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35 años de Leche Celta en Galicia: historia y situación actual

Leche Celta cumple 35 años en Galicia, con un recorrido que se inició en 1989, cuando Antonio Marchal establece una primera planta en Pontedeume, con tan sólo 15 empleados. Desde aquella, la industria atravesó por numerosas fases, hasta el escenario actual, con la empresa como parte de la cooperativa lusa Lactogal, desde 2006, y con tres plantas operativas en España (Pontedeume, Cantabria y Ávila). La industria está celebrando su 35 aniversario en Galicia y lo hace con un repaso por su historia y por su escenario actual. Celta facturó en el último año 342 millones de euros y cuenta con 383 empleados en sus tres plantas (221 solo en Galicia), así como con más de 500 granjas proveedoras. Produce cada año 380.000 toneladas de lácteos y en Galicia tiene capacidad instalada para procesar 200.000 toneladas. Entre sus referencias comerciales, la empresa destaca el hecho de que fue la primera firma en lanzar el mercado en España la leche de pastoreo (2017). Esta línea se complementaría posteriormente con otra de leche ecológica, en la que Celta es el segundo operador del mercado. Del mismo modo, la industria está implantando, igual que la mayoría de empresas, el certificado de bienestar animal Welfair en sus granjas proveedoras. En paralelo a sus marcas propias (Celta, La Vaquera y Campobueno), la industria envasa marcas de distribución, que comercializa a través de Iberleche, un proyecto en el que también participaron en su día Feiraco y Capsa, pero en el que finalmente volvió a quedar sola Celta, ante las dificultades de que por esa vía, de alianza de industrias, se ganara en poder de negociación con las cadenas de supermercados. Como novedad más inmediata, Celta anuncia la próxima incorporación a la planta de Pontedeume de una línea de mantequilla, en la que se envasarán formatos desde los 100 gramos hasta el kilo. La industria subraya también su compromiso con la sostenibilidad, con una inversión de 7,9 millones de euros en el 2023 y 2024 en implementación de energías renovables, gestión de residuos o reutilización de materiales. Un ejemplo de esto es el proyecto para reutilizar parte del agua empleada en la planta de Pontedeume, previa depuración, para el posterior riego del campo de golf de Miño. La empresa también está aumentando la sostenibilidad de los envases y este año tiene previsto aumentar el porcentaje de plástico reciclado en los packs, que pasará al 70%, en lugar del 50% actual. Como parte de los eventos del 35 aniversario, Celta señala que está colaborando con el patrocinio de distintos eventos deportivos y sociales, así como en la actividad de la Ong Aldeas Infantiles.

Cronología de Leche Celta

1987 – Se constituye Lácteos de Galicia (Lagasa), propiedad de la familia Marchal. 1989 – Antonio Marchal pone en marcha la planta de Leche Celta en Pontedeume (A Coruña). 1994 – Inicia la actividad una segunda planta en Meira (Lugo). 1996 – Se pone en marcha una planta en Santander, bajo la filial Lácteos de Santander. 2000 – Se vende el 75% de la sociedad a la multinacional Dean Foods. 2004 – Se adquiere una planta en Ávila (Leche La Vaquera). 2006 – Lactogal compra Leche Celta, permaneciendo desde entonces como único propietario. 2017 – Lanzamiento de la leche de pastoreo, con certificación de bienestar animal. 2018 – La planta de Meira, que envasaba leche Hacendado para Mercadona, se vende a la cooperativa andaluza Covap. 2023 – Entrada en la categoría de quesos, a través de su planta de Ávila. 2024 – Incorporación de una línea de mantequilla a la planta de Pontedeume.

Tres reflexiones sobre la cadena de la leche en el 2024

El contexto global del mercado lácteo fue positivo en el 2023, con un ligero retroceso de la producción a nivel global y un leve aumento de la demanda. Ese escenario permitió que los precios en origen de la leche se hayan mantenido altos, con una buena situación de rentabilidad para las granjas. Francisco Sineiro y Jorge Santiso, analistas del sector ligados a la Universidad de Santiago, han publicado un artículo en el que a partir de datos económicos y de mercado, hacen balance del 2023 y evalúan las perspectivas para 2024. Ese artículo sobre el escenario del sector se completa con una serie de reflexiones finales, de las que destacamos tres:

1) ¿Por qué la producción de leche se mantiene estancada o en retroceso, a pesar de niveles de precios altos?

Durante los dos últimos años, los precios de la leche llegaron a niveles históricos, con picos en el entorno de los 60 céntimos / litro, pero sin embargo, en el 2022 y en el 2023 cerraron un 12% de las granjas de vacas de leche. En el mismo periodo, cerraron además un 16% de las granjas de ovejas y cabras de leche, a pesar de contar también con precios altos. ¿Cómo se explica esta situación? Santiso y Sineiro concluyen que existen factores, más allá de la rentabilidad económica, que inciden en la pérdida de granjas. En concreto, citan tres: - Dificultades en el relevo generacional. - Dificultades en la contratación de trabajadores. - Incertidumbre general, que condiciona la toma de decisiones. Los tipos de interés altos, por ejemplo, hacen dudar de inversiones en las granjas. Las nuevas normativas medioambientales y de bienestar animal representan también un factor que desincentiva la continuidad de parte de las explotaciones. Lo mismo sucede con la incertidumbre sobre la evolución de los precios de la leche en origen. Así las cosas, con un buen nivel de precios de la leche en el campo, España redujo un 3% su producción de leche en los últimos dos años, pues el crecimiento de las granjas que quedan y el aumento de productividad por animal no compensan la pérdida de las granjas que cierran. El análisis constata algo que ya se viene advirtiendo en el sector en los últimos años: la rentabilidad económica es condición necesaria, pero no suficiente, para la continuidad de las granjas.
¿Cómo evolucionará el precio de la leche en el 2024? La tendencia a la baja en la producción de leche en el 2023, tanto en España como en los países vecinos, ha dejado unas posibilidades de abastecimiento limitadas en las industrias, lo que ha hecho que los precios españoles se hayan mantenido en niveles altos y por encima de los precios medios de la UE. La evolución del precio de la leche a corto plazo en España va a estar condicionado por diversos factores, en gran medida interrelacionados. Santiso y Sineiro destacan los siguientes: - La cotización en la UE, que registró una ligera recuperación, pero a partir de niveles más bajos que los españoles. En los próximos meses, conviene atender a la evolución del precio de la leche equivalente en la UE (el empleado en mantequilla y leche en polvo desnatado), pues suele anticipar en unos meses la evolución del precio medio en origen. Uno de los factores a tener en cuenta a nivel europeo es la evolución en el mercado global de producción y demanda, pues si bien solo un 14% de la producción europea se exporta a los mercados internacionales, las variaciones globales de precios y demanda tienen un impacto directo en Europa. - La producción de leche en España. - La capacidad de mantener el diferencial de precio existente con la UE, afectada por el posible aumento de las importaciones de leche en cisternas y de quesos y lácteos en polvo. - El mantenimiento de los precios alcanzados en los productos lácteos en el supermercado, en especial en el caso de la leche envasada.

2) Necesidad de mayor estabilidad en las relaciones contractuales en la cadena de la leche

Una de las cuestiones que se derivan de la pérdida de productores es la urgencia de dotar de mayor estabilidad a las relaciones a lo largo de la cadena Sineiro y Santiso proponen aplicar herramientas ya disponibles, como los contratos indexados entre granjas e industrias, o negociaciones transparentes entre industrias y gran distribución.
Formación de precios: el caso de la leche envasada La leche envasada es un destino que ocupa más de la mitad de la leche producida en España, por lo que es relevante un análisis de su situación particular. Es además el producto final que más directamente se puede vincular en evolución de precios a la leche en origen. Si se analizan los datos de los tres últimos años, se aprecia como el precio medio al consumidor pasó de poco más de 75 céntimos (2021) a una media de 1,06 euros en el 2023. Fue un aumento de precios que vino derivado, como es sabido, de un aumento de costes en toda la cadena, en especial de piensos y energía. ¿Pero cómo evolucionaron durantes estos últimos años los márgenes brutos de granjas, industrias lácteas y cadenas de distribución? El análisis que hacen Santiso y Sineiro de los márgenes brutos revela que la mejora de márgenes se produjo básicamente en las granjas y en las cadenas de distribución, que fueron las que más margen bruto ganaron de media en los dos últimos años, en tanto la industria incluso perdió márgenes brutos en el 2022 para recuperar en el 2023 una situación similar a la del 2021. Con cargo a los márgenes brutos, los operadores tienen que hacer frente a sus propios costes operativos. En el caso de producción e industria, en los últimos años estos costes se vieron afectados por la tendencia al alza de energía y, en el caso de la industria, también de suministros (envases, embalajes), en tanto en la distribución tuvieron mayor impacto los costes laborales. Márgenes brutos en los distintos operadores. / Fuente: Francisco Sineiro y Jorge Santiso.

3) El sector quesero es el que más sufre la competencia de las importaciones

Como es conocido, España es un país deficitario en la producción de leche, pues consume más de lo que produce. Las importaciones representan así en torno al 40% del consumo aparente, según las estimaciones de los dos autores, que también precisan que del mismo modo hay que tener en cuenta que España exporta alrededor del 17% de su producción. Las importaciones de productos lácteos en el 2023 sumaron 4,2 millones de toneladas en leche equivalente, lo que supone unas 520.000 toneladas más que en el 2022, originadas principalmente por las partidas de queso y de leche en polvo. Este aumento de las importaciones de quesos deja al sector quesero nacional en una situación comprometida, pues en un escenario de dificultad de aprovisionamiento de materia prima, tiene que competir con una industria europea que se abastece de leche a precios menores y que es capaz de colocar su producción en España a precios más competitivos. Por último, Santiso y Sineiro apuntan la necesidad de mejorar las estadísticas del sector, sobre todo en lo referente al consumo extradoméstico e industria, pues si bien el Ministerio de Agricultura cuenta con información detallada del consumo en el hogar, no sucede lo mismo con el consumo en la hostelería y en las industrias alimentarias, que emplean principalmente quesos y lácteos en polvo.

Las industrias lácteas advierten de que los cambios de consumo comprometen la viabilidad del sector

Los hogares españoles consumieron en el año 2023 un total de 4,23 millones de toneladas de leche y lácteos, lo que representa una discreta variación de +0,16% respecto al año anterior, según los datos elaborados por Circana (antes IRI) para la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL). A pesar de estas cifras, el sector observa con preocupación el cambio que se está produciendo en los patrones de consumo: por categorías, el volumen de ventas de yogures y sobremesas cayó un 3,1%, así como los batidos, que bajaron un 2,5%. La leche líquida, en cambio, experimentó una subida del 1,8%, pero con bajada de las marcas de fabricante, en favor de las marcas blancas.Algo similar pasó con los quesos, una categoría que sube ventas, pero con bajada del volumen de las ventas de queso tradicional español, que cayó por encima del 3%. Esta información se refleja en la tercera edición del ‘Barómetro del sector lácteo’, una iniciativa de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) destinada a difundir de manera periódica los datos más relevantes del sector. En ella, también se hace referencia a que las cifras de importación de leche y lácteos en el 2023 alcanzaron un total de 890.000 toneladas, la cifra más alta de los últimos 10 años, y que deja un marcado contraste frente a las 510.000 toneladas exportadas. A las industrias les preocupa en especial la importación de quesos. “Este hecho está poniendo en peligro al sector quesero nacional. Aunque el consumo de quesos en su conjunto haya crecido el año pasado en torno al 1%, la evolución fue diferente por subcategorías: aumentaron las ventas de queso importado, entre los que se incluyen también los rallados y fundidos, mientras que cayeron las de quesos tradicionales y frescos”, alerta el Barómetro de la Federación. Variación porcentual de las exportaciones e importaciones de diferentes tipos de queso. / Fuente: FeNIL Además, la situación de crisis inflacionaria que viene afrontando la UE y España desde el 2022 convirtió a la marca del distribuidor (MDD), también conocida como ‘marca blanca’, en un refugio para los consumidores. Prueba de eso es que, en la práctica totalidad de categorías lácteas, su cuota de mercado ya supera a las marcas de fabricante (MDF) en volumen. En el caso de la leche líquida clásica, la MDD obtuvo el año pasado una cuota del 58%, mientras que en yogures y quesos esa cuota llegó a rozar el 70%, segundo detalla el estudio. La competitividad como factor clave para la supervivencia y desarrollo del sector La industria láctea española, y más aún la PYME, afronta momentos de gran incertidumbre, pues asumió la mayor parte del incremento de los costes de producción derivado de la crisis inflacionaria (energía, transporte, materias primas, etc.). Aunque se prevé una estabilización de ciertos costes, algunos de ellos, como el precio que se paga por la leche a los ganaderos, persisten en niveles más altos que en el resto de la UE”, afirma el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, Luis Calabozo. En este contexto, Calabozo señala que “la competitividad es un factor fundamental para no destruir tejido ganadero e industrial. Las cifras muestran que los precios récord pagados a los ganaderos de oveja y cabra por su leche, lejos de estimular la producción, están produciendo un efecto opuesto. Nuestros quesos están dejando de ser competitivos y están siendo sustituidos por importaciones de bajo valor añadido, acumulándose grandes stocks de queso nacional que obligan a reducir su ritmo de fabricación y, en consecuencia, a que haya una menor necesidad de leche por parte de las queserías”.

La industria láctea prevé una Galicia con la mitad de granjas y más producción de aquí a diez años

Una Galicia de aquí a diez años con un incremento de la producción de leche, representando más del 50% del total de España, pero con entre 2000 y 3000 ganaderías menos, frente a las alrededor de 5600 que hay en este momento. Este es el escenario que tiene en perspectiva la industria láctea para los próximos años y al que tendrá que adaptarse, con las implicaciones que eso supondrá en cuanto a relaciones contractuales estables con las ganaderías. De momento, la "fidelización" de las granjas proveedoras es un objetivo común para la mayor parte del sector industrial para asegurarse el suministro de leche a presente y a futuro. Así se puso de manifiesto esta mañana en la tercera y última jornada del II Foro Empresarial Lácteo "Retos de las ganaderías de leche en el horizonte 2030", organizado por el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa y por la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña. Si la primera jornada estuvo dedicada a la debatir sobre los retos de sostenibilidad (económica, social y medioambiental) para las ganaderías de vacuno de leche, y la segunda al análisis de los mercados de productos lácteos, la tercera jornada de este viernes sirvió para que representantes de siete importantes industrias lácteas de Galicia (Lactalis, Grupo Lence, Queserías Entrepinares, CLUN, Inleit, Naturleite y queserías TGT) presentaran sus prioridades en la relación con los productores, asi como su análisis del sector. Ya por la tarde, el II Foro Empresarial Lácteo concluyó con la presentación del libro "El sector lácteo en España", a cargo de Edelmiro López Iglesias, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del estudio.

Lactalis: "En los próximos 7 años contamos con que entre 2000 y 3000 ganaderías de vacuno de leche cierren en Galicia"

Por parte de las industrias lácteas su previsión es que la producción se concentre más en Galicia, por sus buenas condiciones para la producción de forrajes, existencia de tradición ganadera y de servicios para el sector (veterinarios, maquinaria, centros de investigación...etc), incrementando su peso del 41% actual al 50% del total del estado. En este sentido, Juan Manuel Fiz, jefe de compras de Inleit pronosticó que "de aquí a 5 años mi previsión es que Galicia produzca el 50% de la leche de España, pero eso sí, con entre 2000 y 3000 ganaderías, más eficientes y con relevo gneracional". Ante la pregunta sobre que pasará con el alrededor del 1 millón de toneladas de leche que actualmente se concentran en las ganaderías de los estratos con pequeñas o medianas producciones, Juan Manuel Fiz consideró que "no hay que dramatizar que desaparezcan granjas porque normalmente las tierras y las vacas acaban siendo adquiridas o alquiladas por explotaciones con relevo y por lo general con mayor eficiencia, por lo que mantenemos o incrementamos la capacidad productiva".
Juan Manuel Fiz (Inleit): "De aquí a 5 años mi previsión es que Galicia produzca el 50% de la leche de España"
En la misma línea se pronunció Carmen Rey, jefa de compras de Lactalis en Galicia: "Sí que contamos con que en los próximos 7 años entre 2000 y 3000 ganaderías de vacuno de leche cierren en Galicia, pero la producción se va a mantener o incrementarse". La representante de la principal industria láctea de la comunidad añadió que "estamos en Galicia en una tasa del 6% de desaparición anual de granjas de vacuno de leche, mientras que el promedio español está en el 6,5%, con lo cual no es muy diferente la evolución". Reconoció que este proceso los obliga como industria a incidir más en la fidelización de las ganaderías proveedoras, para asegurarse el suministro presente y, sobre todo, futuro. No obstante, subrayó que "nosotros no podemos decirle a un proveedor que no cierre la granja si su hijo no quiere seguir". "Estamos hablando de que hoy la inversión media para construir un establo nuevo es de 7000 euros por vaca, y con las nuevas exigencias que vienen puede subir hasta los 10000 euros, por lo que es comprensible que, si no hay relevo garantizado en una explotación, los propietarios se echen atrás a la hora de hacer una ampliación y crecer", subrayó.

Rafael García (CLUN): "Echo de menos por parte de la administración un plan para reducir el cierre de explotaciones"

Las relaciones estables con las ganaderías también le interesan a la industria láctea para mantener su eficiencia productiva y reducir costes. Asi lo destacó Rubén García, responsable de compras en Galicia de Queserías Entrepinares: "Como empresa nos interesa fidelizar a los ganaderos para tener menos riesgos de cara al futuro. Además, si cambiamos de explotación con frecuencia estamos perdiendo eficiencia como industria láctea". Una visión diferente la aportó Rafael García, responsable de CLUN en la comarca de Ames y Negreira, ya que precisamente buena parte de las ganaderías socias de la cooperativa son del estrato medio en cuanto a producción. "Yo echo de menos una actuación por parte de la administración para frenar el cierre de esas 2000 o 3000 ganaderías que se prevé que cesen la actividad en los próximos años. En Francia, Suiza o Italia lo que hicieron es limitar en parte los quesos amparados con Denominación de Origen o IGP a los elaborados con leche producida en base a pasto, lo que ayudó A que los precios se sitúen incluso en los 0,70 euros el litro y favorece que se mantengan muchas ganaderías de pequeño y mediano tamaño y en zonas de montaña", apuntó. En la misma dirección de apoyar el mantenimiento de las pequeñas y medianas ganaderías, Carmen Rey, jefa de compras de Lactalis, defendió que el Gobierno permita que los establos con vacas trabadas puedan seguir activos. "Es razonable que exigan la estabulación libre para las nuevas granjas que se construyan, pero deberían permitir que pudiesen seguir en funcionamiento los establos con vacas trabadas, muchos de ellos con promedios de producción muy altos, lo que es indicativo de que las vacas pueden expresar todo su potencial genético y no están sometidas a estrés. Esto es por ejemplo lo que hizo la Unión Europea con la soja, que permite seguir importándola de tierras que fueron deforestadas para el cultivo antes de enero de 2021, por lo que no tiene ningún sentido que no aplique la misma regla a los establos con vacas trabadas".

Algunos datos clave de las principales industrias lácteas de Galicia:

-Cooperativas Lácteas Unidas: Unos 150 millones de litros recogidos en el 2023 de unas 300 ganaderías socias. Algo más de 240 millones de euros de facturación, entre piensos, leche y otros servicios. -Queserías Entrepinares: Mayor fabricante nacional de queso, el 80% de él comercializado a través de Mercadona. Procesan en su quesería de Vilalba algo mas de 250 millones de litros de leche, de los que algo más de 200 son recogidos a 170 ganaderías gallegas. -Inleit: En su planta de Teixeiro (Curtis) descomponen la leche por procedimientos físicos en nata, proteínas, lactosa y minerales, que venden a otras industrias alimentarias. Exportan el 70% de estos derivados a fuera de la Unión Europea. Aunque el proyecto inicial estaba destinado a elaborar productos secos, cada vez más están comercializando más productos frescos, como natas, a otras industrias alimentarias de España y de la Unión Europea, debido a los menores costes energéticos de elaboración. -Lactalis: Multinacional familiar francesa y principal industria láctea de Galicia, con dos plantas en Vilalba y Nadela. En Galicia recogieron en el 2023 un total de 508 millones de litros a 1179 ganaderías. -Naturleite: Empresa perteneciente a la cooperativa andaluza COVAP y con una planta en Meira en la que envasan leche UHT y leche fresca para Mercadona, un producto en aumento que ya representa el 20% de su producción. Recogen en Galicia unos 165 millones de litros. -Leche Río: Segunda empresa en volumen de recogida en Galicia, con 475 ganaderías que le suministran leche. El pasado año facturaron 260 millones de uros, el doble que en 2028. -TGT: La quesería Teodoro García Trabadelo compró dos queserías en A Pereira (Mazaricos) dedicada a queso barra y queso tetilla y otra en el ayuntamiento coruñés de O Pino especializada en queso Arzúa Ulloa. En toda España en 2023 facturaron unos 500 millones de euros. 1 de cada 4 quesos que se comericalizan en España es del grupo TGT. El 60% del queso que comecializan es español -el 20% de él es elaborado por el propio grupo TGT y el resto comprado a otras industrias queseras- y el 40% del restante es importado de otros países, por lo que consideran que existe mucho potencial para incrementar la producción de queso en España.

La leche con marca de fabricante se vende un 20% menos por su encarecimiento

El escenario de la leche en el supermercado ha cambiado de forna radical en los últimos años. Si hasta hace un par de años, las marcas blancas se movían en el arco de 55 – 60 céntimos, ahora se sitúan en los 85 - 90 céntimos, con las marcas de fabricante por encima del euro. El encarecimiento dejó consecuencias positivas, como precios justos de leche en el campo, pero también efectos colaterales que preocupan en las industrias lácteas. El principal, el debilitamento de las marcas de fabricante, que han perdido cuota de mercado en favor de las marcas blancas. Las estadísticas de consumo del Ministerio apuntan a que la leche con marca de fabricante se vende ahora un 20% menos, si se comparan los datos del 2023 con los de antes de la pandemia (2019). Si de aquella las marcas de fabricante superaban el 55% de cuota de mercado, en la actualidad apenas sobrepasan el 40%, en tanto las marcas blancas o segundas marcas de fabricante, comercializadas en el tramo bajo de precios, se acercan al 60%. El ascenso de las marcas blancas ha obligado a las industrias a recomponerse. Es uno de los factores que explica, por ejemplo, la decisión de Capsa de comenzar a suministrarle leche a Mercadona bajo la marca Hacendado. La otra cara de la moneda del debilitamiento de las industrias lácteas está en el fortalecimiento de las cadenas de supermercados, sobre todo de Mercadona, que gana peso como actor principal de la cadena de la leche, una situación que preocupa en el campo y también en las propias industrias. “Las industrias lácteas que no tengan peso en el mercado de las marcas de distribución lo van a pasar mal” -pronostica el vasco Xabier Iraola, de la organización agraria Enba-. “Lo que estamos viendo a nivel europeo es que los fabricantes están posicionando en los supermercados leches con valores adicionales, con sellos de medioambiente, bienestar animal o leches enriquecidas. Este tipo de leches y las marcas locales, asentadas en cada territorio, podrán competir en el supemercado, pero el resto del mercado lo está ganando la marca de distribución”, opina Iraola. Evolución futura Si bien el equilibrio actual de precios y de cuotas de mercado se valora en el sector como positivo para las granjas, para las industrias lácteas la situación es distinta, pues lo deseable para ellas es recuperar cuota de mercado para sus marcas de fabricante. Ahora bien, con el actual escenario de precios en el supemercado, el cambio de tendencia se antoja complicado. Las marcas blancas de leche ya experimentaron un ligero abaratamiento en el último año, pasando del arco de 90-95 céntimos al de 85-90 céntimos, en consonancia con la bajada de precios de la leche en el campo, pero eso apenas repercutió en un aumento de ventas de las marcas de fabricante. Tampoco es previsible un abaratamiento mucho mayor de las marcas blancas de leche, pues las propias asociaciones de las cadenas de distribución, como Asedas o Fiab, han descartado estos días una bajada general en el precio de los alimentos, “dada la presión de costes laborales y de producción que tienen que asumir los supemercados”. Contratos de primavera en el campo En cualquier caso, las industrias están apostando por nuevas bajadas de precios de la leche en el campo en primavera, un escenario que se tendrá que aclarar en las próximas semanas. En el caso de Central Lechera Asturiana, la cooperativa que es propietaria del 80% de Capsa, la información que trasciende en el sector es que en Asturias quiere bajar sólo los precios en el campo en la medida en que bajen los costes de producción, principalmente el pienso, de manera que se mantenga el margen de beneficio para las granjas. El razonamento parece en principio correcto en el sector. Si el encarecimiento de la leche en el campo vino motivado en buena medida por la subida de los costes de producción, en la medida en que los costes se moderen, debe hacerlo también la leche. La cuestión, para las organizaciones agrarias, es la incertidumbre y la falta de estabilidad y transparencia que generan con frecuencia las propuestas de contrato de buena parte de las industrias lácteas, incluida en Galicia Larsa, propiedad de Capsa. Entre las ofertas iniciales para esta primavera, llama la atención la de Naturleite (Covap) -suministradora de Mercadona-, que propuso una rebaja de 8 céntimos, a la espera de ver cuál es su decisión final. Índice A3 de la Inlac Una de las soluciones que se han propuesto para introducir mayor transparencia en el sector pasa por la firma de contratos a más largo plazo y con un índice validado por toda la cadena, como el A3 de la Interprofesional Láctea (Inlac). Es un índice que tiene en cuenta factores como costes de producción de las granjas, precios de la leche en los principales países de la UE o precios de los productos lácteos industriales. Sin embargo, se trata de un índice que hasta ahora tuvo un uso limitado por las industrias, pues las principales firmas en Galicia, Capsa y Lactalis, apuestan por indexar una parte de la leche al valor de los productos lácteos industriales, sin tener en cuenta el factor de los costes de producción de las granjas.

Baja el consumo de leche líquida en el hogar, pero genera más valor

Los últimos datos de consumo de leche apuntan a una bajada de consumo de leche líquida en el hogar de alrededor del 3,6% en el último año (diciembre 2022 a noviembre 2023). La parte positiva es que con menos leche, se generó un 13% más de valor, pues el precio de la leche se encareció de media en el supermercado un 17% en comparación con el año anterior. El escenario de pérdida de consumo de leche líquida se agudizó por el encarecimiento de la leche en el supermercado, pero se trata de una tendencia que viene de atrás. Entre el 2008 y el 2022, la leche líquida perdió un 13,7% de cuota de mercado y en el 2023, a falta de cerrar diciembre, parece que bajará por primera vez de los 3 millones de toneladas. Es, con todo, un volumen importante, pues representa en torno a un 40% de la producción española, lo que explica la correlación entre precios de leche líquida en el supermercado y precios en el campo. En derivados lácteos, también hubo una bajada de consumo superior al 3%, aunque también es de subrayar un aumento de valor en dobles dígitos, 12,6%. La única leche que evolucionó al alza en ventas fue la enriquecida con vitaminas (+4%), que representa una cuota de mercado pequeña y que viene de años malos. Es de destacar que la categoría general de leches enriquecidas (con calcio, vitaminas, Omega 3) perdió un 21% de ventas entre 2019 y 2022. Bebidas vegetales En paralelo a la bajada de la leche, las bebidas vegetales subieron un 4% las ventas en el último año, siguiendo la tendencia al alza de las últimas campañas. Ese ascenso de las bebidas vegetales explica que buena parte de los operadores lácteos, incluidas cooperativas como Iparlat o Capsa, estén apostando por líneas paralelas de bebidas vegetales.

El II Foro Empresarial Lácteo abordará los retos de las ganaderías gallegas de vacuno de leche de aquí al 2030

El II Foro Empresarial Lácteo "Retos de las ganaderías de leche en el horizonte 2030" se celebrará los próximos 19, 21 y 23 de febrero en el Ayuntamiento de Coristanco. Organizado por el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa y por la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, el foro está dirigido a profesionales de los sector (ganaderos, personal técnico, empresas transformadoras, investigadores, estudiantes...etc) y contará con la participación de destacados expertos a nival nacional e internacional. La inscripción puede realizarse online a través de este enlace He aquí el programa:

Capsa inicia en Lugo el envasado de leche Hacendado para Mercadona

La compañía asturiana Capsa, propietaria de las marcas Central Lechera Asturiana y Larsa, comenzó a envasar leche para Mercadona con la marca de distribución Hacendado, líder de consumo en España. El movimiento viene dado por el aumento de las ventas experimentado por Hacendado en el último año y medio, lo que obligó a Mercadona a garantizarse el abastecimiento con una ampliación de sus tradicionales proveedores de leche líquida, que hasta ahora eran principalmente la andaluza Covap y la vasca Iparlat. Capsa ya inició el envasado de leche Hacendado en su planta de Outeiro de Rei (Lugo), según detallan fuentes del sector. Consultada sobre esta circunstancia, Capsa se limita a señalar que “Mercadona es un cliente más” y elude proporcionar información adicional por motivos de confidencialidad. La compañía asturiana, igual que el resto de industrias, ya venía envasando habitualmente marcas blancas para otras cadenas de supermercados, pero su entrada en Mercadona supone un hito, pues representa una alianza entre la cadena de supermercados líder y una de las industrias lácteas con una marca de fabricante más fuerte.
La entrada de Capsa en Mercadona representa un hito, pues la cadena de supermercados se consolida así como principal referencia para el sector lácteo español
Capsa es una de las empresas lácteas líderes en España a nivel de facturación, junto con Lactalis y Danone. Las marcas de fabricante de la firma asturiana (Clas y Larsa) destacan por su buen posicionamiento en el mercado. De hecho, Central Lechera Asturiana (Clas) se sitúa como la leche preferida por los consumidores en 7 comunidades autónomas, según la última encuesta de DataCentric. Trasvase de consumidores a las marcas de distribución Con todo, el encarecimiento que experimentaron los precios de la leche en el supermercado en el último año y medio impactaron de manera fuerte en las marcas de fabricante -incluída Clas-, que perdieron cuota de mercado en favor de las marcas de la distribución, también conocidas como marcas blancas. El escenario de pérdida de ventas de sus marcas de fabricante explica el el movimiento de Capsa con Mercadona, pues a través de Hacendado tiene la posibilidad de darle salida a los excedentes.
El encarecimiento de la leche en el último año y medio provocó una fuerte pérdida de ventas en las marcas de fabricante, lo que aupó aún más a Hacendado
Larsa, la marca gallega de Capsa, incluso le había comunicado recientemente a algunas de sus granjas proveedoras que iba a reducir la recogida a partir de la próxima primavera, precisamente por esa pérdida de ventas, que en su caso afecta tanto a los quesos como a la leche líquida. Queda ahora por ver la dimensión que alcanza el abastecimiento de leche de Mercadona a través de Capsa. En el sector se señala que Capsa ya está enviando excedentes de leche de Asturias para envasar en la planta de Outeiro de Rei (Lugo) para Mercadona y se especula incluso con que la planta de Outeiro de Rei comience a trabajar a tres turnos, a fin de cubrir las necesidades de la cadena de supermercados. Estabilidad de suministro para Mercadona La otra lectura del acuerdo es el interés de Mercadona por contar con un proveedor de la dimensión de Capsa, que le asegura estabilidad en el abastecimiento. ¿Repercutirá el acuerdo de Mercadona y Capsa en los volúmenes de leche que la cadena de supermercados le contrata a sus tradicionales proveedores, Covap e Iparlat?. En el sector no hay unanimidad al respecto, si bien tanto Covap como Iparlat manifiestan trabajar con normalidad. En el caso de Iparlat, la firma vasca explica que para este 2024 incluso prevé aumentar la leche comercializada a través de la marca Hacendado, pues subrayan que existe “buena sintonía” con Mercadona. Consultada de forma reiterada Mercadona por Campo Galego sobre la incorporación de Capsa como proveedor de leche líquida y sobre la situación del resto de proveedores, la cadena de supermercados no ha contestado. Con la entrada de Capsa, la lista de proveedores de leche líquida de Mercadona queda conformada por Covap, Iparlat, Naturleite -la sociedad de Covap en Galicia-, Lactiber -con una planta en León que gestionan al 50% Covap e Iparlat-, Lactia en Cataluña -sociedad de Covap y de una cooperativa catalana-, Lactazor (Murcia) y Capsa.

La producción de leche en Brasil: la evolución hacia la profesionalización

El sector lácteo brasileño está viviendo grandes transformaciones, que lo pueden convertir de cara a los próximos años en la gran referencia en la región, donde comparte protagonismo con Argentina y Uruguay. Pero la capacidad de crecimiento de los tres no es comparable, siendo el menor desarrollo actual del sector en Brasil una gran oportunidad en sí misma para continuar creciendo. Brasil es ya el principal productor de leche de América Latina, con unos 35 millones de toneladas anuales, y el quinto productor de leche en el mundo, tras India, EEUU, la UE y China. Pero ese importante volumen, superior a la producción láctea de Alemania, primer productor de la UE, sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de sus 214 millones de habitantes, por lo que el país se ve obligado a importar productos lácteos de sus vecinos, Argentina y Uruguay principalmente, que cuentan con un trato arancelario preferente contra el que los productores brasileños están luchando.
Brasil es el quinto productor de leche en el mundo, tras India, EEUU, la UE y China
En el año 2022 se produjo una caída en la producción brasileña, debido a diversos factores, entre ellos el clima y los altos costes de producción. Junto a la reducción de la oferta de leche hubo también una caída en el consumo. Las 1.800 industrias lácteas brasileñas se reparten casi a partes iguales entre cooperativas de productores y empresas privadas, entre las que se encuentran multinacionales extranjeras como la suiza Nestlé, la mexicana Lala (Vigor), a neozelandesa Fonterra (DPA) o las francesas Lactalis y Danone, y empresas brasileñas como Laticínios Bella Vista, Italac, Tirol, Jussara, Frimesa, Davaca o Alvoar Lácteos, surgida de la unión de Embaré, Camponesa y Betânia.
El sector industrial está representado por la Asociación de Productores de Leche (Abraleite) y la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB)
Alrededor del 40% de la leche producida en Brasil es recogida por cooperativas y una parte es también transformada y vendida por ellas. Entre las cooperativas locales, destacan por su volumen CCPR, Aurora, CCGL, Cativa, Cemil, Cooperoeste o Centroleite. De la integración de las cooperativas Frisia, Castrolanda y Capal surge UNIUM. Balanza comercial negativa Brasil es un país deficitario en producción de leche, lo que lo convenirte en importador neto de productos lácteos. El déficit comercial crece a lo largo del año a medida que empeoran las condiciones de los forrajes y cae la producción interna, aumentando la necesidad de las importaciones. Brasil importa cada año unas 32.000 toneladas de queso, 7.000 toneladas de mantequilla y 75.000 toneladas de leche en polvo. El saldo comercial muestra un déficit en el último mes de 181 millones de litros equivalentes en leche, según los datos publicados por la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX).
El sector lácteo brasileño no es actualmente un exportador importante en el mercado global
El sector lácteo brasileño no es un exportador importante en el mercado global. Hasta octubre había exportado únicamente 61,8 millones de litros de leche equivalentes (fundamentalmente en forma de leche en polvo a Argelia y queso de bajo coste a Chile o Rusia), frente a los 1.767 millones de litros equivalentes importados. Alrededor del 35% de la producción de leche de Brasil se destina a la fabricación de queso: queso fresco, mozzarela, requeijão, queijo prato y minas frescal. El consumo per cápita de queso se sitúa en 5,2 kg por habitante y año, un 40% por debajo del promedio mundial de la FAO, lo que indica un importante potencial de crecimiento.
Argentina y Uruguay, principales agentes regionales junto con Brasil, están más enfocados a la exportación
Los brasileños son grandes consumidores de requeijão y la grasa de la leche se destina principalmente a producir este queso fundido para untar, lo que limita la producción de mantequilla. La producción de leche desnatada también es limitada. Altibajos estacionales en la producción Evolución de la producción de leche brasileña (Fuente MilkPoint sobre datos del IBGE) La producción de leche en el país, prácticamente estancada en la última década, sigue patrones climáticos cíclicos que afectan a las condiciones de los pastos y los forrajes, los principales alimentos empleados para el ganado. Así, la producción en 2022 cayó un 1,6% por la sequía y la pérdida de calidad forrajera, mientras la de 2023 ha subido más de un 3%.
De abril a junio, los meses de la estación seca, la producción brasileña cae
Brasil es un gran productor y exportador mundial de maíz en grano y soja pero estas materias primas tienen un alcance limitado en la alimentación de las vacas brasileñas. Uno de los principales desafíos que enfrentan los ganaderos es la inflación, dado que los costes de estos insumos crecieron notablemente, al igual que los de los fertilizantes, los combustibles y la energía. Precio pagado al productor por la leche en Brasil (Fuente CEPEA) La mayor parte de la producción, alrededor de dos tercios, se concentra en las regiones Sur y Sudeste. El Estado de Minas Gerais es el mayor productor de leche de Brasil, con cerca de 9,5 millones de toneladas, que equivalen a casi el 30% de la producción del país, seguido de Paraná y Río Grande do Sul, que suman otro 25%.
La situación de altos costes de producción está llevando a un número importante de pequeñas granjas a abandonar la actividad
La situación de altos costes de producción está llevando a un número importante de pequeñas granjas a abandonar la actividad. Los precios pagados por la leche en origen alcanzaron en el tercer trimestre de 2022 los 3,5 reales por litro, cayendo de una manera brusca desde mayo de este año, hasta cerrar el mes de septiembre en los 2 reales (38 céntimos de euro). Consumo En el lado de la demanda, el estancamiento de la economía brasileña, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la subida de los precios minoristas se están notando en el consumo. Los precios de la leche en los supermercados se encuentran en niveles elevados, desincentivando así las compras de la población con menores ingresos.
La inflación en Brasil se encuentra muy alta desde 2020, especialmente para los alimentos
La desnutrición y el hambre aumentaron en el último año y programas gubernamentales como el Auxílio Brasil son los que permiten a las clases sociales más pobres adquirir productos lácteos a los que de otro modo no tendrían acceso.

Raza girolando para la producción en zonas tropicales

Brasil cuenta con una cabaña ganadera de unos 16 millones de cabezas de vacas lecheras, después del descenso en el número de animales que se registró en la primera mitad del 2022, previa al incremento del precio de la leche y con costes de producción disparados. Las dos razas principales son la holstein y la girolando, surgida fruto de los cruces realizados en el país a partir de 1978 entre animales de raza gyr (originaria de la India) y holstein, tratando de estandarizar el patrón racial en 5/8 holstein + 3/8 gyr, siendo de este modo los animales resultantes aptos para la producción lechera en zonas tropicales y subtropicales debido a la rusticidad que aporta la raza gyr.
Brasil cuenta con una cabaña ganadera de unos 16 millones de cabezas de vacas lecheras
La productividad de las vacas varía mucho entre el norte del país y el sur: menos de 2 litros por vaca y día en el norte, con pequeñas granjas para autoconsumo y suministro a los mercados locales, y casi 11 litros en el sur, donde se concentra la mayor parte de las explotaciones más profesionales. La producción media en el conjunto del país fue de 2.199 litros por vaca y año en 2022, el valor más bajo desde 2019, tras caer la productividad por cabeza unos 15 litros el año pasado debido a la sequía y a los altos costes de alimentación del ganado. Intensificación de las granjas Gracias a la mejora genética (EEUU ha sido en los últimos años el principal proveedor de genética holstein a las granjas brasileñas), la productividad va en aumento. Los cambios en el sistema productivo (el 65% de las explotaciones tienen el ganado confinado en establos, el 14% hacen pastoreo y el 22% emplean sistemas mixtos) están también contribuyendo al incremento de la producción media por vaca.
Se está produciendo un cambio en los sistemas de producción, con un incremento de la producción estabulada, que representa ya el 40% del total
El número de granjas productoras de leche ha sufrido una merma importante en los últimos 30 años. El Censo Agropecuario de 1995 contabilizaba más de 1,8 millones de productores de leche en el país, aunque solo 800.000 tenían excedentes para vender. Diez años después el número total de productores había disminuido en 450.000, un 25%, mientras que en el Censo del 2017 recoge una nueva reducción, hasta 1,18 millones de productores, de los que 634.000 comercializaban leche.
La producción por vaca está aumentando, situándose en unos 2.200 litros/año, aunque con notables diferencias entre el norte y el sur del país
Esta cifra está sobredimensionada, pues el Censo considera productor a aquel que tiene algún tipo de producción de leche, incluso si es para autoconsumo o como subproducto de la producción cárnica. La cifra real de granjas especializadas en la producción de leche se situaría realmente en unas 200.000. Sea como fuere, el proceso de cierre de explotaciones se ha intensificado en los últimos años y se prevé que continúe en los próximos, a la par que sigue aumentando la producción media por vaca y el número de cabezas por granja, hasta acercarse a los niveles medios de los demás productores de la región: Argentina cuenta con 10.000 productores de leche con una producción media por explotación de 3.150 litros diarios, 7 veces más que la media de una granja brasileña, y Uruguay tiene 1.300 productores con una producción media por granja de 4.000 litros diarios.

Capsa compra la totalidad del capital de la quesería Lácteas Flor de Burgos

Capsa Food ha firmado el contrato de compra del 50 % restante de la Sociedad Lácteas Flor de Burgos SL a la sociedad Lactain Holding Group SL. En 2020, la compañía ya había adquirido el otro 50 %. Con esta operación, la entidad láctea superará los 1.000 millones de euros de facturación en el próximo ejercicio y los 1.200 empleados. De este modo, incorpora al grupo esta nueva factoría ubicada en Burgos (Castilla y León), que se suma a los seis centros de producción que tiene distribuidos en el ámbito geográfico español (Asturias, Galicia, Madrid y Cataluña, esta última en participación compartida con otros socios). Lácteas Flor de Burgos cerrará este ejercicio con una facturación cercana a los 100 millones de euros, consolidando el crecimiento que ha presentado en los años anteriores. Se trata de una empresa con una larga tradición quesera, que lleva más de cuatro generaciones familiares ofreciendo gran variedad de productos lácteos, siendo su buque insignia el queso fresco de Burgos. Actualmente, la compañía ofrece gran cantidad de referencias que van desde los quesos frescos en múltiples formatos, hasta los untables, yogures, quark, italianos, rayados, etc. Capsa Food continuará apoyando este proyecto y sus marcas, para potenciar su crecimiento a nivel nacional e internacional a través de una gestión que estará alineada a la estrategia del grupo de empresas. Su objetivo es continuar incrementando su valor y fortaleza en el mercado para dar cumplimiento a su propósito de dar futuro a sus socios ganaderos. José Armando Tellado, CEO de Capsa Food, destaca que se ha materializado "un proceso que iniciamos en el año 2020 y que pretende reforzar nuestra posición de liderazgo en el sector lácteo español, redoblando nuestro esfuerzo para fortalecer nuestra presencia en el mercado quesero". Añade que esta adquisición les "motiva e ilusiona" a continuar trabajando en el compromiso adquirido con sus clientes y consumidores para seguir ofreciéndoles los mejores productos y el mejor servicio.

¿Qué tendencia de producción y precios seguirá la ganadería en la UE hasta 2035?

Menos vacas y menos producción de leche, pero con más valor añadido, de la mano de lácteos funcionales y sostenibles. También un menor consumo de carne de vacuno y porcino, compensado por un aumento de la demanda de la carne de ave. Son algunas de las tendencias que se marcan en un informe que acaba de elaborar la Comisión Europea sobre las perspectivas agrarias para 2035. Como es habitual, es un informe sujeto a numerosas incertidumbres, como se puede comprobar con anteriores informes, que han envejecido peor que la leche por factores económicos, ambientales o geopolíticos. Ganadería de leche: producción y precios La producción de leche crecerá a nivel mundial un 1,6% anual en la próxima década, pero por contra, en la UE se espera una reducción de entregas cada año de un 0,2%. El sector se verá limitado en la UE por estrictas políticas ambientales y de bienestar animal, si bien, un elemento positivo es que es esperable la producción de leche con mayor valor añadido para las granjas, procedente de sistemas extensivos, líneas ecológicas o con menores insumos externos. La cabaña de vacas de leche se espera que se reduzca un 13% en el periodo 2023-2035, si bien la producción apenas se resentirá porque se espera un aumento medio de rendimientos de un 0,9% anual por vaca. En cuanto a precios, tras los picos de precios de 2022 y 2023, la previsión es que el valor de la leche en el campo evolucione al alza en la próxima década con la inflación, por lo que en realidad el valor real de la leche se espera que se mantenga plano. Producción y consumo de lácteos El consumo interno absorberá en la próxima década en torno a un 88% de la producción y se espera que se mantenga estable, con una bajada de sólo un 0,1% anual. La peor parte, según la previsión, se la llevan los productos lácteos frescos (-0,7% anual) y la leche líquida, así como la leche entera en polvo. En la parte positiva, se espera un aumento de la producción de queso y sueros, en buena medida por el tirón de las exportaciones de ambos segmentos. La mantequilla también tiene buenas perspectivas, igual que la leche en polvo desnatada. Para el yoghurt, entre tanto, se pronostica estabilidad, quizás con ligeros incrementos, de la mano de productos funcionales (por ejemplo los proteícos) o de consumo cómodo (bebibles). La tendencia a productos funcionales y segmentados también se dejará notar en la leche líquida, donde se espera que el envejecimiento de la población fortalezca las líneas de leches con vitaminas y minerales añadidos. Es previsible también que los consumidores más jóvenes se decanten por productos con menos grasas y azúcares, así como adaptados a intolerancias, como las gamas sin lactosa. Exportaciones lácteas La UE ha consolidado en los últimos años su posición como líder mundial en exportaciones lácteas, en empate técnico con Nueva Zelanda, sumando la UE y Nueva Zelanda casi la mitad de las exportaciones mundiales. En la próxima década, las exportaciones continuarán siendo importantes en la UE y representarán alrededor de un 12% de su producción. Con todo, es de destacar que el mercado mundial de la leche se desacelerará por la esperada reducción de la demanda china. En parte, se compensará con mayor demanda de otros países, como los del Sureste asiático o norte de África, si bien estas regiones también es previsible que aumenten su producción interna en la próxima década.

El consumo de carne seguirá a la baja

El consumo de carne de vacuno en la UE experimentó una disminución en 2023 debido a los elevados precios, la escasa oferta y una creciente preocupación por la sostenibilidad. Se proyecta que esta tendencia a la baja se mantendrá, llevando a una reducción en el consumo per cápita de carne de vacuno, que de los actuales 10 Kg./año pasará a 9,5 kg, representando una disminución del 6,9%. Estas cifras, aunque diferentes, llevan el mismo tono en términos productivos: se estima que la producción de carne de vacuno en la Unión Europea disminuirá un 9,2% en comparación con la media de los años 2021-2023. En cuánto a la carne de porcino, el informe de la Comisión Europea manifiesta que cuestiones como las preocupaciones ambientales y sociales, o la composición relativamente más grasa de la carne de cerdo afectarán a su consumo. Es por ello que se proyecta un menor consumo per cápita de carne de cerdo en la UE, con la previsión de que disminuirá anualmente a razón de un 0,7%, alcanzando los 29,7 kg en 2035. Esta cifra representa una caída significativa del 7% en comparación con los ya bajos niveles registrados en el período 2021-2023. Por último, aunque se prevé que el ritmo de crecimiento del consumo de aves de corral en la UE se desacelere, la tendencia al alza seguirá a razón del 0,3% anual de aquí a 2035, situando el ratio anual per cápita en 24,9 kg, en comparación con los 23,7 kg actuales. La Comisión Europea Este explica el repunte con el precio relativamente asequible, la imagen más saludable de la carne de ave en comparación con otras carnes (especialmente la de cerdo), la facilidad de preparación y la ausencia de restricciones religiosas asociadas al consumo de aves de corral.

Críticas al nuevo contrato de Leche Río para las granjas a partir de diciembre

La escasa estabilidad y alta incertidumbre con la que se mueven los contratos de la leche en los últimos meses dejan escenas como la que afecta a Leche Río y la Celta. Con contratos firmados para noviembre y diciembre con bajadas de precio, ambas industrias tuvieron que rectificar los acuerdos y presentarle ya nuevos contratos a las granjas, con recuperación de precios, para no quedar fuera de mercado. Sólo que en el caso de Río, esa recuperación es incompleta, según advierte UniónsAgrarias. La organización agraria se muestra molesta de que la industria lucense declare en los medios de comunicación que está revalorizando los precios en el campo, “cuando luego la realidad de las liquidaciones que le pasa a las granjas es distinta”, cuestiona Unións. “Río había bajado 3 céntimos en el contrato de noviembre, pero en las últimas semanas se comprometió con las granjas a no aplicar esa bajada. Después comunicó que tenía que hacerla -al estar los contratos en la AICA-, pero que iba a compensar la bajada de noviembre con la recuperación del precio (de octubre) a partir de diciembre, a lo que se le sumarían 0,50 céntimos adicionales de diciembre a marzo”, explica Óscar Pose, de Unións Agrarias. “La realidad, en cambio, es que a partir de diciembre sólo recupera 2 de los 3 céntimos de bajada, con lo que en realidad hay una bajada de un céntimo” - cuestiona Unións Agrarias-. “Se recuperan solo 2 céntimos y sí que es cierto que se añade un complemento de 0,50 céntimos para compensar la bajada de noviembre, pero estaríamos 1 céntimo por debajo de octubre. No se puede decir en los medios y ante el presidente de la Xunta que vas a hacer una cosa, y luego con las granjas la contraria”, critica. Desde Unións Agrarias valoran una campaña de denuncia pública contra Río y felicitan a las industrias “que sí se comprometieron de forma seria a mantener las cotizaciones”. https://www.campogalego.es/los-precios-de-la-leche-se-mantienen-hasta-marzo-ante-el-miedo-los-efectos-de-la-ehe-sobre-la-produccion-en-2024/

Unións asegura que Lactalis y Naturleite se comprometen a mantener el precio de la leche en el próximo contrato

Este mes de diciembre se esperaba una bajada general de los precios de la leche con la entrada en vigor de los nuevos contratos, después de que buena parte de las industrias lácteas anunciaran ya una reducción de entre 2-3 céntimos por litro. Ahora algunas de ellas se han desmarcado y se comprometen a mantener los precios para los próximos contratos. Se trata de Lactalis y Naturleite que respetarán los precios de la leche en el próximo contrato. Así lo aseguran desde Unións Agrarias, tras mantener una negociación con ambas industrias. Desde la entidad valoran muy positivamente que estas empresas hayan comprendido que una nueva caída de 3 céntimos en el precio de la leche sería muy perjudicial para las ganaderías. “La retirada de este recorte en las cotizaciones lácteas para esta campaña, abre el camino para que otras compañías del sector ahonden en este compromiso con las granjas”, apuntan en un comunicado desde Unións.

Campaña de denuncia de las empresas que bajen precios

Unións iniciará también una campaña de denuncia contra aquellas empresas que tengan previsto realizar estas bajadas de los precios. Al mismo tiempo, recriminan que precisamente esta reducción de los precios la contemplen “aquellas firmas que más se envuelven en la bandera gallega, solo como estrategia de marqueting”. En este sentido advierten a empresas como Leite Río y Celta que no van a consentir una nueva bajada del precio de la leche en origen después de haber sufrido ya otras en marzo y agosto de este mismo año. Apuntan que una bajada de 2-3 céntimos por litro como la que proponen ahora supondrá el cierre de granjas, dada la delicada situación financiera en la que se encuentran por la subida de los costes de producción y la caída de los ingresos. También hacen un llamamiento a las administraciones para que actúen de manera decidida: “Xunta y Ministerio tienen instrumentos de sobra para impedir que esta situación siga agrandando la distancia de más 5 cts/l que separa a los productores gallegos respeto de los del resto del Estado”, valoran desde Unións.

Las industrias lácteas cierran contratos a la baja hasta el otoño

Estos días se está confirmando la ya anunciada vuelta de tuerca sobre los precios de la leche. Tras las bajadas de la primavera, las industrias lácteas le han entregado a las granjas sus propuestas finales de contratos a partir de agosto con nuevas caídas del precio, que pueden llegar hasta los 5 céntimos. Es una situación para la que Unións Agrarias considera que no existen motivos de mercado suficientes, por lo que anuncia una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por presunta concertación de precios. El mercado lácteo europeo está revuelto en los últimos meses, con tendencia a la baja de los precios en el campo en toda Europa. El motivo principal, la bajada generalizada en las cotizaciones de los productos lácteos industriales (leche en polvo, mantequilla, quesos), que fue acompañada de un ligero aumento de las entregas de leche, en comparación con el año anterior (+ 0,8% hasta mayo). Es decir, hay más oferta de leche en el mercado y el valor añadido que se obtiene es más bajo. Es un escenario que Unións Agrarias reconoce, pero la organización advierte de las singularidades del mercado español, en el que, a diferencia de otros países de Europa, más del 40% de la leche se comercializa como leche líquida. “Cuando la leche se revalorizó en el campo el pasado año, las cadenas de distribución subieron los precios de la leche líquida en los lineales alrededor de 30 céntimos. Tras la bajada de precios de la primavera, que rondó los 6 céntimos en el campo, el precio de la leche se mantuvo sin cambios en el supermercado. Por tanto, alguien se estuvo quedando con ese dinero en los últimos meses, o industrias o distribución”, advierte el secretario general de Unións, Roberto García, que ofreció hoy una rueda de prensa. La nueva bajada de precios en el campo que están cerrando las industrias, todavía sin bajadas de la leche en los lineales, suscita las críticas de la organización agraria, que considera que las empresas están pegándose un tiro en el pie. “Llevó muchos años conseguir precios de la leche en el supermercado que permitieran una remuneración justa en toda la cadena, tanto para granjas como para industrias. Si ahora las industrias bajan la leche por iniciativa propia, nos dirigimos hacia la situación anterior, pues las cadenas de distribución, lógicamente, acabarán por reducir los precios en los lineales”, advierte Óscar Pose, responsable de la organización de productores Ulega, de Unións Agrarias, que también compareció en la rueda de prensa de hoy. La organización agraria destaca que, a pesar de la subida de precios de la leche, hubo un aumento en el consumo de leche líquida en el supermercado, según los últimos datos del Ministerio, si bien con un trasvase de entre un 2 y un 4% de cuota de mercado de las marcas de fabricante a las marcas blancas de la distribución. En el lado negativo del consumo, sí que se apreció una bajada en la compra de quesos y yogures. Propuestas de contratos Unións considera “curioso” que a pesar de que las industrias lácteas son “muy diferentes en tipo de producto obtenido, lo que implica costes y márgenes muy diferentes, todas le imponen a los ganaderos un precio muy similar, con duraciones similares y estrategias de presentación de ofertas similares”, cuestiona la organización agraria. Ese es uno de los motivos por los que la organización agraria anuncia la presentación de una denuncia en el Tribunal de Defensa de la Competencia, por un presunto caso de “concertación de precios”. De forma paralela, la organización pedirá la intervención de las agencias de control alimentario del Ministerio de Agricultura y de la Xunta de Galicia. Precios finales La mayoría de las granjas gallegas está firmando estos días contratos que se mueven en un arco entre los 44 y los 48 céntimos, en función del volumen de entregas. En la parte alta de precios, como suele ser habitual, quedarían las industrias que trabajan en exclusiva con Mercadona, como Naturleite o Entrepinares, que para agosto se mantendrán en los 50 céntimos, si bien Naturleite con una bajada posterior de 2 céntimos a partir de septiembre. Un nuevo elemento a tener en cuenta es que se acortan las diferencias de precios entre las granjas de mayor volumen, con precios más altos, y las más pequeñas, con precios más bajos, pues ahora el diferencial se mueve en el entorno de los 4 céntimos, cuando el año pasado había llegado a ser de hasta 12 céntimos. De los contratos que se están moviendo en el campo, Unións Agrarias critica en especial el contrato de Larsa, que propone una fórmula en la que el precio del 70% de la leche se abona a 50 céntimos y el restante 30%, ligado a productos industriales, a poco más de 33,2 céntimos, según las cotizaciones actuales, con lo que quedaría un precio medio en el entorno de los 45 céntimos más primas. “Existe un diferencial de 5,5 céntimos entre los precios que paga en Asturias Capsa (Clas) -la empresa propietaria de Larsa- y lo que abona en Galicia. Si hacemos un cálculo desde enero de 2021 hasta mayo de este año, una granja gallega media, de 400.000 litros, ingresó cerca de 22.000 euros menos que una similar de Asturias”, cuestiona Unións Agrarias. La organización, como ya había señalado días atrás, pide que la Xunta evite las ayudas a Larsa en tanto ese desequilibrio no se corrija. En los próximos días, Unións anuncia también el lanzamiento de una campaña de recogida de firmas para que este problema se aborde en el Parlamento gallego. Capsa, por su parte, consultada sobre el caso recientemente por ‘Campo Galego’, prefirió no dar respuesta a las acusaciones de la organización agraria, con la que mantiene un desencuentro marcado en los últimos años. Expectativas de mercado De cara al otoño, las expectativas en el precio de la leche deberían ser positivas, a entender de Unións Agrarias. El escenario de sequía que atraviesa la mayor parte de España y buena parte de Europa, junto con el mantenimiento o aumento de los costes de producción, “llevarán a una probable reducción de la producción en Europa y, de manera más acusada, en España”. Por ese motivo, Unións dice no entender las propuestas a la baja de las industrias lácteas. La organización celebrará en los próximos días encuentros abiertos con los ganaderos para valorar la posibilidad de movilizaciones, bien ante industrias o cadenas de distribución. De cara a la próxima renovación de contratos, a partir de octubre – noviembre, el sector espera tener mayores certezas de las actuales.

El Tribunal Supremo tiene que decidir si legaliza un precio en origen de la leche por debajo de costes

Hace ahora año y medio que se modificó la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir que cualquier alimento se compre en origen a un precio inferior a los costes de producción. La misma disposición aplica para las transacciones entre industrias y cadenas de distribución, de manera que esa venta no puede hacerse a un precio que no cubra los costes de producción de la industria. Pero la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) presentó un recurso contra tal normativa. La Fenil considera que la prohibición de comprar leche en el campo por debajo de su coste de producción va contra la normativa europea que establece la “libre negociación de precios”. Además, asegura que “en situaciones puntuales de claro exceso de oferta, algo que se produce de manera cíclica, los productores no van a poder bajar sus precios por debajo de los costes para garantizarse la recogida”, valoran. En vista de ese recurso de la Fenil, Unións Agrarias decidió personarse en el Tribunal Supremo con la presentación de informes periciales para defender la prohibición de la venta a pérdidas. “La prohibición de la venta a pérdidas se trata de un elemento ajustado a derecho que debe seguir plenamente en vigor, cumpliéndose y haciéndose cumplir por las autoridades responsables”, defiende el secretario general de la organización, Roberto García, que estuvo esta semana en el Supremo junto con Félix Porto, Óscar Pose y el equipo jurídico de la organización. García considera que el problema radica en que las industrias se niegan a pagar precios justos. “Quieren seguir ejerciendo un derecho de pernada”, cuestiona, para a continuación tachar de “éticamente impresentable” el comportamiento de las industrias. “Prefieren que la distribución les imponga a ellas los precios de la leche para luego ellos trasladarle esas bajadas a los ganaderos”, concluye.