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“Hay un problema serio en España con la contaminación por nitratos y debemos actuar”

La nueva normativa establece condiciones para apilar y aplicar estiércoles El nitrógeno es uno de los nutrientes esenciales en agricultura. Su presencia es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las plantas y para lograr un rendimiento óptimo de los cultivos. Pero su uso en exceso tiene consecuencias negativas para el medio ambiente y el bolsillo de los productores. Lograr un uso eficiente de los fertilizantes nitrógenados es el objetivo de la Red Ruena, que conecta a empresas, Universidades y centros de investigación. En su última jornada online, distintos responsables de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica desgranaron algunos de los aspectos relevantes de las nuevas normativas que afectan a la producción agrícola en España. En una parte de esa nueva legislación, el Gobierno español va más allá de lo que exige Bruselas, algo que Ignacio Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del MAPA, justifica: “Somos un país netamente exportador y con un destino principal de esas exportaciones en la propia UE. Eso hace que desde el Ministerio pensemos que debemos ir por delante en la búsqueda de soluciones”, argumenta. El Ministerio de Agricultura también supera lo solicitado por la Comisión Europea a los distintos Estados miembros en la vinculación de la nueva normativa aprobada como condición para el cobro de ayudas de la PAC en el actual período. El palo y la zanahoria Ignacio explica que el Gobierno ha optado por acompañar los 32.549 millones de euros de los fondos de la Política Agrícola Común para el período 2023-2027 con un “paquete legislativo” que incluye tres Reales Decretos sobre el uso de tres insumos básicos en la producción agroganadera (fertilizantes, fitosanitarios y antibióticos) con el objetivo de “lograr una evolución profunda del sistema productivo”.
El paquete legislativo de acompañamiento de la PAC incluye tres Reales Decretos sobre el uso de fertilizantes, fitosanitarios y antibióticos
“El enfoque estratégico que se persigue es el de combinar medidas regulatorias (sancionadoras) con medidas incentivadoras para ayudar a que la agricultura española alcance los objetivos de desarrollo sostenible”, indica. Datos individualizados de cada explotación El Cuaderno Digital de Explotación (CUE), que entrará en vigor en septiembre de 2024 para las explotaciones de más de 30 hectáreas de cultivo y un año más tarde para las demás, pretende “disponer de datos individuales” en relación al uso de estos insumos con respecto a niveles de referencia de otras granjas, de la comunidad autónoma o a la media española.
El Cuaderno Digital va a permitir disponer de datos comparativos de cada granja
“En el momento en el que exista un mandato de reducción obligatoria por parte de un Reglamento comunitario el disponer de datos individualizados por explotaciones nos permitirá saber qué explotaciones tendrán la obligación de reducir, frente a otras que ya han hecho este esfuerzo con anterioridad”, avanza Ignacio. “Tuvimos propuestas de hacer un enfoque incentivador por parte de los ecorregímenes primando a aquellas explotaciones que hiciesen un menor uso de fertilizantes o fitosanitarios; el problema es que sin datos históricos eso no se puede llevar a cabo”, aclara. Pero en futuras reformas de la PAC ése podría ser el camino. “Las pérdidas de nutrientes son pérdidas económicas para el agricultor” María Luisa Ballesteros, de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola del MAPA es una de las responsables de la redacción del Real Decreto 1051/2022 de Nutrición Sostenible de Suelos Agrarios y defiende la necesidad de una norma que persigue ajustar las dosis de fertilizante a las necesidades reales de los cultivos. “Al suelo solamente le hay que aportar aquello que supone un beneficio para el binomio suelo-cultivo, no es un vertedero al que se le pueda echar cualquier cosa. Y todo lo que no suponga un beneficio para el suelo es nocivo para él”, asegura, porque “todo lo que exceda las dosis que necesita el cultivo se va a perder en forma de emisiones a la atmósfera y en forma de lixiviación y contaminación de las aguas”.
De media en España hay un exceso de 39 kg de nitrógeno y 8 de fósforo por hectárea
Además, evidencia, “las pérdidas de nutrientes son pérdidas económicas”. “La fertilización es uno de los principales gastos para un agricultor, por lo que si conseguimos ajustar las dosis sin que se resienta la producción supondrá mejorar los beneficios para el agricultor”, argumenta. “De media en España hay un exceso de 39 kg de nitrógeno y 8 de fósforo por hectárea. Eso supone perder 35€ por hectárea en estos momentos, pero con los precios de los fertilizantes del verano de 2022 eran más de 100€”, calcula Marisa. Recomendaciones de abonado Esta responsable del Ministerio reconoce que “la Administración necesita disponer de datos fiables de las explotaciones” pero asegura que “la función principal del Cuaderno Digital no es informar a la Administración, sino al propio agricultor, porque lo que no se apunta no se controla”, insiste. Para suplir la contratación de un asesor externo por parte de las explotaciones para la realización de los Planes de Abonado es necesario disponer de un programa informático de recomendaciones de abonado, que puede estar integrado o no en el Cuaderno Digital y debe ser aceptado por la comunidad autónoma.
El programa de cálculo de nutrientes del SIEX empezará a funcionar con el nitrógeno y después se pasará al fósforo
El Ministerio empezará por controlar el uso del nitrógeno antes de pasar al fósforo. “Los balances de fósforo no son tan sencillos como los de nitrógeno. Por eso, el programa de cálculo de nutrientes del SIEX empezará con el nitrógeno y después se pasará al fósforo, pero no tenemos fechas para cuándo estará disponible todavía”, avanza. Producir más sin molestar al medio ambiente La responsable ministerial pone el foco en los problemas de carácter ambiental de un exceso de fertilización y en las posibles sanciones que ello puede acarrear. “La Comisión Europea ha puesto una demanda contra España por el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua. En materia de contaminación de las aguas los agricultores no seremos los únicos responsables, pero si somos culpables en parte”, asegura. Del mismo modo, recuerda, “hemos estado rondando tener un apercibimiento como país por parte de la Comisión Europea por estar superando los niveles y objetivos fijados para las emisiones de amoníaco”.
Es necesario mejorar la imagen que tiene la agricultura y la fertilización de cara a la sociedad
La agricultura y ganadería en España son responsables del 96,4% de las emisiones de amoniaco a la atmósfera y contribuye al 11% de los Gases de Efecto Invernadero, según el Sistema Español de Inventarios del año 2022. Pero reducir la producción de alimentos no es una fórmula válida para disminuir las emisiones en un contexto mundial de incremento de habitantes y desaparición de superficie cultivable. Según la FAO, la tierra arable pasará de 0,28 ha/persona en 1998 a 0,22 en 2030. “La población mundial aumenta, pero el suelo disminuye, bien por degradación o porque se usa para otras cosas, por lo que tenemos que ser capaces de producir más por hectárea, pero sin molestar al medio ambiente”, defiende Marisa.

Las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos deberán estar declaradas en mayo de 2025

Javier Álvarez Rodríguez, jefe de área en la Subdirección General de Planificación Hidrológica del Ministerio de Transición Ecológica, está encargado de la gestión de Real Decreto Contaminación de Aguas por Nitratos (Real Decreto 47/2022 de 18 de enero). Se trata de un Real Decreto de transposición de una Directiva comunitaria del año 1991 cuyo objetivo es la designación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, afectadas por contenidos en nitratos no aceptables; delimitación de zonas vulnerables que se ven afectadas por escorrentía; establecimiento de programas de actuación, elementos de corrección y medidas reforzadas; así como elaboración de informes cuatrienales de estado de las distintas cuencas. El objetivo general de esta nueva normativa es establecer las medidas necesarias para reducir la contaminación de las aguas superficiales, de transición, costeras y subterráneas, causada por los nitratos procedentes de fuentes agrarias y actuar preventivamente contra nuevas contaminaciones.
La designación de zonas vulnerables ha sido uno de las deficiencias del cumplimiento de la normativa que ha indicado la Comisión Europea
“Hay un problema serio en España con la contaminación por nitratos”, reconoce el responsable del Ministerio, lo que obliga a actuar de manera decidida para reducir esos niveles. La UE presiona en ese sentido, asegura. Entre las medidas a adoptar estaría la limitación de las dosis de abonado y de los períodos de aplicación permitidos, que ya se han establecido en comunidades como Cataluña. En Galicia, sin embargo, no se ha puesto en marcha todavía ninguna de estas medidas, al no haber sido designada aún ningún área agrícola como vulnerable, si bien en A Limia esa delimitación se tendrá que ejecutar en los próximos meses. Retraso en la declaración de zonas vulnerables En los últimos años se han dado pequeños pasos, aunque los retrasos acumulados han derivado en la presentación, por parte de la Comisión Europea, de una demanda contra España por deficiencias en la aplicación de la normativa comunitaria en materia de control de aguas contaminadas por nitratos. El último informe cuatrienal (2016-2019) se hizo público en diciembre de 2021 con los resultados de la red de puntos de control y en mayo de 2022 se publicó el mapa de identificación de las aguas que no cumplen con los niveles aceptables de nitratos. En 2024 habrá un nuevo informe cuatrienal dentro del procedimiento periódico de evaluación y seguimiento de la eficacia de las medidas adoptadas. Este trabajo de revisión incluirá datos de los muestreos, modificación o ampliación de las zonas vulnerables así como nuevas designaciones respecto al informe de situación, mapas de aguas afectadas por nitratos y eutrofización, planes de actuación para estas zonas, con medidas obligatorias y preventivas y códigos de buenas prácticas para las explotaciones.  
En 2024 se hará público un nuevo informe cuatrienal con los resultados actualizados de la red de puntos de control
“Ahora mismo nos encontramos en el Estudio de Presiones e Impactos (EPI), que daría paso a la Declaración de Zonas Vulnerables, que deberían estar definidas y publicadas en mayo de 2025”, avanza Javier. Algunas comunidades autónomas, como la valenciana, ampliaron sus zonas vulnerables como consecuencia de la demanda en curso de la UE. Recuperación de áreas contaminadas Una vez que una zona deja de ser vulnerable, porque vuelve a niveles aceptables, será sometida a un control y seguimiento especial y se le aplicarán niveles más estrictos. “Declaramos zona vulnerable con carácter general por encima de 25 mg/l en aguas superficiales y 37,5 mg/l en aguas subterráneas, pero para salir de la Red Operativa y volver a la Red de Vigilancia esas zonas deberán estar por debajo de 17,5 mg/l en aguas superficiales y de 25 mg/l en aguas subterráneas”, explica Javier.
Se considera eutrofización en aguas continentales cuando hay niveles de fósforo total superiores a 35 mg/m3 y clorofila A superior a 8 mg/m3
El Ministerio está trabajando en este momento en un estudio de presiones agropecuarias, urbanas y otras que puedan considerarse significativas sobre los impactos registrados en las aguas dirigido a determinar la contribución de cada sector de actividad a la contaminación de las aguas en las zonas sensibles y vulnerables. Este Estudio de Presiones e Impactos será realizado cuatrienalmente por la Dirección General de Agua del Ministerio de Transición Ecológica en coordinación con las comunidades autónomas. “Tenemos un complejo administrativo importante para  la aplicación del Real Decreto, en el que entran las comunidades autónomas, y no conocemos realmente dónde vamos a encontrarnos las dificultades de aplicación. Es un Real Decreto especialmente complejo, tanto por el contenido como por el contexto en el que se mueve”, admite Javier.

“Combinar el manejo de estiércol y la biodiversidad del suelo puede mitigar los riesgos ambientales»

En la Unión Europea y el Reino Unido, la cría de animales ha generado anualmente más de 1.400 millones de toneladas de estiércol entre 2016 y 2019. Gran parte de esa cantidad de estiércol se ha aplicado directamente en las tierras agrícolas. Con este volumen, ¿resulta el estiércol una bendición o una ruina? Esa ha sido una de las preguntas a las que ha buscado respuesta un trabajo realizado por un equipo de profesionales de la Comisión Europea, la Universidad Técnica de Munich y la Universidad de Vigo. “En esta revisión exploramos el impacto del estiércol de los animales de granja en la biodiversidad del suelo al considerar los factores que determinan los efectos del estiércol y viceversa”, explica Julia Köninger, investigadora del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, una de las profesionales implicadas en la investigación.
“Hasta ahora, a menudo se han ignorado los efectos sobre la biodiversidad del suelo que tiene el estiércol”
Aunque es bien sabido que el aporte del estiércol proporciona beneficios directos en el suelo, este aporte también puede tener sus contrapartidas. Así, entre las ventajas, el estiércol promueve el crecimiento de las plantas, proporciona alimentos nutritivos a los organismos del suelo, agrega diversidad genética y funcional a los suelos y mejora las propiedades químicas y físicas del suelo. Sin embargo, el uso del estiércol también puede causar contaminación al introducir elementos tóxicos presentes en él como pueden ser metales pesados, antibióticos o patógenos y contribuir a la pérdida de nutrientes. Por este motivo, el trabajo se ha centrado en analizar el potencial del estiércol para mejorar la biodiversidad del suelo, pero también sus riesgos ambientales al tiempo que evaluaron la política actual y futura de la Unións Europea con respecto del purín y el estiércol.
“El manejo integrado del estiércol puede reducir los peligros ambientales en un 65 % y duplicar la eficiencia de los nutrientes”
“Hasta ahora, a menudo se han ignorado los efectos sobre la biodiversidad del suelo que tiene el estiércol”, reconoce la investigadora. Sin embargo, una de las principales conclusiones extraídas de la investigación es la confirmación de que combinar el manejo del estiércol con la biodiversidad del suelo puede mitigar los riesgos ambientales presentes y futuros. “El manejo integrado del estiércol puede reducir los peligros ambientales en un 65 % y duplicar la eficiencia de los nutrientes pasando del 33 al 70 %”, concreta la investigadora. Producción anual de estiércol en millones de toneladas en la Unión Europea y Reino Unido durante el período de 2016 a 2019 y distribución según los principales tipos de animales (porcino en rosa, vacuno en verde y avícola en marrón).

Calidad versus cantidad

A la hora de considerar los efectos del estiércol en la biodiversidad del suelo, los expertos señalan que la calidad del estiércol es más importante que la cantidad. Esto se debe principalmente al hecho de que la mayoría de los métodos de procesamiento del estiércol no permiten filtrar adecuadamente los contaminantes. “Hasta ahora no es posible filtrar metales pesados y también se han encontrado antibióticos en los digestatos obtenidos después de un proceso de combustión anaeróbica para la producción de biogás y que son utilizados habitualmente como fertilizantes de las tierras”, explica Köninger. Además, en el análisis que han llevado a cabo sobre la normativa europea actual en esta materia les ha permitido comprobar que hoy en día las legislaciones de la Unión Europea descuidan tanto la calidad del estiércol como los efectos del estiércol en la biodiversidad del suelo. En este sentido, para abordar el problema del estiércol en la Unión Europea, los investigadores recomiendan priorizar la calidad del estiércol sobre la cantidad. “Anteponer la cantidad a la calidad daña la biodiversidad del suelo y, por lo tanto, los sistemas alimentarios sostenibles”, señala Köninger
“Anteponer la cantidad a la calidad del estiércol daña la biodiversidad del suelo y en consecuencia los sistemas alimentarios sostenibles”
Los investigadores inciden en que se tenga más en cuenta la calidad del estiércol en futuras legislaciones, con un marco jurídico que evite la aplicación de estiércol que contenga contaminantes.

Lograr estiércol de calidad

Dado que la calidad del estiércol parece ser determinante a la hora de lograr la conservación de la biodiversidad del suelo es fundamental concretar qué se entiende por estiércol de calidad y como se logra. “Para la biodiversidad del suelo, el estiércol de buena calidad implica un estiércol que no esté contaminado con metales pesados (como el caso de la presencia de cobre en el estiércol de cerdo), antibióticos, patógenos y hormonas”, apunta la investigadora. El estiércol de buena calidad puede mejorar la productividad agrícola de los suelos, ya que aumenta la actividad biológica. Los estiércoles proporcionan nutrientes para la vida del suelo y aumentan la abundancia y diversidad de organismos. Más allá de estes aportes, el uso de purín y estiércol de calidad ofrece efectos ambientales positivos, como el aumento del carbono orgánico del suelo. A mayores, mitiga los riesgos de contaminación. Además del impacto positivo que el estiércol puede llegar a conseguir en el suelo, contar con purines de calidad permite reducir costos. “La gestión sostenible del estiércol puede contribuir a reemplazar parcialmente los fertilizantes minerales al aumentar la biodiversidad del suelo y, en consecuencia, la eficiencia de los nutrientes”, concreta Julia Köninger. Estos beneficios pueden resultar de mucho interés en un contexto de guerra en Europa como el actual, donde los fertilizantes químicos han experimentado importantes subidas, como recuerda la investigadora. 
“Los preparados de estiércol o bioestimulantes de alta calidad a base de estiércol podrían acelerar el paso hacia sistemas de producción de alimentos más sostenibles”
Tal y como recoge el trabajo de investigación, el impacto positivo de disponer de estiércol y purines de calidad puede repercutir y ofrecer una vía para lograr una producción de alimentos más sostenible. “El reemplazo por estiércol de calidad podría disminuir las dependencias de las importaciones de minerales potasio, nitrógeno y fósforo; por lo tanto, se requerirían menos fuentes de energía fósil”, recuerda la investigadora. Además, minerales como el fósforo solo se encuentran en unos pocos países del mundo, entre ellos Rusia, que se sitúa como el segundo país productor, por lo que la guerra de Ucrania está afectando al acceso al fósforo, cuyo precio ya es muy elevado. En este sentido, los preparados de estiércol o bioestimulantes de alta calidad a base de estiércol podrían acelerar el paso hacia sistemas de producción de alimentos más sostenibles.

Cuidar la biodiversidad, una inversión rentable

Para proteger la biodiversidad del suelo y su importante papel para los servicios ecosistémicos y la fertilidad de los suelos, los expertos recomiendan combinar la aplicación de estiércol de alta calidad con prácticas agrícolas que protejan y mejoren la biodiversidad del suelo. En concreto, Briones recuerda que se debe evitar realizar prácticas como el arado después de las lluvias o la aplicación de plaguicidas para así conseguir mejorar la biodiversidad del suelo.
“La propia biodiversidad del suelo debe tenerse en cuenta al evaluar las enmiendas del estiércol para proporcionar mejores pautas sobre el uso del estiércol y reducir los costos y los riesgos ambientales”
“Las prácticas de manejo del estiércol a menudo descuidan la biodiversidad del suelo, pese a que los organismos del suelo juegan un papel esencial en la transformación del estiércol en el suelo y la degradación de cualquier componente tóxico potencial”, reivindica la investigadora. Se ha constatado que los suelos con una mayor biodiversidad reducen el riesgo de propagación de genes de resistencia antibacteriana, la lixiviación de metales pesados y patógenos que llegan a través del estiércol. “La propia biodiversidad del suelo debe tenerse en cuenta adecuadamente al evaluar las enmiendas del estiércol para proporcionar mejores pautas sobre el uso del estiércol y reducir los costos y los riesgos ambientales”, concluye la experta.

Convocan ayudas para la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular en el campo

El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para fomentar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular en el sector agrario, con un presupuesto de 7,41 millones de euros, con los que se prevé beneficiar unas 250 explotaciones. Esta orden de aportaciones está financiada con Fondos Next Generation, que deriva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, estas subvenciones incidirán en la gestión de estiércoles (4.679.312 euros), en la mejora de invernaderos (136.468 euros), en la eficiencia energética (724.673 euros) y en la agricultura de precisión (1.871.536 euros), según los presupuestos repartidos en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura del pasado mes de octubre. “Con estas aportaciones se espera alcanzar, cuando menos, avances significativos en algunos ámbitos, como en la mejora en la gestión de purines y en la eficiencia energética de las explotaciones gallegas”, indican desde la Consellería de Medio Rural.

Inversiones

En el caso de las ayudas para la gestión de estiércoles, se financiarán inversiones en las ganaderías relacionados con la adaptación o cubrición de las balsas exteriores de estiércoles con o sin aprovechamiento energético en la propia explotación. También se financiarán inversiones orientadas a la mejora de la gestión y aprovechamiento de los estiércoles relacionadas con el tratamiento y valorización de las deyecciones ganaderas. El objetivo es mejorar la gestión de purines y estiércoles, fundamentalmente desde el punto de vista medioambiental y favorecer la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Cuanto a los invernaderos, se subvencionarán inversiones para transformarlos integralmente o para modernizarlos mediante, por ejemplo, la automatización de la ventilación, con motivo de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los cultivos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental. Sobre la eficiencia energética, se sufragarán inversiones en eficiencia y en fuentes renovables como el aislamiento térmico o las plantas de biogás, para mejorar la sostenibilidad económica y ambiental mediante la reducción del consumo de energía ajena en las explotaciones agrarias. Por último, en relación con la agricultura de precisión, se apoyarán inversiones en agricultura y ganadería de precisión y en tecnologías 4.0, como puede ser la adquisición de sembradoras o de diversos programas informáticos, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental.

Solicitudes

Estas aportaciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva y los beneficiarios podrán ser, en la mayoría de los casos, las explotaciones agrarias o sus entidades asociativas. Las inversiones que pueden recibir subvención abarcarán fundamentalmente la obra civil, las instalaciones y equipamientos fijos, la maquinaria y la digitalización; mientras los porcentajes subvencionables variarán entre el 40% y el 85% del proyecto. Los interesados tienen de plazo dos meses para presentar las solicitudes, a contar a partir de este martes. Deberán realizarla de forma telemática.