BCS ha desarrollado una jornada de campo en los viñedos de Rías Baixas, en colaboración con su distribuidor de la zona de Pontevedra 𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐒𝐢𝐭𝐨 𝐓𝐨𝐫𝐫𝐨𝐧, 𝐒.𝐋.𝐔.
En la jornada, los alrededor de 40 asistentes han podido probar las últimas novedades de la marca, como el 𝐅𝐢𝐠𝐡𝐭𝐞𝐫 𝟖𝟓 𝐒𝐃𝐓-𝐑𝐒, con una distancia del asiento al suelo de tan solo 760 mm., ideal para pasar por techos emparrados bajos. Ver como trabajaba el Fighter 85 SDT-RS con un intercepas hidráulico doble fue uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes.
Otro de los modelos probados fue 𝐞𝐥 𝐒𝐩𝐢𝐫𝐢𝐭 𝟕𝟎 𝐃𝐮𝐚𝐥𝐬𝐭𝐞𝐞𝐫®, con sistema de doble giro para desplazarse y hacer cambios de hilera con el menor número de maniobras. Los viticultores destacaron el ahorro de tiempo que supone este sistema.
Otros modelos como el 𝐕𝐚𝐥𝐢𝐚𝐧𝐭 𝟔𝟎 𝐫𝐞𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞 sirvieron para completar la muestra y enseñar la capacidad del trabajo auxiliar con la plataforma de conducción en posición reversible.
El evento se cerró con un refrigerio, acompañado de vinos de Rías Baixas.
Barreiros contribuyó a transformar muleros y arrieros en tractoristasDurante este período, Barreiros diseña un motor de dos tiempos, aunque necesita de un modelista para materializar el motor tal como él quiere. La descripción que Barreiros le hace a un colaborador es la de un motor de “30 centímetros de longitud, altura de los motores estándar, y 80 CV a 2.000 r.p.m.”. Este diseño no se desarrolló físicamente, pero en el 1952 tiene ya un prototipo de tractor con un motor A-16 de 6 cilindros y 83 CV. El objetivo es poder entrar en el concurso “de interés nacional” publicado en el BOE ese mismo año para la fabricación nacional de tractores. Pero no fue posible tener los permisos, debido en gran medida a la falta de apoyos oficiales. Lo volverá a intentar en 1954, con el mismo resultado de dos años antes. Las puertas se le mantenían cerradas en España a Barreiros, que no se desanimó y en el 1957 encuentra una salida para despegar con Portugal, cuando el Ejército del país vecino convoca un concurso internacional para dotarse de camiones.
La venta de más de 200 camiones Barreiros a Portugal supuso un hito. Hizo que España exportase material elaborado en una época donde aún se notaban los efectos de la autarquíaEn el 1958, la nueva marca española consigue además apoyo tecnológico de una empresa alemana y el resultado será la aparición de la Rheinsthal-Hanomag Barreiros. Los tractores serán comercializados con el nombre Hanomag Barreiros y distribuidos por la Sociedad Anónima de Tractores Españoles (SATE), fundada por los hermanos Barreiros. Habrá un capital de 100 millones de pesetas, del que el 75% de la participación será para Barreiros y el resto para la empresa alemana. A finales de 1959 esta sociedad contará con 17 concesiones y sucursales y 250 talleres, que ofrecen servicio de reparación y ventas en todas las provincias. Durante esta época nacen los modelos R-545, que será el emblema de la empresa (primero con el motor Barreiros EBH-1 o B-14 y luego con el BL 24 H001 o B 24). En el 1960 aparece el R-335 y el R-440 y en el 1961 aparece el R-438. Toda la gama se completará en el 1962 con los R-350 Viñero-Frutal y el R-438.4
En el 1958 consigue apoyo tecnológico de una empresa alemana y el resultado será la aparición de la Rheinsthal-Hanomag BarreirosPara mostrar sus modelos al mundo, Barreiros acudía a todas las ferias de agricultura, llegando a ganar premios internacionales. Además, creó la revista Rural para informar de sus productos a los clientes, distribuidores y talleres de la marca.
Los tractores Barreiros se vendieron en España en el 1969 y en el 1970 por encima de marcas punteras, como John Deere. Alcanzaron alrededor de un 20% de cuota de mercadoAntes de la venta definitiva a la multinacional norteamericana, Barreiros Diésel había sacado los modelos de tractores 4.000, 5.000, 5.500 y 7.000, quizás el modelo “insignia” de la marca por sus capacidades en relación peso-potencia, facilidad de conducción y mejoras tecnológicas. Tras la salida de Eduardo Barreiros, Chrysler continuó sacando tractores al mercado bajo la denominación “Barreiros”, como los modelos 70.70, 40.45 y 4.000V, pero en la década de los 70 la marca entró en cuesta abajo, hasta que cerró la factoría de Villaverde en 1980. No son pocas las voces que apuntaban a un “estilo Chrysler” en cuanto a su entrada en los mercados de otros países. Primero, asociarse con un fabricante nacional (una joint venture) y luego ir alcanzando más parte del accionariado para vender finalmente todo. Esto ocurrió cuando Chrysler, que tenía divisiones en España, Francia y el Reino Unido, decidió vender las divisiones francesa y española a Peugeot. Entre tanto, Eduardo Barreiros daría un último paso para seguir con su pasión por los motores. Fue en Cuba, durante la década de los 1980, cuando ganó un concurso para la fabricación de motores diésel, creando la firma Taíno. Barreiros se instalaría entonces en Lana Habana, donde murió en 1992. La historia de la empresa Barreiros fue la de una lucha constante contra las circunstancias sociales y económicas por una parte y contra las manipulaciones y descréditos acercados desde instancias políticas e industriales. Aun así, los tractores Barreiros marcaron una época, demostrando que España podía tener fabricantes privados en el sector del motor agrario, si se dieran las condiciones favorables.
AGCO Corporation es una multinacional de equipamiento agrícola, con marcas tan conocidas como Fendt, Valtra o Massey Ferguson, y que factura más de 5000 millones de dólares. Además de maquinaria, AGCO también extiende su actividad a soluciones para la conservación de los productos agrícolas en los almacenes, sistemas de monitorización de los cultivos o del ganado..etc.
Recientemente, Stefan Caspari, vicepresidente senior de AGCO Grain & Protein, visitó España y tuvimos oportunidad de entrevistarlo para analizar con el los retos de la producción agroalimentaria y las soluciones que aporta su empresa.
¿De donde viene su interés por el sector agrícola y como ha sido su carrera profesional en este campo?
La agricultura es mi pasión. Crecí en una granja lechera y estudié ingeniería agrícola. Incluso tuve la oportunidad de trabajar en una granja en el estado brasileño de Sao Paolo durante cuatro meses mientras estaba en la universidad.
Después de terminar mis estudios, pasé varios años en consultoría de gestión y en la industria de servicios financieros. Pero me quedó muy claro que necesitaba suciedad en mis botas para ser más feliz en mi carrera. Entonces, me uní a AGCO como jefe de estrategia para nuestras operaciones en Europa, África y Medio Oriente, con sede en Suiza. Posteriormetne, fui responsable de la gobernanza de Marcas Múltiples para nuestra cartera de marcas. Más tarde, me mudé a los Estados Unidos y pasé a desempeñar la responsabilidad de Director Global de Estrategia e Integración de AGCO.
La innovación centrada en el cliente está en el corazón de nuestra estrategia y siempre fue un área de enfoque clave para mí. Por lo tanto, estaba encantado de tener la oportunidad de hacer crecer nuestro negocio Fuse – Smart Farming Solutions como el próximo paso en mi carrera.
En 2019, me convertí en vicepresidente sénior y gerente general de la unidad comercial global de granos y proteínas de AGCO. Operamos desde 15 sitios en todo el mundo para servir a nuestros clientes con soluciones líderes de almacenamiento, acondicionamiento, manejo de materiales, gestión y procesamiento para granos y semillas y sistemas completos de producción porcina, avícola y de huevos.
Hace unas semanas mantuvo un encuentro en Madrid con periodistas del sector agroalimentario para hablar sobre las innovaciones en el sector para mejorar la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Nunca antes el precio de los alimentos estuvo tan caro. ¿A que obedece esta subida?
La inflación está afectando a toda la cadena de valor. Nuestros agricultores están viendo un aumento en los costes de energía, alimentos, mano de obra e insumos. El encarecimiento creciente de las materias primas, la mano de obra y el transporte también está afectando a los fabricantes, procesadores y minoristas. Esto, por supuesto, conduce a precios más altos de los alimentos que todos estamos viendo.
“Creemos que la agricultura de precisión puede tener un gran impacto en el futuro”
¿Que retos supone el cambio climático para la produción de alimentos en el planeta?
El cambio climático está causando un clima impredecible, cambios en la tierra cultivable y un impacto en el agua dulce. Todos estos son desafíos importantes para nuestra industria. El hecho es que necesitamos ayudar a nuestros agricultores a continuar produciendo más con menos. En este sentido, creemos que la agricultura de precisión puede tener un gran impacto en el futuro para hacer frente a los desafíos del cambio climático.
El campo se mueve gracias al diésel y a los fertilizantes químicos, fabricados a su vez con gas natural. No son pocos los expertos que advierten de que estos dos recursos serán cada vez menos accesibles por su agotamiento y que esto repercutirá muy negativamente en la producción de alimentos. ¿Que opina al respecto?
Creemos que la adopción de la tecnología de agricultura de precisión tendrá un impacto positivo porque existe un gran potencial de optimización en la industria. La fertilización de precisión, el desherbado de precisión, el almacenamiento de granos y la ganadería de precisión pueden ayudar a reducir la dependencia de la industria de los escasos recursos naturales y aumentar la sostenibilidad de la agricultura al mismo tiempo.
En un planeta en el que cada vez es más difícil producir alimentos para los agricultores, ¿cree que tienen sentido las restricciones a los Organismos Modificados Genéticamente?
La innovación en la agricultura siempre ha sido crítica y es aún más importante con una población en aumento, los impactos del cambio climático y la necesidad de una mayor sostenibilidad. La mejor ciencia disponible indicaría que los Organismos Genéticamente Modificados son seguros y ofrecen tremendos beneficios: Se pueden cultivar con menos productos químicos, resisten enfermedades y sequías. Personalmente, creo que los beneficios superan los riesgos sin fundamento.
¿Cuales son las principales innnovaciones que destacaría en los sistemas de almacenamiento y procesado de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria? Y en concreto las desarrolladas por AGCO?
AGCO apoya a los clientes en toda la cadena de valor agrícola. Eso incluye el almacenamiento, el procesamiento y las manipulaciones posteriores a la cosecha. Nuestra marca GSI acaba de lanzar GrainVue, que ayuda a nuestros clientes a eliminar las conjeturas al administrar su grano almacenado para que puedan aprovechar al máximo lo que han producido. Supervisa de forma remota la temperatura, la humedad y el inventario. También automatiza ventiladores para enfriar, secar, almacenar o rehidratar.
Nuestra marca Cimbria ayuda a nuestros clientes en la industria de semillas a aumentar la calidad y mejorar el potencial de las semillas con clasificadores ópticos innovadores y productos digitales que monitorean constantemente a través de una solución basada en la nube, lo que garantiza que nuestros clientes estén al tanto de su productividad.
Nuestro equipo también se enorgullece de la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos. Ofrecemos una cartera completa de secadores que ayuda a nuestros clientes globales a lograr una alta eficiencia y asegura la germinación al secar las semillas.
”Scout es el primer robot suspendido en el techo del mundo que monitorea de forma autónoma el bienestar animal”
¿Y en el sector ganadero?
Estamos muy entusiasmados con la forma en que Scout puede ayudar a los ganaderos. Desarrollado por nuestro equipo de Precision Livestock en Barcelona, Scout es el primer robot suspendido en el techo del mundo que monitorea de forma autónoma el bienestar animal y ayuda a los ganaderos a mejorar la productividad.
¿Que les diría a los agricultores y ganaderos sobre la importancia de estas innovaciones para incrementar la productividad?
La razón por la que estas innovaciones son importantes es porque se desarrollaron teniendo en cuenta los mayores desafíos de los clientes. Nuestros clientes en todo el mundo están teniendo dificultades para encontrar mano de obra cualificada, viendo cómo aumentan sus costes y se reducen sus márgenes. Tienen que optimizar cada aspecto de su negocio para tener éxito. Las últimas innovaciones están ayudando a nuestros clientes a tomar mejores decisiones para obtener mejores resultados.
“Estamos buscando formas de descarbonizar nuestros productos”
¿Están estudiando alternativas al diésel en su maquinaria agrícola? ¿Cuales considera más viables?
AGCO está trabajando para ayudar a los agricultores a reducir los gases de efecto invernadero al hacer que los equipos sean más eficientes en combustible y ofrecer alternativas para la agricultura con bajas o cero emisiones.
Por lo tanto, estamos buscando formas de descarbonizar nuestros productos. Un ejemplo es el tractor totalmente eléctrico Fendt e100, que se encuentra en una etapa piloto avanzada. Fendt también está desarrollando un prototipo de tractor propulsado por tecnología de pila de combustible basada en hidrógeno libre de carbono. La marca Valtra incluso está investigando tractores que funcionan con biometano, que es un combustible neutro en carbono.
New Holland ha presentado en la feria SIMA, de París, el tractor T8 con tecnología Raven Autonomy, la aplicación de carga con remolque sin conductor. Esta solución permite sincronizar en campo una cosechadora con un tractor con remolque, de forma que el conductor de la cosechadora monitorice y maneje el tractor sin operador desde la cabina de la cosechadora.
Eric Weaver, Director Global de Tecnología de Precisión de New Holland, afirmó: “El T8 ha evolucionado para convertirse en el tractor más intuitivo jamás visto en el campo. Con la integración de la tecnología agrícola sin conductor de Raven, la plataforma ha incorporado capacidades autónomas en aplicaciones de recolección, lo cual ofrece enormes ventajas en un mercado con mano de obra limitada como el actual. La tecnología sin conductor es ahora una realidad y está totalmente integrada en los productos de New Holland, gracias a la experiencia de Raven.
La marca subraya que el estado actual de las normativas en materia de autonomía es muy diverso en todo el mundo y que no puede predecir su evolución, por lo que se está preparando para diversos escenarios.
El T8 con Raven Autonomy está pensado para su uso en campo, en paralelo a una cosechadora de grano. La sincronización automática de la cosechadora y del remolque evita pérdidas de grano durante la carga. Una vez finalizada, el tractor regresa a una zona de descarga final predeterminada. Toda la operación se lleva a cabo sin necesidad de un segundo operador.
New Holland ha presentado también el nuevo T5S, un tractor utilitario de tamaño mediano con dos modelos de 90 CV y 100 CV y una selección de opciones de transmisión totalmente mecánica y con inversor electrohidráulico.
Con una distancia entre ejes de 2350 mm y un peso de aproximadamente 4 toneladas, el T5S es un tractor todoterreno para explotaciones ganaderas y mixtas, garantizando la máxima versatilidad con implementos delanteros y traseros, desde la manipulación de materiales hasta heno y forraje, con tareas como laboreo ligero, fertilización y transporte. El T%S es finalista en la categoría de mejor tractor utilitario en los premios Tractor del año 2023.
Las innovaciones de New Holland Agriculture en tecnología de cosechadoras y en el avance hacia una economía circular de carbono han sido reconocidas con dos medallas de bronce en los Premios a la Innovación de SIMA 2022. Estas son las innovaciones galardonadas:
La principal innovación que han incorporado las abonadoras ha sido pasar de sistemas fijos a modelos que permiten regulaciones variables de la dosis para una fertilización de precisiónLas abonadoras más tradicionales cuentan con sistemas de apertura hidráulica y el flujo de kilogramos de abono que proporcionan por minuto es fijo; por ello todos los parámetros que intervienen en la fórmula de cálculo son también fijos, no se pueden modificar durante el trabajo de abonado. Los modelos más innovadores cuentan con sistemas de apertura eléctrica y con dispositivos de pesaje en continuo. Eso permite modular las dosis de modo manual o mediante GPS y trabajar con anchos de trabajo variables (corte de tramos).
“Si los cultivos son heterogéneos no tiene sentido que todos los imputs sean para actuar de forma homogénea. Esta forma de proceder nos ha llevado a problemas por resistencias, contaminación y pérdida de biodiversidad”Frente a esta problemática, los avances tecnológicos pueden permitir aplicaciones más localizadas y selectivas. Bajo estas premisas trabajaron en el proyecto europeo Dacweed, en el que también ha participado el CSIC y que busca atajar las malas hierbas de una forma más efectiva y sin tener que recurrir a la aplicación de herbicidas de forma generalizada. “Vemos, procesamos y se trata”, resume el investigador el procedimiento seguido.
Los avances tecnológicos permiten una mayor obtención de datos en granjas y explotaciones que aportan información valiosa, lo que hace necesaria una regulación sobre este tratamiento y el acceso a estos datosEn esta gestión, obtención y tratamiento de datos queda aún pendiente de resolver la protección de este tipo de información dado el valor que puede llegar a alcanzar. Así, los datos obtenidos en una ganadería o explotación agrícola además de revelar información importante para el propio sector también resultan de gran interés e incluso imprescindibles para que la tecnología se ajuste cada vez más a las necesidades del campo. En este sentido, tanto el investigador como los asistentes a la jornada celebrada en Lugo recalcaron la necesidad de que esta obtención de datos por parte de las grandes empresas se compense a los productores. Si bien, en la actualidad las grandes firmas están obteniendo estos datos, bien sea a través de la maquinaria como de los dispositivos y aplicaciones, sin llegar a compensárselo o incluso advertírselo a los productores por lo que tampoco hay opción a negarse a este trasvase de información. Así, desde los sistemas incorporados en el tractor para la elaboración de mapas o la aplicación con la que se gestiona el abonado pormenorizado de la parcela pueden acabar proporcionando información interesante no solo al ganadero o agricultor. De ahí que son muchas las voces que reclaman ya la regulación y control sobre el acceso que se tiene de esos datos para que se pueda compensar a los productores y que tengan la capacidad de decidir qué hacer con esta información.
El modelo New Holland T5.90 DC recibió el título Tractor de España 2022 en la categoría de Tractores de menos de 100CV durante el evento celebrado en la Escuela de Agrónomos de Madrid, con motivo de los premios bianuales que este año celebraron la IV edición del Premio Tractor de España. En esta ocasión el jurado técnico estuvo conformado por expertos del sector y en la maquinaria agrícola, así como profesores universitarios titulares vinculados al mundo agrícola, contando también con una votación popular de agricultores y clientes.
Esta serie de tractores polivalentes destacan por su nuevo motor de 4 cilindros que cumple la Fase V de emisiones con la solución Compact HI-eSCR2, que integra un catalizador de oxidación diésel (DOC), un inyector de AdBlue (DEF) y un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) en un único elemento sin mantenimiento y situado debajo del capó.
El jurado valoró todos los aspectos y bondades que ofrece este tractor New Holland, siendo la opción ideal para agricultores y ganaderos de explotaciones mixtas, que quieren un tractor compacto con maniobrabilidad y muy versátil, con un gran confort y alto rendimiento. Además, combinado con la pala cargadora New Holland, cuenta con unas prestaciones excepcionales, por lo que se ha convertido en el tractor ideal para trabajos de manipulación.
Por otro lado, New Holland Agriculture fue la ganadora del premio Máquina del Año con la cosechadora TX5.90, máquina exclusiva para el mercado de Latinoamérica. Este premio fue otorgado durante la 27 edición de Agrishow, en Ribeirão Preto (Brasil), en cuya entrega estuvo presente el Presidente de la marca, Carlo Lambro.
Este año, el premio Máquina del Año en Brasil tuvo 5 categorías de productos diferentes, 22 empresas registradas y 50 máquinas diferentes nominadas., siendo el modelo TX5.90 de New Holland el más votado por el jurado técnico y galardonado como la mejor cosechadora de cereal.
Lanzada en 2020, la serie TX parte del ADN de la serie de cosechadoras TC, uno de los iconos de la maquinaria agrícola brasileña por su fiabilidad y eficiencia de cosecha. Esta máquina es ideal para aquellos clientes que buscan innovación, sin renunciar a una cosechadora asequible y de bajo mantenimiento que, al mismo tiempo, presenta una alta productividad y un excelente coste-beneficio
El gobierno convoca subvenciones por 2 millones de euros destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria por parte de titulares de explotaciones agrarias o empresas de servicios que garanticen préstamos para financiar la adquisición de maquinaria agrícola. El plazo de presentación de las solicitudes comienza hoy, 7 de marzo, y permanecerá abierto 4 meses. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOE.
Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa por orden de presentación de las solicitudes. El Ministerio de Agricultura subvencionará el coste del aval por un importe de hasta 100.000 euros durante los 10 primeros años del crédito avalado, con la posibilidad de uno de carencia.
Los costes del aval subvencionado incluyen el corresponsal a la comisión, esto es, un 1,15% del saldo vivo del crédito durante todos los años de vigencia del incluso, y el corresponsal a la comisión de estudio, es decir, un 0,5% del importe solicitado, que se paga una sola vez al inicio del crédito.
La maquinaria adquirida deberá estar incluida en el grupo de máquinas de obligatoria inscripción en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola. Esto incluye, entre otras, tractores, remolques agrícolas, cisternas para el transporte y distribución de líquidos, equipos de tratamientos fitosanitarios o de distribución de fertilizantes, esparcidores de purín, y accesorios de distribución localizada de purines.
Desde el Ministerio afirman que “el objetivo de estas facilidades económicas es promover la renovación del parque de maquinaria agrícola, contribuyendo así a la reducción de los costes de producción, a la mejor de condiciones de seguridad en el trabajo y a la incorporación de mejores prácticas agrarias desde el punto de vista medioambiental”.
“Hace muchísimo tiempo que se preveía que en el siglo XXI se llegaría al máximo de producción del petróleo, el gas, el carbón y el uranio”- ¿Es una situación que ya se preveía desde hace años? -Tanto en el caso del petróleo, como en el gas, el carbón o el uranio hace muchísimo tiempo que se preveía que se llegaría al máximo de producción a comienzos del siglo XXI. Se ha llegado y ha sido más o menos cuando se preveía que pasase. Lo primero que la gente no entiende es que el problema con las materias primas no renovables, no llega cuando te quedas sin ellas, sino cuando llegas a su máximo de extracción. Hay un punto de máxima extracción y a partir de ahí la producción comienza a bajar, por distintos motivos, bien sea porque resulta más difícil de sacar, o porque se encuentra más disperso... Además, hay que tener en cuenta que son materias energéticas, por lo que no puedes emplear más energía en conseguir ese petróleo o carbón de la que vas a poder aprovechar después. -En el caso del petróleo, ¿Se ha intentado poner parches durante estos últimos años con derivados? -El problema con el petróleo crudo se anticipó por primera vez a principios de los años 70 y ha pasado tal como preveían. En 2005, hace 17 años, se llegó al máximo de extracción de petróleo crudo y para compensar eso se introdujeron los llamados petróleos no convencionales: hidrocarburos líquidos que se parecen al petróleo y con los que hemos intentado suplir la falta de petróleo. Con estos hemos aguantado hasta 2018, pero ahí se vio que no se podía seguir, ya que cuesta mucho dinero producirlos. Por increíble que parezca las compañías petroleras han estado perdiendo mucho dinero y han dejado de realizar inversiones. Repsol ha reducido en un 90% su inversión en la búsqueda de nuevas zonas de extracción y se limita a mantener las que ya tiene en marcha. El resto de las petroleras a nivel mundial han tomado decisiones similares. Es una situación anticipada, que ya se sabía. Ahora se están comenzando a notar los primeros efectos, pero esto irá a peor. -¿Cuáles son las perspectivas para estos combustibles derivados del petróleo? -De todos los combustibles que se extraen del petroleo el que más ha comenzado a escasear es el diesel, que es fundamental para la maquinaria. Ahora mismo la producción mundial de diesel ha caído un 15% con respecto a los máximos históricos y esto ha provocado que, a pesar de que el precio del petroleo es similar al de 2014, el precio de los combustibles son más altos. Esto se debe al coste que tiene producirlos. -¿Nos encontramos entonces ante una escasez de diesel que haga necesario dejar de utilizarlo ya en nuestro día a día? -A partir de ahora cada vez se irá reduciendo la producción. Habrá años en los que se caiga más y otros menos, pero la producción mundial inevitablemente va a ir descendiendo y no se puede evitar. Además, las compañías después de haber perdido tanto dinero entre 2005 y 2014 ya no hacen esfuerzos en este sentido y la mayoría tienen planes de desinversión, con lo cual el problema va a ir a más. En estos momentos los inventarios de los derivados del petróleo son bajos y a pesar de ello no hay ninguna intención de corregir el rumbo, con lo cual ahora es ya inevitable que tendremos consecuencias. Estaba anunciado y no se tomó ningún tipo de medida para hacerle frente.
"Siempre he defendido que se produzcan biocombustibles reservados exclusivamente para la actividad agrícola"-¿Estamos preparados para substituir el diésel en la maquinaria agrícola? -No. Recientemente participé en las jornadas del Muvicla en las que se abordó precisamente este tema y allí se mostraron alternativas como los biocombustibles, pero hay que ser conscientes de que la cantidad de combustible que se puede generar a partir de materia vegetal es mínima. No podemos esperar sustituir todo el consumo de petróleo de España con biocombustibles. Yo siempre he defendido que se produzcan biocombustibles reservados exclusivamente para el laboreo agrícola, ya que la conservación de la mecanización de la actividad agrícola se hace fundamental, así como para una serie de maquinarias muy concretas e indispensables. Hay que tener en cuenta que no se puede escalar esta producción de biocombustibles. No se puede producir una cantidad ingente de materia vegetal como para sustituir el consumo de petróleo. Al margen de los biocombustibles no hay ninguna alternativa disponible en estos momentos para la maquinaria agrícola. -¿Son los biocombustibles la única alternativa real para la maquinaria agrícola? -Dentro de las alternativas que se dibujan con la renovable eléctrica, que es la única opción que se contempla, aunque sea un poco absurdo, es el hidrógeno. Si el hidrógeno se utiliza para quemar tienes unas pérdidas del 50% en la transformación, una cantidad que aún podría ser asumible. El problema es que para su utilización en motores, las pérdidas son del 90%. Además, se necesitarían un montón de materiales que son escasos, con lo que no sale a cuenta. La única alternativa que permitiría mantener una cierta mecanización del campo, aunque seguramente se tendría que reducir, sería el uso de biocombustibles, empleándolos de manera muy moderada y con preferencia de uso para determinadas labores agrícolas. -¿Qué implantación tienen los biocombustibles en España? -Los biocombustibles ya se consumen en España, pero en cantidades muy pequeñas. Hay que pensar que actualmente poco más del 10% de todo el aceite vegetal que se produce en el mundo se destina a producir biocombustibles. Destinando esa cantidad solo estamos produciendo el 1,5% de todos los combustibles asociados al petróleo que consumimos. Dicho de otra manera, para producir el 1,5% del combustible que consumimos tenemos que gastarnos el 10% de todas las cosechas de cereal y aceite de cereal que se producen. Esto quiere decir que si destinásemos todo el cereal y el aceite de cereal que tenemos a producir biocombustibles cubriríamos solo el 15% de la demanda del petróleo actual. Es necesario tener presente que en España se consumen al día 1,3 millones de barriles de petróleo, lo que nos deja un consumo aproximado de unos 200 millones de litros al día. -Hubo intentos por fomentar los biocombustibles, ¿qué ocurrió para que se frenase? -Hubo un mandato de incluir los biocombustibles. Aunque se mantiene el mandato, las subvenciones para su implantación se retiraron en todo Europa y también en España debido a que se descubrió el impacto real de los biocombustibles. Así, si se considera todo el ciclo de vida y toda la energía que se gasta, se ve que para la producción de biocombustible se gasta prácticamente la misma cantidad de combustible que luego proporcionan. Estos motivos hacen que tampoco se vea un futuro con los biocombustibles, sino que aunque podrán ser una alternativa para cubrir cierta cantidad de mecanización agrícola, no llegará para más. Puede tener un sentido utilizar los biocombustibles a nivel agrario, pero también habrá que pensar en una cierta reconversión de la maquinaria agrícola.
“Los tractores eléctricos no son una opción, ya que la batería sería enorme o tendrían muy pocas horas de autonomía”-¿Tendremos tractores eléctricos en nuestros campos? -No se pueden hacer tractores eléctricos porque la batería sería enorme. Se han hecho prototipos, pero dejan de ser tractores competitivos, ya que permiten autonomía para 6 horas, por lo que se han descartado. Si se quisiera hacer un tractor eléctrico las baterías serían tan grandes que consumiría la mayor parte de la carga del tractor. Se ha estimado que en un camión eléctrico, la batería ocuparía el 80% de la carga del camión. Algo similar ocurriría con los tractores, por lo que los tractores eléctricos no son a día de hoy una alternativa.
"Los fertilizantes nitrogenados van a ser más caros en España y no va a ser el producto que se producía anteriormente"-¿Qué perspectivas hay para los fertilizantes a corto plazo en España? -Los fertilizantes nitrogenados van a ser más caros en España y encima no va a ser el producto que se producía anteriormente. A esto hay que añadirle los parones que ha habido de muchas plantas en todo Europa y que la exportaciones de fertilizantes nitrogenados a China en los últimos meses han caído prácticamente a cero. China era un exportador muy importante de fertilizantes nitrogenados para países como Argentina para la producción de soja, que al igual que aquí, se destina también para alimentación del ganado. Ya no es solo la situación de las plantas españolas o europeas, sino mundial, ya que hay muchas conexiones. De hecho la FAO ya está alertando de que estamos ante una crisis alimentaria por el encarecimiento del diesel que repercutirá en el precio de los alimentos. A ello se sumará la escasez de grano que se prevé en esta primavera. En abril y mayo tendremos escasez de grano y no se sabe qué podría pasar ante esta situación. -¿Qué alternativas podría haber al gas en la industria de fabricación de fertilizantes? -En verdad lo que se hace para la fabricación de fertilizantes nitrogenados es un proceso de síntesis en el que se coge el metano, a través del gas natural. Pero realmente no se necesita el metano para producirlos. De hecho, no todo se sintetiza a partir del gas. Actualmente ya se utilizan otros combustibles para esos procesos de síntesis y se podría hacer directamente a través de hidrógeno, por ejemplo hidrógeno verde. Se puede producir nitratos a través de nitrógeno verde, el problema es que es mucho más caro, ya que cuesta más producirlo. Por lo que tenemos no tanto una situación de escasez sino de carestía, de un precio muy caro. -¿Podría ser una opción real a corto plazo para las plantas españolas? -Las plantas tendrían que adaptarse, ya que actualmente no están preparadas para producir utilizando hidrógeno verde, aunque no son adaptaciones difíciles. De hecho, Fertiberia está invirtiendo en una planta piloto en Suecia para hacer esta síntesis de nitratos utilizando hidrógeno verde.
"La obtención de biometano en las granjas puede ser una opción que tuviera un impacto positivo localmente en algunas comunidades"-En enero se daba un paso más en lo que alternativas al petróleo se refiere vinculadas al campo al aprovecharse el biometano de los excrementos de más de 2.000 vacas en Lleida y abastecer la red de gas natural en España, ¿Será la tónica a partir de ahora? -A partir del biogás que puedas generar con la descomposición de materia orgánica en descomposición y purines, se producirá metano que se puede aprovechar. La cantidad de metano que se obtiene es limitada y proporcional a la cantidad de materia orgánica que proceses. Además, el uso de un biodixestor es una muy buena alternativa, ya que separarás el metano (que te servirá como fuente de energía) y como residuo sólido quietas con nutrientes que son esenciales para las plantas, como el fósforo o el potasio y podrás utilizarlo como abono. Este tipo de alternativas están bien, el problema es que nunca podrás llevarlas la gran escala. Pasa lo mismo que con los biocombustibles. Son alternativas que tienen su nicho y su rango de aplicación. El problema es el volumen que puedes llegar a generar. No nos damos cuenta de que consumimos una cantidad inmensa y desproporcionada de combustibles fósiles. Esta puede ser una vía para aprovechar esa energía en aquellas zonas que tengan esos recursos, al contar con una gran cabaña ganadera, pero no podrá ser una alternativa para sustituir a los combustibles fósiles. Localmente, en algunas comunidades, esta opción podrá tener un impacto positivo. -¿Este tipo de plantas en las granjas podrían entonces ser parte de la solución para afrontar esta dependencia de los combustibles fósiles? -Al final la solución será una mezcla de pequeñas soluciones parciales. Será un collage energético. Pequeñas iniciativas que nos ayuden a obtener energía. Pero no podemos esperar que este tipo de propuestas tengan una implantación masiva o un mayor impacto. Este tipo de soluciones si se miran desde un punto de vista de lo rural hacia lo rural permitirán un modelo bastante sostenible. El problema viene cuando intentas integrar lo industrial, porque al ser tan desmesurado el gasto que se precisa, es completamente imposible de asumir. -A la hora de evaluar este tipo de aprovechamiento para granjas de vacuno de leche en Galicia, una de las críticas recurrentes es que deberá aportarse una gran cantidad de materia orgánica vegetal extra además del purín para llegar a producir metano y que resulte rentable. Se ve una opción más viable para las granjas de porcino. ¿Qué opina al respeto? -En general, en un biodigestor puede procesar lo que quieras. Toda materia orgánica, desde los animales mismo, las plantas o los excrementos son fundamentalmente una combinación de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es cierto que hay materia que es más fácil de digerir, como los purines; de ahí que tenga un mejor rendimiento. A priori tampoco la dificultad de digerir debiera de ser un problema, ya que llevaría más tiempo, pero el metano se iría acumulando.
"Se están fomentando muchos parques para producir electricidad, sin saber bien para qué y que ni siquiera cabe en la red eléctrica"Tenemos el problema añadido de que todo se orienta a la producción de electricidad, pero el consumo de electricidad en España cae. Tenemos más que suficiente con todos los sistemas que tenemos instalados, por lo que se debería saber qué se va a hacer con toda esta electricidad. Aunque se insiste mucho en que la transición energética será hacia la energía eléctrica, en España este tipo de energía, al igual que ocurre en el resto del mundo, representa aproximadamente solo el 20% de toda la energía final que se consume. El 80% de energía restante procede de otras fuentes y difícilmente podrá ser substituida por la energía eléctrica. Es más, hay un porcentaje que será imposible sustituirla por energía eléctrica. Se están fomentando muchos parques para producir electricidad, sin saber bien para qué y que ni siquiera cabe en la red eléctrica, ni con los proyectos de ampliación que tiene la Red Eléctrica Española. Para mí es muy arriesgado. Está premiando el cortoplacismo, pero no se está contemplando una transición energética real. -¿Hacia dónde cree que se deberían encaminar los esfuerzos para conseguir una transición energética respetuosa con el medio ambiente y viable para cubrir las necesidades que tenemos como sociedad? -El modelo no tiene que ver en absoluto con lo que se está hablando. Debiera ser un modelo asociado con la reorganización y a la producción local de alimentos. Para mí esa es la clave. España no tiene autosuficiencia alimentaria, solo produce el 40% de lo que consume, cuando tiene capacidad para producir el 100%. Creo que este debe ser el pilar para empezar. La gestión del agua también debe de ser una prioridad, garantizando acceso al agua y el tratamiento de las aguas. La recolocación sería otra de las claves para conseguir un modelo de transición energético, ecológico, real y serio que realmente fuese respetuosa con el medio ambiente y factible. Lo que se está planteado en Galicia y en muchas zonas de España es industrializar el campo, fomentando los grandes polígonos industriales con parques eólicos, recubiertos de una imagen verde y ecológica cuando lo único que prima es conseguir captar fondos europeos. No se sabe ni qué se va hacer con esa energía y en muchos casos no saben ni se podrán terminar esos proyectos. Definitivamente no se está planteando el modelo energético adecuado.
Entre las alternativas que se contemplan en el sector agrario para el petróleo se encuentra el bioetanol o el hidrógenoPaíses como Francia han comenzado ya a apostar por emplear el bioetanol para la maquinaria agrícola. También el uso del hidrógeno se muestra como una alternativa a tener presente para los tractores del futuro. Además, la gestión del purín y su aprovechamiento abre la posibilidad a un combustible procedente del campo.
Las dificultades para abastecerse de petróleo, carbón o gas están trayendo consecuencias directas al no se haber hecho la transición a energías renovablesJunto con la crisis del petróleo, también se están detectando limitaciones en otros combustibles como el carbón, en el que también se alcanzó el máximo de explotación en el 2014; o el gas, donde Europa alcanzó el máximo de abastecimiento por tierra, después de que los dos principales proveedores (Rusia y el Argel) también tocaran el máximo de producción hace ya 10 años. Aunque para Turiel no cabe duda de que en un futuro toda la energía que se consumirá procederá de renovables, también señala que muchas de las alternativas que se están proponiendo ahora no han llegado a desarrollarse por completo e incluso puede que no lleguen a hacerlo. “Los vehículos eléctricos están lejos de poder explotarse a una escala masiva por cuestiones como la escasez de materiales que existe”, detalla el experto.
“No es solo desarrollar maquinaria que emplee nuevas energías, sino que estos combustibles deben estar disponibles. Debe haber una logística y seguridad de poder acceder a estos combustibles para los productores”: Santiago Sousa, ingeniero agrónomoEn esta misma línea, el ingeniero agrónomo Santiago Sousa, incide en la importancia de que el cambio de maquinaria con energías alternativas al petróleo tampoco suponga dificultades para los ganaderos a la hora de su gestión diaria. “Estamos viendo avances significativos en la maquinaria, con una apuesta por la tecnología y amparados en mejorar la eficiencia, pero tampoco se debe de olvidar que esta energía tiene que estar disponible, debe haber una logística y seguridad para reponerla”, señala. “Una explotación agraria o ganadera tiene que poder adquirir esa nueva maquinaria, pero también mantenerla en funcionamiento, no solo por la eficiencia de la máquina, sino por la seguridad de obtener esa energía”, destaca.
En Francia, el precio medio del bioetanol en el 2020 estaba en los 0,68 euros por litro, lo que suponía un ahorro del 35% para los usuariosEl precio medio del E-85 en Francia estaba en los 0,68 euros por litro en el 2020, lo que suponía un ahorro del 35% para los usuarios, según los datos manejados por Bio-E. En el país galo se pasó de contar con una red de unas 1.000 estaciones en las que se podía repostar este combustible, a pasar a sumar más de 2.500 en el 202. Compañías como Total ya han anunciado que tendrán disponible el bioetanol en todas sus gasolineras a lo largo de este 2022.
“El combustible del futuro para la maquinaria agraria será el hidrógeno. Tendremos tractores accionados con pilas de hidrógeno”Otra de las alternativas que para algunos de los participantes en el debate se presenta como una opción de futuro es el hidrógeno. “El combustible del futuro para la maquinaria agraria será el hidrógeno, tractores accionados con pilas de hidrógeno, ya que entre otras ventajas es de las pocas alternativas que ofrece la autonomía requerida para la maquinaria en el campo”, señala Gema Flores Fernández, ingeniera agrónoma en Massey Ferguson. Desde el sector de la maquinaria está avanzando en la investigación del empleo del hidrógeno, aunque existen por el momento muchas limitaciones para su utilización en el campo. Uno de los principales retos es conseguir que proporcione la potencia precisa para mover aperos de grandes dimensiones. Al margen de procurar combustibles alternativos al petróleo, en el sector también están apostando por lograr un ahorro consiguiendo máquinas más eficientes y tecnológicas. “Las empresas de maquinaria agrícola estamos intentando que nuestros tractores y maquinaria sean cada vez más eficiente y tecnológica, para reducir el impacto ambiental y que el productor pueda conseguir un ahorro de combustible”, apunta Flores. Otra de las alternativas frente al petróleo para el sector agrario puede proceder del aprovechamiento y transformación del purín en biocombustible. “La gestión del purín permitiría resolver un problema para muchas granjas al tiempo que se aprovecha para producir energía”, apunta la doctora en veterinaria Olga Iglesias. “Debemos de ser punteros en Economía Circular con el aprovechamiento del purín”, apunta.
El ‘Demo Tour’ de Steyr llegó a España en su última etapa, tras pasar por otros países de Europa. Su función fundamental fue la presentación y formación acerca de los vehículos de la marca para dar a conocer los últimos desarrollos de producto, y asimismo, darse visibilidad en un mercado reciente como el español.
Este recorrido se realizó en cuatro etapas, acompañadas en todo momento por un camión con aula de formación en el que se presentaban las novedosas propuestas de la marca, así como por una flota de tractores que Steyr ponía a su disposición para realizar pruebas en el campo. Dentro de su gira, la marca pasó por Ordes (A Coruña) y puso el broche final en Villamartín de Campos (Palencia).
Su principal colaborador y distribuidor en España es ‘Farming Agrícola’. Esta empresa facilitó que estos eventos tuviesen difusión en zonas en las que ya tenían presencia a nivel de distribución y servicio, acercando a una gran cantidad de profesionales del sector la funcionalidad que los tractores y maquinaria Steyr pueden tener para su negocio.
Dentro de la cita, la marca destacó su modelo ‘Steyr Terrus CVT’, con un nuevo diseño de la cabina, un estilo actualizado y la tecnología de conectividad más avanzada. Entre lo más llamativo de sus características estaba su potencia: una nueva gama con 250-300cv. La operatividad de este tipo de vehículos se traduce en que el trabajo en el campo sea más fácil, eficiente y productivo, además de dejar a un lado las esperas en el taller gracias al ‘S-Fleet’, una tecnología que conecta directamente el tractor con el taller en caso de avería.