El mercado del vino mundial está experimentando una gran recuperación tras la crisis de la pandemia con récords históricos de facturación. Se mantiene estable el volumen de litros de vino que se comercializa y se ha incrementado su valorY una de las claves para lograr esta recuperación del sector es el incremento del valor que han experimentado los vinos. “No se bebe más vino, pero si se vende razonablemente más caro”, reconoce. Así, aunque el volumen de litros exportados a nivel mundial se mantiene en torno a los 10.500 millones de litros, el valor se ha incrementado. Basta comparar los 2,23 euros que se pagaban de media por el litro de vino hace 10 años a los 3,13 euros alcanzados en 2021.
“Los vinos blancos españoles llegaron más tarde a los mercados internacionales, pero han recorrido el mismo camino que otros países productores a una velocidad mucho mayor”“El ritmo de crecimiento del mercado de los vinos blancos en los últimos 20 años ha sido mayor que el de otros productores. Llegamos más tarde a los mercados internacionales, pero recorremos el mismo camino a una velocidad mucho mayor. Con todo, sospecho que los vinos blancos españoles tienen aún mucho recorrido”, explica Del Rey. En cuanto al consumo nacional de los vinos blancos, según los datos manejados por el Ministerio hasta noviembre de 2021, el vino blanco representa un tercio del volumen y un 29% del valor total. Así, se produjeron unos 112 millones de litros de vinos blancos que facturaron uno 279 millones de euros, frente a los 186 millones de litros de vinos tintos que alcanzaron un valor de 621 millones de euros. El precio medio de los vinos tintos se sitúa en los 3,32 euros por litros frente a los 2,49 euros por litro que se paga de media por los vinos blancos en España.
“Los vinos blancos producidos en las DO especializadas en este tipo de vinos tiene un gran potencial de expansión en los mercados internacionales”Las ventas de Rías Baixas en el mercado nacional están en los 154.000 hectolitros y fuera de las fronteras nacionales comercializaron el año pasado 82.500 hectolitros, lo que demuestra como la exportación va ganando espacio y supone ya el 34% de las ventas. Mientras, en el Ribeiro comercializan en el mercado nacional unos 80.000 hectolitros y apenas destinan a la exportación unos 4.200 hectolitros, una cantidad muy similar a la que se exporta de vinos Txakolís. En los vinos de Valdeorras, unos 32.200 hectolitros se comercializaron en el mercado nacional y apenas se exportaron unos 1.000 hectolitros. “La mayor parte del vino blanco que se produce en las DO especializadas en este tipo de vinos se comercializa en el mercado nacional, con mucho margen aún para conquistar mercados internacionales”, valora el analista.
El ‘Demo Tour’ de Steyr llegó a España en su última etapa, tras pasar por otros países de Europa. Su función fundamental fue la presentación y formación acerca de los vehículos de la marca para dar a conocer los últimos desarrollos de producto, y asimismo, darse visibilidad en un mercado reciente como el español.
Este recorrido se realizó en cuatro etapas, acompañadas en todo momento por un camión con aula de formación en el que se presentaban las novedosas propuestas de la marca, así como por una flota de tractores que Steyr ponía a su disposición para realizar pruebas en el campo. Dentro de su gira, la marca pasó por Ordes (A Coruña) y puso el broche final en Villamartín de Campos (Palencia).
Su principal colaborador y distribuidor en España es ‘Farming Agrícola’. Esta empresa facilitó que estos eventos tuviesen difusión en zonas en las que ya tenían presencia a nivel de distribución y servicio, acercando a una gran cantidad de profesionales del sector la funcionalidad que los tractores y maquinaria Steyr pueden tener para su negocio.
Dentro de la cita, la marca destacó su modelo ‘Steyr Terrus CVT’, con un nuevo diseño de la cabina, un estilo actualizado y la tecnología de conectividad más avanzada. Entre lo más llamativo de sus características estaba su potencia: una nueva gama con 250-300cv. La operatividad de este tipo de vehículos se traduce en que el trabajo en el campo sea más fácil, eficiente y productivo, además de dejar a un lado las esperas en el taller gracias al ‘S-Fleet’, una tecnología que conecta directamente el tractor con el taller en caso de avería.