sin saturar”
Por otra parte, debemos ser auténticos en lo que comunicamos para ser diferentes. Debemos reflejar en el márketing producto, tierra y personas. La tierra es el lugar en el que se hace el vino, es un ser vivo, las personas le dan la forma y de esos dos factores sale el producto, el vino. Debemos ir informando sobre la vida de la bodega, del vino y del viñedo pero sin saturar: en Facebook tres o cuatro entradas a la semana como mínimo y como máximo 1 o 2 diarios. Y a la inversa, ¿Cuales son los principales errores en enomarketing? No dedicarle tiempo, saturar las redes sociales y la desconfianza de las bodegas hacia la venta directa, la que se hacía hasta hace poco. A este respecto, las bodegas tienen mucho miedo al ecommerce por no perder distribuidores. Lo que les recomendaría es diversificar las ventas, porque mediante la venta directa se beneficia tanto el cliente final como, sobre todo, a la bodega al conocer al cliente y lo que piensa sobre nuestro vino. ¿Cuales son las redes sociales recomendadas? La que más me gusta para promocionar el vino es Facebook, porque es más versátil. Tuitter tiene el problema de las limitaciones que impone e Instagram es maravillosa porque con una teléfono móvil permite ir relatando el día a día de una bodega a través de fotos.
“Las bodegas deben diversificar las ventas y perder miedo al comercio electrónico”
¿Que bodegas consideras que están siendo referente en el sector en cuanto a enormarketing? Fundamentalmente son los grandes grupos multinacionales que pueden permitirse tener un departamento de márketing. Sin embargo, me interesa más dirigirme a las pequeñas y medianas bodegas, en las que el bodeguero y las personas que trabajan con el tienen que hacer un poco de todo, incluyendo márketing digital. Entre las grandes, algunas de las que mejor lo están haciendo en enomarketing son Grupo Matarromera, Pagos del Rey y en pequeñas bodegas destacaría a Bodega Liberalia, en Toro, a Peique en El Bierzo, o a Demencia Wine, un caso interesante de creatividad e innovación en las redes sociales. ¿Cuales son las perspectivas del enomarketing y de la venta directa? El último informe señalaba que sobre el 40% de las bodegas ya tienen una tienda online. Esto significa que el comercio electrónico es interesante, y sobre todo son los distribuidores los que están explotando y abriéndose más al ecommerce. Este tipo de canal de venta está vendiendo unos 700 millones de litros y más de 70 millones de euros en España, lo que es un dato relevante, máxime si en nuestro país hay unos 18 millones de usuarios de Facebook. En el conjunto del mercado, la venta de vino a través del ecommerce ya se sitúa en el entorno del 5% del total de ventas, y con una tendencia creciente.

“Galicia tiene todo para ser el destino enoturístico del norte de España”

María de la Cruz del Río Rama es profesora en la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidade de Vigo. La pasada semana participó en la jornada “Claves para vender máis e mellor o viño”, organizada por la EVEGA, con una ponencia sobre “Enoturismo: una alternativa estratégica en el sector del vino”. ¿Que potencialidad tiene Galicia para desarrollar el sector del enoturismo? ​Galicia es una comunidad muy rica en su oferta enológica, gastronómica y cultural, complementada por unos bellísimos paisajes y sus gentes, que son acogedoras y amigables. Todo ello unido al emergente sector enoturístico gallego y a la disponibilidad de profesionales formados en las universidades gallegas, en especial los profesionales del área de Turismo, proporciona a Galicia unas características idóneas para convertirse en el principal destino enoturístico del norte de España. En la actualidad existen en Galicia 5 Rutas del Vino vinculadas a sus Denominaciones de Origen:  Ribeira Sacra, Rías Baixas, Monterrei, O Ribeiro y Valdeorras. Sin embargo, las rutas del vino no acaban de despegar. ¿Qué habría que cambiar o mejorar? ​La constitución de las Rutas del Vino es todavía reciente, necesitando un periodo de tiempo para su evolución y desarrollo y por lo tanto, para la percepción por parte de los agentes económicos de la ruta y su entorno de los beneficios derivados de la actividad enoturística​. Al mismo tiempo, es necesario un periodo de adaptación para la sincronización de la colaboración público-privada y la incorporación de profesionales y empresarios formados en los diferentes ámbitos relacionados con la actividad enoturística.
“Es necesaria formación de empresarios y trabajadores y también acciones de difusión, como se hizo con el termalismo”
En Galicia ya disponemos de profesionales formados, siendo también necesarias acciones formativas dirigidas a los empresarios y trabajadores para su formación continua de cara a su adaptación a esta nueva actividad turística. Esto se debería complementar con importantes acciones de difusión a nivel nacional e internacional como las desarrolladas en otras actividades turísticas como el termalismo, con las cuales se están obteniendo excelentes resultados. ¿Cuales son los referentes de enoturismo en los que se podría inspirar Galicia? ​Según el sexto informe anual sobre las visitas a bodegas elaborado por el Club de Producto Rutas del Vino de España realizado en 20 de las 22 Rutas de Vino certificadas existentes en el 2013,  las más visitadas fueron la Ruta del Vino y el Cava del Penedés y la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez. Otras rutas también muy importantes por el número de visitantes que reciben son Rioja Alta, Ribera del Duero y la Rioja Alavesa. Dados sus excelentes resultados constituyen un referente en el que fijarse, siendo también de destacar los altos incrementos logrados en el 2013 superiores al 25% en el número de visitantes en la Ruta del Vino de Navarra, Ribera del Guadiana, Yecla y Ribera del Duero. María de la Cruz del Río Rama, ¿Se debería concentrar la oferta enoturística de Galicia? ​Si, es un posible planteamiento estratégico que se debería analizar en profundidad. La promoción conjunta​ de todas las rutas del Vino de Galicia en busca de sinergias entre ellas y con otras actividades turísticas de nuestra comunidad (Camino de Santiago, termalismo...) es necesaria, con el fin de buscar la promoción y reconocimiento nacional e internacional.
 “Es necesaria una promoción conjunta de las rutas del vino de Galicia y vincularlas al Camino de Santiago, al termalismo...etc”
El enoturismo es una actividad turística en auge y está experimentando importantes incrementos como nos indican las cifras del informe elaborado por el Club de Producto Rutas del Vino de España, obteniéndose un incremento del 18,08% en el año 2013 con respecto al 2012 en el número de visitantes. ¿Que beneficios les puede aportar el enoturismo a los bodegueros y los viticultores? En el ámbito internacional, la información existente pone de manifiesto claramente que las bodegas perciben los beneficios que genera esta modalidad turística: la mejora de la imagen, el posicionamiento de la bodega y el incremento de los ingresos son los más destacados. ​ Además, el enoturismo tiene una importante contribución para todos los agentes implicados en la actividad favoreciendo el desarrollo de zonas rurales y g​eneran​do p​uestos de trabajo, lo que evita la despoblación de las zonas rurales. Por último, contribuye al desarrollo económico-social,​ convirtiéndose en una importante ​fuente complementaria de ingresos de las bodegas. ¿Que papel debe jugar la Administración en el desarrollo del enoturismo? ​Las administraciones publicas deberían de colaborar de forma coordinada con las asociaciones empresariales y de productos turísticos en su promoción, comercialización y difusión a nivel nacional e internacional. De esta forma estaría favoreciendo el desarrollo a nivel local y regional de actividades importantes para la generación de empleo y el incremento de ingresos tanto a nivel empresarial como social.

Reflexiones sobre el futuro del enoturismo en Galicia

El pasado día 23 se celebró en el marco del Atlante Wine Forum una mesa redonda sobre “El enoturismo en Galicia, el enfoque necesario para desarrollar un diamante en bruto”. Detrás de este título lo que se intentó fue quitar conclusiones para desarrollar un sector, el del enoturismo y el de las rutas del vino, que en Galicia no está funcionando como se preveía, a pesar de las importantes inversiones de fondos públicos. La mesa estuvo moderada por la periodista Cristina Alcalá y contó con tres expertos en el mundo del vino: Rafael de él Rey: Director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino; Fernando Gallardo: periodista y analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo, y Ferrán Centelles: jefe de Sumilleres de El Bullí desde el 2000 hasta la actualidad, donde colabora con El BulliFoundation. He aquí un resumen de las reflexiones de cada uno de estos expertos: Rafael del Rey:  "Como punto a favor del enoturismo en Galicia destacaría la historia, tener vinos conocidos y un entorno extraordinario. Hay, eso sí, una necesidad de profesionalización aplicada al mundo del enoturismo". "Las rutas del vino no funcionan porque no se plantean desde el punto de vista del cliente. Hay cuatro locos que sólo van a visitar bodegas. Lo que sí puede funcionar es una zona donde se pueda hacer un plan de visita de 3,4, 5 días con un conjunto de ofertas: arte, cultura, gastronomía y, además, visitar bodegas". "El planteamiento que se hace de las rutas del vino es muy institucional y poco empresarial". "A las bodegas les interesa el enoturismo para mejorar el conocimiento de su marca, con o sin pernoctaciones. También les interesa por la venta directa de vino en la bodega y porque se puede hacer de los aspectos turísticos (restaurante, estancia en el hotel de la bodega, visita guiada...) un negocio en sí mismo". "Las zonas con mejores rutas del vino partieron de iniciativas privadas: Freixenet y Torres en Cataluña o González Biass en Andalucía. También y La Rioja se están haciendo las cosas bien". Fernando Gallardo:  "El gran punto a favor del enoturismo en Galicia es el Camino de Santiago. Como debilidad diría que el sector turístico está muy atomizado y hace difícil generar marca y acercarse a los mercados exteriores". "Un ejemplo de enoturismo a seguir son las bodegas Marqués de Riscal, en La Rioja: miles de norteamericanos van allí para ver la arquitectura de la bodega". "El 90 % del turismo del mundo no es de rutas; por eso no veo necesidad de una ruta del vino. El turismo enológico es turismo industrial, y si no hay visitas a fábricas de Coca Cola no tiene porqué haberlas a fábricas de vino. Otra cosa diferente es hacer del enoturismo una experiencia sensorial a nivel de la arquitectura de las bodegas y de todos aquellos elementos que la conviertan en una experiencia sensorial en sí". "Para potenciar las rutas del vino lo ideal es que una bodega se fije en los elementos básicos de la industria turística. Y la base está en las pernoctaciones, si no hay estancias es difícil desarrollar una industria turística. La bodega debe fijar el hotel, la pernoctación, como base. En este sentido, lo ideal sería darle una vuelta y convertir las bodegas en hoteles experienciales". Ferrán Centelles: "La gente que va a visitar bodegas son cuatro. El enoturismo es muy específico y minoritario. La gente hace turismo, y luego visita una bodega". "La experiencia enoturística puede desarrollarse en el propio viñedo. Como por ejemplo, comer o desayunar en el viñedo. En algunos sitios se está haciendo con mucho éxito". "El enoturismo en Galicia hay que vincularlo a la gastronomía, es el punto fuerte de esta tierra y hay que aprovecharlo".