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Reclaman que las explotaciones profesionales tengan prioridad en las ayudas del Plan Renove de Maquinaria Agrícola

La organización agraria Unión de Uniones ha pedido al Ministerio de Agricultura que las explotaciones prioritarias, aquellas cuya titularidad está a nombre de agricultores y ganaderos profesionales, tengan preferencia en las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove). Esta es la observación más importante planteada por la organización en relación con el procedimiento de audiencia e información pública abierto sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las ayudas estatales para la renovación del parque de maquinaria agraria. Unión de Uniones señala en su escrito remitido al MAPA que “las explotaciones prioritarias deben disponer de un trato preferente en la concesión de estas ayudas, ya sea en cuanto a su concesión en el caso de falta de disponibilidad presupuestaria, así como en el tratamiento del importe de las ayudas”. Las convocatorias anteriores del Plan Renove demuestran que hay una necesidad de renovación de maquinaria agrícola y siempre ha habido más solicitudes que fondos disponibles, llegándose a agotar todos los fondos destinados a esta línea de ayudas. Por tanto, urge establecer prioridades y hacer cumplir la Ley 19/1995 de modernización de las explotaciones agrarias, y priorizar a los profesionales para los cuales la actividad agraria es la principal, en lugar de otorgar la ayuda al que sea más rápido a la hora de presentar la solicitud. Otra de las peticiones de Unión de Uniones pasa por actualizar la cuantía de las ayudas para abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios, así como para sembradoras directas; cisternas para purines equipados con dispositivo de aplicación localizada y la reforma de las cisternas de purín sustituyendo el equipo de aplicación por platos, abanico o cañón por equipos localizadores del producto en el suelo. Todos estos equipos tienen la misma cuantía de subvención desde el año 2017, “no habiendo tenido en cuenta ni el incremento de costes ni los precios de compra que esta maquinaria agrícola ha tenido en el periodo de siete años trascurridos desde entonces”, señala. La organización también propone la posibilidad de cambiar equipos como azufradores, nebulizadores, atomizadores o cualquier máquina de aplicación de fitosanitarios entre sí. En determinados sectores, por ejemplo, el vitivinícola, la medida más eficaz para prevenir el oídio es azufrar en polvo y en cultivo en ecológico esta práctica aún es más frecuente. Sin embargo, no es posible achatarrar un nebulizador o atomizador viejo para comprar un espolvoreador. Mientras que los nebulizadores y los atomizadores están enfocados más a la aplicaciónm de productos, muchas veces, sistémicos, los espolvoreadores son de uso en cultivos en ecológico o en viticultura biodinámica. Se trata de facilitar, según Unión de Uniones, el tránsito entre ambos sistemas de cultivo favoreciendo el achatarramiento de la maquinaria para cultivo en convencional por maquinaria para las prácticas culturales

El Demotour BCS muestra la maniobrabilidad de sus tractores en los viñedos de Rías Baixas

BCS ha desarrollado una jornada de campo en los viñedos de Rías Baixas, en colaboración con su distribuidor de la zona de Pontevedra 𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐒𝐢𝐭𝐨 𝐓𝐨𝐫𝐫𝐨𝐧, 𝐒.𝐋.𝐔.

En la jornada, los alrededor de 40 asistentes han podido probar las últimas novedades de la marca, como el 𝐅𝐢𝐠𝐡𝐭𝐞𝐫 𝟖𝟓 𝐒𝐃𝐓-𝐑𝐒, con una distancia del asiento al suelo de tan solo 760 mm., ideal para pasar por techos emparrados bajos. Ver como trabajaba el Fighter 85 SDT-RS con un intercepas hidráulico doble fue uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes.

Otro de los modelos probados fue 𝐞𝐥 𝐒𝐩𝐢𝐫𝐢𝐭 𝟕𝟎 𝐃𝐮𝐚𝐥𝐬𝐭𝐞𝐞𝐫®, con sistema de doble giro para desplazarse y hacer cambios de hilera con el menor número de maniobras. Los viticultores destacaron el ahorro de tiempo que supone este sistema.

𝐒𝐩𝐢𝐫𝐢𝐭 𝟕𝟎 𝐃𝐮𝐚𝐥𝐬𝐭𝐞𝐞𝐫®

Otros modelos como el 𝐕𝐚𝐥𝐢𝐚𝐧𝐭 𝟔𝟎 𝐫𝐞𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞 sirvieron para completar la muestra y enseñar la capacidad del trabajo auxiliar con la plataforma de conducción en posición reversible.

El evento se cerró con un refrigerio, acompañado de vinos de Rías Baixas.

El Valiant cuenta con una plataforma de conducción reversible.

El concurso de máquinas destacadas de Cimag Gandagro distingue 12 innovaciones

La IV Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-GandAgro 2023, que comenzó este jueves y se celebra hasta el sábado en Silleda, distinguió 12 innovaciones en su concurso Maquinas Destacadas Cimag, que premia las innovaciones en maquinaria que destaquen por los avances en diseño, prestaciones y/o calidad del trabajo. Las distinciones fueron las siguientes:
  • Tecnología de agricultura de precisión John Deere MachineSync. Presentada por Agrícola Noroeste, esta tecnología, basada en GPS, permite la sincronización de la velocidad y dirección de la cosechadora y el tractor con remolque durante la descarga en movimiento, proporcionando más seguridad al operador y a la máquina.
  • Claas CEMIS 1200 DIGITAL 4.0 Es un terminal táctil de guiado manual, autoguiado y Isobus conectado a una nube de gestión agrícola y al Telematics de la maquinaria donde va instalado. Permite programar las tareas, mandarlas vía online hasta el terminal y volver a enviar datos desde el mismo para posterior registro del trabajo.
  • Rotoempacadora de cámara variable con Smart Density Claas VARIANT 500 Incluye regulación automática y manual de la densidad según el tipo de forraje a empacar y ajustes personalizados a través del terminal ISOBUS de la máquina que permiten determinar el núcleo de la paca.
  • Remolque autocargador Pöttinger JUMBO 7400 Remolque apto para el transporte de diferentes mercancías, que destaca por su máximo rendimiento, alta eficacia, eminente seguridad de uso y máximo confort.
  • Rastrillo hilerador de cinta arrastrado Pöttinger MERGENTO VT 9220 Es un rastrillo hilerador de nueva generación, con un ancho de trabajo de hasta 9,20 m, con depósito de hilera central o de 8,60m con hilera lateral, que une la máxima flexibilidad de uso y seguridad en todos los cultivos con máxima calidad de forraje.
  • Báscula para unifeed Dinamica Generale DG 8000 IC (Electricidad Mario) Formula la receta basada en una ingesta diaria de materia seca para cada lote, gestiona las premezclas, maneja los rechazos por lotes y hace un seguimiento de la eficacia laboral de los operarios.
  • Tractor New Holland T6.180 METHANE POWER (Presentado por Fariña Maquinaria) Es el primer tractor del mundo de producción en serie propulsado 100% por metano, clave para la reducción de CO2 sin comprometer el rendimiento, acercando los mismos niveles de par y potencia que su equivalente diésel y ahorrando hasta el 30% en costes de funcionamiento.
  • Tractor Valtra Q 305 (Presentado por Hitraf) Combina potencia, practicidad, precisión y rendimiento para mejorar la eficiencia y rentabilidad, destacando su suspensión, asistente hidráulico, cargador frontal inteligente y la posibilidad de realizar todo tipo de trabajos de municipio, forestal u otro tipo de tareas.
  • Rotocultivador Ozdoken ROTOKUL 620 (Presentado por Magrican Aperos y Repuestos) Está provisto de anillos de escardado rotatorios que entierran o arrancan de cuajo la maleza, proporcionan oxígeno al suelo y rompen las incrustaciones ligeras del terreno, diferenciándose por su anchura de trabajo, dimensiones de transporte plegado o ruedas de apoyo.
  • Plataforma de gestión integral y valorización de los purines Agroxcontrol (Presentada por Plumed) Permite el análisis, control de la aplicación en el campo de los purines y gestión automática de toda la documentación del proceso.
  • Manipulador telescópico supercompacto Bobcat TL 25.60 (Presentado por Talleres Turquino) Con cabina más espaciosa y confortable, gracias a su diseño ergonómico que aumenta la productividad y con unas dimensiones compactas y una excelente maniobrabilidad, que hace posible trabajar en lugares estrechos sin comprometer las prestaciones.
  • Minicargadora articulada multifunción Avant 860i (Presentada por Torneiro Maquicoruña) Es el modelo más grande y fuerte de la marca, con la mayor capacidad y altura de elevación, compacta, versátil, estable por tener el centro de gravedad bajo la máquina, con un sistema que reduce el número de componentes hidráulicos y optimiza el mantenimiento, y un brazo telescópico desplazado al lateral con perfecta visión del implemento y del área de trabajo.
  • Al concurso fueron presentadas 20 innovaciones por parte de 12 empresas expositoras, las cuáles fueron evaluadas por un jurado compuesto por Javier Bueno, del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (USC), Ignacio Ruiz, secretario general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) y Fernando Santos, del Departamento de Agronomía de la Universidad de Tras-os Montes y Alto Duero. Los galardones fueron entregados esta tarde en el marco del certamen por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural, Silvestre José Balseiros; el coordinador de Abanca Agro en Galicia, Alberto Silva; parte del jurado del concurso y el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán. Además de este concurso, la feria Cimag Gandagro falló hoy los premios del concurso de Innovación.

Barreiros, cuando los tractores tenían alma gallega

La vida y obra de Eduardo Barreiros Rodríguez (Gundiás, Nogueira de Ramuín, Ourense, 24 de octubre de 1919 – La Habana, Cuba, 19 de febrero de 1992) está ligada al motor desde su nacimiento. Su padre era propietario de una empresa de autobuses que cubrían la línea Ourense, Luíntra y Os Peares. En ella empezaría trabajando como cobrador para después comenzar a adaptar motores. Después de vender la empresa de transporte, fundó BECOSA (Barreiros Empresa Constructora S.A.) para realizar sobre todo obra pública. Fue dentro de BECOSA donde Eduardo Barreiros introduce mejoras tecnológicas que le permiten acelerar las obras de construcción. Este dato le abre las puertas a más contratos. Con todo, la pasión de Barreiros eran los motores y las posibilidades que ofrecían las novedades tecnológicas ligadas a ellos. Esto lo motivó para la creación de vehículos agrícolas que permitieran “transformar arrieros y muleros en tractoristas”, como apunta, Marcos Vázquez, del Museo Vivo e Integrado del Campo y la Locomoción Agraria (MUVICLA), en Láncara (Lugo). “Creó tractores adaptados para grandes extensiones o para terrenos pequeños, como en Galicia” añade Manuel Iglesias, del Museo del Campo y la Mecanización en Silleda, otro centro que, igual que el de Láncara, cuenta con singulares Barreiros en su colección. DISCURRIENDO CON MOTORES SOVIÉTICOS La dura posguerra española, el embargo internacional al régimen franquista y las consecuencias de la II Guerra Mundial no eran un panorama alentador para la industria del motor en España. Había cuotas para la compra de tractores, y además tenían que pasar por permisos de importación grabados con unos aranceles que hacían doblar el precio final del vehículo. “Durante la posguerra, si se quería traer un tractor de fuera había que llenar una instancia y enviarla al Ministerio de Industria. Existían unos cuotas de importación que solo iban a parar a determinados solicitantes”, describe Manuel Iglesias. Entre 1945 y 1949, Eduardo Barreiros trabajó en obra pública con su empresa BECOSA. No obstante, en el 1949 decide centrarse en su pasión, los motores, tras tener la idea de transformar motores de gasolina a diésel. Los primeros pasos los dio con motores de vehículos industriales que habían dejado los rusos tras la Guerra Civil, los 3HC. La transformación a diésel permitía rebajar los costes del combustible, debido a los altos precios de la gasolina. Esta actividad le permitió a Eduardo Barreiros reunir un capital, con el que compra unos terrenos en Villaverde, en la zona sur de Madrid, donde desarrollará la misma actividad con patente propia a partir del 1951 por medio de la empresa “Barreiros Diésel S.A.”.
Barreiros contribuyó a transformar muleros y arrieros en tractoristas
Durante este período, Barreiros diseña un motor de dos tiempos, aunque necesita de un modelista para materializar el motor tal como él quiere. La descripción que Barreiros le hace a un colaborador es la de un motor de “30 centímetros de longitud, altura de los motores estándar, y 80 CV a 2.000 r.p.m.”. Este diseño no se desarrolló físicamente, pero en el 1952 tiene ya un prototipo de tractor con un motor A-16 de 6 cilindros y 83 CV. El objetivo es poder entrar en el concurso “de interés nacional” publicado en el BOE ese mismo año para la fabricación nacional de tractores. Pero no fue posible tener los permisos, debido en gran medida a la falta de apoyos oficiales. Lo volverá a intentar en 1954, con el mismo resultado de dos años antes. Las puertas se le mantenían cerradas en España a Barreiros, que no se desanimó y en el 1957 encuentra una salida para despegar con Portugal, cuando el Ejército del país vecino convoca un concurso internacional para dotarse de camiones. Tractor Barreiros 5500. Entonces, el camión “Él Abuelo”, de Barreiros, superó a marcas competidoras “usando los neumáticos flotantes”, señala Marcos Vázquez. La venta a Portugal de más de 200 camiones -hechos la mayoría con piezas de desguace- hizo que España exportase material elaborado en una época donde aún se notaban los efectos de la autarquía y el rígido control industrial. Ese control centralizado estaba al cargo del Instituto Nacional de Industria (INI), presidido por el ferrolano José Antonio Suanzes, considerado “enemigo” de Barreiros por las trabas que está documentado que le puso. BUSCANDO APOYOS El contrato logrado con Portugal supuso un hito y probablemente cambió el destino de Barreiros en España. Un año después, en el 1958, logrará licencia del Gobierno español para fabricar 3.000 tractores de 50 a 150 caballos. Eduardo Barreiros necesitaba entonces un socio tecnológico que le permitiera sacar adelante sus motores. Los primeros contactos fueron con dos grandes empresas: John Deere y la británica Perkins. El motor de esta última empresa le pareció el más idóneo al empresario de Nogueira de Ramuín para ser el motor que moviera su vehículo agrícola. Pero Perkins no aceptó la propuesta del ourensano, que además incluía poder exportar tractores desde España a áreas de influencia, como podrían ser el Magreb u Oriente Medio. Los británicos querían exportar desde su país. Llegados a este punto y con la tecnología Perkins en cabeza, “Barreiros dio orden de investigar si Perkins tenía patentados sus motores en España”. La respuesta fue “no”, a pesar de que los británicos tenían sendas factorías en el País Vasco y Madrid. Así fue como en Barreiros decidieron buscar motores Perkins inutilizados, recogieron piezas e hicieron estudios sobre su funcionamiento. El resultado fue la patente EB-6 (iniciales del ingeniero y propietario), una variación sustanciosa del Perkins-6. La solución no gustó nada en las Islas Británicas que, junto a industriales y políticos españoles vinculados al círculo de Suanzes y el INI, continuaron con maniobras para tratar de frenar a Barreiros.
La venta de más de 200 camiones Barreiros a Portugal supuso un hito. Hizo que España exportase material elaborado en una época donde aún se notaban los efectos de la autarquía
En el 1958, la nueva marca española consigue además apoyo tecnológico de una empresa alemana y el resultado será la aparición de la Rheinsthal-Hanomag Barreiros. Los tractores serán comercializados con el nombre Hanomag Barreiros y distribuidos por la Sociedad Anónima de Tractores Españoles (SATE), fundada por los hermanos Barreiros. Habrá un capital de 100 millones de pesetas, del que el 75% de la participación será para Barreiros y el resto para la empresa alemana. A finales de 1959 esta sociedad contará con 17 concesiones y sucursales y 250 talleres, que ofrecen servicio de reparación y ventas en todas las provincias. Durante esta época nacen los modelos R-545, que será el emblema de la empresa (primero con el motor Barreiros EBH-1 o B-14 y luego con el BL 24 H001 o B 24). En el 1960 aparece el R-335 y el R-440 y en el 1961 aparece el R-438. Toda la gama se completará en el 1962 con los R-350 Viñero-Frutal y el R-438.4 Tractor Hanomag Barreiros R-335. APORTACIONES DE LOS TRACTORES BARREIROS El sector agrario español de los años 1950 estaba prácticamente sin mecanizar y era urgente llevar adelante este propósito. Se partía entonces de una base muy endeble, por no decir inexistente, en cuanto a conocimientos de mecanización. Barreiros quiso entrar en un mercado donde, como se dijo anteriormente, “había que transformar muleros y carreteros en tractoristas”. ¿Cómo se podía hacer esto? “En Europa ya iban por la segunda generación de tractores y en España apenas se había vivido la primera. Para facilitar el trabajo de los agricultores con un tractor Barreiros, había tres ideas: economía de adquisición, facilidad de conducción y facilidad de reparación” describe Marcos Vázquez. La idea era ofrecer seriedad en la trazabilidad del producto Barreiros. En ese sentido, cualquiera que quisiera vender esta marca de vehículos agrarios debía hacer un curso de formación sobre el funcionamiento del tractor en el servicio técnico de la empresa. A todo esto se le sumaba la durabilidad de las piezas, muchas de ellas de diseño extranjero pero mejoradas con el uso de nuevos elementos como el cromo. “Un buen mantenimiento podía asegurar una larga vida activa del tractor”, destaca Marcos. Curiosamente, los modelos Barreiros entraron masivamente en Galicia durante los 60 y 70, cuando ya eran vehículos de segunda mano. Algunos fueron a parar a escuelas de capacitación agraria y en Gundiás (Nogueira de Ramuín), parroquia natal de Eduardo Barreiros, se entregaron cinco ejemplares.
En el 1958 consigue apoyo tecnológico de una empresa alemana y el resultado será la aparición de la Rheinsthal-Hanomag Barreiros
Para mostrar sus modelos al mundo, Barreiros acudía a todas las ferias de agricultura, llegando a ganar premios internacionales. Además, creó la revista Rural para informar de sus productos a los clientes, distribuidores y talleres de la marca. Tractor Hanomag Barreiros R-440. FINAL DE UN SUEÑO La asociación con Hanomag, que se prolongó hasta el 1964, le permitió a Barreiros ir sacando productos que cada vez iban necesitando menos la importación de piezas. Ahora ya sabían fabricar componentes que antes no podían. En el 1964 la familia Barreiros compra la parte de Hanomag y a partir de 1965 los tractores se comercializan con el nombre “Barreiros”. Si en la parte tecnológica y comercial, la capacidad de la empresa estaba asentándose, en la financiera la situación se complicaba con los años, con líneas de crédito abiertas por el Estado y por la banca. Su modelo de venta a plazos hacía casi imposible el pago de un tractor en seis meses o en un año, dada la capacidad económica de la época. Por ese motivo, Barreiros necesitaba un socio, sobre todo para aportarle capital. Fue así como en 1963, después de negociar con otras empresas, la norteamericana Chrysler, propiedad de Lynn Townsend, entra en el accionariado de Barreiros Diésel con la condición de que también se fabriquen vehículos Dodge-Dart y Simca, una línea, la de la producción de turismos, que nunca alcanzó los volúmenes pretendidos por Chrysler. En el mercado de los tractores, Barreiros presentaba una aparente prosperidad, con números crecientes de ventas, pero las dos firmas industriales asociadas tenían visiones muy diferentes de lo que era el mercado y cómo explotar sus productos. A eso se le sumaban unas necesidades financieras crecientes, por lo que Barreiros opta en 1969 por venderle toda su parte de la empresa a Chrysler. En aquel año, los tractores Barreiros tenían una cuota de mercado que rondaba el 20% del total español y se situaban incluso en ventas por encima de John Deere, que en el 1969 y en el 1970 estaba unos puntos por debajo de Barreiros en ventas. Barreiros ya había llegado antes, en 1967, a superar la producción de ENASA. La Empresa Nacional de Autocamiones, S. A., (ENASA) fabricante de los camiones Pegaso, junto con la automovilística SEAT, eran los dos “gigantes” del INI y “mimados” por las autoridades públicas. Entre tanto, Barreiros tenía que ‘navegar’ como bien podía, beneficiándose también ciertamente de la comunicación fluida que mantenía con el jefe de Estado, Francisco Franco.
Los tractores Barreiros se vendieron en España en el 1969 y en el 1970 por encima de marcas punteras, como John Deere. Alcanzaron alrededor de un 20% de cuota de mercado
Antes de la venta definitiva a la multinacional norteamericana, Barreiros Diésel había sacado los modelos de tractores 4.000, 5.000, 5.500 y 7.000, quizás el modelo “insignia” de la marca por sus capacidades en relación peso-potencia, facilidad de conducción y mejoras tecnológicas. Tras la salida de Eduardo Barreiros, Chrysler continuó sacando tractores al mercado bajo la denominación “Barreiros”, como los modelos 70.70, 40.45 y 4.000V, pero en la década de los 70 la marca entró en cuesta abajo, hasta que cerró la factoría de Villaverde en 1980. No son pocas las voces que apuntaban a un “estilo Chrysler” en cuanto a su entrada en los mercados de otros países. Primero, asociarse con un fabricante nacional (una joint venture) y luego ir alcanzando más parte del accionariado para vender finalmente todo. Esto ocurrió cuando Chrysler, que tenía divisiones en España, Francia y el Reino Unido, decidió vender las divisiones francesa y española a Peugeot. Entre tanto, Eduardo Barreiros daría un último paso para seguir con su pasión por los motores. Fue en Cuba, durante la década de los 1980, cuando ganó un concurso para la fabricación de motores diésel, creando la firma Taíno. Barreiros se instalaría entonces en Lana Habana, donde murió en 1992. La historia de la empresa Barreiros fue la de una lucha constante contra las circunstancias sociales y económicas por una parte y contra las manipulaciones y descréditos acercados desde instancias políticas e industriales. Aun así, los tractores Barreiros marcaron una época, demostrando que España podía tener fabricantes privados en el sector del motor agrario, si se dieran las condiciones favorables.
  • Pieza elaborada con la información aportada por la Fundación Eduardo Barreiros, así como por las fuentes ya citadas en el texto y por diversos artículos de historiadores agrarios, como Bruno Esperante.

“Estamos buscando formas de descarbonizar nuestros tractores”

AGCO Corporation es una multinacional de equipamiento agrícola, con marcas tan conocidas como Fendt, Valtra o Massey Ferguson, y que factura más de 5000 millones de dólares. Además de maquinaria, AGCO también extiende su actividad a soluciones para la conservación de los productos agrícolas en los almacenes, sistemas de monitorización de los cultivos o del ganado..etc.

Recientemente, Stefan Caspari, vicepresidente senior de AGCO Grain & Protein, visitó España y tuvimos oportunidad de entrevistarlo para analizar con el los retos de la producción agroalimentaria y las soluciones que aporta su empresa.

¿De donde viene su interés por el sector agrícola y como ha sido su carrera profesional en este campo?
La agricultura es mi pasión. Crecí en una granja lechera y estudié ingeniería agrícola. Incluso tuve la oportunidad de trabajar en una granja en el estado brasileño de Sao Paolo durante cuatro meses mientras estaba en la universidad.

Después de terminar mis estudios, pasé varios años en consultoría de gestión y en la industria de servicios financieros. Pero me quedó muy claro que necesitaba suciedad en mis botas para ser más feliz en mi carrera. Entonces, me uní a AGCO como jefe de estrategia para nuestras operaciones en Europa, África y Medio Oriente, con sede en Suiza. Posteriormetne, fui responsable de la gobernanza de Marcas Múltiples para nuestra cartera de marcas. Más tarde, me mudé a los Estados Unidos y pasé a desempeñar la responsabilidad de Director Global de Estrategia e Integración de AGCO.

La innovación centrada en el cliente está en el corazón de nuestra estrategia y siempre fue un área de enfoque clave para mí. Por lo tanto, estaba encantado de tener la oportunidad de hacer crecer nuestro negocio Fuse – Smart Farming Solutions como el próximo paso en mi carrera.

En 2019, me convertí en vicepresidente sénior y gerente general de la unidad comercial global de granos y proteínas de AGCO. Operamos desde 15 sitios en todo el mundo para servir a nuestros clientes con soluciones líderes de almacenamiento, acondicionamiento, manejo de materiales, gestión y procesamiento para granos y semillas y sistemas completos de producción porcina, avícola y de huevos.

Hace unas semanas mantuvo un encuentro en Madrid con periodistas del sector agroalimentario para hablar sobre las innovaciones en el sector para mejorar la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Nunca antes el precio de los alimentos estuvo tan caro. ¿A que obedece esta subida?
La inflación está afectando a toda la cadena de valor. Nuestros agricultores están viendo un aumento en los costes de energía, alimentos, mano de obra e insumos. El encarecimiento creciente de las materias primas, la mano de obra y el transporte también está afectando a los fabricantes, procesadores y minoristas. Esto, por supuesto, conduce a precios más altos de los alimentos que todos estamos viendo.

 “Creemos que la agricultura de precisión puede tener un gran impacto en el futuro”

¿Que retos supone el cambio climático para la produción de alimentos en el planeta?
El cambio climático está causando un clima impredecible, cambios en la tierra cultivable y un impacto en el agua dulce. Todos estos son desafíos importantes para nuestra industria. El hecho es que necesitamos ayudar a nuestros agricultores a continuar produciendo más con menos. En este sentido, creemos que la agricultura de precisión puede tener un gran impacto en el futuro para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

El campo se mueve gracias al diésel y a los fertilizantes químicos, fabricados a su vez con gas natural. No son pocos los expertos que advierten de que estos dos recursos serán cada vez menos accesibles por su agotamiento y que esto repercutirá muy negativamente en la producción de alimentos. ¿Que opina al respecto?
Creemos que la adopción de la tecnología de agricultura de precisión tendrá un impacto positivo porque existe un gran potencial de optimización en la industria. La fertilización de precisión, el desherbado de precisión, el almacenamiento de granos y la ganadería de precisión pueden ayudar a reducir la dependencia de la industria de los escasos recursos naturales y aumentar la sostenibilidad de la agricultura al mismo tiempo.

En un planeta en el que cada vez es más difícil producir alimentos para los agricultores, ¿cree que tienen sentido las restricciones a los Organismos Modificados Genéticamente?
La innovación en la agricultura siempre ha sido crítica y es aún más importante con una población en aumento, los impactos del cambio climático y la necesidad de una mayor sostenibilidad. La mejor ciencia disponible indicaría que los Organismos Genéticamente Modificados son seguros y ofrecen tremendos beneficios: Se pueden cultivar con menos productos químicos, resisten enfermedades y sequías. Personalmente, creo que los beneficios superan los riesgos sin fundamento.

¿Cuales son las principales innnovaciones que destacaría en los sistemas de almacenamiento y procesado de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria? Y en concreto las desarrolladas por AGCO?
AGCO apoya a los clientes en toda la cadena de valor agrícola. Eso incluye el almacenamiento, el procesamiento y las manipulaciones posteriores a la cosecha. Nuestra marca GSI acaba de lanzar GrainVue, que ayuda a nuestros clientes a eliminar las conjeturas al administrar su grano almacenado para que puedan aprovechar al máximo lo que han producido. Supervisa de forma remota la temperatura, la humedad y el inventario. También automatiza ventiladores para enfriar, secar, almacenar o rehidratar.

Nuestra marca Cimbria ayuda a nuestros clientes en la industria de semillas a aumentar la calidad y mejorar el potencial de las semillas con clasificadores ópticos innovadores y productos digitales que monitorean constantemente a través de una solución basada en la nube, lo que garantiza que nuestros clientes estén al tanto de su productividad.

Nuestro equipo también se enorgullece de la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos. Ofrecemos una cartera completa de secadores que ayuda a nuestros clientes globales a lograr una alta eficiencia y asegura la germinación al secar las semillas.

 ”Scout es el primer robot suspendido en el techo del mundo que monitorea de forma autónoma el bienestar animal”

¿Y en el sector ganadero?
Estamos muy entusiasmados con la forma en que Scout puede ayudar a los ganaderos. Desarrollado por nuestro equipo de Precision Livestock en Barcelona, Scout es el primer robot suspendido en el techo del mundo que monitorea de forma autónoma el bienestar animal y ayuda a los ganaderos a mejorar la productividad.

¿Que les diría a los agricultores y ganaderos sobre la importancia de estas innovaciones para incrementar la productividad?
La razón por la que estas innovaciones son importantes es porque se desarrollaron teniendo en cuenta los mayores desafíos de los clientes. Nuestros clientes en todo el mundo están teniendo dificultades para encontrar mano de obra cualificada, viendo cómo aumentan sus costes y se reducen sus márgenes. Tienen que optimizar cada aspecto de su negocio para tener éxito. Las últimas innovaciones están ayudando a nuestros clientes a tomar mejores decisiones para obtener mejores resultados.

 “Estamos buscando formas de descarbonizar nuestros productos”

¿Están estudiando alternativas al diésel en su maquinaria agrícola? ¿Cuales considera más viables?
AGCO está trabajando para ayudar a los agricultores a reducir los gases de efecto invernadero al hacer que los equipos sean más eficientes en combustible y ofrecer alternativas para la agricultura con bajas o cero emisiones.

Por lo tanto, estamos buscando formas de descarbonizar nuestros productos. Un ejemplo es el tractor totalmente eléctrico Fendt e100, que se encuentra en una etapa piloto avanzada. Fendt también está desarrollando un prototipo de tractor propulsado por tecnología de pila de combustible basada en hidrógeno libre de carbono. La marca Valtra incluso está investigando tractores que funcionan con biometano, que es un combustible neutro en carbono.

New Holland presenta el tractor T8 sin conductor, que funciona sincronizado con una cosechadora

New Holland ha presentado en la feria SIMA, de París, el tractor T8 con tecnología Raven Autonomy, la aplicación de carga con remolque sin conductor. Esta solución permite sincronizar en campo una cosechadora con un tractor con remolque, de forma que el conductor de la cosechadora monitorice y maneje el tractor sin operador desde la cabina de la cosechadora.

Eric Weaver, Director Global de Tecnología de Precisión de New Holland, afirmó: “El T8 ha evolucionado para convertirse en el tractor más intuitivo jamás visto en el campo. Con la integración de la tecnología agrícola sin conductor de Raven, la plataforma ha incorporado capacidades autónomas en aplicaciones de recolección, lo cual ofrece enormes ventajas en un mercado con mano de obra limitada como el actual. La tecnología sin conductor es ahora una realidad y está totalmente integrada en los productos de New Holland, gracias a la experiencia de Raven.

La marca subraya que el estado actual de las normativas en materia de autonomía es muy diverso en todo el mundo y que no puede predecir su evolución, por lo que se está preparando para diversos escenarios.

El T8 con Raven Autonomy está pensado para su uso en campo, en paralelo a una cosechadora de grano. La sincronización automática de la cosechadora y del remolque evita pérdidas de grano durante la carga. Una vez finalizada, el tractor regresa a una zona de descarga final predeterminada. Toda la operación se lleva a cabo sin necesidad de un segundo operador.

Presentación del tractor utilitario TS5

New Holland ha presentado también el nuevo T5S, un tractor utilitario de tamaño mediano con dos modelos de 90 CV y 100 CV y una selección de opciones de transmisión totalmente mecánica y con inversor electrohidráulico.

Con una distancia entre ejes de 2350 mm y un peso de aproximadamente 4 toneladas, el T5S es un tractor todoterreno para explotaciones ganaderas y mixtas, garantizando la máxima versatilidad con implementos delanteros y traseros, desde la manipulación de materiales hasta heno y forraje, con tareas como laboreo ligero, fertilización y transporte. El T%S es finalista en la categoría de mejor tractor utilitario en los premios Tractor del año 2023.

Dos medallas de bronce en los premios SIMA 2022 de Innovación

Las innovaciones de New Holland Agriculture en tecnología de cosechadoras y en el avance hacia una economía circular de carbono han sido reconocidas con dos medallas de bronce en los Premios a la Innovación de SIMA 2022. Estas son las innovaciones galardonadas:

  • New Holland Grain Cam™ Mobile app, una aplicación para el cálculo sencillo y preciso de las pérdidas de grano en el campo. La idea es garantizar un desperdicio mínimo de grano y el uso más sostenible de maquinaria y combustible.
  • Tractores alimentados con biometano comprimido. La segunda medalla de bronce de New Holland en los Premios a la Innovación de SIMA está relacionada directamente con el compromiso de la marca de reducir las emisiones de CO2, que ha consolidado a New Holland como líder en energía limpia, con más de una década de promoción activa y desarrollo de combustibles renovables y tecnología agrícola sostenible.

    En 2021, CNH Industrial invirtió en Bennamann, una start-up con sede en el Reino Unido que trabaja en el ámbito de la innovación en el proceso de producción y almacenamiento de metano. Ese mismo año, New Holland lanzó el primer tractor comercial propulsado por metano, el T6.180 ElectroCommand Methane Power, que funciona con biometano comprimido. Este fue el primer paso hacia el uso de combustibles alternativos en la agricultura.

Principios y recomendaciones para un buen uso de las abonadoras

Conseguir una buena fertilización de la pradera resulta vital para lograr buenas producciones. En una jornada desarrollada en Castilla por el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Francisco Aranaz Jiménez, gerente de la firma navarra Aguirre Maquinaria Agrícola, uno de los fabricantes más destacados en Europa, incidió en la importancia de conocer bien el funcionamiento de las abonadoras de proyección, muy utilizadas en el campo, para optimizar el abonado. En los últimos años, las abonadoras han experimentado una evolución destacada, incorporando diferentes elementos de automatización, que contribuyen a una aplicación más precisa y regulada; pero pese a los cambios y la incorporación de nuevos mecanismos para automatizar el abonado, las abonadoras siguen manteniendo elementos básicos como el chasis, la tolva, el grupo distribuidor y los elementos de regulación. Es en estos dos últimos en los que se han implementado las mayores modificaciones. A pesar de las innovaciones que incorporan los modelos más modernos, el principio por el que se rigen sigue siendo el mismo que se utiliza en las abonadoras de proyección más convencionales. Así, aunque en función del modelo pueda contar con distintos elementos de regulación, para lograr un buen abonado debe tenerse en cuenta la fórmula general que proporciona el caudal, es decir los kilogramos impulsados por minuto, lo que permitirá efectuar un cálculo del abono necesario. Para conocerlo debe multiplicarse el ancho de trabajo por la velocidad (expresada en kilómetros por hora), por los kilogramos aplicados en una hectárea. El resultado de multiplicar estos valores debe dividirse entre 600. En las abonadoras las principales mejoras se han implementado en los sistemas de regulación. Se ha pasado de sistemas fijos, en los que se aplicaba la misma dosis de forma constante y regular a sistemas que permiten que todos los factores que intervienen a la hora de calcular el abonado puedan variarse para adaptarse a la finca. El objetivo con estas innovaciones ha sido buscar un abonado más preciso y adaptado a las necesidades del cultivo y a las diferencias que pueda haber en la parcela.
La principal innovación que han incorporado las abonadoras ha sido pasar de sistemas fijos a modelos que permiten regulaciones variables de la dosis para una fertilización de precisión
Las abonadoras más tradicionales cuentan con sistemas de apertura hidráulica y el flujo de kilogramos de abono que proporcionan por minuto es fijo; por ello todos los parámetros que intervienen en la fórmula de cálculo son también fijos, no se pueden modificar durante el trabajo de abonado. Los modelos más innovadores cuentan con sistemas de apertura eléctrica y con dispositivos de pesaje en continuo. Eso permite modular las dosis de modo manual o mediante GPS y trabajar con anchos de trabajo variables (corte de tramos).

Sistemas de regulación

Dado que los sistemas de regulación de las dosis de abonado son los elementos en los que más mejoras se han introducido, abordamos los diferentes tipos de sistemas para conocer las diferencias entre los principales modelos de abonadoras en el mercado.

Abonadora de caudal/ flujo constante

Son los modelos más tradicionales, ya que la regulación de la dosis se realiza mediante índices con varias posiciones, pero sin poder modificarlo durante el trabajo. Su apertura y cierre se lleva a cabo por cilindros hidráulicos de simple efecto. Dan siempre el mismo caudal, por lo que no podemos cambiar ni la velocidad, ni la dosis ni el ancho de trabajo durante las labores de fertilización.

Abonadora con regulación eléctrica

Este tipo de máquinas cuentan con una consola en cabina que permite modificar el caudal del fertilizante. La regulación se realiza mediante índices con varias posiciones. En este caso, la apertura y cierre es con actuadores eléctricos. Es un avance, pero seguimos con sistemas de caudal constante.

Abonadoras con caudal proporcional al avance clásico

Estas abonadoras tienen un caudal ajustado a la velocidad que registra el tractor. El ordenador en cabina permite programar todas las variables. Además, el sistema de apertura y cierre es mediante actuadores eléctricos. La modulación de las dosis es manual y es preciso realizar una calibración previa. El caudal es variable para no tener que circular siempre a la misma velocidad de avance.

Abonadoras con caudal proporcional al avance y pesaje continuo

A diferencia de las abonadoras con caudal proporcional al avance del tractor clásico, en este tipo de máquinas el pesaje se realiza de forma continua y sin ser necesaria una calibración previa. El ordenador de la abonadora detecta la densidad del abono y se ajusta para distribuir siempre la cantidad programada.

Abonadoras con sistema ISO BUS

Bajo este protocolo podemos, desde la pantalla GPS del tractor, controlar todas las funciones de la abonadora. Es necesario que el modelo de pantalla GPS y tractor estén equipados con estos dispositivos para que la abonadora funcione correctamente. La abonadora funciona con sistemas de caudal proporcional al avance, versión pesaje en continuo. Las aportaciones sustanciales de este sistema de regulación es se pueden hacer anchos variables (TC en terminología anglosajona) y dosis variable según un mapa de prescripciones (VRC en terminología anglosajona). Evidentemente la consola GPS debe estar habilitada para ello.

Ajustar el abonado en los bordes de las parcelas

Uno de los retos para realizar un correcto abonado de la parcela es conseguir que este sea uniforme y evitando las pérdidas y solapes de abonado en los bordes del predio. En Aguirre apuntan dos tipos de soluciones para estas zonas. Por una parte, se puede optar por sistemas que trabajen justo por el borde, o bien con abonadoras que incluyan mecanismos para regular el abonado y trabajar separado del borde. En el caso de las abonadoras que trabajan justo por el borde se incluyen sistemas de deflectores de borde, de manera que se reduce la dosis del disco derecho. “Este sistema está pensado para fertilizar el borde del campo hacia el interior de la parcela manteniendo la dosis programada en todo el ancho de trabajo”, explica Aranaz. En el caso de las abonadoras cuyo sistema se basa en trabajar alejados del borde para reducir las pérdidas de fertilizante, el ajuste debe realizarse o bien manualmente o desde la consola en cabina.

La importancia del manual de instrucciones

Para conocer bien el funcionamiento de los equipos de abonado y lograr una optimización de la fertilización, Aranaz insiste en la importancia de tener presente las indicaciones recogidas en el manual de instrucciones del apero. Además, el manual debe contener información relevante para cada tipo de fertilizante. “Es necesario que el fertilizante que utilizamos tenga su regulación de ancho de trabajo y dosis en el manual, para que se pueda identificar con facilidad”, señala Aranaz. Además, para que el manual resulte de mayor utilidad también debe incluir una tabla de caudales de cada fertilizante y una tabla de anchos de trabajo en la que se indique el ancho y la posición del dispositivo. “Es importante que tanto la tabla de caudales como el ancho de trabajo sean fácilmente programables”, apunta el experto.

¿Dejarán los grandes tractores paso a las flotas de pequeños robots autónomos en el campo?

¿Serán las flotas de robots autónomos el futuro de la agricultura en lugar de los grandes tractores? Esa es una de las alternativas que puso sobre la mesa el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Dionisio Andújar, durante su participación en el Ciclo de Conferencias en robótica agrícola y ganadera celebrado en días pasados en Lugo. “Estamos ya ante otro nuevo ciclo de la agricultura, donde el reto es producir más alimento de una forma más sostenible. Nos encontramos inmersos en una nueva revolución agrícola: la agricultura digital”, apunta Andújar. En esta nueva fase, que el investigador acuña como agricultura digital, la automatización de los trabajos vinculada a la agricultura de precisión deja paso a una agricultura que camina de la mano de la innovación. Junto con los avances tecnológicos, el nuevo perfil de los ganaderos y agricultores, con una mayor formación y con grandes empresas interesadas en el sector primario, abre camino a este nuevo modelo. Una de las alternativas innovadoras que se barajan es la utilización de flotas de robots autónomos que puedan asumir los trabajos realizados en estos momentos con grandes máquinas agrícolas. Del mismo modo que su compañera del CSIC Ángela Ribeiro había apuntado algunas de las ventajas de las flotas de robots de pequeño tamaño, Andújar señala que estas flotas de autómatas de pequeño tamaño pueden ser una opción frente a las grandes inversiones en maquinaria agrícola que se llevan realizando en los últimos años. Flota de robots autónomos para siembra de Fendt. // Foto de Fendt. Estos sistemas multirobots tienen, entre otras ventajas, ser más fácilmente reemplazables en caso de avería, además de poder asumir labores de manera más localizada. Es el caso, por ejemplo, de la solución propuesta por casas comerciales como Fendt y su flota de robots pensados para la siembra localizada que realizan mediante sistemas de gps. Aunque también es cierto que esa es una realidad que, por el momento, apenas ha llegado al campo de forma generalizada. Así, algunas grandes marcas solo han presentado por el momento prototipos, sin llegar a desarrollarlas de forma estandarizada. Otras firmas han desarrollado estas flotas sin que resulten propuestas que faciliten un manejo sostenible, es el caso, por ejemplo, de flotas de robots empleadas para el sulfatado, a las que les falta implementar sistemas que permitan una aplicación más selectiva.

Tecnología para una agricultura más sostenible

Unos de los retos que asume esta agricultura digital es lograr una producción más sostenible a nivel medioambiental dejando atrás un manejo sistemático de los cultivos. Optimizar el abonado y los tratamientos fitosanitarios en función de las necesidades específicas o realizar plantaciones diferenciales son ejemplo de este nuevo modo de proceder. “Si los cultivos son heterogéneo no tiene sentido que todos los imputs sean para actuar de forma homogénea. Tratar los cultivos como si fuesen homogéneos nos ha llevado a los problemas que hay hoy en día en la agricultura, desde resistencias de las plagas, residuos fitosanitarios en suelos y agua, la pérdida de biodiversidad en el campo…”, señala el investigador.
“Si los cultivos son heterogéneos no tiene sentido que todos los imputs sean para actuar de forma homogénea. Esta forma de proceder nos ha llevado a problemas por resistencias, contaminación y pérdida de biodiversidad”
Frente a esta problemática, los avances tecnológicos pueden permitir aplicaciones más localizadas y selectivas. Bajo estas premisas trabajaron en el proyecto europeo Dacweed, en el que también ha participado el CSIC y que busca atajar las malas hierbas de una forma más efectiva y sin tener que recurrir a la aplicación de herbicidas de forma generalizada. “Vemos, procesamos y se trata”, resume el investigador el procedimiento seguido. Maquinaria desarrollada en el marco del proyecto europeo Eit-Food Dacweed. En el caso del tratamiento de malas hierbas, la identificación de las especies es uno de los mayores obstáculos a superar, debido a las similitudes entre especies o el aspecto diferente que presentan en función de la fase de crecimiento en la que se encuentre. Actualmente con este método de detección y control de malas hierbas en tiempo real tienen ya más de 40 especies herbáceas identificadas y casi un millón de etiquetas generadas, lo que les permite que la detección e identificación de las malas hierbas sea cada vez más precisa. Si bien, uno de los inconvenientes de esta propuesta es su elevado precio, por lo que además de contar con tecnología adecuada, otra de las prioridades sobre las que incide Andújar es la necesidad de disponer de soluciones económicas que puedan llegar al campo.

Soluciones adaptadas al sector

En este afán por plantear propuestas asequibles, Andújar ha desarrollado un sistema de tratamiento de malas hierbas buscando echar mano de tecnologías que ya están presentes en muchos de los tractores actuales como el sistema Isobus, que permite la comunicación tanto entre tractores como equipos de los principales fabricantes, y echando mano de cámaras más asequibles. Tienen ya el prototipo funcionando aunque aún pendiente de mejoras. Andújar también señala que en esa búsqueda de una agricultura más sostenible, el tratamiento mecánico de las malas hierbas se vuelve una alternativa muy atractiva. De hecho, el investigador ha trabajado en el desarrollo de una grade de púas para malas hierbas, que desenraiza las malas hierbas. Se trata de un sistema que integra tanto el uso de ultrasonidos para la detección de biomasa y la presencia de malas hierbas, como cámaras para adaptar el tratamiento. Grada de púas flexibles activadas por ultrasonidos.

El valor de los datos

Otro de los ejes fundamentales de la innovación en la agricultura y la ganadería, al igual que en otros sectores, es la obtención de datos que permitan contar con la información necesaria para ajustar el manejo. “La información es muy útil, pero hay que saber manejarla”, señala el investigador. Así, es que muchos productores y ganaderos se encuentran que después de haber recogido datos para mejorar su explotación, se quedan sin poder gestionar de una forma adecuada toda esa información, es ahí donde la innovación y la robótica tienen también un papel fundamental en el desarrollo de herramientas que puedan procesar ese volumen de información.
Los avances tecnológicos permiten una mayor obtención de datos en granjas y explotaciones que aportan información valiosa, lo que hace necesaria una regulación sobre este tratamiento y el acceso a estos datos
En esta gestión, obtención y tratamiento de datos queda aún pendiente de resolver la protección de este tipo de información dado el valor que puede llegar a alcanzar. Así, los datos obtenidos en una ganadería o explotación agrícola además de revelar información importante para el propio sector también resultan de gran interés e incluso imprescindibles para que la tecnología se ajuste cada vez más a las necesidades del campo. En este sentido, tanto el investigador como los asistentes a la jornada celebrada en Lugo recalcaron la necesidad de que esta obtención de datos por parte de las grandes empresas se compense a los productores. Si bien, en la actualidad las grandes firmas están obteniendo estos datos, bien sea a través de la maquinaria como de los dispositivos y aplicaciones, sin llegar a compensárselo o incluso advertírselo a los productores por lo que tampoco hay opción a negarse a este trasvase de información. Así, desde los sistemas incorporados en el tractor para la elaboración de mapas o la aplicación con la que se gestiona el abonado pormenorizado de la parcela pueden acabar proporcionando información interesante no solo al ganadero o agricultor. De ahí que son muchas las voces que reclaman ya la regulación y control sobre el acceso que se tiene de esos datos para que se pueda compensar a los productores y que tengan la capacidad de decidir qué hacer con esta información.

New Holland logra el premio al mejor tractor de España de menos de 100 caballos

El modelo New Holland T5.90 DC recibió el título Tractor de España 2022 en la categoría de Tractores de menos de 100CV durante el evento celebrado en la Escuela de Agrónomos de Madrid, con motivo de los premios bianuales que este año celebraron la IV edición del Premio Tractor de España. En esta ocasión el jurado técnico estuvo conformado por expertos del sector y en la maquinaria agrícola, así como profesores universitarios titulares vinculados al mundo agrícola, contando también con una votación popular de agricultores y clientes.

Esta serie de tractores polivalentes destacan por su nuevo motor de 4 cilindros que cumple la Fase V de emisiones con la solución Compact HI-eSCR2, que integra un catalizador de oxidación diésel (DOC), un inyector de AdBlue (DEF) y un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) en un único elemento sin mantenimiento y situado debajo del capó.

El jurado valoró todos los aspectos y bondades que ofrece este tractor New Holland, siendo la opción ideal para agricultores y ganaderos de explotaciones mixtas, que quieren un tractor compacto con maniobrabilidad y muy versátil, con un gran confort y alto rendimiento. Además, combinado con la pala cargadora New Holland, cuenta con unas prestaciones excepcionales, por lo que se ha convertido en el tractor ideal para trabajos de manipulación.

La cosechadora TX5.90, de New Holland, elegida Máquina del Año en Brasil.

Mejor cosechadora de cereal

Por otro lado, New Holland Agriculture fue la ganadora del premio Máquina del Año con la cosechadora TX5.90, máquina exclusiva para el mercado de Latinoamérica. Este premio fue otorgado durante la 27 edición de Agrishow, en Ribeirão Preto (Brasil), en cuya entrega estuvo presente el Presidente de la marca, Carlo Lambro.

Este año, el premio Máquina del Año en Brasil tuvo 5 categorías de productos diferentes, 22 empresas registradas y 50 máquinas diferentes nominadas., siendo el modelo TX5.90 de New Holland el más votado por el jurado técnico y galardonado como la mejor cosechadora de cereal.

Lanzada en 2020, la serie TX parte del ADN de la serie de cosechadoras TC, uno de los iconos de la maquinaria agrícola brasileña por su fiabilidad y eficiencia de cosecha. Esta máquina es ideal para aquellos clientes que buscan innovación, sin renunciar a una cosechadora asequible y de bajo mantenimiento que, al mismo tiempo, presenta una alta productividad y un excelente coste-beneficio

Avales del gobierno para la adquisición de maquinaria agrícola

El gobierno convoca subvenciones por 2 millones de euros destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria por parte de titulares de explotaciones agrarias o empresas de servicios que garanticen préstamos para financiar la adquisición de maquinaria agrícola. El plazo de presentación de las solicitudes comienza hoy, 7 de marzo, y permanecerá abierto 4 meses. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOE.

Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa por orden de presentación de las solicitudes. El Ministerio de Agricultura subvencionará el coste del aval por un importe de hasta 100.000 euros durante los 10 primeros años del crédito avalado, con la posibilidad de uno de carencia.

Los costes del aval subvencionado incluyen el corresponsal a la comisión, esto es, un 1,15% del saldo vivo del crédito durante todos los años de vigencia del incluso, y el corresponsal a la comisión de estudio, es decir, un 0,5% del importe solicitado, que se paga una sola vez al inicio del crédito.

La maquinaria adquirida deberá estar incluida en el grupo de máquinas de obligatoria inscripción en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola. Esto incluye, entre otras, tractores, remolques agrícolas, cisternas para el transporte y distribución de líquidos, equipos de tratamientos fitosanitarios o de distribución de fertilizantes, esparcidores de purín, y accesorios de distribución localizada de purines.

Desde el Ministerio afirman que “el objetivo de estas facilidades económicas es promover la renovación del parque de maquinaria agrícola, contribuyendo así a la reducción de los costes de producción, a la mejor de condiciones de seguridad en el trabajo y a la incorporación de mejores prácticas agrarias desde el punto de vista medioambiental”.

“Los biocombustibles son la única alternativa al diésel para los tractores y maquinaria agrícola”

El científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas, Antonio Turiel, que es también doctor en Física Teórica apunta algunas de las claves para entender la situación que estamos viviendo con los combustibles fósiles. Más allá de la subida del precio del diesel, la crisis energética está dejando también consecuencias directas en el campo, debido a las dificultades que plantea para la industria de los fertilizantes la escasez del gas. Después de participar el pasado mes de diciembre en la "Jornada sobre alternativas al uso del petróleo en la agricultura", organizada en Trasliste (Láncara-Lugo) por el Museo vivo e integrado del campo y de la locomoción agraria (MUVICLA), abordamos también con Antonio Turiel las posibles alternativas energéticas para el campo, así como la proliferación de proyectos de parques eólicos en el rural gallego. -¿Estamos en plena crisis energética mundial de los combustibles fósiles? -Los problemas con los combustibles fósiles van a ser continuos y recurrentes, lo que no quiere decir que vaya a ser tan sencillo como que los precios de los combustibles vayan a ser siempre elevados. Es más complicado. Estamos en una situación en la que la producción va ir bajando y habrá gente que deje de consumir combustibles fósiles, o bien porque consigan otras alternativas (algo que dudo) o porque no puedan permitirse este gasto. La cuestión será ver en qué grupo está cada uno. Esperamos una situación muy mala por la parte del petróleo, pero hay problemas también con el carbón, el gas o el uranio. Todos con muy pocos años de diferencia están llegando o han llegado ya a sus máximos de producción y eso dificultará mucho la situación.
“Hace muchísimo tiempo que se preveía que en el siglo XXI se llegaría al máximo de producción del petróleo, el gas, el carbón y el uranio”
- ¿Es una situación que ya se preveía desde hace años? -Tanto en el caso del petróleo, como en el gas, el carbón o el uranio hace muchísimo tiempo que se preveía que se llegaría al máximo de producción a comienzos del siglo XXI. Se ha llegado y ha sido más o menos cuando se preveía que pasase. Lo primero que la gente no entiende es que el problema con las materias primas no renovables, no llega cuando te quedas sin ellas, sino cuando llegas a su máximo de extracción. Hay un punto de máxima extracción y a partir de ahí la producción comienza a bajar, por distintos motivos, bien sea porque resulta más difícil de sacar, o porque se encuentra más disperso... Además, hay que tener en cuenta que son materias energéticas, por lo que no puedes emplear más energía en conseguir ese petróleo o carbón de la que vas a poder aprovechar después. -En el caso del petróleo, ¿Se ha intentado poner parches durante estos últimos años con derivados? -El problema con el petróleo crudo se anticipó por primera vez a principios de los años 70 y ha pasado tal como preveían. En 2005, hace 17 años, se llegó al máximo de extracción de petróleo crudo y para compensar eso se introdujeron los llamados petróleos no convencionales: hidrocarburos líquidos que se parecen al petróleo y con los que hemos intentado suplir la falta de petróleo. Con estos hemos aguantado hasta 2018, pero ahí se vio que no se podía seguir, ya que cuesta mucho dinero producirlos. Por increíble que parezca las compañías petroleras han estado perdiendo mucho dinero y han dejado de realizar inversiones. Repsol ha reducido en un 90% su inversión en la búsqueda de nuevas zonas de extracción y se limita a mantener las que ya tiene en marcha. El resto de las petroleras a nivel mundial han tomado decisiones similares. Es una situación anticipada, que ya se sabía. Ahora se están comenzando a notar los primeros efectos, pero esto irá a peor. -¿Cuáles son las perspectivas para estos combustibles derivados del petróleo? -De todos los combustibles que se extraen del petroleo el que más ha comenzado a escasear es el diesel, que es fundamental para la maquinaria. Ahora mismo la producción mundial de diesel ha caído un 15% con respecto a los máximos históricos y esto ha provocado que, a pesar de que el precio del petroleo es similar al de 2014, el precio de los combustibles son más altos. Esto se debe al coste que tiene producirlos. -¿Nos encontramos entonces ante una escasez de diesel que haga necesario dejar de utilizarlo ya en nuestro día a día? -A partir de ahora cada vez se irá reduciendo la producción. Habrá años en los que se caiga más y otros menos, pero la producción mundial inevitablemente va a ir descendiendo y no se puede evitar. Además, las compañías después de haber perdido tanto dinero entre 2005 y 2014 ya no hacen esfuerzos en este sentido y la mayoría tienen planes de desinversión, con lo cual el problema va a ir a más. En estos momentos los inventarios de los derivados del petróleo son bajos y a pesar de ello no hay ninguna intención de corregir el rumbo, con lo cual ahora es ya inevitable que tendremos consecuencias. Estaba anunciado y no se tomó ningún tipo de medida para hacerle frente.
"Siempre he defendido que se produzcan biocombustibles reservados exclusivamente para la actividad agrícola"
-¿Estamos preparados para substituir el diésel en la maquinaria agrícola? -No. Recientemente participé en las jornadas del Muvicla en las que se abordó precisamente este tema y allí se mostraron alternativas como los biocombustibles, pero hay que ser conscientes de que la cantidad de combustible que se puede generar a partir de materia vegetal es mínima. No podemos esperar sustituir todo el consumo de petróleo de España con biocombustibles. Yo siempre he defendido que se produzcan biocombustibles reservados exclusivamente para el laboreo agrícola, ya que la conservación de la mecanización de la actividad agrícola se hace fundamental, así como para una serie de maquinarias muy concretas e indispensables. Hay que tener en cuenta que no se puede escalar esta producción de biocombustibles. No se puede producir una cantidad ingente de materia vegetal como para sustituir el consumo de petróleo. Al margen de los biocombustibles no hay ninguna alternativa disponible en estos momentos para la maquinaria agrícola. -¿Son los biocombustibles la única alternativa real para la maquinaria agrícola? -Dentro de las alternativas que se dibujan con la renovable eléctrica, que es la única opción que se contempla, aunque sea un poco absurdo, es el hidrógeno. Si el hidrógeno se utiliza para quemar tienes unas pérdidas del 50% en la transformación, una cantidad que aún podría ser asumible. El problema es que para su utilización en motores, las pérdidas son del 90%. Además, se necesitarían un montón de materiales que son escasos, con lo que no sale a cuenta. La única alternativa que permitiría mantener una cierta mecanización del campo, aunque seguramente se tendría que reducir, sería el uso de biocombustibles, empleándolos de manera muy moderada y con preferencia de uso para determinadas labores agrícolas. -¿Qué implantación tienen los biocombustibles en España? -Los biocombustibles ya se consumen en España, pero en cantidades muy pequeñas. Hay que pensar que actualmente poco más del 10% de todo el aceite vegetal que se produce en el mundo se destina a producir biocombustibles. Destinando esa cantidad solo estamos produciendo el 1,5% de todos los combustibles asociados al petróleo que consumimos. Dicho de otra manera, para producir el 1,5% del combustible que consumimos tenemos que gastarnos el 10% de todas las cosechas de cereal y aceite de cereal que se producen. Esto quiere decir que si destinásemos todo el cereal y el aceite de cereal que tenemos a producir biocombustibles cubriríamos solo el 15% de la demanda del petróleo actual. Es necesario tener presente que en España se consumen al día 1,3 millones de barriles de petróleo, lo que nos deja un consumo aproximado de unos 200 millones de litros al día. -Hubo intentos por fomentar los biocombustibles, ¿qué ocurrió para que se frenase? -Hubo un mandato de incluir los biocombustibles. Aunque se mantiene el mandato, las subvenciones para su implantación se retiraron en todo Europa y también en España debido a que se descubrió el impacto real de los biocombustibles. Así, si se considera todo el ciclo de vida y toda la energía que se gasta, se ve que para la producción de biocombustible se gasta prácticamente la misma cantidad de combustible que luego proporcionan. Estos motivos hacen que tampoco se vea un futuro con los biocombustibles, sino que aunque podrán ser una alternativa para cubrir cierta cantidad de mecanización agrícola, no llegará para más. Puede tener un sentido utilizar los biocombustibles a nivel agrario, pero también habrá que pensar en una cierta reconversión de la maquinaria agrícola.
“Los tractores eléctricos no son una opción, ya que la batería sería enorme o tendrían muy pocas horas de autonomía”
-¿Tendremos tractores eléctricos en nuestros campos? -No se pueden hacer tractores eléctricos porque la batería sería enorme. Se han hecho prototipos, pero dejan de ser tractores competitivos, ya que permiten autonomía para 6 horas, por lo que se han descartado. Si se quisiera hacer un tractor eléctrico las baterías serían tan grandes que consumiría la mayor parte de la carga del tractor. Se ha estimado que en un camión eléctrico, la batería ocuparía el 80% de la carga del camión. Algo similar ocurriría con los tractores, por lo que los tractores eléctricos no son a día de hoy una alternativa.

"Se puede producir nitratos a través de nitrógeno verde, el problema es que es mucho más caro"

-La falta de gas está también teniendo un impacto directo en el campo con las limitaciones para la fabricación de fertilizantes. A finales del año pasado en toda Europa algunas de las principales plantas suspendían la fabricación de fertilizantes. ¿Cuál es la situación actual en España? -En España Fertiberia cerró durante unos meses sus plantas de Palos de la Frontera (Huelva) y la de Puertollano (Ciudad Real), esta última era una parada técnica por mantenimiento. Sin embargo, la de Palos de la Frontera se debió al alto coste del gas, que le impedían mantener la producción. Ya ha vuelto a abrirla hace unas semanas, pero no está en su funcionamiento habitual y solo está produciendo bajo contratos cerrados con sus clientes, con un precio prefijado.
"Los fertilizantes nitrogenados van a ser más caros en España y no va a ser el producto que se producía anteriormente"
-¿Qué perspectivas hay para los fertilizantes a corto plazo en España? -Los fertilizantes nitrogenados van a ser más caros en España y encima no va a ser el producto que se producía anteriormente. A esto hay que añadirle los parones que ha habido de muchas plantas en todo Europa y que la exportaciones de fertilizantes nitrogenados a China en los últimos meses han caído prácticamente a cero. China era un exportador muy importante de fertilizantes nitrogenados para países como Argentina para la producción de soja, que al igual que aquí, se destina también para alimentación del ganado. Ya no es solo la situación de las plantas españolas o europeas, sino mundial, ya que hay muchas conexiones. De hecho la FAO ya está alertando de que estamos ante una crisis alimentaria por el encarecimiento del diesel que repercutirá en el precio de los alimentos. A ello se sumará la escasez de grano que se prevé en esta primavera. En abril y mayo tendremos escasez de grano y no se sabe qué podría pasar ante esta situación. -¿Qué alternativas podría haber al gas en la industria de fabricación de fertilizantes? -En verdad lo que se hace para la fabricación de fertilizantes nitrogenados es un proceso de síntesis en el que se coge el metano, a través del gas natural. Pero realmente no se necesita el metano para producirlos. De hecho, no todo se sintetiza a partir del gas. Actualmente ya se utilizan otros combustibles para esos procesos de síntesis y se podría hacer directamente a través de hidrógeno, por ejemplo hidrógeno verde. Se puede producir nitratos a través de nitrógeno verde, el problema es que es mucho más caro, ya que cuesta más producirlo. Por lo que tenemos no tanto una situación de escasez sino de carestía, de un precio muy caro. -¿Podría ser una opción real a corto plazo para las plantas españolas? -Las plantas tendrían que adaptarse, ya que actualmente no están preparadas para producir utilizando hidrógeno verde, aunque no son adaptaciones difíciles. De hecho, Fertiberia está invirtiendo en una planta piloto en Suecia para hacer esta síntesis de nitratos utilizando hidrógeno verde.
"La obtención de biometano en las granjas puede ser una opción que tuviera un impacto positivo localmente en algunas comunidades"
-En enero se daba un paso más en lo que alternativas al petróleo se refiere vinculadas al campo al aprovecharse el biometano de los excrementos de más de 2.000 vacas en Lleida y abastecer la red de gas natural en España, ¿Será la tónica a partir de ahora? -A partir del biogás que puedas generar con la descomposición de materia orgánica en descomposición y purines, se producirá metano que se puede aprovechar. La cantidad de metano que se obtiene es limitada y proporcional a la cantidad de materia orgánica que proceses. Además, el uso de un biodixestor es una muy buena alternativa, ya que separarás el metano (que te servirá como fuente de energía) y como residuo sólido quietas con nutrientes que son esenciales para las plantas, como el fósforo o el potasio y podrás utilizarlo como abono. Este tipo de alternativas están bien, el problema es que nunca podrás llevarlas la gran escala. Pasa lo mismo que con los biocombustibles. Son alternativas que tienen su nicho y su rango de aplicación. El problema es el volumen que puedes llegar a generar. No nos damos cuenta de que consumimos una cantidad inmensa y desproporcionada de combustibles fósiles. Esta puede ser una vía para aprovechar esa energía en aquellas zonas que tengan esos recursos, al contar con una gran cabaña ganadera, pero no podrá ser una alternativa para sustituir a los combustibles fósiles. Localmente, en algunas comunidades, esta opción podrá tener un impacto positivo. -¿Este tipo de plantas en las granjas podrían entonces ser parte de la solución para afrontar esta dependencia de los combustibles fósiles? -Al final la solución será una mezcla de pequeñas soluciones parciales. Será un collage energético. Pequeñas iniciativas que nos ayuden a obtener energía. Pero no podemos esperar que este tipo de propuestas tengan una implantación masiva o un mayor impacto. Este tipo de soluciones si se miran desde un punto de vista de lo rural hacia lo rural permitirán un modelo bastante sostenible. El problema viene cuando intentas integrar lo industrial, porque al ser tan desmesurado el gasto que se precisa, es completamente imposible de asumir.  -A la hora de evaluar este tipo de aprovechamiento para granjas de vacuno de leche en Galicia, una de las críticas recurrentes es que deberá aportarse una gran cantidad de materia orgánica vegetal extra además del purín para llegar a producir metano y que resulte rentable. Se ve una opción más viable para las granjas de porcino. ¿Qué opina al respeto? -En general, en un biodigestor puede procesar lo que quieras. Toda materia orgánica, desde los animales mismo, las plantas o los excrementos son fundamentalmente una combinación de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es cierto que hay materia que es más fácil de digerir, como los purines; de ahí que tenga un mejor rendimiento. A priori tampoco la dificultad de digerir debiera de ser un problema, ya que llevaría más tiempo, pero el metano se iría acumulando.
Repotenciación del parque eólico de Malpica en el año 2016.

"No hay ningún interés por una transición energética, solo se pretende embolsarse dinero de los fondos europeos construyendo parques"

-Una preocupación del campo gallego es el boom de nuevos parques eólicos que se está produciendo en los últimos meses. Hay quien ve territorios como Galicia como una despensa energética incluso de Europa, al producir la energía, pero sin aprovechar al máximo la oportunidad ¿Qué opina al respecto? -Es una tontería. El potencial eólico está regido por la latitud y un efecto de la rotación de la tierra. En los países más al sur frente al Ecuador, los vientos soplan más flojos que con respecto a países más al norte, como Dinamarca. Así, el norte de Europa tiene un mayor potencial eólico, ya que los vientos son más fuertes. En España hay zonas que son más propensas a vientos fuertes, por ejemplo la costa Atlántica de Galicia, así como la Costa Brava (con el viento de Tramontana) que también se puede aprovechar. Las zonas de España donde se están implantando parques eólicos son muy restringidas: principalmente Galicia, Navarra, el Valle del Ebro, Cádiz y la Costa Brava. -En Galicia se están examinando también parques marinos. ¿Qué opción es preferente? -La eólica que da mejor aprovechamiento es la marina, ya que no hay obstáculos en comparación con lo que se encuentra tierra adentro. De esta manera, los vientos en el mar soplan de una manera más fluida, constante y fuerte. En el mar del norte tienen además la ventaja de que el fondo no tiene más de 400 metros de profundidad, lo que permite colocar estructuras eólicas semiflotantes, aunque ligeramente ancladas. Sin embargo, en España la plataforma continental es muy estrecha, lo que obliga a que no se puedan poner los parques muy lejos de la costa, lo que genera un mayor impacto al estar cerca y tampoco puedes poner tantos como en Europa. Nuestro potencial eólico es mucho menor que el norte de Europa, con un potencial eólico 10 veces mayor que todo el Mediterráneo. El potencial de energía renovable de España es la solar. -Serán los parques eólicos y fotovoltaicos las alternativas para conseguir energía en España? -El propio modelo de generación energética está orientado a la producción de bioelectricidad y este modelo tiene muchísimos inconvenientes, hasta el punto que creo que ni es un modelo viable, pero es el único que se está discutiendo.Es un modelo que tiene muchas limitaciones. Se da por hecho que se va a poder hacer todo lo que se pretende, pero no va a ser posible. Además hay asuntos tecnológicos que no está resueltos y que pueden ser imposibles de resolver. No hay ninguna capacidad de autocrítica. El mayor problema con el que se van a encontrar a corto plazo es que no va a haber materiales. Este tipo de instalaciones requieren muchos materiales que son escasos en el planeta y cuando se plantee la transición no se va a poder hacer. Aquí hay varias empresas que quieren dar un pelotazo, como en su día ocurrió con el ladrillo. No hay ningún interés por una transición energética, solo se pretende embolsarse dinero de los fondos europeos construyendo parques. -¿Qué está fallando en la transición energética? -Al margen de que sea respetuosa con el medio ambiente, que es muy importante, el reto ahora mismo es lograr que sea posible. Hay planteamientos que realmente no son posibles porque no hay materiales o porque dependen de los combustibles fósiles, aunque esto no se comenta. No se ha visto por el momento ningún parque eólico o fotovoltaico que en su ciclo de vida, para todo el proceso, no se hayan utilizado ingentes cantidades de combustibles fósiles y no se sabe hacer sin esa energía. Además, los materiales se están encareciendo mucho, como ocurre ya con las placas fotovoltaicas, porque se necesita mucha energía fósil para producirlas.
"Se están fomentando muchos parques para producir electricidad, sin saber bien para qué y que ni siquiera cabe en la red eléctrica"
Tenemos el problema añadido de que todo se orienta a la producción de electricidad, pero el consumo de electricidad en España cae. Tenemos más que suficiente con todos los sistemas que tenemos instalados, por lo que se debería saber qué se va a hacer con toda esta electricidad. Aunque se insiste mucho en que la transición energética será hacia la energía eléctrica, en España este tipo de energía, al igual que ocurre en el resto del mundo, representa aproximadamente solo el 20% de toda la energía final que se consume. El 80% de energía restante procede de otras fuentes y difícilmente podrá ser substituida por la energía eléctrica. Es más, hay un porcentaje que será imposible sustituirla por energía eléctrica. Se están fomentando muchos parques para producir electricidad, sin saber bien para qué y que ni siquiera cabe en la red eléctrica, ni con los proyectos de ampliación que tiene la Red Eléctrica Española. Para mí es muy arriesgado. Está premiando el cortoplacismo, pero no se está contemplando una transición energética real. -¿Hacia dónde cree que se deberían encaminar los esfuerzos para conseguir una transición energética respetuosa con el medio ambiente y viable para cubrir las necesidades que tenemos como sociedad? -El modelo no tiene que ver en absoluto con lo que se está hablando. Debiera ser un modelo asociado con la reorganización y a la producción local de alimentos. Para mí esa es la clave. España no tiene autosuficiencia alimentaria, solo produce el 40% de lo que consume, cuando tiene capacidad para producir el 100%. Creo que este debe ser el pilar para empezar. La gestión del agua también debe de ser una prioridad, garantizando acceso al agua y el tratamiento de las aguas. La recolocación sería otra de las claves para conseguir un modelo de transición energético, ecológico, real y serio que realmente fuese respetuosa con el medio ambiente y factible. Lo que se está planteado en Galicia y en muchas zonas de España es industrializar el campo, fomentando los grandes polígonos industriales con parques eólicos, recubiertos de una imagen verde y ecológica cuando lo único que prima es conseguir captar fondos europeos. No se sabe ni qué se va hacer con esa energía y en muchos casos no saben ni se podrán terminar esos proyectos. Definitivamente no se está planteando el modelo energético adecuado.

¿Qué alternativas al petróleo se presentan para la maquinaria agrícola?

El petróleo sigue siendo hoy la energía más recurrente en el campo, aunque hace años que se inició tímidamente la transición verde en la búsqueda de otras alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Son ya muchas las granjas que han echado mano de sistemas como los paneles solares para la producción de electricidad y se comienza a procurar un aprovechamiento y transformación del purín con fines energéticos. Con todo la transformación energética aun es una materia pendiente. Según los datos que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación ( FAO), el sistema alimentario sigue empleando un 30% de toda la energía utilizada en el mundo. Además, el petróleo sigue siendo fundamental. En países como Estados Unidos, de la energía empleada en el sistema alimentario, el 21% se centra en la producción agrícola. La crisis de abastecimiento de combustibles, que abarca desde el petróleo, el carbón o el gas, que se está viviendo en los últimos años urge ahora a procurar alternativas viables para la producción agroganadera. ¿Qué energías se emplearán a corto plazo para la producción alimentaria? Esta fue la pregunta en torno a la que giró la jornada técnica celebrada recientemente en el Museo vivo e integrado del campo y de la locomoción agraria ( Muvicla), situado en Láncara, Lugo. Media docena de expertos de distintos campos realizaron una radiografía de la situación actual en el campo y señalaron algunas de las alternativas que ya se están introduciendo en el campo.
Entre las alternativas que se contemplan en el sector agrario para el petróleo se encuentra el bioetanol o el hidrógeno
Países como Francia han comenzado ya a apostar por emplear el bioetanol para la maquinaria agrícola. También el uso del hidrógeno se muestra como una alternativa a tener presente para los tractores del futuro. Además, la gestión del purín y su aprovechamiento abre la posibilidad a un combustible procedente del campo.

La crisis de abastecimiento de combustibles

Uno de los condicionantes que está obligando a procurar alternativas para el petróleo en el campo es la crisis de abastecimiento de combustibles fósiles que se está detectando en los últimos años. “Estamos ante la tormenta perfecta, con un problema anticipado desde hace décadas, pero ante el que no se ha querido reaccionar, ya que obliga a hacer cambios muy profundos. Además, se esperaba que la transición hacia energías renovables fuera sencilla, lo que no está resultando así”, explica el investigador del CSIC, Antonio Turiel Martínez durante su intervención telemática en la jornada de Láncara. La crisis del petróleo se inició ya en el 2014 cuando dejó de ser rentable económicamente esta explotación y las compañías redujeron las inversiones que realizaban para buscar nuevos yacimientos. Desde el 2018 se han agudizado estas consecuencias, afectando no solo al petróleo sino también a los sucedáneos que se habían ido introduciendo. “En el peor de los escenarios, entre 2018 y 2025 podría producirse una caída de la producción del 50%. Es preciso comparar otros momentos históricos como la reducción del 4% coincidiendo con la crisis del 2008 o la del 20% durante la II Guerra Mundial para darnos cuenta de la importancia de esta reducción”, señala Turiel. Una de las consecuencias más directas es la escasez de diésel, que ya se está notando y que motiva el incremento de los precios que está experimentándose en los últimos años.
Las dificultades para abastecerse de petróleo, carbón o gas están trayendo consecuencias directas al no se haber hecho la transición a energías renovables
Junto con la crisis del petróleo, también se están detectando limitaciones en otros combustibles como el carbón, en el que también se alcanzó el máximo de explotación en el 2014; o el gas, donde Europa alcanzó el máximo de abastecimiento por tierra, después de que los dos principales proveedores (Rusia y el Argel) también tocaran el máximo de producción hace ya 10 años. Aunque para Turiel no cabe duda de que en un futuro toda la energía que se consumirá procederá de renovables, también señala que muchas de las alternativas que se están proponiendo ahora no han llegado a desarrollarse por completo e incluso puede que no lleguen a hacerlo. “Los vehículos eléctricos están lejos de poder explotarse a una escala masiva por cuestiones como la escasez de materiales que existe”, detalla el experto.
“No es solo desarrollar maquinaria que emplee nuevas energías, sino que estos combustibles deben estar disponibles. Debe haber una logística y seguridad de poder acceder a estos combustibles para los productores”: Santiago Sousa, ingeniero agrónomo
En esta misma línea, el ingeniero agrónomo Santiago Sousa, incide en la importancia de que el cambio de maquinaria con energías alternativas al petróleo tampoco suponga dificultades para los ganaderos a la hora de su gestión diaria. “Estamos viendo avances significativos en la maquinaria, con una apuesta por la tecnología y amparados en mejorar la eficiencia, pero tampoco se debe de olvidar que esta energía tiene que estar disponible, debe haber una logística y seguridad para reponerla”, señala. “Una explotación agraria o ganadera tiene que poder adquirir esa nueva maquinaria, pero también mantenerla en funcionamiento, no solo por la eficiencia de la máquina, sino por la seguridad de obtener esa energía”, destaca.

Alternativas que ya están incorporándose

El bioetanol, la obtención de combustible mediante cereales como el maíz o el trigo, es una de las alternativas que se presentan al uso de derivados del petróleo o el carbón en el ámbito agrario. Desde la Asociación Española de Bioetanol (Bio-E), creada recientemente, apuntan que el bioetanol puede convertirse no solo en una alternativa como combustible para la maquinaria agraria sino que abre una nueva demanda para los productos del campo, y puede servir para incentivar el uso de tierras de poca calidad y evitar el abandono. “El bioetanol puede contribuir a generar y mantener empleo en el rural y crear una industrial rural que añada valor a los productos agrícolas”, detalla José Ramón Freire, director general y fundador de Bio-E. En Europa se está comercializando un combustible que incorpora un 10% de bioetanol y que está presente ya en 16 estados. En países como Bulgaria, Rumanía, Dinamarca está teniendo una gran penetración. Francia también está realizando una fuerte apuesta por el bioetanol en los últimos años, comercializado com E85. “El bioetanol en Francia ha contribuído al desarrollo de los agricultores al proporcionarle una mayor demanda para sus producciones”, concreta Freire.
En Francia, el precio medio del bioetanol en el 2020 estaba en los 0,68 euros por litro, lo que suponía un ahorro del 35% para los usuarios
El precio medio del E-85 en Francia estaba en los 0,68 euros por litro en el 2020, lo que suponía un ahorro del 35% para los usuarios, según los datos manejados por Bio-E. En el país galo se pasó de contar con una red de unas 1.000 estaciones en las que se podía repostar este combustible, a pasar a sumar más de 2.500 en el 202. Compañías como Total ya han anunciado que tendrán disponible el bioetanol en todas sus gasolineras a lo largo de este 2022.
“El combustible del futuro para la maquinaria agraria será el hidrógeno. Tendremos tractores accionados con pilas de hidrógeno”
Otra de las alternativas que para algunos de los participantes en el debate se presenta como una opción de futuro es el hidrógeno. “El combustible del futuro para la maquinaria agraria será el hidrógeno, tractores accionados con pilas de hidrógeno, ya que entre otras ventajas es de las pocas alternativas que ofrece la autonomía requerida para la maquinaria en el campo”, señala Gema Flores Fernández, ingeniera agrónoma en Massey Ferguson. Desde el sector de la maquinaria está avanzando en la investigación del empleo del hidrógeno, aunque existen por el momento muchas limitaciones para su utilización en el campo. Uno de los principales retos es conseguir que proporcione la potencia precisa para mover aperos de grandes dimensiones. Al margen de procurar combustibles alternativos al petróleo, en el sector también están apostando por lograr un ahorro consiguiendo máquinas más eficientes y tecnológicas. “Las empresas de maquinaria agrícola estamos intentando que nuestros tractores y maquinaria sean cada vez más eficiente y tecnológica, para reducir el impacto ambiental y que el productor pueda conseguir un ahorro de combustible”, apunta Flores. Otra de las alternativas frente al petróleo para el sector agrario puede proceder del aprovechamiento y transformación del purín en biocombustible. “La gestión del purín permitiría resolver un problema para muchas granjas al tiempo que se aprovecha para producir energía”, apunta la doctora en veterinaria Olga Iglesias. “Debemos de ser punteros en Economía Circular con el aprovechamiento del purín”, apunta.

La marca austríaca Steyr concluye su gira de demostración en España

El ‘Demo Tour’ de Steyr llegó a España en su última etapa, tras pasar por otros países de Europa. Su función fundamental fue la presentación y formación acerca de los vehículos de la marca para dar a conocer los últimos desarrollos de producto, y asimismo, darse visibilidad en un mercado reciente como el español.

Este recorrido se realizó en cuatro etapas, acompañadas en todo momento por un camión con aula de formación en el que se presentaban las novedosas propuestas de la marca, así como por una flota de tractores que Steyr ponía a su disposición para realizar pruebas en el campo. Dentro de su gira, la marca pasó por Ordes (A Coruña) y puso el broche final en Villamartín de Campos (Palencia).

Su principal colaborador y distribuidor en España es ‘Farming Agrícola’. Esta empresa facilitó que estos eventos tuviesen difusión en zonas en las que ya tenían presencia a nivel de distribución y servicio, acercando a una gran cantidad de profesionales del sector la funcionalidad que los tractores y maquinaria Steyr pueden tener para su negocio.

Dentro de la cita, la marca destacó su modelo ‘Steyr Terrus CVT’, con un nuevo diseño de la cabina, un estilo actualizado y la tecnología de conectividad más avanzada. Entre lo más llamativo de sus características estaba su potencia: una nueva gama con 250-300cv. La operatividad de este tipo de vehículos se traduce en que el trabajo en el campo sea más fácil, eficiente y productivo, además de dejar a un lado las esperas en el taller gracias al ‘S-Fleet’, una tecnología que conecta directamente el tractor con el taller en caso de avería.

Agotados en una hora los fondos del Plan Renove para maquinaria, pero quedan ayudas para aplicadores de purines

El Plan Renove de maquinaria agrícola, que abría hoy su plazo de solicitud, ha despertado gran interés en el campo, pues en menos de una hora ya había solicitudes por importe de 2,55 millones de euros para la línea de maquinaría agrícola. Ese era el importe total de apoyos previsto en el Plan, así que, dado que se trata de una convocatoria de concurrencia no competitiva, todas las peticiones que entran a continuación serán rechazadas, salvo que alguna de las anteriores renuncie o incumpla los requisitos. En lo que va de jornada, una vez agotados los fondos, ya se presentaron solicitudes por importe de 3,8 millones de euros adicionales. Línea para purines En cambio, la otra línea del Plan Renove, la de cisternas y equipos localizadores de purines, que estaba dotada de 4 millones de euros, sumaba al mediodía de hoy 237.000 euros de solicitudes, por lo que aún hay margen para presentarse a la convocatoria. Reacciones Desde Unión de Uniones acaban de emitir una nota de prensa en la que solicitan que el Ministerio de Agricultura habilite más fondos para la línea de maquinaria agrícola. La organización agraria se muestra además en contra de que esta convocatoria se resuelva por orden de presentación de la solicitud, en lugar de priorizar a los agricultores profesionales y a las explotaciones prioritarias. "En años pasados, pasó lo mismo, aunque en el 2020 los fondos se agotaron en 4 horas, no en una hora", recuerdan desde el colectivo, que presentó en su día alegaciones a la convocatoria prevista por el Ministerio. "Este modo de proceder puede generar además gran desigualdad en el reparto territorial de las ayudas, al ser el más rápido y el que mejor conexión tenga el que consiga registrar la solicitud y el que se lleve la subvención", critican.