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Piden ampliar la validez de la ITV agrícola frente a los problemas de calendario derivados de la Covid-19

Los ajustes en el calendario de las revisiones de vehículos agrícolas, derivados de las restricciones por la Covid-19, siguen a generar perjuicios a los productores. En el Concello de Moeche (A Coruña) advierten de que los propietarios deberán de pasar dos veces al revisión en poco más de 5 meses. Ante esta situación el gobierno local reclama una nueva ampliación del plazo para la revisión. En 2020, a raíz del primer Estado de Alarma, SYC-ITV Applus+ suspendió las inspecciones de las unidades móviles que se desplazaban al rural para pasarle la revisión a los tractores y otra maquinaria agrícola. La suspensión fue acompañada de una ampliación de la validez de la ITV. En ayuntamientos como el de Moeche esta ampliación supuso que la revisión de la ITV se retomara en diciembre. Ahora, solo 3 meses después, anuncia que volverá al municipio dentro de un mes, cuando la fecha habitual era en marzo, y que no regresará de nuevo hasta marzo o abril de 2022. "Este reajuste supone que los tractores obligados a la revisión anual que fueron inspeccionados a finales del año pasado tendrían que volver a San Ramón en mayo, es decir, pasar y pagar la ITV dos veces en poco más de cinco meses- o bien acudir a la estación de Ferrol en diciembre, con todo lo que eso implica en gasto y tiempo", explican desde el consistorio. Además, quien no haga ni una cosa ni la otra echaría desde diciembre de 2021 hasta marzo o abril de 2022 con la ITV caducada, exponiéndose a sanciones y a problemas de cobertura del seguro en el caso de accidentes.

Prolongar la validez de la ITV

"La situación es una maraña que requiere una solución inmediata", valoran desde el gobierno local. Desde el Ayuntamiento esta mañana solicitaron a la concesionaria, a la Xunta y a la Delegación del Gobierno una ampliación de la validez de las revisiones que venzan en diciembre de 3 meses, lo que permitiría recuperar el calendario y los plazos pre-COVID sin causarle perjuicios a las personas usuarias. "El cambio en la fecha habitual de las revisiones y el aviso de que la unidad móvil no volverá hasta marzo o abril de 2022 causa un perjuicio para el vecindario de Moeche y de ayuntamientos limítrofes pues de alguna manera obliga a abonar la tasa de la ITV dos veces en un corto período de tiempo de 5 meses", indican desde el Ayuntamiento. Inciden que el calendario actual para la ITV agrícola supone un gasto que resulta más preocupante dada la situación económica de muchas familias y en unos tiempos en que todas las Administraciones están en aplazar pagos, establecer líneas directas de ayudas o rebajar tasas. Desde el Ayuntamiento también apuntan que aunque las personas que pasaran la revisión en diciembre de 2020 podrían esperar a diciembre de 2021, en este caso estarían obligadas a trasladar sus tractores, remolques o cisternas a otros puntos como Ferrol, hecho que encarece el servicio y dificulta las tareas, especialmente en la población de mayor edad. "No ofrecer la ITV con la unidad móvil hasta marzo o abril de 2022 lleva a que las personas usuarias esperen a esa fecha con el consiguiente riesgo de mantenerse unos meses sin la correspondiente revisión", advierten. Denuncian que la solución adoptada SYC-ITV Applus+ para corregir las demoras generadas por la pandemia causa un perjuicio a las personas a quien les debe dar servicio, siendo las que finalmente pagan totalmente las consecuencias de la situación. Así, instan a la empresa, a la Xunta de Galicia, responsable de otorgarle la concesión, y a la Delegación del Gobierno, de quien depende la DGT en Galicia, a que se busque "una solución de otro tipo". Inciden en la posibilidad de solicitar una ampliación extraordinaria de la vigencia de la actual revisión, de 14-15 meses en vez de los 12 actuales. De este modo se recuperaría el calendario y los plazos de inspección anteriores a la pandemia "sin causar estos perjuicios a las personas destinatarias de este servicio, que son muchas", apuntan.

Dudas sobre la situación legal de la maquinaria agrícola que no pudo pasar la ITV

La Delegación del Gobierno en Galicia informaba este viernes de que había emitido una directriz para que Tráfico no sancione a los propietarios de los tractores y maquinaria agraria que no han podido pasar la ITV y que circulen a partir del 10 de noviembre de 2020 con la inspección técnica caducada si queda acreditado que no pudieron pasar la inspección con anterioridad a esta fecha, de acuerdo con el calendario de ITV móviles. El primer confinamiento provocado por la pandemia motivó un considerable retraso en la labor inspectora de las ITV´s móbiles, en Galicia competencia de la Xunta, por lo que el Gobierno decidió prorrogar la vigencia de las mismas hasta el 10 de noviembre, plazo que no fue suficiente para desatascar el considerable número de ITV´s agrícolas pendientes. Esta situación llevó a la Delegación del Gobierno en Galicia a emitir -a petición de concellos como el de San Sadurniño- una directriz a Tráfico para que no se sancione a estos vehículos con la ITV caducada y que no han podido pasarla porque las estaciones móviles aún non han podido desplazarse hasta su municipio. Sin embargo, surgen dudas sobre la legalidad y la seguridad jurídica de esta medida de la Delegación del Gobierno en Galicia. Y es que si en la anterior prórroga esta se publicó el 16 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estableciendo el gobierno los nuevos plazos que daba a aquellos vehículos con la ITV caducada, en esta ocasión no se ha establecido por el momento una nueva prolongación de las ITV pasadas y, por tanto, una nueva extensión de la validez de las mismas. En este contexto, tampoco queda claro si los seguros cubrirán a estos vehículos agrícolas en caso de siniestros. En este contexto, el Parlamento de Galicia aprobó recientemente una iniciativa presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), instando a la Xunta a que “tome las medidas necesarias para que se agilice el calendario de inspecciones itinerantes para vehículos agrícolas”, pero también solicitando al Gobierno central que “amplíe la prórroga de las inspecciones el tiempo que haga falta, como única manera de asegurar que tractores y otra maquinaria circulen dentro de la legalidad mientras esperan por poder pasar la ITV”.

Tráfico no multará a los vehículos agrícolas que no pudieran pasar la ITV en Galicia

La Delegación del Gobierno en Galicia informa de que no se denunciará a los vehículos agrícolas que no pudieran pasar la ITV por los retrasos en las inspecciones móviles. Desde el Gobierno central culpan de esta situación "a la imposibilidad por parte de la Xunta, que tiene la competencia exclusiva, de realizar los trámites en algunos ayuntamientos del rural gallego". La directriz que envió la Delegación del Gobierno establece que "no procede formular denuncia a los vehículos agrícolas que circulen a partir del 10 de noviembre de 2020 con la inspección técnica caducada si queda acreditado que no pudieron pasar la inspección con anterioridad a esta fecha, de acuerdo con el calendario de ITV móviles". Esto facilita la labor de los profesionales del rural, que quedaban en una situación compleja, pues necesitarían desplazarse a las estaciones fijas, lo que provoca problemas de circulación, aglomeraciones y gastos importantes. Ante los retrasos hasta febrero de las inspecciones móviles, el delegado del Gobierno trasladó al vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, la información para pedirle que valore la posibilidad de tomar medidas. En la misiva remitida a principios desde mes recordó que la ejecución y funcionamiento de las Inspecciones Técnicas de Vehículos es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.