Archives

Las industrias lácteas, a la espera de que la bonificación del gasóleo cierre la huelga del transporte

La huelga de transportes parece estar en su recta final. El Gobierno central le ha propuesto hoy a las asociaciones de transportistas una salida de la huelga a la francesa, es decir, imitando la bonificación del gasóleo a los transportistas profesionales que ha implantado Francia, que llega a los 15 céntimos por litro. En el caso español, el Gobierno ha propuesto una bonificación de 500 millones de euros, que saldrán en parte de los presupuestos públicos y en parte de las compañías de combustibles. En los próximos días, se tendrá que concretar en cuanto se bonificará el litro del gasóleo. Si las asociaciones de transportistas aceptan la propuesta, algo que se conocerá estos días, es de esperar el fin de la huelga, que está llevando al campo al borde del colapso. El conselleiro de Medio Rural, José González, que se reunió esta tarde con las industrias lácteas, advirtió de que la situación sería insostenible “en 2 o 3 días”. La cuestión es que hay industrias que tienen dificultades de suministro de materiales como envases, así como problemas para entregar la producción envasada a los supermercados. Si eso no se soluciona, la única alternativa que tienen es parar las plantas y la recogida. González se ofreció a mediar para solventar problemas puntuales de materiales o de salidas de leche para la distribución, pero advirtió de que hay que buscar una salida ya a la huelga de transporte, para lo cual instó al Gobierno central a la adopción de medidas. Anticipos bancarios de la PAC El Gobierno gallego aprobó también la pasada semana un paquete de medidas para acercar liquidez al campo en el ámbito de las competencias autonómicas. Así, la Xunta asumió el compromiso de financiar el anticipo de las ayudas directas de la PAC, que los productores suelen cobrar en otoño. En concreto, se anticiparán seis meses unos 200 millones de euros de liquidez para los agricultores y ganaderos, subvencionando los intereses. Por otro lado, se contempla la apertura de líneas de crédito de hasta 20.000 euros para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos, avaladas por la Xunta. Para esta operación, la Consellería de Medio Rural dispone de una línea de avales para llegar hasta los 25 millones de euros de préstamos.

La huelga del transporte deja sin oxígeno a la ganadería

La ganadería gallega ha llegado al límite por la huelga del transporte y en algunos casos comienza a entrar en zona de peligro. La preocupacíón más inmediata se centra en las granjas de cerdos, que están sobrecargadas de animales por el parón de los mataderos. “Podemos llegar a ver imágenes de animales en mal estado, bajas y hasta canibalismo entre cerdos”, advierte el presidente de la Federación Galega de Porcino, José Antonio Vidal, que esta mañana participó en la concentración convocada ante la Delegación del Gobierno en la Coruña por Unións Agrarias. Piensos La situación es complicada en todos los sectores ganaderos. Un problema común es el suministro de pienso. Las fábricas, según explican desde el sector, funcionan a medio gas, cumpliendo con las entregas imprescindibles. Del puerto de A Coruña está saliendo a cuentagotas cereal para las plantas, pues hay un acuerdo de servicios mínimos con los piquetes de la huelga del transporte, pero las dificultades están ahora en las materias primas que tienen que llegar por carretera. En concreto, desde la Asociación Galega de Fabricantes de Alimentos Compuestos para los animales (Agafac) explican que no están llegando a Galicia “minerales, vitaminas, melazas, carbonatos y otras materias primas que son tan necesarias como los cereales para la correcta formulación de los piensos”. Ante esta situación, las granjas están recibiendo piensos reformulados, con variaciones en los nutrientes que utilizaban normalmente, lo que puede llevar a desajustes en los animales. La parte que por el momento está más encauzada es la entrada de cereal a puerto, que está llegando ya de procedencias como Rumanía o Canadá. Durante el fin de semana, hubo además un acuerdo de las fábricas de piensos con los huelguistas, que permitieron durante 24 horas sacar cereal y materias primas de los almacenes del puerto de A Coruña en bañeras. El acuerdo estuvo vigente desde el sábado a las 4 de la tarde hasta el domingo a las 4 de la tarde. Eso permitió aliviar la situación de las fábricas de pienso con mayores problemas y que alguna otra hiciese cierto acopio de materias primas en los silos de las plantas para la fabricación en los próximos días. Finalizado ese plazo, la salida de materias primas vuelve a ser en cisternas. Desde Agafac explican que "seguimos solventando día a día". Leche En las granjas de leche, la situación actual es que la totalidad de las grandes industrias tienen las cisternas de recogida en la carretera, incluida Nestlé, que tenía parados sus camiones. La cuestión es que los retrasos en la recogida y en la circulación de las cisternas llevó ya a multitud de granjas a tener que tirar parte de su producción. Incluso se dieron casos de ganaderías que tiraron la leche y que al poco tiempo recibieron la visita de la cisterna de leche. Esta tarde a las 17.30 horas el conselleiro de Medio Rural, José González, tiene convocada una reunión con las industrias lácteas para analizar la situación. Las industrias transformadoras pueden normalizar la recogida hasta cierto punto, dados los acuerdos de mínimos con los convocantes de la huelga del transporte, pero ya avisaron de que precisan normalizar la circulación de mercancía hacia los supermercados, así como los suministros precisos para la elaboración de sus productos, como envases y otros. Esta mañana, el conselleiro de Medio Rural mantuvo también una reunión con un centenar de ganaderos en Mazaricos, una reunión en la que también participó el alcalde local, Juan Blanco, que anunció la firma de una carta junto con otros 24 ayuntamientos gallegos destacados en la producción de leche para urgir al Ministerio a una solución en la huelga del transporte. “Sólo la pasada semana en Mazaricos se tiraron más de 100.000 litros de leche”, advierte el Concello. Lactalis, Nestlé o Celta, con dificultades Ante las dificultades para mantener la recogida, muchas de las empresas están redistribuyendo las rutas y los horarios de recogida para dar servicio a aquellos ganaderos más apurados, con menor capacidad en el tanque. En algunos casos, para optimizar los camiones, no recogen la totalidad del tanque, sino sólo una parte para permitir a las ganaderías seguir ordeñando sin tirar la leche, o cuanto menos la menor cantidad posible. Los ganaderos de leche más afectados siguen siendo los de Lactalis. Aunque la empresa recuperó la recogida, sigue siendo de mínimos, pues hay ganaderos que están teniendo que tirar leche. Nestlé tampoco recogió el fin de semana, por tener que parar su planta de Pontecesures, aunque volvieron a empezar a recoger esta mañana. Se vieron afectados sus 140 productores, de las provincias de A Coruña y Pontevedra, durante el fin de semana. Leche Celta envió un comunicado a sus ganaderos informando de la parada en la recogida pero de momento sigue recogiendo. "Seguimos recogiendo y produciendo aunque con muchas dificultades. Pero salida de producto terminado, cero litros". El resto de empresas también siguen recogiendo y produciendo "de momento". Parón de los mataderos Otro frente está en el parón que tienen los mataderos, pues ni hay mercados de ganado ni los mataderos están recibiendo animales. En paralelo a los piquetes del transporte, productores de la asociación Ganaderos Gallegos de Suprema están frenando la entrada de ganado en las plantas. “En nuestro caso, nuestra reivindicación es por los bajos precios de la carne y mantenemos una actuación informativa ante los mataderos”, precisa el presidente de la asociación, Santiago Rego, que espera un pronto acuerdo con las industrias y apunta a las cadenas de supermercados como responsables últimas de los actuales precios de la carne. La parálisis de los mataderos se amplió este lunes a los de carácter comarcal. Además de Novafrigsa, Carnicosa, Viana y Baixo Miño, este lunes se bloquearon también Frilea, Incada, Ribadeo, O Pino y O Carballiño.

El Sindicato Labrego pide un gabinete de crisis en la Xunta

Ante la situación derivada de la huelga de transportes, desde el Sindicato labrego piden la convocatoria urgente de un gabinete de crisis por parte de la Xunta, con participación del sector ganadero y del transporte. “Precisamos garantías inmediatas de recogida de la leche y de distribución de suministros básicos. Estamos en una situación de pasividad de las distintas administraciones y el gobierno de la Xunta no se puede limitar a mandarle una petición al Gobierno central, en la clásica estrategia de pasarse la pelota cuando hay dificultades”, critica la organización agraria.

La Delegación del Gobierno ofrece vehículos de escolta y corredores seguros

Tras la concentración convocada hoy por Unións Agrarias ante la Delegación del Gobierno en A Coruña, el delegado, José Miñones, mantuvo un encuentro con los convocantes y anunció que 2.000 policías y guardias civiles estaban a disposición de las empresas para garantizar en Galicia corredores seguros para el transporte. Miñones cifró en 900 camiones los escoltados la pasada semana, bien de manera individual, bien en convoys.

Los camiones de recogida de leche de Lactalis se suman a la huelga de transporte desde este lunes

La huelga del transporte, convocada a partir de las 0 horas de este lunes, tendrá un impacto inmediato en el sector lácteo. Los camiones de recogida de leche de Lactalis, la principal industria que opera en Galicia, ya le han trasladado a la empresa que se suman a la huelga de transporte indefinida. Desde Lactalis aseguran que están manteniendo contactos “uno a uno” con los camioneros para tratar de encontrar una solución lo antes posible. La huelga de transporte es una situación que preocupa en el campo, pues las granjas tienen escaso margen para almacenar la leche, con lo que se verían obligadas a tirar la producción de pararse las rutas de recogida de la leche. Lactalis es la primera industria afectada, pero en el sector no se descarta que en próximos días haya más empresas con problemas. En la raíz de la huelga del transporte está la subida del gasóleo, que en los últimos dos meses se disparó alrededor de un 50%. De los 1,28 euros en que se pagaba en octubre pasó a la situación actual, con el diésel por encima de 1,80 euros, con estaciones de servicio que se sitúan ya incluso por encima de 1,90 euros. Con la huelga del transporte, el sector parte con un doble objetivo. Por un lado, tratar de que haya una intervención pública sobre los precios del carburante, algo que tendría que autorizar Bruselas. En segundo lugar, los camioneros buscan también renegociar precios con sus clientes, de cara a trasladarles los aumentos de costos que experimentaron. Impacto en el sector La noticia de la huelga de los camiones de leche de Lactalis trascendió esta tarde noche en el sector, con la consiguiente inquietud que está generando entre las ganaderías que trabajan con la industria. Lactalis, que tiene en Galicia dos plantas, una en Nadela (Lugo) y otra en Vilalba), recoge más de un millón de litros de leche en Galicia y es la primera industria en volumen de recogida en la comunidad, con más de un 20% del total.