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Subidas en los becerros de recría en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca volvió a registrar este martes una nueva sesión con récord de afluencia y facturación, en parte debido aún a los efectos de haberse suspendido la actividad durante tres semanas por el paro del transporte. Así, en la sesión de este martes se registraron un total de 1.454 animales, una asistencia que supone la mayor del año, pero que también es la tercera más alta en la historia de la Central, cuyo récord está en los 1.613 animales que se registraron el 5 de octubre de 2010. La segunda mejor cifra fue la de 31 de julio de 2018, cuando concurrieran 1.476 ejemplares. Por categorías, destacó la asistencia en vacuno mayor, con 396 animales, récord anual y también la mayor cifra desde el 24 de junio de 2014, cuando habían acudido 397 ejemplares. Por otra parte, la Central registró hoy un volumen total de transacciones de 906.017 euros, alcanzando por segunda semana consecutiva su récord histórico, al superar los 821.947 euros del pasado martes. También la facturación de la categoría de vacuno mayor fue la más alta registrada en la trayectoria de este mercado, al ascender a 572.226 euros, que superaron los 561.019 euros del pasado 8 de marzo, que suponían el récord hasta la fecha. En becerros de recría, la facturación fue de 207.278 euros, la mayor del año y la tercera mayor de esta categoría en la historia de la Central, cuyo récord está en los 227.100 euros alcanzados el 31 de julio de 2018. Su precio medio fue, con 233,16 euros, el más alto de lo que llevamos de este 2022. Respeto a los terneros carniceros, también hubo récord anual con unas transacciones de 126.513 euros, que suponen además la mayor facturación de la categoría desde el 17 de diciembre de 2019, cuando había ascendido a 142.071 euros. La de este martes ha sido la última sesión para la que es preciso formalizar la preinscripción de los animales que vayan al mercado, una medida que se había activado tras suspenderse las ferias por el paro de los transportes y para poder regular la afluencia de ganado, dado el elevado volumen de animales que se esperaba para estas semanas. Así, la próxima semana, ya no será preciso realizar la preinscripción y se recuperan los canales habituales del mercado.

Cotizaciones de referencia del vacuno

En esta sesión también se apreció una subida de los precios medios de las cotizaciones de la recría de vacuno, con respeto de la feria de la semana pasada. Hacemos una comparativa entre los precios de este martes y las últimas cotizaciones, para conocer las tendencias de los precios, pero es preciso tener presente que existen factores condicionantes de los mismos, como la calidad de los ejemplares, que determina el precio de cada ejemplar. En el caso de la recría, casi todas las categorías registraron subidas. Las excepciones se produjeron en las sección con una mayor afluencia de animales. En el ganado de raza frisona, los animales de menos de 20 días se cotizaron a 96 euros, lo que supone un incremento de 18 euros con respeto del precio medio que se alcanzó la feria anterior. Sin embargo, en los animales de entre 20 y 50 días, los que mayor número de cabezas contabilizan, tuvieron un precio medio de 121 euros, lo que supone 4 euros por debajo de la cifra de la semana pasada. En los becerros de más de 50 días, la cotización subió hasta los 157 euros, es decir, 9 euros más. En los cruces industriales la tendencia fue semejante. Los terneros de menos de 20 días se cotizaron a 257 euros, lo que supone 18 euros por encima del precio medio de referencia de la última subasta. En las hembras se apreció un incremento de 32 euros y alcanzan los 196 euros. Mientras, en los animales de entre 20 y 50 días, la categoría con mayor afluencia de ganado de esta raza, hubo una mínima bajada de 2 euros en el precio de referencia con respeto de la feria anterior, y se sitúan en los 300 euros. En las hembras se descontaron 10 euros y el precio medio está en los 242 euros. En los terneros de más de 50 días, hubo una subida de 65 euros en los machos y de 50 euros en las hembras, de manera que los precios medios de referencia quedan en los 391 y en los 321 euros, respectivamente. En los terneros carniceros se aprecia una bajada general de los precios medios con respeto de la última feria. En los terneros frisones se redujo en 278 euros el precio medio y queda en 631 esta semana. Las hembras tienen un valor medio de 704 euros. En los animales de cruces industriales, los machos se encuentran con un precio medio de 933 euros, lo que supone 55 euros menos. En la hembras, el precio medio es de 809 euros, 47 euros menos. La tendencia fue semejante en los ejemplares de Rubia Gallega. Los machos tuvieron un valor medio de 1.039 euros, por lo que hubo una reducción de 54 euros en el precio de referencia. En las hembras la diferencia fue de 18 euros a la baja, y quedan en los 898 euros. En los animales comercializados bajo el sello de la Indicación Geográfica de Ternera Gallega Suprema tuvieron una cotización media de 1.011 euros, solo un euro menos que el registrado la semana anterior. El vacuno mayor experimentó bajadas en la categoría con mayor calidad o vendidas bajo sellos diferenciados. En las vacas de extra, el precio fue 62 euros más bajo que la semana anterior, de manera que se cotizan de media a 2.035 euros. En las vacas de primera se apreció una subida de 16 euros y el precio medio es de 1.174 euros. Los animales de segunda continúan en los 788 euros y los de descarte lograron una subida de 32 euros para alcanzar un precio medio de 483 euros. La mayor diferencia con respeto de la semana pasada está en los animales comercializados bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey, cuyo precio medio se situó en los 2.467 euros, frente a los 3.551 euros de media de la semana pasada.

Continúan las subidas en el cerdo cebado

Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron de nuevo subidas en el cerdo cebado, mientras que los lechones se mantienen sin cambios. Así, el cerdo selecto y el normal tuvieron un incremento de 0,06 euros y pasan a cotizarse a 1,565 y 1,540 euros el kilo, respectivamente. La subida más destacada, como viene siendo habitual en las últimas semanas, se produjo en los animales de Canal II, que tuvieron un incremento de 0,78 euros y ahora se sitúan en un precio de 2 euros el kilo. Los animales de descarte registraron una subida de 0,06 euros y se cotizan entre los 0,7 y los 0,76 euros el kilo. En los lechones, los ejemplares llegados de una única granja están en los 69 euros (con un precio de 3,45 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 64 euros y tienen un precio por kilo de 3,2 euros. En el mercado del huevo hubo de nuevo subidas por valor de 0,02 euros para los huevos de las categorías XL y S, de manera que ahora se cotizan a 2,30 y 1,66 euros la docena, respectivamente. Mientras, los de la L tuvieron una subida de 0,05 euros y alcanzan los 2,09 euros la docena. En el caso de los huevos de la M, la subida fue de 0,03 euros y se cotizan a 1,89 euros la docena. Las gallinas de descarte continúan entre los 0,31 y los 0,38 euros por kilo.

El Mercado de Amio retoma la actividad tras dos semanas sin subastas por el paro de los transportes

Tras dos semanas de interrupción debido al paro de los transportes iniciado el pasado 14 de marzo, este miércoles el Mercado de Amio retomó la actividad con una notable afluencia de ganado. En esta sesión se contabilizaron un total de 2.651 reses, 767 más que en la última sesión, celebrada el 9 de marzo. Hubo 2.345 cabezas de vacuno menor (876 más), 71 de vacuno mediano (95 menos) y 235 de vacuno grande (14 reses menos). En cuanto a las cotizaciones, los vocales de la Mesa de Precios de la Indicación Protegida Ternera Gallega suspendieron ayer su reunión habitual de los martes para fijar los precios, puesto que el parón de estas dos semanas provocó congestiones y retrasos en los mataderos y en la distribución. Los vocales esperan retomar las reuniones semanales el próximo martes, día 5 de abril. En cuanto a los precios del ganado que acudió esta mañana a Amio, se toman como referencia las cotizaciones del pasado 9 de marzo, la última sesión antes del paro de la actividad, ya que como explican desde la organización del mercado, la gran afluencia de ganado no permite apreciar cambios con un mínimo de certeza. Más información – Tabla de cotizaciones de Amio (30-III-2022).

Agaca y Clusaga advierten de riesgo de colapso del sector agroalimentario

Ante el agravamiento del paro del transporte, las asociaciones y entidades que integran a la cadena de valor alimentaria – la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA) y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga)- alertan de que la situación ya es, en estos momentos, insostenible e instan a acabar inmediatamente con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad. Numerosas industrias y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro, mientras que otras han anunciado que deberán hacerlo próximamente. Además, ante esta situación, las empresas de distribución trabajan con grandes dificultades. Numerosas industrias y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro, mientras que otras han anunciado que deberán hacerlo próximamente. Además, ante esta situación, las empresas de distribución trabajan con grandes dificultades. Agaca y Clusaga hacen un llamamiento al Gobierno de España a “una intervención urgente en un conflicto que se ha convertido en un problema de Estado con un impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora”. Exigen, asimismo, que se garantice la seguridad, con las medidas que sean necesarias, y el derecho a trabajar de los transportistas que no quieren sumarse al paro, y que quienes lo secundan no coaccionen al resto de los sectores de la cadena ni impidan la libre circulación de mercancías.

El paro de los transportes deja desierto por segunda semana el Mercado de Amio

Por segunda semana consecutiva y como ya había acontecido en la Central Agropecuaria de Galicia el martes, el paro nacional de los transportes de mercancías dejó de nuevo vacío también el Mercado de ganado de Amio (Santiago). Así, durante la jornada de hoy, en el recinto ferial se produjo un vacío absoluto en las naves de ganado, donde habitualmente se contabilizan cerca de unas 2.000 cabezas de vacuno. Ante esta situación, desde la organización del Mercado de Ganado apuntaron que se mantendrá como referencia para la próxima sesión los precios de la última feria, celebrada el pasado día 9 de marzo. Esta semana ni siquiera se celebró la reunión de la Mesa de Precios de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega, cuyos precios se hacen públicos en el Mercado. Así, en cuanto se reactive la actividad en el recinto ferial se tomarán como referencia los precios fijados en la última reunión de la Mesa, la de la semana pasada, celebrada el día 16 de marzo. Más información – Tabla de cotizaciones de Amio (9 y 16-III-2022).

Peticiones de corredores seguros para la salida de carne de los mataderos y la llegada de piensos a las granjas

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del director xeral de Gandería, José Balseiros, mantuvo ayer un encuentro con representantes de las industrias cárnicas para abordar su situación ante lo paro del transporte. Allí, el conselleiroo y las propias industrias le demandaron al Gobierno central que identifique corredores seguros para garantizar la salida de carne de los mataderos y la llegada de piensos a las granjas, así como el abastecimiento de cereales a las fábricas que producen estos compuestos. Nada dijo el conselleiro en sus declaraciones previas al encuentro sobre el bloqueo que mantienen ganaderos de vacuno de carne en los mataderos, en demanda de un mayor precio de la carne. La Consellería se limitó a señalar que ante el incremento de los costes de producción, agravado por la invasión rusa a Ucrania, el conselleiro insta al ministro de Agricultura a que “haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, haciendo efectiva la prohibición de venta y pérdidas”, justifica. De la misma manera, el titular de Medio Rural aprovechó la cita para pedir al Ministerio que “se reúna inmediatamente con la distribución, con la industria y con la ganadería para acordar una suba de los precios que están percibiendo los productores”. Además, el conselleiro se refirió al Ministerio de Transportes para demandar que “se reúna lo antes posible con la plataforma que convocó el paro para desbloquear esta situación, la cual, está situando la cadena alimentaria gallega en riesgo de parálisis”. A mayores, José González “insistió en la necesidad de llevar a cabo otras actuaciones, como la inmediata bajada de impuestos de los carburantes y de otros insumos claves para el sector primario”.

Toma de medidas del gobierno gallego

La Xunta aprobó la pasada semana un paquete de medidas para paliar las consecuencias del alza de precios, y para acercar liquidez a las empresas en el ámbito de las competencias autonómicas. Así, el Gobierno gallego asumió el compromiso de financiar el anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común, que los productores suelen cobrar en otoño. En concreto, se anticiparán seis meses, unos 200 millones de euros de liquidez para los agricultores y ganaderos, subvencionando los intereses. Por otro lado, se contempla la apertura de líneas de crédito para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos. Para esta operación, la Consellería do Medio Rural dispone de una línea de avales para llegar hasta los 25 millones de euros de préstamos.

“Hemos tenido que tirar 13.000 litros de leche; son más de 5.000 euros”

Momento en el que en SAT Os Foros tuvieron que abrirle al tanque de la leche Los ganaderos están sufriendo en carne propia las consecuencias de la huelga pero se muestran comprensivos con la situación que está llevando a los camioneros a protestar y exigen diálogo al Gobierno para desbloquear la situación. El paro en el sector del transporte ha provocado desde el lunes de la semana pasada incidencias en la recogida de la leche, retrasos en la salida de los animales de las granjas e incluso problemas puntuales de falta de alimento. Después de una semana de férreo control del puerto de A Coruña, la situación comenzaba a ser ya crítica en el fin de semana, incluso con episodios de canibalismo en algunas granjas de pollos o cerdos, lo que llevó a los huelguistas que bloquean el acceso a flexibilizar la salida de grano de los almacenes de Punta Langosteira.
El fin de semana se abrió el acceso al grano en el puerto de A Coruña, algo que se podría repetir hoy para que las fábricas de pienso rellenen sus silos
La apertura durante 24 horas que tuvo lugar este martes para que las fábricas de leche pudieran sacar de sus almacenes producto elaborado y meter en ellos materiales necesarios para la fabricación ha permitido descongestionar la situación del sector y que todas las industrias mantengan por ahora las recogidas de leche después de los episodios vividos en las jornadas anteriores, con vaciamiento de tanques de leche con destino al pozo del purín.
Los mayores problemas se están produciendo en granjas intensivas de pollos, cerdos y conejos con animales próximos a la edad de sacrificio
También se están haciendo ciertas excepciones, aunque muy contadas, para la salida de los animales de las granjas en aquellos casos en los que de eso depende el bienestar de los propios animales o que la explotación pueda seguir funcionando, por necesitar hacer sitio en las instalaciones para meter una nueva camada según los turnos de reposición establecidos. Este problema lo tienen las explotaciones cunícolas y también aquellas granjas de porcino que hacen el ciclo de cría completo, pues tienen en algunos casos a las cerdas pariendo y no hay sitio a donde ir pasando los lechones a cebar.
Los cebaderos no están metiendo terneros mamones, que se empiezan a acumular en las explotaciones lecheras
Donde el movimiento es prácticamente nulo es en el vacuno de carne. Con las ferias semanales de ganado de Amio y Silleda paradas, la suspensión de la recogida en las explotaciones por parte de los tratantes y con los ganaderos haciendo guardia a las puertas de los mataderos, los terneros siguen en los establos. El Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega ha flexibilizado de manera extraordinaria la edad de sacrificio para la categoría Suprema para que los terneros no pierdan categoría y valor si sobrepasan, por cuestión de días, los 10 meses de vida, pero el problema podrían tenerlo los mataderos, porque al superar los 12 meses sus animales pasarían a ser Añojos, si bien muchos de ellos adelantaron las entregas en la semana previa a la huelga ante la previsión de problemas para mover las reses hacia los mataderos y no están metiendo tampoco terneros mamones, que se acumulan en las explotaciones lecheras, al igual que ya había sucedido en las primeras semanas del confinamiento a causa del coronavirus.

“La situación era crítica, porque parían las conejas y no teníamos donde meterlos porque las jaulas estaban ocupadas”

Explotacións Gandeiras Soli tiene 500 madres reproductoras en su granja de conejos de As Oiras, en Alfoz Después de varios días de espera, en la tarde del lunes varias granjas de conejos gallegas pudieron por fin dar salida a sus animales, aunque otras estarían aún en una situación apurada a causa de los retrasos acumulados. “A mí me recogieron. La situación era crítica, porque van a parir las conejas y no teníamos donde meter a los conejos porque teníamos las jaulas ocupadas. Íbamos a tener que matar a los pequeños o a los grandes”, explica Antonio Expósito desde una de las granjas afectadas, Explotaciones Ganaderas Soli, ubicada en el ayuntamiento de Alfoz.
No sabes muy bien con quién tienes que hablar, porque unos te dicen que puedes pasar y otros te paran un poco más adelante
Después de varios intentos fallidos la semana pasada, incluso con ataques y sabotajes, los camiones de Avigal pudieron finalmente recoger en granjas de As Pontes y A Mariña y trasladar los conejos al matadero que la empresa tiene en Celanova. Sin embargo, aun habría granjas con problemas en otras zonas de Galicia. “Cada 40 días mandamos y una semana de retraso es mucho tiempo, porque tenemos los tiempos tan tasados que en una semana los plazos se te echan encima porque las conejas paren y hay que lavar y desinfectar”, explica Antonio, que forma parte de Cunilugo, una asociación de productores que engloba a varias granjas de la provincia de Lugo.

 “Nos vimos obligados a bajarles el pienso a los cerdos durante tres días por falta de suministro y se mordían entre sí”

Patricia, junto a uno de sus cerdos, en la explotación que tiene en Ombreiro, Granxa Patuc@s Patricia Expósito tiene desde hace año y medio una granja de porcino en la parroquia de Ombreiro, en Lugo. Las instalaciones son nuevas y puede controlarlas desde el móvil. Pero hay una cosa que no puede controlar, el subministro de pienso que necesita para dar de comer a los 2.000 cerdos que albergan sus dos naves colocadas en paralelo. “Nuestros animales comen a demanda, pero durante tres días tuvimos que bajarles al pienso porque no te suministraban y que comiesen solo una vez al día. El problema es que cuando les varías la alimentación comienzan a morderse los unos a los otros en los rabos y las orejas. Tuvimos muchos casos, que tienes que separar y medicar”, reconoce.
En la actual fase de crecimiento los 2.000 cerdos que tiene Patricia consumen unos 25.000 kilos de pienso a la semana
El problema de falta de suministro de pienso ahora parece ya solucionado, pero sigue habiendo otros. “Ni siquiera te retiran los animales muertos, aunque no supone un problema sanitario, porque los depositamos en contenedores que están fuera de las granjas para que el camión no acceda a las naves para nada cuando los viene a buscar”, explica Patricia. Tampoco está habiendo salida de animales hacia los mataderos de porcino, aunque a Granxa Patuc@s esta circunstancia de momento no le afecta: “A nosotros nos coge en medio del ciclo de crecimiento. Están ahora en 70 kilos y los llevan con 120 o 130. Llevamos con ellos mes y medio y les faltarían otros dos meses hasta que salen. Pero algunas granjas que están próximas a la edad de sacrificio están teniendo problemas, porque los cerdos cuanto más grandes son, más comen y más riesgo tienes de que se te mueran”, explica.
Granxa Patuc@s trabaja mediante el sistema de integración con Nutripor, que cuenta con fábrica de pienso en Melide
Patricia está sufriendo las consecuencias de la huelga del transporte pero se solidariza con los camioneros y este martes incluso estuvo en la marcha de protesta organizada en Lugo. “A mí la subida de la luz no me afecta, porque tengo placas solares para abastecerme y soy autosuficiente, pero cuando fallan salta el generador y antes le llenaba el depósito con 400 euros cuando ahora me hacen falta 900”, ejemplifica. Tampoco le afecta directamente la subida de los piensos, porque al trabajar en integración con Nutripor la empresa pone los animales y la alimentación y ella las instalaciones y el trabajo. Pero teme que le reduzcan los márgenes debido al encarecimiento de las materias primas y los combustibles. “Algo ya nos han dado a entender”, dice.

“Tuvimos que tirar la leche pero las vacas comen igual y tenemos tres empleados a los que les hay que pagar el sueldo”

De izquierda a derecha, Yolanda, Manuel, su hijo Xurxo, Suso, Íker y Pili en SAT Os Foros Manuel Legaspi es uno de los socios de SAT O Foros, ubicada en Álvare, en A Pastoriza, una de las parroquias con más producción de leche de Galicia. Entregan a Lactalis, que ha sido una de las empresas que más problemas ha tenido para mantener la recogida de leche a causa de la huelga. En esta ganadería ordeñan sus animales en producción, entre 250 y 260, tres veces al día. La empresa les recoge la leche cada 48 horas y el tanque tiene capacidad para 25.000 litros pero ante la falta de recogida, el lunes se vieron obligados a abrirle al tanque. “Tiramos sobre 13.000 litros, el ordeño completo de por la mañana y de medio día y vaciamos otros 7.000 litros para hacer sitio para ordeñar a la noche y por la mañana. Venían a buscar algo, pero no lo llevaban todo, iban sacando según podían procesar en la fábrica y ya no nos cogía en el tanque”, explica Manuel.
Yo si pudiese también apagaba el sistema un mes y me cogía vacaciones, pero no es posible, a las vacas no las puedes desenchufar ni apagar con la llave
El martes Lactalis por fin les vació el tanque y ahora tienen capacidad para seguir ordeñando hasta mañana jueves. Manuel espera que la recogida se normalice y no tener que volver a tirar la leche, porque “los gastos corren igual”. “Las vacas comen igual todos los días y tenemos a tres chicos contratados a los que hay que pagarles el sueldo. Los que nos dedicamos a la ganadería tenemos que seguir trabajando, porque a los animales no les puedes pasar la llave y apagarlos. Yo si pudiese también apagaba el sistema un mes y lo cogía de vacaciones, pero no es posible”, evidencia.
De pienso no tuvimos problemas de desabastecimiento, pero te sirven más a cuentagotas
Los 13.000 litros de leche que SAT O Foros se vio obligada a tirar tienen un valor que supera los 5.000 euros, a un precio final de 40 céntimos el litro con IVA y calidades. “Dicen que los van a abonar pero ya veremos. Desde luego, no fue culpa nuestra que no se llevasen la leche. Nosotros ordeñamos igual y estaba en el tanque”, expone Manuel. Al igual que les pasó a ellos, otras ganaderías de la zona que entregan a Lactalis también se vieron afectadas por los problemas de recogida, como SAT Os Penedos, que tuvo que tirar 7.000 litros, o SAT Fontixón, que perdió más de 10.000.
Esto es cuestión de diálogo, y los políticos están para parlamentar, para hablar
"Este paro está provocando una serie de pérdidas muy grandes”, dice Manuel, que le exige al Gobierno que negocie con los camioneros para poner fin al conflicto: “Esto es cuestión de diálogo, y los políticos están para parlamentar, para hablar”, sentencia.

“Me mandaron un whatsapp avisando de que suspendían la recogida, tiré la leche y después vinieron a buscarla”

Manuel sacó fotos y gravó un vídeo del momento que tuvo que abrirle al tanque de la leche Manuel Calvelo tiene una ganadería en ecológico en Negreira con 62 cabezas. El domingo por la mañana recibió un whatsapp de Leche Celta en el que le explicaba que “debido al paro en el transporte nuestra capacidad de envasado, almacenamiento y gestión de un alimento tan altamente perecedero como es la leche ha quedado absolutamente anulada”, por lo que la empresa que le recoge la leche se escudaba en que “esta causa de fuerza mayor impedirá cumplir con los deberes de recogida de la leche” y lo informaba de que no se haría responsable de los incumplimientos “en base a la cláusula quinta del contrato” firmado, que otorga a la empresa la posibilidad de comunicarlo dentro de las 120 horas siguientes a haberse producido la incidencia. “Era mejor que no hubiesen mandado nada. Cuando me llegó eso lo que hice fue tirar la leche de la noche y la de por la mañana que tenía en el tanque para hacer sitio y poder guardar la más fresca. La eché para la fosa del purín y al poco llega el camión de la recogida”, lamenta Manuel, que tiró 1.100 litros producidos por las 40 vacas en ordeño que tiene en este momento.
Al final cuando pasan estas cosas parece que nadie es responsable, pero si quieren abonar la leche pueden hacerlo, porque bien saben la que entrego cada día
“Al final cuando pasan estas cosas parece que nadie es responsable. El inspector me dijo que se habían quedado sin palés en la fábrica y por eso habían mandado el aviso y que después a última hora les había entrado un camión; alguna disculpa tenían que poner, pero si quieren abonar la leche pueden hacerlo, porque bien saben la que entrego cada día”, dice. Manuel es comprensivo con el paro. “Ojalá se arregle el problema, los transportistas tienen toda la razón del mundo y los precios de los combustibles nos afectan a todos, no a ellos solos. Desde el Gobierno algo tendrán que hacer y alguna medida tendrán que tomar, aunque no sea la panacea, porque todos sabemos como son los políticos, que cuando son las elecciones no hay problema que se les resista y lo resuelven todo”, argumenta con ironía. Vídeo grabado en otra explotación que tuvo que tirar la leche estos días, un problema común en multitud de granjas.

La huelga de los camioneros obliga a usar tractores para sacar el fertilizante del puerto de A Coruña

Tractores con abono descargando en el almacén de Progando en el polígono de Sabón, en Arteixo El paro que desde hace más de una semana afecta al sector del transporte obliga a encontrar soluciones imaginativas para mantener la actividad a las empresas que suministran productos a las explotaciones agroganaderas. La situación sigue siendo complicada en el puerto de A Coruña, principal vía de entrada de graneles, tanto cereales como fertilizantes, a Galicia. Los camioneros que desde hace más de una semana bloquean el acceso al puerto están permitiendo, con restricciones, salir cereal hacia las plantas de fabricación de piensos pero hasta ahora no había salido nada de fertilizante. Y este año el stock del que disponían los almacenistas y distribuidores era ya de por sí más reducido, debido a la carestía y escasez de determinados productos, por lo que las reservas de la mayoría de las empresas es limitada. Para afrontar con garantías la campaña de abonado de praderas y de siembra del maíz, la empresa de suministros agrarios Progando echó mano este martes de tractores para poder sacar fertilizante del puerto, ante la imposibilidad de hacerlo en bañeras, y poder así dar servicio a sus clientes. Los tractores, un total de siete, con los remolques que usan para transportar el maíz y la hierba desde las fincas en las campañas de ensilado, estuvieron durante todo el día haciendo viajes desde el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en Arteixo, hasta los almacenes que Progando tiene en el polígono de Sabón.
Ante la falta de transporte, el barco permanecía fondeado desde hace una semana sin poder descargar la mercancía
Fue la solución que encontró la empresa para poder trasladar a sus almacenes el abono y garantizar de este modo la descarga del barco que lo transportaba desde Amberes y que esperaba fondeado desde el martes pasado con las 3.500 toneladas de producto. Una parte de lo descargado es también para la empresa asturiana Agropres.  “Estamos contentos porque hemos resuelto el problema para nuestros clientes. El cargamento que trae este barco va a dar servicio a más de 300 ganaderías que esperaban por ese fertilizante para usarlo en las campañas de abonado de praderas y de siembra del maíz”, explican desde Progando.

La Central Agropecuaria activa un sistema de preincripciones después de dos semanas sin subastas de vacuno por el paro de los transportes

La Central Agropecuaria de Galicia – Abanca volvió a quedar desierta este martes por segunda semana consecutiva debido al paro de los transportes iniciado el pasado lunes 14. Al igual que aconteció la semana pasada, tanto vendedores como compradores no asistieron a esta sesión a la lonja debido a las dificultades para transportar el ganado. Ante esta inactividad durante dos semanas debido al paro convocado por el transporte y la posibilidad de que aún se prolongue, la Central acaba de activar un sistema de preinscripción para que la primera sesión que se celebre tras este paro no exceda la capacidad total de animales con la que cuenta el mercado. Esta se sitúa en 972 becerros de recría, 170 terneros carniceros y 475 vacas, además de 100 plazas para ganado en tránsito (el cual no participa en las subastas, pero permanece en un área específica de la Central para su bienestar durante su traslado de una explotación a otra por parte de transportistas que llevan otros animales a la subasta). Este sistema supone que los usuarios de la Central deben inscribir a los animales que llevarán al recinto. Para esto, tendrán que comunicar el número de reses a través de alguno de los dos medios habilitados para tal efecto: el correo info@centralagropecuariadegaliciaabanca.es o el número de teléfono 673 798 302. Del mismo modo que la primera vez que se empleó este sistema, en las primeras sesiones de la Central tras el cierre debido a la Covid-19, el número máximo de reses se establece, en el caso de tratantes y transportistas, según los límites de cupos determinados previamente para ellos, los cuáles se calcularon según la media semanal de animales que aportaron hasta ahora. En cuanto a los ganaderos particulares, podrán preinscribir reses hasta que se alcance la capacidad fijada para la Central. En caso de alcanzarse, se tendrá en cuenta la fecha y hora de solicitud, fijándose como límite las 10.00 horas del lunes anterior a la subasta. El personal de la Central informará a los usuarios sobre su solicitud. En caso de que la solicitud de alguno ganadero no pueda ser aceptada por estar completa la capacidad de la Central, este podrá requerir en ese momento mantener la preinscripción para la semana siguiente. Mesa de precios del porcino Pese a que no hubo subastas de ganado vacuno, la Central Agropecuaria hizo públicos los precios acordados, como cada martes, en las mesas de cotizaciones del porcino. En este sector, una semana más continúan a cotizarse al alza tanto los cerdos cebados como los lechones. En el cerdo selecto y el normal se produjo un incremento de 0,06 euros y pasan a cotizarse a 1,385 y 1,360 euros el kilo, respectivamente. La subida más destacada, al igual que viene ocurriendo en las últimas sesiones, se produjo en los animales de Canal II, que tuvieron un incremento de 0,78 euros y alcanzan un precio de 1,766 euros el kilo. Los animales de descarte fueron los únicos que se mantuvieron sin cambios y continúan a cotizarse entre los 0,52 y los 0,58 euros el kilo. En los lechones, se produjo una subida de 6 euros. Los ejemplares llegados de una única granja están en los 66 euros (con un precio de 3,3 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 61 euros y tienen un precio por kilo de 3,05 euros. En el mercado del huevo hubo subidas por valor de 0,050 euros para los huevos de la XL, que pasan a cotizarse a 2,08 euros la docena. Mientras, en el resto de categorías hubo una subida de 0,1 euros lo que deja los huevos de la L a un precio de 1,84 euros la docena, los de la M a 1,64 euros y los de la S a 1,44 euros la docena. Las gallinas de descarte también registraron una subida de 0,01 euros y pasan a cotizarse entre los 0,29 y los 0,36 euros por kilo.

Los transportistas permiten sacar producto de las industrias lácteas para que puedan seguir recogiendo la leche a los ganaderos

Ganaderos con sus tractores en el polígono de As Gándaras, antes de comenzar la marcha conjunta con los camioneros La intención del Gobierno de aplacar los ánimos de los transportistas con el anuncio, sin concreción, de 500 millones de euros en bonificaciones tuvo el efecto contrario, haciendo que más camioneros se uniesen al paro y haciendo más evidente también el apoyo desde distintos sectores, como el agroganadero o el forestal. Docenas de tractores, tratantes de ganado y empresas de maquinaria marcharon este martes durante más de 4 horas por el centro de Lugo en una caravana ruidosa y multitudinaria recibida con aplausos de los ciudadanos en las calles. La asociación Agromuralla, que desde el inicio del paro apoyó abiertamente a los camioneros, movilizó a sus asociados y quiso apelar a la reflexión de los consumidores portando carteles en sus tractores con el lema Si los productores de alimentos paramos, ¿qué les darás de comer a tus hijos? Los ganaderos están sufriendo en muchos casos en carne propia las consecuencias de la huelga, con dificultades para dar salida a sus producciones y para la entrada de insumos en las granjas pero se muestran comprensivos con la situación que está llevando a los camioneros a protestar y que también están sufriendo otros sectores afectados por la subida de los combustibles. Balones de oxígeno para el sector agroganadero A la caravana por las calles de la ciudad de Lugo se sumaron también tratantes de ganado y empresas de maquinaria Por parte de los camioneros que secundan el paro se anunciaba este martes a primera hora de la mañana que en el día de hoy permitirán sacar productos lácteos de las industrias de transformación asentadas en Galicia, al igual que en el día de ayer se permitió la salida del pescado almacenado desde la semana pasada en la lonja de A Coruña. “El sábado abrimos esa ventana a los ganaderos para que las empresas de fabricación de piensos pudiesen sacar cereal del puerto de A Coruña porque es cierto que estaban muy ahogados en las granjas y hoy permitiremos salir productos lácteos de las industrias para descongestionar sus almacenes y que puedan seguir recogiendo la leche”, anunció esta mañana Antonio Señarís Del Río, presidente de la Asociación Coruñesa de Empresarios de Transporte (Ascetra) y de la Federación Gallega de Transportistas (Fetran), entidades que se sumaron al paro convocado inicialmente por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, de la que Fetran no forma parte.
Vamos a permitir desatascar los almacenes de las fábricas para que puedan seguir recogiendo la leche a los ganaderos
“Estamos permitiendo balones de oxígeno para ciertos sectores. El fin de semana se abrió el acceso al grano en el puerto de A Coruña para que pudiesen comer los animales. Los fabricantes de pienso nos han dicho que tienen abastecimiento hasta mañana miércoles y hoy tenemos que desatascar de alguna manera los almacenes de las fábricas permitiendo sacar producto elaborado para que puedan seguir recogiendo leche en las granjas y que los ganaderos no pierdan dinero”, insistió. Autónomos que trabajan para Leche Río también participaron este martes en la marcha de protesta por las calles de Lugo Señarís considera insuficientes las medidas anunciadas este lunes por la ministra de Transportes: “Seguimos con el paro porque no estamos de acuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno. Hicimos cálculos y serían 1.200€ al año por camión, eso son 100€ al mes, es decir, una insignificancia para como está la situación actual del transporte y del combustible; es casi una burla a nuestro sector”, considera.
Con el paso de los días Lactalis, Nestlé, Celta, Río o Entrepinares han sufrido problemas de suministro de materiales y salida de producto y desechos de sus plantas en Galicia
“Los que firmaron el acuerdo con el Gobierno son la gran patronal, los grandes flotistas y operadores de transporte. A los que nos consideran minoritarios, los autónomos, somos más de 40.000 en toda Galicia. Queremos una estabilización del gasóleo y un cobro mínimo en las tarifas del transporte, no trabajar por debajo de costes que es lo que nos está llevando a la ruina”, concluye el presidente de la Federación Gallega de Transportistas.
Ignacio Elola. Consejero delegado del Grupo Lactalis

“Tenemos mil camiones de producto terminado en la factoría de Vilalba”

Ante la magnitud del problema, el consejero delegado del Grupo Lactalis, Ignacio Elola, se desplazó en persona a Galicia para abordar la crisis, que en la comunidad afecta a las dos plantas de la compañía, ubicadas en Lugo y Vilalba. En un primer contacto teléfonico con representantes de los transportistas en huelga, en la jornada de ayer, Elola logró el compromiso de que se abriera una ventana de 24 horas para la entrada de suministros de embalaje a las fábricas de leche y para sacar producto final. Para la tarde de hoy, tiene prevista ya una reunión presencial con los transportistas, para tratar de consolidar un canal que permita solucionar incidencias. "La situación es crítica, con un colapso de las plantas después de que durante 9 días no hayamos podido introducir suministros de embalaje ni prácticamente sacar producto terminado" -explica el consejero delegado del Grupo Lactalis-. "Sólo en la factoría de Vilalba tenemos mil camiones de producto terminado en stock. Si no fuéramos capaces de aligerar ese stock, tendríamos que cerrar la producción" -advierte-. "Ya no se trata de entregarle el producto al cliente final, sino de sacar el producto a otros almacenes de la compañía", apunta.
La ventana para introducir y sacar producto se abrió a las 6 de la mañana de hoy y se cerrará a las 6 de la mañana del miércoles, por lo que el alivio es provisional
La ventana para introducir y sacar producto se abrió a las 6 de la mañana de hoy y se cierra a las 6 de la mañana del miércoles, por lo que el alivio es provisional. "Descargaremos algo los almacenes y a ver si damos recibido papel, cartón y palés, pero en 24 horas volveremos a tener problemas", pronostica Elola, que recuerda que en la planta de Vilalba tienen 700.000 litros de leche pendientes de procesar. "Si no somos capaces de hacerlo, esa producción se perderá", advierte. Reunión De cara a abrir nuevos corredores de urgencia cuando sea preciso, Elola mantendrá esta tarde una reunión con los transportistas. "Este tipo de gestiones, como las que estamos haciendo nosotros con los transportistas, debería haberlas hecho el Ministerio de Transportes, con independencia de que también tenga que abordar una solución al conflicto general", valora el consejero delegado del Grupo Lactalis, que en declaraciones a Campo Gallego sí reconoció la colaboración de la Consellería de Medio Rural en la búsqueda de soluciones a los incidentes en las industrias.
En la planta de Vilalba tenemos 700.000 litros de leche pendientes de procesar; si no somos capaces de hacerlo, esa producción se perderá
El sector está ahora a la espera de que el Gobierno sea capaz de concretar una salida lo antes posible para la huelga del transporte, después de anunciar ayer una bonificación en genérico de 500 millones de euros para los transportistas. Granjas En relación a las granjas que se están viendo en la situación de tener que tirar leche, el consejero delegado del Grupo Lactalis lamenta los problemas que se están registrando en el campo y apunta a la magnitud de la situación si las administraciones no logran una solución inmediata: "Estamos hablando de que en Galicia se producen cada día 6 millones de litros de leche", recuerda. Preguntado sobre la posibilidad de que Lactalis les abone una compensación a las granjas afectadas por tener que tirar la leche de manera puntual, Elola señala que en estos momentos está centrado en solucionar la grave crisis que enfrentan las fábricas, sin descartar que en un futuro se pueda valorar esa posibilidad.

El paro de los transportes paraliza la actividad del sector forestal

El paro de los transportes que comenzó hace ya una semana está dejando en el sector forestal una gran incertidumbre, tal y como coinciden en señalar desde distintas asociaciones que agrupan a aserraderos y rematantes, así como otras empresas de primera transformación de la madera. Los primeros días del paro de los transportes provocaron ya ciertas dificultades para sacar la producción de las empresas y, a medida que avanzaron las jornadas y se fueron sumando transportistas y sectores al paro, la situación se agudizó al comenzar a escasear la materia prima. A día de hoy todas las empresas del sector vieron afectada su actividad debido al paro de los transportes y desde el pasado jueves tuvieron que reducir al mínimo su trabajo. Muchas de las pequeñas y medianas empresas que habían aguantado la semana pasada detuvieron casi por completo la actividad este lunes, optando por soluciones como establecer turnos rotatorios para sus trabajadores o proporcionarles vacaciones, propuestas que por lo general fueron comprendidas también por los empleados. “Las dificultades que tuvieron ya desde finales de la semana pasada tanto para darle salida al producto como para conseguir materia prima provocó que muchas pequeñas y medianas empresas ya anunciasen a sus trabajadores que a partir de esta semana reducirían la carga de trabajo”, explica Ana Oróns, secretaria general de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga). En esta misma situación se encuentran las empresas socias de la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo (Lugo Madera). Los aserraderos al no le llegar madera para serrar ya tuvieron que parar, al igual que las fábricas al no recibir madera, pero también se vieron afectados los trabajos de tala en el monte. “Las empresas del primer aprovechamiento forestal también han tenido que parar porque no pueden sacar las máquinas que precisan, al no tener transporte con que llevarlas. Además, la madera pierde peso al quedar acumulada tras la tala, por lo que los propietarios forestales tampoco dejan avanzar en la tala”, indica Nuria Rodríguez, secretaria general de Lugo Madera. Otras grandes firmas del sector como Finsa ya mantenían paralizada su actividad en la semana pasada al no poder sacar producto al mercado y al comenzar a tener también problemas para abastecerse de materia, segundo informaban desde la agencia de noticias Europa Press. En este caso los paros de la actividad ya se habían ido sucediendo desde comienzos de semana, cuando algunos camiones habían tenido ya incidentes en distintos puntos de la geografía en la primera jornada de paro de los transportistas. Maquinaria forestal en la marcha lenta este lunes en Santiago. Sumarse al paro de los transportes Al igual que los transportistas fueron sumando apoyos de otros sectores como los ganaderos, que están bloqueando mataderos o han participado en algunas de las marchas lentas de los últimos días, en el sector forestal también se fueron incorporando a estas medidas de protesta dada la vinculación que existe por parte de muchas empresas que cuentan con camiones. Así, tal y como señalan desde Fearmaga, muchos de sus asociados se sumaron a la marcha lenta que bloqueó este lunes por la mañana algunas de las carreteras de Santiago de Compostela. “Este lunes en Santiago hubo un importante número de transportistas del sector forestal, ya no contratados o subcontratados, sino empresas forestales que mandaron el transporte propio a apoyar el paro”, detalla Oróns. Además, muchas de estas empresas han previsto secundar también las iniciativas que se lleven a cabo en los próximos días en distintas ciudades gallegas, como Lugo donde está previsto una marcha lenta para esta mañana por el centro de la ciudad.
Preocupación en el sector El paro de los transportes está dejando una gran preocupación en el sector, puesto que las pérdidas derivadas de esta paralización de la actividad se añaden a otras problemáticas como la subida de los costes energéticos y de transportes, así como el incremento exponencial de los carburante que supuso el estallido de la guerra de Ucrania. “Este lunes nos reunimos con la Administración para urgirle que se sienten a dialogar y a buscar medidas para ponerle fin a este paro y que podamos seguir desarrollando la actividad, de lo contrario no sabemos cuándo seremos capaces de recuperarnos de la situación de agravamiento económico que están viviendo las empresas”, indican desde Fearmaga. Desde Lugo Madera también reclaman que se tomen medidas para bajar los costes energéticos. “Reclamamos una bajada de los precios tanto de la factura eléctrica, desde un punto de vista de las industrias como de los combustibles para los aprovechamientos forestales”, apunta Rodríguez. El sector forestal lleva arrastrando en los últimos meses una situación muy cambiante. “Desde que Rusia anunciara ya el año pasado el cierre de sus fronteras y el incremento de los aranceles estamos viviendo una situación de picos de sierra del mercado, con la subida de la demanda y con un aumento exponencial de los precios incluso de la materia prima, lo que ha provocado una situación de incertidumbre del mercado, a la que ahora se añade la paralización de la actividad”, argumenta Oróns.
Actualización [23-III] Desde Ence reconocen también que los paros del transporte están teniendo incidencia en la actividad de sus dos plantas (Pontevedra y Navia). De hecho, la empresa señala que ya hubo impactos en la producción, "afectando a nuestros clientes, a pesar de ser una industria esencial, y a toda la cadena forestal". Preguntada por la posibilidad de tener que parar por completo la actividad de sus plantas, Ence expresa su preocupación por el impacto que puedan tener estos paros si no se encuentra una solución rápida y adecuada.

«Los ganaderos no podemos ser rehenes de los transportistas»

Cientos de agricultores y ganaderos gallegos participaron esta mañana en Madrid en la multitinaria manifestación convocada en defensa del mundo rural y para exigir a las administraciones soluciones ante la situación crítica por la que están pasando debido a la subida de los costes de producción, agravada por la guerra de la Ucrania y en la última semana por la huelga de los transportistas. En la marcha estuvieron presentes los secretarios generales de la Asociación Agraria de Galicia, de Unións Agrarias o el propio consselleiro de Medio Rural, quien reclamó que "se le reconozca al sector pimario su papel estratégico en nuestra economía". En este sentido, José González volvió a reclamar al Ministerio de Agricultura que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria de forma que los agricultores y ganaderos no tengan que vender por debajo de los costes de producción. "Requerimos que se haga efectiva la prohibición de venta a pérdidas y requerimos al ministro una reunión inmediata para acordar una subida de los productos ganaderos", subrayó. Ademáis, el conselleiro volvió a demandar al Gobierno Central que se reúne y desbloque lo antes posible la huelga de los transportistas pues "hay muchos ganaderos gallegos a los que no se les recoge la leche, falta pienso en las granjas y la situación puede volverse dramática en los próximos días".

"Los ganaderos no podemos ser rehenes de los transportistas"

Por su parte, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, reclamó "la necesidad urgente de una subida de los precio de la carne y de la leche en origen, para que podamos repercutir los fuertes incrementos de los costes de producción", pero también ayudas directas para las explotaciones. "Urgimos al Gobierno a que ponga la disposición de las granjas ayudas públicas directas pues muchas de ellas están en riesgo de quiebra", aseguró. Además, anunció que mañana lunes a las 12:00 horas está prevista una concentración en A Coruña delante de la Delegación del Gobierno en Galicia para exigir que las fuerzas de seguridad hagan cumplir el servicio de transporte del sector agroganadero. "Los transportistas están en una situación complicada pero no pueden tener como rehenes a los ganaderos. Queremos que se solucione su situación pero no podemos ser rehenes de ellos obligándonos a tirar la leche o impidiendo que se sacrifiquen los animales. Tenemos que hacer coincidir los dos derechos y exigir al gobeno que haga cumplir estos servicios esenciales", subrayó el secretario general de Unións Agrarias.

La cooperativa CLUN advierte que la situación derivada del paro de transportes es sumamente crítica

La cooperativa CLUN advierte que la situación derivada del paro de transportes es ya, en estos momentos, sumamente crítica. A pesar de que están haciendo todos los esfuerzos posibles para continuar con el suministro de insumos que garantice el bienestar animal en las ganaderías, así como para seguir con la actividad transformadora y distribuidora, el sector se encuentra al límite de su capacidad de respuesta. “Con muchísimo esfuerzo, en CLUN continuamos recogiendo la leche en las producciones ganaderas, pero la situación es compleja porque tenemos otros frentes abiertos que atender”, señala Juan Gallastegui, director general de CLUN. “Debemos proveer de alimentos a los animales, y ahora mismo nos están impidiendo recoger la materia prima”, observa. “Se están incumpliendo acuerdos alcanzados para garantizar un acceso mínimo a los suministros… con este tipo de imprudencias se sobrepasan los límites y se pone en riesgo la salud de los animales y la economía de las familias ganaderas”, añade Gallastegui. La cooperativa hace un llamamiento a la responsabilidad e insta a que se respeten los pactos de las negociaciones. “El contexto económico actual de los últimos tiempos es complicado. Todos los sectores soportamos presiones y entendemos que existen reivindicaciones, lo cual es legítimo, pero no a costa de la salud de nuestros animales y a costa de poner en riesgo la provisión de alimentos de primera necesidad para la población, como son la leche y los productos lácteos”, explica Gallastegui. “Si los acuerdos de servicios mínimos alcanzados con los transportistas quedan en papel mojado, se hace necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar nuestros derechos”, anticipa Gallastegui. “Bajo ningún concepto vamos a permitir que se deje morir al ganado. Recogeremos la materia prima en los puertos, con o sin la colaboración de los huelguistas, con o sin la ayuda de las administraciones”, concluye.

La Xunta urge al Gobierno Central a que se reúna con los transportistas, garantice el servicio para el sector agroganadero y suba los precios de la carne y de los lácteos

El conselleiro de Medio Rural, José González, acaba de remitirle sendas cartas a la ministra de Transportes, al ministro de Agricultura y al delegado del Gobierno en Galicia para que, como administraciones con competencias en la materia, se reúnan con los transportistas para desbloquear un paro que "está poniendo en una situación insostenible" al sector agroganadero gallego. José González hizo estas declaraciones esta mañana en Taboada (Lugo), donde visitó la planta de fabricación de piensos de la cooperativa AIRA que, al igual que otras de Galicia y del resto del Estado, está con una actividad bajo mínimos debido al paro del sector del transporte, lo que impide que pueda enviar alimentos a cientos de granjas.

"Hay riesgo muy grave de muerte de los animales"

El conselleiro advirtió de que la huelga está provocando un "riesgo muy grave de desabastecimiento de la cadena alimentaria gallega, con riesgo muy grave de muerte de los animales". En este sentido, reclamó por carta a la ministra de Transportes para que "de manera inmediata se reúna con la plataforma convocante de la huelga de transportes para desbloquear la situación". "Los políticos debemos dialogar y lo único que piden los transportistas es que se abra ese diálogo y yo mismo le pido a la Ministra a que lo antes posible lo inicie", subrayó. También le reclamó al Delegado del Gobierno en Galicia que "mientras no se resuelva la situación, se habiliten corredores seguros -con la protección de las fuerzas de seguridad- para que funcione el sector agroalimentario gallego". Y en tercer lugar, el conselleiro de medio Rural le volvió a reclamar por carta al Ministro de Agricultura que "convoque de inmediato a los representantes de la industria alimentaria, de la distribución y de los ganaderos para que de forma excepcional, e incluso temporal, se acomete una subida de los precios de venta de los productos de nuestros ganaderos". "Desde el año 2021 llevan soportando un incremento inasumible de los costes de producción, que se agravó con la guerra de Ucrania, y que con la huelga de transportes ya no se puede soportar. De lo contrario, nos vamos a quedar sin sector por las pérdidas inasumibles que están sufriendo", advirtió.

Daniel Ferreiro (AIRA): "Reclamamos una solución enseguida"

En la Cooperativa AIRA, que cuenta con unos 2.900 socios, buena parte de ellos ganaderos de vacuno de leche, el paro de los transportes está dejando frente a las cuerdas a las ganaderías por la falta de pienso. La fábrica de la cooperativa, situada en Taboada (Lugo) y con una producción anual de 207.000 toneladas de pienso, estuvo esta semana bajo mínimo debido al bloqueo de los transportes. "Se necesita una solución enseguida para este paro de los transportes que está provocando una situación crítica en las ganaderías al no poder alimentar el ganado y al tener problemas también con la recogida del producto", valoró Daniel Ferreiro, director general de AIRA.

El sector ganadero reclama medidas ante la urgencia de la situación del transporte

La huelga de transporte está afectando al abastecimiento de materias primas a fábricas de alimentación animal, y a la movilidad de la producción primaria para su transformación o comercialización. Representantes de Uniones Agrarias, Fruga, SLG, Agaca o de Asaga manifestaron hoy, en una rueda de prensa convocada con urgencia, su solidaridad con los huelguistas, junto a la necesidad de medidas para desbloquear la situación. Sus peticiones tienen como finalidad evitar consecuencias graves que puedan suceder en los próximos días.

Declaración de consecuencias y peticiones

  El secretario general de Uniones Agrarias, Roberto García, comenzó su intervención mostrando su preocupación “por la falta de abastecimiento de materias primas para la producción de alimento para animales, muchos de los cuales, si la situación continúa, podrían morir”. También afirmó que “hoy en día hay barcos en puertos gallegos, como el de A Coruña, pendientes de descarga que por cada día que pasa encarecen en 50.000 dólares el coste de la carga”. Asimismo, García, con el posterior apoyo total del resto de representantes, reclama “el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos que garantice la alimentación de los animales, y el abastecimiento de productos frescos -pollo, vacuno y porcino- y de huerta a la población”. El sector lácteo gallego también se está viendo afectado por el paro del transporte, cuestión que “hasta ahora no fue un problema, pero que, a partir de mañana, según informan desde la industria, puede serlo”, critica Roberto García. En este aspecto, el director general de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Higinio Mougán, expone que “la capacidad de intermediación de la industria láctea es tan limitada como su capacidad de almacenamiento, esto es, de 2, 3 o 4 días en algunos casos”. Mougán afirma que “más de un 40% de la leche cruda que se produce en Galicia va cara otras partes de España para su transformación”, al tiempo que anuncia, respaldado por las palabras de Roberto García, que “a partir de hoy, y dado a los límites de almacenamiento de leche, hay posibilidades de un paro de recogida de leche, motivado por la falta de salida al sector industrial alimentario”. Por su parte, el responsable de la Federación Rural Gallega (Fruga), Manuel Dacal vincula la situación “con una suba de precios y de costes de producción que se produjo antes de la pandemia, y que se frenó por causa de su irrupción”, y que “arrastramos hoy en día, incentivada por la guerra de Ucrania y otros factores”. De la misma manera, Dacal critica las “operaciones especulativas del mercado”, y manifiesta que “existe un peligro para suministro y recogida de producción, y que puede derivar en una tormenta perfecta para cierres y grandes dificultades del sector agroganadero”. Además, desde la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello, al igual que el resto de organizaciones, manifestó “su solidaridad y entendimiento con los transportistas en huelga”, estableciendo que “por su parte, también llevan anunciando desde hace tiempo una movilización para el día 20 de este mes debido a los altos costes de producción”.

Demandas y peticiones

  El Sindicato Labrego Galego también intervino en la rueda de prensa con las declaraciones de la secretaria general, Isabel Villalba, quien además de mostrar “su coincidencia total con el resto de las organizaciones”, expuso que “en su marco de actividad se trabaja con seres vivos, y las necesidades vitales tienen que ser parte de los servicios mínimos”. Villalba, al igual que criticó “la debilidad de los combustibles fósiles”, destacó que “en la diagnosis totalmente crítica que estaban realizando, estaban viendo la necesidad de establecer un marco de trabajo con el sector productor”. La secretaria general aprovechó esta cita para “hacer una llamada al gobierno y reclamar el establecimiento de un diálogo con el campo del transporte para afrontar la situación”. Entre el resto de demandas, como la de “regulación de los mercados y el establecimiento urgente de servicios mínimos”, anunciada por Manuel Dacal, se puso encima de la mesa “la falta de intercambio de información con el sector primario”, según abordó Higinio Mougán. El director general de Agaca hizo referencia a que “el sector agroganadero y agroalimentario gallego no puede ser una moneda de cambio prescindible”, y que “hace falta frenar este deterioro que puede derivar en el relevo de la producción gallega por otras”. Por eso, una vez más, motiva la “toma de decisiones”, pidiendo “la organización de convoyes o algún tipo de determinación para frenar el desabastecimiento que algunas cooperativas -entre otras- ya estaban sufriendo”.