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Unións Agrarias solicita que Competencia y la AICA investiguen a las industrias cárnicas por pactar precios a las ganaderías de carne por debajo de los costes

Félix Porto e Xosé Ramón González na rolda de prensa El lunes de esta semana Unións Agrarias presentó denuncia ante la AICA española y la gallega y ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por lo que consideran “venta a pérdidas que las industrias gallegas están forzando en el sector cárnico de vacuno”. “Con un diferencial de más de un euro entre lo que cuesta producir un kilo de carne y que las explotaciones están percibiendo por él; y vista la homogeneidad de unos precios que, al igual que acontecía en la leche, se les imponen a productoras y productoras de manera unilateral y sin margen para la negociación; entendemos que hay indicio más que de sobra para que las administraciones y los organismos competentes inicien actuaciones, investiguen a fondo y actúen para poner fin a unas prácticas que atentan contra la rentabilidad y el mantenimiento de las explotaciones cárnicas de vacuno de nuestro país”, justifican desde Unións. Los datos hechos públicos por la Xunta de Galicia, correspondientes a un estudio de costes encargado por la administración autonómica a la Fundación Juana de Vega, son la base que sustenta la denuncia realizada por Unións Agrarias. “Y es que de acuerdo con las cifras hechas públicas en 2023, tras el fuerte incremento de los costes de producción que la invasión de Ucrania y la sequía trajeron al sector productor, producir un kilo de carne de vacuno costaba el año pasado 7,60 €. Sin embargo, el precio que las explotaciones gallegas percibieron fue tan sólo de 6,20 €”, explican. Añaden desde Unións Agrarias que “no se trata de una situación nueva, pues ya en 2022 otro estudio realizado por el mismo organismo también a instancias de la Xunta cifraba ese coste de producción en 6,20 €; un euro por debajo de los 5,20 € que entonces cobraron las granjas”. Al margen de las sanciones que “este comportamiento generalizado y reiterado” podría acarrear para las más de 100 industrias cárnicas que operan en Galicia, Unións Agrarias pretende que su denuncia “sirva de punto de atención para que las cosas comiencen a hacerse de otro modo”. Por eso, reclama que todas las industrias englobadas dentro de Asogacarne sean investigadas e insta a las administraciones a habilitar la ya tan demandada figura del mediador. “No pretendemos que se sancione a nadie, sino que se constate la realidad que tanto tiempo llevamos denunciando y que las administraciones activen los mecanismos pertinentes para frenar este tipo de comportamientos que impiden que las ganaderas y ganaderos cobren precios justos por sus producciones”, precisan. Dentro de la IGP Ternera Gallega se comercializan anualmente 60.000 becerros de un promedio de 200 kilos. Unas cifras que, según los cálculos de Unións, elevan hasta los 12 millones de euros al año el diferencial entre los costes de producción que soportan las explotaciones y los ingresos que perciben por su trabajo. Unas cifras a las que habría que sumar las correspondientes al 30% de la producción que se comercializa al margen de la Indicación Geográfica Protegida.

Alcampo, Vegonsa e Central Lechera de Lugo reciben sancións da AICA por incumprir a Lei da Cadea Alimentaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha impuesto en enero 34 nuevas sanciones por infracciones al incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria que en total suman 136.424,6 euros, principalmente por incumplimiento de los plazos de pago y no formalizar por escrito los contratos alimentarios, según la publicación correspondiente de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). Entre las compañías sancionadas se encuentra la cadena de distribución Alcampo, que ha recibido la multa de mayor cuantía, de 39.600 euros, por «resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración», según se detalla en el documento. La segunda mayor multa ha recaído sobre Central Lechera de Lugo (18.001 euros) por el mismo motivo. Precisamente, la asociación de ganaderas y ganaderos Agromuralla así como el sindicato Unións Agrarias denunciaron el pasado año «importantes deudas» de la empresa Central Lechera de Lugo (Grupo Santé) con los productores de leche que le entregaban la leche. Entre las empresas gallegas sancionadas por la AICA también se encuentran Vego Supermercados S.A.U., con 3001 euros, Avícola Barreiro SL, con otros 3.001,00 €, y Vinícola de Chantada, SA (VITASA), con una sanción de 1.800,60 €. El motivo en las tres empresas es incumplimiento en los plazos de pago. Precisamente, la mayoría de las sanciones (hasta 22 del total de 34) se deben al incumplimiento de los plazos de pago, con multas de 1.800,60 o 3.001 euros, según los casos.. . También se han sancionados infracciones por «no formalizar por escrito los contratos alimentarios», con multas que han variado entre los 1.800,60 los 3.001 euros. En el 2023, la AICA impuesto sanciones por cerca de 376.000 euros por incumplir la ley de la cadena alimentaria.

Ya es obligatorio para industrias alimentarias y productores usar el Registro de Contratos Alimentarios: Claves para utilizarlo

El 20 de diciembre de 2022 se aprobó el Real Decreto 1028/2022, por el que se desarrolla el Registro de Contratos Alimentarios en España. Se trata de un registro digital en el que deben inscribirse obligatoriamente aquellos contratos alimentarios que suscriban las empresas con los productores primarios y las agrupaciones de estos, y sus modificaciones, antes de la entrega del producto objeto del contrato.

Aunque ya es posible subir documentos a ese registro, es desde el pasado viernes, del 30 de junio, cuando es obligatorio que los compradores de materias primas usen este Registro de Contratos Alimentarios, con la carga de trabajo administrativo que eso va a implicar.

El no cumplimiento de esta normativa implicará importantes sanciones de entre 3.000 y 1.000.000 €, “Existe una gran preocupación e incertidumbre por parte de muchas empresas productoras y comercializadoras, especialmente aquellas que mueven volúmenes importantes, ya que, con la nueva normativa, cada vez que realicen cualquier compra a sus proveedores tendrán que cumplimentar el contrato o adenda correspondiente, realizar la firma digital y subirlo al Registro de Contratos Alimentarios de la AICA, lo cual podría consumir mucho tiempo y ralentizar significativamente el negocio”, cuenta Daniel Cerqueiro, CEO de Docuten Tech, una empresa gallega que ofrece soluciones a industrias agroalimentarias y productores para cumplir de una forma sencilla, eficaz y rápida con esta nueva obligación legal.

“Esta tarea puede reducirse a segundos gracias a Docuten”

Así, Daniel destaca que “esta nueva normativa hará que las gestiones administrativas limiten el ritmo de las operaciones de estas compañías, que es lo realmente importante. Afortunadamente, esta tarea, que llevará aproximadamente unos 15 minutos por cada contrato de compra si se hace de manera manual, puede reducirse a segundos gracias a Docuten, una solución completa que hemos desarrollado con varios de nuestros clientes en el sector alimentario”.

De acuerdo con el representante de este software, con Docuten se puede automatizar el proceso, desde la firma digital de los contratos y adendas hasta el envío automático de esa documentación y modificaciones al registro, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente. “La verdad es que estamos recibiendo un gran interés por parte del sector”.

La solución: firma digital + automatización del proceso de subida al registro

El proceso de automatización comienza con el contrato entre comprador y proveedor. Docuten es una herramienta que permite enviar los contratos y firmarlos digitalmente por ambas partes, comprador y proveedor, de forma totalmente legal y segura.

“Las empresas del sector deben tener en cuenta que la propia Ley de la Cadena Alimentaria indica una serie de campos que deben estar incluidos, de forma obligatoria, en los contratos con los proveedores. En caso de hacerlo de manera física, en papel, es complejo asegurar que esos campos serán cumplimentados por los proveedores antes de ser firmados y registrados en el AICA. En Docuten, contamos con un sistema de plantillas que favorece que esos campos siempre sean cubiertos correctamente, a través de la creación de contratos tipo editables y la validación de los campos obligatorios”, sostiene Daniel Cerqueiro.

“Después de que los documentos estén firmados digitalmente, nuestra solución permitirá comunicarse automáticamente con el registro alimentario, sin necesidad de acceder a la página web del Registro Alimentario y subir los contratos uno a uno.

El cliente solo tendrá que iniciar el proceso clicando en un botón de la aplicación y nuestro sistema realizará automáticamente estos 3 procesos”, asegura el representante de este software.

“Además, la normativa recoge la obligatoriedad de conservar, durante 4 años, no solo el contrato, sino también la documentación relacionada, incluida la correspondencia. En Docuten, como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, ayudamos a cumplir con lo anteriormente expuesto, ya que podemos evidenciar las comunicaciones digitales, los anexos, así como garantizar la inalterabilidad del documento firmado y su custodia, durante 4 años, como obliga la ley, en una plataforma 100% segura y legal”, afirma Daniel.

Seminario el próximo día 12 en Santiago organizado con CLUSAGA

El miércoles 12 de julio, se celebrará en el edificio FEUGA, en Santiago de Compostela, un seminario sobre «Cómo automatizar el Registro de Contratos alimentarios en la AICA y cumplir con la legislación vigente».

Este evento presencial, organizado por Clusaga en colaboración con Grant Thornton y Docuten, quiere dar luz sobre las cuestiones que más preocupan a las compañías del sector respecto al nuevo registro de contratos alimentarios.

Así, en el evento se informará sobre las siguientes cuestiones:

-En qué consiste el nuevo Registro de Contratos Alimentarios: obligaciones y objetivo.

– Marco legal de la nueva ley y obligaciones legales que tienen las empresas del sector alimentario en relación con el nuevo registro alimentario.

– Solución tecnológica que permite digitalizar y automatizar todo el proceso, cumpliendo con las exigencias de la nueva ley. De esta manera, además de las multas correspondientes, se reducen costes y errores.

Puedes inscribirte en el evento en este enlace

Para más información:

Daniel Cerqueiro
Docuten Tech S.L.,
T: (+34) 655 679 169
daniel.cerqueiro@docuten.com
www.docuten.com

La Xunta considera que habría sido «desproporcionado» negarle ayudas a industrias sancionadas por la AICA

La rectificación emitida por la Xunta de las bases de las ayudas para la transformación de las industrias agroalimentarias centró esta mañana buena parte de la Comisión de Agricultura en el Parlamento gallego. Inicialmente dicha convocatoria especificaba que no se le concederían ayudas a industrias que hubiesen sido sancionadas previamente (en un plazo de 2 años) por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), obligándolas incluso a devolver las ayudas percibidas. Sin embargo, esta cláusula fue anulada en abril, un cambio por el que hoy se pedían explicaciones. La cuestión había suscitado el interés de los dos grupos de la oposición, de manera que se trató en una pregunta formulada por el grupo socialista y en una proposición no de ley presentada por el grupo nacionalista, que finalmente fue rechazada por los votos del Partido Popular. El director general de Ganadería, José Balseiros, justificó la eliminación de esta cláusula por tratarse de una “medida absolutamente desproporcionada”. Apuntó además, que privar a las industrias de este tipo de ayudas por contar con sanciones de la AICA podría suponer un grave perjuicio para el desarrollo del sector agroganadero gallego. “El mero hecho de que una empresa tenga 2 faltas leves o 1 grave por parte de la AICA puede deberse a que simplemente falte un contrato o haya un error en él, cuando esa industria puede tener miles de contratos. Por lo que mantener esa medida podría llevar a que esa industria no tenga la oportunidad de tecnificarse, actualizarse, de adquirir nueva maquinaria... por ese motivo", justificó. Balseiros también indicó que estas sanciones de la AICA pillan al sector aún adaptándose a las exigencias marcadas en la Ley de Cadena Alimentaria e insistió en el grave perjuicio que puede suponer que las industrias pierdan estas ayudas para su modernización. Las explicaciones no convencieron a los dos grupos de la oposición que insistieron en la importancia de que estas ayudas se destinen a empresas que cumplan con las exigencias y garanticen un pago justo a los productores. Además incidieron en que las sanciones de la AICA deben ser incluso más elevadas para conseguir un efecto disuasorio real de estas prácticas. A lo largo de un debate acalorado, hubo de nuevo alusiones directas a la industria Inleit, que fue una de las sancionadas recientemente por la AICA y que lleva recibido más de 7 millones de euros en este tipo de ayudas en los últimos años.

Unións Agrarias recurrirá ante la justicia el intento de las industrias lácteas de acabar con la prohibición de venta a pérdidas

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) se personará el miércoles 31 de mayo en el Tribunal Supremo para presentar una pericial con la intención de frenar el intento de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) de eliminar la prohibición de la venta a pérdidas introducida en la Ley de Cadena Alimentaria. UUAA se une así a la abogacía del Estado para hacer frente a la intención de la FENIL de imponer “condiciones abusivas e ignorando la rentabilidad y los derechos del sector productor”. De esta forma, Unións Agrarias condena públicamente un contencioso administrativo con el que el colectivo que agrupa a las industrias lácteas en España muestra para el sindicato, la intención de la industria de seguir acumulando beneficios sin tener en cuenta la realidad ni la rentabilidad de las explotaciones, obligando a muchas de ellas al cierre. Bajada de precios El secretario general de UUAA, Roberto García, advierte que las granjas lácteas "estallarán" si se produce una bajada "unilateral" de precios en los contratos que entrarán en vigor a partir de 1 de agosto. Esto viene después de una rebaja en los precios de la leche en el mes de abril y que en Galicia fue de 10 céntimos de media. Roberto García apeló a la Xunta para que publique los datos de la Cuenta Láctea y así “puedan servir de referencia” antes de iniciar las negociaciones con el sector industrial lácteo. “Queremos conocer estos precios no a posteriori de que los contratos estén firmados”. El objetivo es que no se repita una baja de precios “unilateral” desde el sector transformador. Por otra parte, de materializarse los temores manifestados por Roberto García y del responsable de Área Externo de UUAA, Félix Porto, “las explotaciones que cierren este 2023 no volverán a abrir en el futuro”. Félix Porto incidió en que la industria está jugando con una doble moral al crear un decálogo para la recuperación del rural y por la otra parte reduce los precios que paga a los productores de leche. Tal es la preocupación que reclaman a la administración articular herramientas para el control de precios y obliguen a la industria a cumplir la ley.

El Gobierno pone en marcha el registro de contratos alimentarios

En la actualidad los productores de carne reciben los contratos a posteriori, tras la entrega y sacrificio de los animales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, un Real Decreto que desarrolla el registro de contratos alimentarios de carácter digital en el que se deberán inscribir, con carácter obligatorio, los contratos que se suscriban con los productores primarios y sus agrupaciones, en cumplimiento de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aprobada en diciembre de 2021.

"El Registro de Contratos Alimentarios incrementa la protección de los productores primarios y sus agrupaciones, ya que facilitará las funciones de inspección y control de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y de las autoridades de ejecución de las comunidades autónomas, encargadas de velar por el cumplimiento de las obligaciones en materia de cadena alimentaria en el ámbito de sus competencias", asegura el Ministerio.

Este registro facilitará las funciones de inspección y control de las relaciones comerciales por parte de la AICA

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En este marco, el real decreto aclara quienes son los sujetos obligados a la inscripción de los contratos alimentarios que, según la ley de la cadena, corresponde a los compradores que formalicen los contratos con los productores primarios y sus agrupaciones. También precisa el procedimiento de inscripción, que será de forma intuitiva y sencilla, y que debe realizarse antes de la entrega de los productos objeto del contrato, así como cuando se produzcan modificaciones del contrato pactadas por ambas partes.

Los compradores serán los encargados de inscribir el contrato en el registro antes de la fecha de entrega de los productos

Asimismo, la norma aclara que los obligados a inscribir el contrato serán los primeros compradores cuando adquieran leche cruda a los ganaderos. Para aquellos contratos alimentarios formalizados como contratos de integración, como en el caso de producciones de engorde del sector avícola, será el integrador el obligado a inscribirlo en el registro electrónico.

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Período transitorio de 5 meses 

El registro dependerá orgánicamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y estará adscrito a la Agencia de Información y Control Alimentarios. El acceso se realizará a través de la página web de la AICA.

No obstante, y con la finalidad de garantizar la operatividad de la aplicación electrónica del registro y asegurar que los operadores tengan margen para disponer de los recursos necesarios, la norma aclara que se podrá realizar la inscripción de los contratos alimentarios desde el próximo 31 de enero de 2023, si bien no tendrá carácter obligatorio hasta el 30 de junio de 2023.

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Piden un incremento “urgente” de 5 céntimos en kilo en el precio que cobran los productores de pollo para evitar el cierre de las granjas

Concentración este viernes de productores y miembros de UUAA a las puertas del supermercado Family Cash Lugo El sindicato Unións Agrarias denunció este viernes delante del nuevo supermercado Family Cash en Lugo, ubicado en el centro comercial Abella, “prácticas ilegales” de las cadenas de distribución y las empresas integradoras de carne de pollo mientras los productores reciben en origen precios que no les permiten hacer frente a la subida de costes y a los préstamos solicitados para construir las granjas. “Los titulares son personas muy jóvenes, que se metieron en grandes inversiones para tener una granja que cumpla con los condicionantes que exige la legislación vigente. Por lo tanto, esta crisis de rentabilidad coge a las explotaciones en pleno proceso de amortización de las instalaciones”, explicó Roberto García, secretario general de UUAA.
Esta crisis de rentabilidad afecta a explotaciones montadas hace poco y, por lo tanto, en pleno proceso de amortización de las instalaciones
En los últimos años ha proliferado en Galicia la instalación de granjas avícolas por parte de personas jóvenes que montaron las explotaciones bien como actividad principal, bien como complemento a ganaderías de leche o de carne. Pero el hecho de no tener las granjas pagadas hace que las pérdidas que están sufriendo en este momento no solo afecten a sus ingresos como medio de vida, sino que pone en riesgo incluso el pago de las letras y la amortización de los préstamos. Prácticas ilegales Productores y representantes de UUAA se concentraron este viernes delante de la cadena Family Cash en Lugo, “una cadena que acaba de abrir pero que viene con todas las malas prácticas que ya le vimos en la zona del Levante, de donde procede”, dijeron. El pollo de entorno a 3 kilos de peso se está vendiendo a un precio de 3,29€ en la mayoría de supermercados, mientras el nuevo supermercado Family Cash abrió esta semana en Lugo con una “oferta agresiva” de 2,59€.
UUAA presentó una denuncia delante de la AICA por venta a pérdidas contra la cadena de supermercados Family Cash, que ha abierto esta semana en Lugo
A las puertas del nuevo supermercado los miembros de UUAA denunciaron “la utilización de productos sensibles, como es la leche o la carne de pollo, como producto gancho para ganar clientes”. “No es solo un problema ético, sino de clara ilegalidad”, afirmó Roberto García. “Es una práctica engañosa, porque no pretenden beneficiar al consumidor, pretenden atraerlo con la disculpa de que el pollo es más barato para después cobrarle eso con creces en el resto de productos de la cesta de la compra”, denunció.
El consumidor paga ahora un 35% más por un pollo mientras el granjero sigue cobrando lo mismo que cobraba antes de que le subiese la luz y el gas
“Cuando un consumidor compra uno pollo de tres kilos en el supermercado y paga por él 3,29€, el granjero está recibiendo entre 40 y 45 céntimos, es decir, unos 15 céntimos por kilo, lo mismo que recibía antes de que se hubiesen producido todas las subidas de la energía”, explicó Roberto García. “Todos los incrementos de precio que hubo en el pollo, que fueron del 35%, se quedaron en la cadena de distribución o en la empresa integradora, pero no llegaron a los productores”, denunció el secretario general de UUAA, que explicó que pasar de cobrar 15 céntimos por kilo a 20 en origen serviría únicamente para repercutir el incremento de los costes de producción de los últimos dos años, tal como exige la Ley de la Cadena Alimentaria.

“Los productores cobramos 40 céntimos por pollo mientras el consumidor está pagando 3,29€”

José Luis Camiñas, avicultor con una granja de pollos desde hace 4 años, contó en primera persona cuál es la situación del sector. “A nosotros los costes de producción nos subieron mucho, desde la factura de la luz, que se duplicó, la del gas, que pasa lo mismo, o la de la cama. Todo subió menos el precio del pollo en origen, ya que las liquidaciones de las integradoras a los granjeros incluso bajaron”, denunció.
Si esto sigue así no va a haber pollo porque vamos a tener que dejar de producir
La situación pone en riesgo a viabilidad del sector y la continuidad de las explotaciones. “Las inversiones de este tipo de granjas son enormes para poder cumplir con las normas de bienestar que exige la legislación vigente”, explicó.
Tenemos las manos atadas, porque no tenemos capacidad de repercutir los incrementos de costes
La producción avícola tiene características que la diferencian de otros sectores ganaderos, ya que en el sistema de integración el ganadero pone las instalaciones y a mano de obra y la empresa que le compra la producción pone los animales y el alimento, por lo que los productores trabajan en un régimen de exclusividad que hace que tengan “las manos atadas”, denunció José Luis.

Nuevos contratos de compra venta de uva y de vino en España

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las órdenes ministeriales por las que se modifican los contratos-tipo homologados de compraventa de uva con destino a su transformación en vino, y de compraventa de vino, para adaptarlos a las modificaciones introducidas en la nueva Ley de la cadena alimentaria. La homologación de estos contratos-tipo, cuyo ámbito de aplicación incluye todo el territorio nacional, se ha realizado a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), tiene como objetivo mejorar el funcionamiento, la estabilidad y la transparencia de la cadena de valor vitivinícola.  Los contratos-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino y contrato-tipo de compraventa de vino se homologaron de conformidad con los requisitos previstos en la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios, y cumpliendo las características establecidas en el artículo 9 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. La entrada en vigor en 2021 de la reforma de la ley de la cadena alimentaria ha hecho necesario adaptar el contenido de los contratos-tipo homologados para las dos próximas campañas. Así, el período de vigencia de los nuevos contrato-tipo comprenderá desde el 1 de agosto del año 2022 hasta el 31 de julio del año 2024. Los cambios que se introducen en los nuevos contratos pueden consultarse a través de los siguientes enlaces:

https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/27/pdfs/BOE-A-2022-12555.pdf

https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/27/pdfs/BOE-A-2022-12556.pdf

La AICA impuso 95 sanciones en el primer semestre por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha presentado este martes en la reunión de su Consejo Asesor el informe correspondiente al primer semestre del año 2022, en el que se recoge que ha realizado un total de 354 inspecciones de oficio para garantizar el cumplimiento de la ley de la cadena. En este periodo ha recibido 9 denuncias por presuntos incumplimientos y ha impuesto 95 sanciones. Cabe destacar que el 45 % de estas sanciones están motivadas por el incumplimiento de los plazos de pago, infracción que se concreta en el sector mayorista y en el sector de la industria. El sector de frutas y hortalizas es en el que más inspecciones se han realizado entre enero y junio (135), seguido del cárnico (132), el lácteo (61), la miel (23), el vino (2) y el aceite de oliva (1). Desde su creación, en el año 2014, la AICA se ha consolidado como referente en las labores de inspección y control de la cadena alimentaria. Como resultado de los subprogramas de control, la agencia ha inspeccionado en el primer semestre del año 697 relaciones comerciales, principalmente sobre frutas y hortalizas (283), cárnico (184), lácteo (183), miel (44), vino (2) y aceite de oliva (1). Además, ha llevado a cabo 2.264 actuaciones encaminadas a comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en la ley. En concreto, ha realizado 822 comprobaciones para confirmar la existencia de contratos y revisar su contenido en el sector de frutas y hortalizas (47 %), en el sector de pollo vivo (43 %), el de leche cruda de vaca, oveja y cabra (5 %); y el de la carne de vacuno (3 %). Y ha efectuado 1.442 sobre prácticas abusivas comerciales. En el primer semestre del año 2022, la AICA ha investigado 9 denuncias por presuntos incumplimientos a la Ley de la Cadena: frutas y hortalizas (4), lácteo (2), vitivinícola (1), aceite de oliva (1) y aceituna de mesa (1). En global, desde su entrada en funcionamiento en el año 2014, la AICA ha realizado 6.142 inspecciones, que han motivado la imposición de 3.149 sanciones por un montante de más de 13,6 millones de euros. La mayor parte recae en el sector de la distribución comercial minorista, con casi 8,7 millones de euros. Hasta la fecha de elaboración de este informe se ha pagado el 87 % de los importes totales de las sanciones impuestas (11,8 millones de euros).

El informe de la actividad inspectora y de control de la AICA está disponible en el siguiente enlace:

https://www.aica.gob.es/Data/UPLOAD/Informe_de_actividad_AICA_a_30_de_Junio_de_2022.pdf

Abierto el plazo de consulta pública de la nueva normativa de registro de contratos alimentarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública para que la ciudadanía pueda presentar observaciones al proyecto de real decreto por el que se desarrolla el registro de contratos alimentarios y del proyecto de real decreto por el que se modifica el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). La elaboración de estos reales decretos es el resultado de las modificaciones introducidas en la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que ha establecido la obligación de crear un registro digital en el que se deben inscribir los contratos alimentarios que se suscriban con los productores primarios y sus asociaciones, así como sus modificaciones, antes de la entrega del producto. De esta manera se contribuye a incrementar la protección de los productores y sus agrupaciones, al poner a disposición de AICA y del resto de autoridades de ejecución designadas por las comunidades autónomas, un instrumento que facilitará las tareas de inspección y de control. Asimismo se hace necesario modificar el Estatuto de AICA, (aprobado por el real decreto 227/2014, de 4 de abril, y el real decreto 66/2015, de 6 de febrero, que regula el régimen de controles) para adaptar las funciones de la agencia, incluyendo la de autoridad de ejecución nacional. También se eliminan determinadas funciones derivadas de la modificación de la ley de la cadena, y se adaptan referencias legislativas y algunos aspectos de la actividad inspectora de la agencia. El plazo para el envío de observaciones a ambos texto finaliza el próximo 15 de julio, inclusive. Los proyectos se pueden consultar en los siguientes enlaces: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/participacion-publica/Real_Decreto_Registro_de_Contratos.aspx https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/participacion-publica/Proyecto_de_Real_Decreto__por_el_que_se%20_modifica_el_Estatuto_de_AICA_OA_y_regimen_de_controles.aspx

UUAA amenaza con movilizaciones si la Xunta no pone en marcha ayudas directas para el sector de la carne

Félix Porto y José Ramón González, durante la rueda de prensa este viernes en la sede de UUAA en Lugo Unións Agrarias, que fue el impulsor del protocolo de entendimiento firmado en el mes de marzo entre productores, industria y distribución para la revalorización de la carne de vacuno amparada por la IGP Ternera Gallega, amenaza con movilizaciones en el mes de julio si tanto la Xunta como algunos mataderos y cadenas de supermercados siguen sin cumplir el acuerdo. “Si en lo que queda de mes de junio no se ponen en marcha las ayudas y los instrumentos anunciados saldríamos en el mes de julio a protestar delante de la Consellería”, anunció este viernes en Lugo el responsable de coordinación sectorial y acción sindical de UUAA, Félix Porto. UUAA pide al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que cumpla con el compromiso adquirido en el Parlamento por su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, de igualar la partida presupuestaria destinada por el Ministerio de Agricultura al sector, “porque los productores de carne no pueden cobrar menos de lo que cobraron los productores de leche”, aseguraron. El conselleiro, un sindicalista más Félix Porto pidió que el pago de esas ayudas sea “inmediato”, porque “es en este momento cuando los productores de carne tienen que hacer frente a la mayor parte de los pagos”. Y reclamó que la forma de pago sea semejante a la adoptada por el Ministerio, el ingreso directo en cuenta, en vez de abrir una línea de ayudas mediante solicitud, “lo que haría que se dilatara el proceso y que las ayudas no se pagaran hasta finales de año o incluso el año que viene”.
Los productores de carne no pueden cobrar menos de lo que cobraron los productores de leche y las ayudas tienen que ser inmediatas, mediante el ingreso en cuenta
“Está bien que el conselleiro siga haciendo ese papel de cuarto sindicato de este país reivindicando más ayudas al Ministerio y a Bruselas, pero aquel que tiene las competencias en materia de Agricultura y presupuesto propio lo lógico es que ponga en marcha ayudas y a día de hoy no sabemos ni la cuantificación de la partida que va aportar la Xunta ni cuánto van a cobrar los productores de carne para paliar las pérdidas que llevan acumuladas en los últimos meses”, argumentó Félix Porto. Observatorio y Aica gallega “Seguimos acumulando pérdidas en estos últimos meses sin que por parte de la Administración gallega se tome ningún tipo de medida. El conselleiro anunció que se iba a poner en marcha el Observatorio pero a día de hoy sigue sin funcionar y debido a eso no tenemos los datos oficiales que nos tienen que servir como referente. Por lo tanto, ese es un instrumento fundamental”, aseguró. Por parte de UUAA se pide la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo donde estén presentes todos los integrantes de la cadena y la puesta en marcha sin más dilación de la Aica gallega, que debe ser “la garante de que se cumplen los compromisos firmados”, defendieron. “Necesitamos que la Administración se ponga las pilas y cumpla con los anuncios reiterados, porque ninguno de esos instrumentos a día de hoy se ha puesto en marcha”, recordaron. Subida pendiente de 50 céntimos “Es cierto de después de la firma del protocolo de entendimiento entre todos los eslabones de la cadena se logró un pequeño incremento de precio, pasando de 4,50-4,80€/kg a 5,20-5,50€/kg en la actualidad, pero seguimos muy lejos de que se cumpla la Ley. En este momento, con los datos que traslada la Consellería, estamos a más de 50 céntimos de que se empiecen a cubrir los costes de producción de las granjas”, calculó Félix Porto. La Consellería hacía público hace un par de semanas un avance del Obsevatorio de Costes, en el que situaba el coste de producción de la carne de Ternera Gallega Suprema en 6,15€/kg. “Lo que estamos pidiendo es algo tan sencillo como que se cumpla la Ley de la Cadena, que dice que ningún eslabón puede cobrar por debajo de lo que le cuesta producir”, aclaró. Eroski y Coren Para UUAA, el acuerdo entre productores, industria y distribución fue “positivo para el sector” pero aunque considera que la subida que se produjo desde que se firmó el protocolo “no es despreciable”, es insuficiente.
La subida que se produjo desde que se firmó el acuerdo no es despreciable, pero los números no salen, porque los costes de producción se han incrementado entre un 10 y un 15%
“El precio medio de venta al público subió entre un 15 y un 20% y tenemos sospechas de que hay reticencias a que esa revalorización se traslade a los productores. Vamos a estar vigilantes tanto en la industria como en la distribución a partir de la semana que viene para que no se produzca ese incumplimiento por ninguna de las dos partes”, aseguró Félix Porto, que acusó a algunos mataderos y supermercados de estar “quedándose con dinero que no es suyo”.

"Llevamos dos años y medio perdiendo dinero”

Los productores de carne de vacuno llevan más de dos años sin levantar cabeza y empatando una crisis con otra. A la caída de demanda y consumo a consecuencia del confinamiento por la covid-19 se sumó después la subida de los costes de producción, lo que hace que lleven “dos años y medio perdiendo dinero”, aseguró José Ramón González, responsable del sector de carne de UUAA. “La situación es muy delicada, no hay otro sector en una peor situación en este momento”, indicó. “Las ganaderías de vacuno de carne llevan dos años y medio sin cubrir los costes de producción. Ahora ya hay unas cifras oficiales de la Xunta de Galicia que nos dicen que producir un kilo de carne cuesta 6,15€ y en la Mesa de Precios de la última semana la cotización más alta, que ni siquiera es la media, fue de 5,94€”, detalló.
A los ganaderos producir nos cuesta más que lo que cobramos por el producto y eso, según la legislación vigente, es ilegal
En Galicia hay 20.000 productores de carne, de los que unos 8.500 serían explotaciones más profesionales inscritas en la IGP Ternera Gallega. “Esta situación se está llevando por delante a un sector que vertebra las zonas más delicadas de Galicia, como son las zonas de montaña de las provincias de Ourense y de Lugo”, argumentó José Ramón González.
Un tractor que en la campaña de recogida del forraje del año pasado gastaba en una hora de trabajo 9€ de gasóleo, este año gasta 22€, y encintar un rollo pasó de costar 5€ a 8€
El responsable de producciones extensivas de UUAA cifró la subida de los piensos en más de un 50% y del gasóleo en un 110% en el último año y puso cifras concretas: “Un tractor que en la campaña de recogida del forraje del año pasado gastaba en una hora 9€ de gasóleo, este año gasta 22€, y en una explotación media de vacuno de carne de Galicia la campaña de forraje son 3 tractores trabajando 16 horas, eso supone 1.000€ solo de combustible, más del doble del año pasado. A eso hay que añadir las subidas del plástico. Encintar un rollo el año pasado costaba 5€, este año está cerca de los 8€”, detalló. Una situación parecida para los productores de pollos y conejos La “situación insostenible” que está viviendo el vacuno carne en Galicia es similar a la que sufren otros sectores ganaderos donde también se han incrementado de una manera notable los costes de producción. “Las producciones integradas de pollos, pavos y conejos no pueden repercutir el incremento del 63% que se ha producido en la factura de la luz, mientras las empresas integradoras y la distribución sí que han subido considerablemente el precio de venta a los consumidores”, denuncian en UUAA.  

Río y Lactalis aclaran que las sanciones de la Aica están pendientes de recurso ante el juzgado contencioso administrativo

Tras emitir Agromuralla una nota de prensa en la que aseguraba que tres industrias lácteas habían recibido sanciones por supuestas irregularidades de contratos, Río y Lactalis han salido al paso para aclarar que se trata de sanciones que están recurridas ante el juzgado contencioso administrativo. Río además precisa que la sanción que recibió fue por no haber facilitado la documentación requerida por la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) en el tiempo marcado. Se trata, según Río, “de un mero error administrativo”, por lo que la empresa decidió presentar un recurso ante el juzgado contencioso administrativo, estando pendiente de celebración la vista el próximo mes de mayo. La industria lucense niega que la sanción fuera motivada, tal y como afirmó Agromuralla, porque sus contratos no incluyeran la información mínima requerida por la Ley de la Cadena Alimentaria. En el caso de Lactalis, la compañía precisa que la sanción recibida, correspondiente al ejercicio 2021, se debió a una “disparidad de criterios en la interpretación de la Ley de la Cadena Alimentaria”, por lo que la sanción también fue recurrida ante el juzgado contencioso administrativo y está pendiente de resolución.

La AICA abre expediente sancionador a Lactalis, Leche Río y Celega por los contratos firmados en el año 2020

La Agencia de Información y Control Alimentario acaba de abrir expediente sancionador a tres empresas que recogen leche en Galicia por irregularidades en sus contratos. En concreto, las industrias ante las que ha actuado el organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura son Lactalis, Leche Río y Celega. Los expedientes parten de las denuncias presentadas en el año 2020 por la asociación de ganaderos y ganaderas Agromuralla al detectar que los contratos de compra de la leche a los productores no cumplían con lo estipulado en la legislación al efecto. En concreto, la AICA da la razón a Agromuralla en cuanto a que los contratos presentados por Lactalis, Leche Río y Celega "no incluyen los extremos que como mínimo deben contener los contratos alimentarios", en concreto, el precepto 23.1. b) de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria.
Agromuralla pide a la Agencia de Información y Control Alimentario que actúe de oficio, sin obligar a los ganaderos a denunciar y enfrentarse a la empresa que les recoge la leche
En el caso de Celega, a mayores, la infracción tiene que ver con "realizar modificaciones en el precio incluido en el contrato que no estén expresamente pactadas por las partes", según se detalla en una comunicación que acaba de recibir Agromuralla por parte de la Agencia encargada de vigilar el cumplimiento de la legalidad en materia agroalimentaria. Agromuralla seguirá "vigilante" ante los contratos firmados este año A través de un comunicado, Agromuralla muestra su satisfacción por la actuación del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, a quien pide sin embargo "que actúe de oficio vigilando el cumplimiento de la ley y en defensa de los derechos de los productores, sin que tengan que ser los propios ganaderos los que se vean obligados a denunciar, teniendo que enfrentarse a las empresas que les recogen la leche".
En una situación de costes disparados de producción como la actual es exigible el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena, que establece que el precio pagado debe cubrir esos costes de producción
Con todo, la asociación de ganaderos y ganaderas ya anuncia que se mantendrá "vigilante" y llevará ante la AICA "todas aquellas situaciones que vulneren la normativa y supongan un motivo claro de indefensión para los productores". "No vamos a tolerar ningún abuso por parte de las industrias. En una situación de costes disparados de producción como la actual es exigible el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena, que establece que el precio pagado debe cubrir esos costes de producción", concluye Agromuralla.

“La subida de la Ternera Gallega será inmediata: comenzará la próxima semana y se completará en Semana Santa”

Roberto García, secretario general de UUAA, detallando este martes en Lugo el acuerdo con la industria y la distribución Unións Agrarias presenta como un logro propio el acuerdo con la industria y la distribución y confirma que la Xunta no participó en las negociaciones y fue informada cuando ya estaba cerrado para que pusiera dinero y los instrumentos legales para su cumplimiento. El secretario general de UUAA, Roberto García, explicó en Lugo los pormenores del protocolo firmado el viernes con los mataderos y las cadenas de distribución para la revalorización de la carne de vacuno amparada por la IGP Ternera Gallega y aunque dijo que espera una subida “importante”, aseguró que el paro del transporte y el bloqueo de los mataderos va a dificultar su aplicación inmediata debido a la acumulación de terneros en las explotaciones.
Estarían garantizados los costes de producción más un beneficio de un 10 o 15% para los ganaderos
“Es un acuerdo histórico. Esto nunca se consiguió en Galicia y nosotros tenemos muchas esperanzas puestas en él”, afirman en Unións Agrarias, que detalla que “estarían garantizados los costes de producción más un beneficio de un 10 o 15% para los ganaderos como margen de beneficio que tiene que tener cualquier empresa”, aseguró Roberto García, que rechazó sin embargo dar cifras concretas porque “estaríamos fijando precios y cometiendo una ilegalidad”, argumentó. “Aunque algunas medidas puedan tardar 15 días o un mes en ponerse en marcha, con esto estaremos dándole una vuelta al calcetín al sector de la carne, con un nuevo modelo de relación”, dijo antes de pedir a las organizaciones que han decidido no firmar el acuerdo, como SLG o Fruga, “no generar dudas sobre su cumplimiento ni jugar a reventarlo”. Subida escalonada “La revalorización tendrá que hacerse en dos o tres etapas, la primera de manera inmediata en la próxima semana, porque los costes se han disparado en más de 80 céntimos en kilo en los últimos 2 meses; una segunda revalorización en Semana Santa, porque es cuando empieza a recuperarse el consumo; y una última cuando se ponga en marcha el Observatorio de Costes, dentro de un mes más o menos”, especificó.
Una de las premisas en las negociaciones era que lo que habíamos acordado fuera de aplicación práctica, ya que los costes de producción se han disparado en más de 80 céntimos en kilo en los últimos 2 meses
“Una de las premisas en las negociaciones era que lo que acordásemos fuese de aplicación práctica. Vamos a ligar el precio que percibe el ganadero y el precio que perciben los mataderos en base a unos costes oficiales que publicará el Observatorio de Precios, de creación legal por parte de la Consellería, acompañado también de la creación de una AICA gallega, una agencia de investigación y control que garantice el cumplimiento y que nadie cobre por debajo de los precios de producción que indique el Observatorio”, explicó Roberto García. Observatorio de Costes Según explicó UUAA, la Xunta se comprometió a la puesta en funcionamiento en los próximos días de un Observatorio de Costes. “La Ley de la Cadena no está funcionando en el sector lácteo por la ausencia de una herramienta de este tipo, ya que la industria láctea exige que los costes de producción sean calculados de manera individual por las granjas, lo que imposibilita en la práctica la negociación colectiva de un precio mínimo para la leche”, comparó Roberto García.
Someterse a lo que dicte el Observatorio de Costes no siempre va a ser una ventaja
Pero “someterse a lo que dicte el Observatorio de Costes no siempre va a ser una ventaja”. reconoció. “En este momento va a suponer una revalorización importante y en poco tiempo de la carne, pero somos conscientes de que puede oscilar también a la inversa y bajar el precio de la carne si dentro de seis meses bajan los factores que determinan los costes de producción, como son los piensos, el gasóleo o la luz”, admitió.
Vamos a tener la garantía de que esos costes son objetivos, verificables y publicados oficialmente y de que no vamos a cobrar por debajo de ellos
Mientras el Observatorio no se pone en marcha, el Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega hará un estudio preliminar de costes de producción para que sea tenido en cuenta ya en los contratos de compra-venta de animales de la próxima semana, “para no estar a expensas de lo que decidan los mataderos o las cadenas de distribución por no tener unos costes de referencia”, insistió. Implicar a los mataderos “Aprendimos que teníamos que implicar a los mataderos para que los acuerdos con la distribución revertierán finalmente en los ganaderos, para que no pasase lo mismo que pasó con la leche, que subió en el supermercado pero esa revalorización no llegó a los productores”, comparó. “La industria cárnica también necesitaba este acuerdo porque el cuello de botella que le tenía que dar viabilidad tanto a los ganaderos como a los mataderos era a distribución. Si el precio de la carne gallega se usa para ganar clientes y no para ganar dinero no hay la margen suficiente para poder remunerar a los eslabones de la cadena”, afirmó.
El incremento sería de más de un euro en kilo y comenzaría a notarse a partir de la próxima semana
“Esto es totalmente factible y legal, porque no estamos poniendo precios mínimos, sino estableciendo que estarán por encima de los costes de producción”, aseguró Roberto Garcia, que sin embargo no quiso aclarar de cuánto sería esa revalorización “porque estaríamos pactando precios y cometiendo una ilegalidad”. “Hoy el coste de producción de Ternera Gallega está por encima de los 6 euros y no en los 4,80 que cobra el ganadero y el precio para el consumidor debe estar más cerca de los 15€ que de los 11 en los que se encuentra en alguna cadena de distribución”, ejemplificó. Sanciones de 3.000 a 100.000 euros a los operadores que no lo cumplan Otra de las herramientas que la Consellería pondrá en marcha para garantizar el cumplimiento del acuerdo será la creación de una AICA gallega, como organismo encargado de vigilar y sancionar en caso de incumplimiento. “El Reglamento ya está hecho y ya hay funcionarios de la Xunta asignados. No se trata de hacer una Ley sino de establecer los instrumentos para que incumplirla salga caro”, argumentó Roberto García. Y detalló que las sanciones irían de 3.000 a 100.000 euros, con incrementos en el caso de reincidencia y con la posibilidad de prohibir sacrificar o vender Ternera Gallega a aquel establecimiento que incumpla. “Con las sanciones establecidas no es rentable el incumplimiento generalizado”, aseguró. El acuerdo se circunscribe a Ternera Gallega El acuerdo alcanzado con los mataderos y las cadenas de supermercado se circunscribe únicamente a la IGP Ternera Gallega como forma de escapar al dictamen vinculante del Tribunal español de Defensa de la Competencia. “No necesitamos el visto bueno del Tribunal de la Competencia estatal, ya que estamos regulando un mercado local, puesto que la Ternera Gallega solo se puede producir y sacrificar en Galicia. De este modo es suficiente con que el Tribunal de la Defensa de la Competencia gallego haya autorizado el acuerdo”, explicó.
No podemos extender este acuerdo al resto de la carne porque el ámbito es estatal y necesitaríamos la autorización del Tribunal español de Defensa de la Competencia
“Teníamos esa posibilidad de regular porque tenemos un mercado cerrado en Galicia, pero no podemos hacerlo con el resto de la carne porque el ámbito ya es estatal”, explicó Roberto García, que espera sin embargo que “valorizar nuestro Vega Sicilia de las carnes sirva también para tirar para arriba por el resto de carnes, dado que en el resto de España esas carnes ya han subido y nosotros estamos en el furgón de cola”, dijo.
Ternera Gallega es la columna vertebral del sector de la carne en Galicia y aglutina a los ganaderos que viven profesionalmente de esta actividad
En Galicia hay inscritas 21.000 explotaciones de vacuno de carne, de las que 8.400 están inscritas en la IGP Ternera Gallega, de la que forman parte también 400 cebaderos. “Ternera Gallega es la columna vertebral del sector de la carne en Galicia y aglutina a los ganaderos que viven profesionalmente de esta actividad”, aseguró el secretario general de UUAA. El 78% de las explotaciones se sitúan en la provincia de Lugo. Ayudas directas a las explotaciones A mayores del acuerdo para la subida de precios, desde Unións Agrarias reclaman un Plan de emergencia inmediato para salir al rescate de aquellas explotaciones que corran el riesgo de tener que cerrar por su situación actual. “Pedimos que se articule una ayuda directa a cada explotación de vacuno de carne en compatibilidad con los fondos que puedan venir de Madrid o de Bruselas. Está permitida por la UE, que puso 64,5 millones de euros y tendrá que cofinanciarla el Ministerio con los 400 millones de euros que anunciaba este lunes Pedro Sánchez y la Xunta tendrá que poner otra parte, dado que Alberto Núñez Feijóo anunció también una partida de 20 millones de euros para cofinanciar el dinero que vengan de Madrid”, indicó Roberto García.
Apagar los fuegos sale mucho más caro que pagar a los ganaderos por mantener el territorio. En muchos lugares si no hubiera vacas de carne solo habría jabalís e incendios
“Creemos que el sector que está en este momento en más riesgo es el del vacuno de carne y pensamos que debería tener una prioridad a la hora de asignar ayudas directas por explotación esperando que la recuperación de precios pueda empezar ya a funcionar en 15 o 20 días”, dijo. UUAA pide también el anticipo de la PAC al mes de junio para dar liquidez a las explotaciones.

18 entidades secundan el acuerdo

Tras la foto de la firma del acuerdo del pasado viernes, en la que solo estuvo Unións Agrarias y a la que no fueron invitados el resto de sindicatos ni asociaciones de ganaderos, la Xunta llamó a las demás entidades para recabar su apoyo al protocolo urdido por UUAA. SLG y Fruga rechazaron sumarse debido a la falta de concreción del documento y otras entidades afearon las formas, aunque finalmente optaron por firmar. Lo hicieron, entre otras, la Asociación Gandeiros Gallegos da Suprema, que protagonizó protestas a las puertas de los mataderos durante el paro de transportes, Agrigga, Acruga, Proterga o la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada.
Todos los mataderos que sacrifican carne de la IGP Ternera Gallega firmaron la propuesta
El acuerdo fue secundado también por la totalidad de los mataderos que procesan canales de Ternera Gallega, así como por la mayoría de las cadenas de supermercados. Únicamente faltarían por firmar, según explicó UUAA, Carrefour y El Corte Inglés. Varios meses de negociación silenciosa al margen de la Xunta Roberto García se esforzó este martes por justificar el modo de actuar del sindicato, excluyente con el resto de organizaciones representativas del sector. “No fue por egoísmo. Hicimos un trabajo importante pero no lo queremos en exclusiva”, aseguró.
En el mes de enero paralizamos la campaña de movilizaciones pese a la situación que había en el sector para hacer posible a negociación
“Para que esto funcionase no podíamos hacerlo público ni colectivo. El acuerdo es producto de un trabajo en silencio de varios meses, fruto de más de 28 reuniones llevadas a cabo de manera individual en los meses de febrero y marzo con todas las cadenas de distribución y todos los mataderos que comercializan Ternera Gallega, negociando cadena a cadena y matadero a matadero, y, una vez que el acuerdo estaba embridado, con la propia Xunta, para que hiciese de herramienta financiera y articulase los protocolos legales que hacían falta para llevar a cabo el acuerdo”, confirmó Roberto García. Campaña para diferenciar Suprema de Ternera Gallega Una de las bases del compromiso que obtuvo UUAA de la industria y de la distribución, y que contó posteriormente con el aval de la Consellería de Medio Rural, pasa por establecer una “diferenciación clara” de la carne de Suprema de la marcada como Ternera Gallega convencional, tanto desde el punto de vista de la cotización para el ganadero como también desde el punto de vista del consumidor.
El 60% de la carne de Ternera Gallega se vende en Galicia y el resto en nichos de mercado de fuera de la comunidad que tenemos sin aprovechar
“Era imprescindible una campaña potente de comunicación en los medios gallegos y estatales de los dos modelos de producción”, defendió Roberto García, que explicó que esa campaña, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, “este año la pagará la Xunta y el Consejo Regulador, con el compromiso de mantenerla cuatro años más por parte del resto de la cadena de valor, con un sistema similar al de la leche, es decir, financiada por productores e industrias”, explicó. Creación de Organizaciones de Productores El acuerdo alcanzado busca pasar de la negociación individual de precios actual al establecimiento de cotizaciones de referencia marcadas con carácter general para los distintos tipos de carne y aceptadas como vinculantes por el conjunto de la cadena. Pero para UUAA la mejora de la rentabilidad del sector pasa también por medidas a nivel de granja, que se centrarían en incrementar volumen de producción y en ajustar la oferta a los momentos del año de más demanda a través de la organización de partos, y otras de carácter colectivo, como una mayor profesionalización del sector a través de la agregación de la oferta y la venta en conjunto. “El acuerdo no sustituye la negociación, y ahora los ganaderos de carne pueden constituir también Organizaciones de Productores; antes solo se podía negociar colectivamente la leche, pero ahora también es posible en el sector de la carne”, explicó Roberto García. Los efectos de la huelga del transporte y el bloqueo a los mataderos Aún sin citar a la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, que protagonizó las protestas a las puertas de los principales mataderos durante el paro del transporte, el secretario general de UUAA no perdió la ocasión de criticar esta decisión. “Tiene difícil explicación cuando alguien se pega tiros en el pie”, dijo. “Algunos ganaderos de buena fe acabaron colaborando con los piquetes aunque eso dificultaba la salida de la carne en una época además en la que menos demanda y más oferta hay de Suprema. La acumulación de animales va a dificultar la puesta en marcha del acuerdo de manera inmediata”, advirtió. “Vamos a tener un problema de precios la semana que viene por la acumulación de terneros”, indicó.
Hay 2.000 terneros retrasados por no haber sacrificado animales en las últimas dos semanas y esa acumulación va a dificultar la puesta en marcha del acuerdo de manera inmediata
“No tiene sentido que bloqueemos los mataderos cuando más Ternera Gallega sobra. Si ya había un desfase entre oferta y demanda de entre 3.000 y 4.000 terneros, ahora hay 2.000 becerros más, porque se estuvo sustituyendo Ternera Gallega por carne de otros lugares, incluso sacrificando en Galicia terneros de Salamanca”, reconoció. Acusó a los ganaderos que se sumaron a las protestas de “haber puesto letra a la música de los camioneros” y pidió “buscar fórmulas más inteligentes para solidarizarnos con el transporte”. “El cierre de mataderos produjo unos daños enormes en las granjas integradas de cerdos y pollos”, aseguró.