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Terras Gauda entra en el capital de bodegas Gargalo, en Monterrei

Terras Gauda, la popular bodega de Rías Baixas, entra en bodegas Gargalo, la firma impulsada en Monterrei por Roberto Verino, con un 25% de su capital. El equipo humano de Terras Gauda, en estrecha colaboración con el de Bodegas Gargalo, asumirá la gestión de todas las áreas de actividad, principalmente la dirección enológica, empresarial y comercial, logística, internacionalización, y enoturismo, entre otras; lideradas por profesionales con larga trayectoria en el sector. Ambos grupos bodegueros darán forma a la ya acordada participación del 25% de Terras Gauda en el capital social de Bodegas Gargalo dado el potencial del Godello y los vinos tintos de la D.O. Monterrei. Esta incorporación a su proyecto empresarial es una alianza estratégica forjada por las señas de identidad común: diferenciación, orgullo de pertenencia a sus respectivos territorios, la puesta en valor de las variedades nobles y la búsqueda de la excelencia en todos los procesos. En definitiva, la elaboración de vinos únicos, en comunión con sus orígenes, guiados por la sostenibilidad, desde el máximo respeto a la preservación del entorno, con vocación de trascender a las generaciones futuras. José María Fonseca y Roberto Verino han calificado el acuerdo como “un pacto entre caballeros” durante la presentación en Bodegas Terras Gauda. Ambos coinciden en que, con esta unión, suman fuerzas en busca de un objetivo común. Se trata de un compromiso a medio y largo plazo sobre la base de los valores que comparten, la estrecha relación entre ambas sociedades, el trabajo bien hecho y la amistad personal que les une, que parte del respeto y la admiración muta. El equipo humano del grupo, en colaboración con el de la bodega de Monterrei, asumirá la gestión de todas las áreas de actividad: dirección enológica, empresarial y comercial, exportaciones, logística, y enoturismo, entre otras, aportando su experiencia y conocimiento para reforzar el posicionamiento de Bodegas Gargalo en el mercado nacional e internacional, diversificar sus canales de venta y potenciar la diferenciación de sus vinos. El modelo del grupo bodeguero está avalado por una trayectoria de éxito y su relevancia en el sector vitivinícola. Por el potencial de crecimiento de la Bodega Gargalo, se trata de un acuerdo estratégico para el Grupo Terras Gauda, que le permitirá incluir en su porfolio el excelente y prestigioso Godello Gargalo, muy demandado por los diferentes mercados tanto en hostelería como en los canales de distribución, y tintos de otra denominación de origen gallega de referencia. Bodegas Gargalo Fundada por Roberto Verino, su identidad se ha construido sobre la elaboración de vinos de alta calidad con el carácter de la tierra y la vocación de ser un referente de prestigio dentro del vino gallego. También con voluntad de liderar los vinos de alta gama preservando la naturaleza, respetando el medio ambiente y comprometidos con la sociedad y el entorno. Actualmente, cultiva diferentes variedades autóctonas, prioritariamente godello, en sus 20 hectáreas de viñedo emplazadas en lugar privilegiado, al pie del Castillo de Monterrei en Verín. Grupo Terras Gauda La vocación universal, la visión a largo plazo, el respeto al origen, crear vinos de marcada singularidad y mantener la autenticidad de cada una de las bodegas define la filosofía empresarial del grupo, cuyas raíces están en O Rosal. Su proceso de expansión se ha ba sado en la diferenciación, la sostenibilidad, la internacionalización y en la diversificación geográfica, que se inició en las Rías Baixas, desde donde dio el salto al Bierzo (Bodegas Pittacum), el Valle del Duero (Quinta Sardonia) y la D.O. La Rioja (Compañía de Vinos Heraclio Alfaro). En la actualidad, comercializa más de 2,8 millones de botellas, con un nivel de exportaciones del 30% y está presente en 70 mercados de todo el mundo, con Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania y Puerto Rico como países de referencia.

«El consumidor pide Godello o Mencía de Monterrei y eso es fruto del trabajo bien hecho»

Jonatas Gago se convirtió el pasado febrero en el octavo presidente de la Denominación de Origen Monterrei. Gago lleva más de 20 años formando parte del Panel de Cata de la entidad, además de tener una vinculación familiar con la viticultura. De profesión, es maestro de Educación Infantil en el colegio María Inmaculada de Verín. Hablamos con él de los retos que se le presentan en esta nueva etapa, así como sus primeros pasos al frente de la entidad, donde ya asumió entre otras labores, la organización de la reciente Feria del Vino 2023. -Tu vinculación al Consejo Regulador, como miembro del panel de cata, ¿te ha ayudado a la hora de tomar la decisión de optar a presidir la D.O? ¿Qué te impulsó a dar este paso? -Fueron muchos los argumentos que me impulsaron a dar este paso, desde el apoyo familiar, algo fundamental, hasta mi vinculación con el Consejo Regulador, entre otros. Llevo más de 20 años formando parte del Panel de Cata de la entidad, pero mi vinculación con el mundo del vino en la comarca es anterior, ya que me crié en una farmacia donde se vendían productos a viticultores y bodegueros, también tenía familiares con viñedos, etc. Pero también fue fundamental el apoyo del sector, de hecho mi elección fue por unanimidad, algo de lo que estoy muy agradecido, ya que me dio mucha confianza y responsabilidad para iniciar mi mandato. -Hace poco más de 6 meses que fuiste elegido como presidente, ¿cómo está resultando esta primera toma de contacto con el cargo? -Los primeros meses fueron de aprendizaje, ya que conocía el Consejo Regulador a través del Panel de Cata, pero no el funcionamiento diario de los órganos de control y gestión. Gracias a mi equipo fui aprendiendo, poco a poco, todo el engranaje de la entidad. También es cierto que no tuve mucho tiempo de reflexión, porque nada más tomar posesión hubo que aprobar los presupuestos, asistir a eventos y organizar la feria del vino, entre otras cuestiones. Digamos que fueron unos meses intensos, pero muy satisfactorios. -En base a tu experiencia como sumiller, ¿cómo ves la evolución de los vinos de la DO Monterrei? ¿Cómo definirías su situación actual? -Creo que la respuesta del consumidor es la mejor confirmación del éxito de los vinos de la DO Monterrei. Elaboramos un producto de calidad diferenciada y el consumidor lo reconoce. Cuando comencé en el Panel de Cata había inscritas tres o cuatro bodegas y en la actualidad son 28. Si la máxima del viticultor y bodeguero no fuera la búsqueda de la calidad y excelencia no habríamos llegado hasta este punto. Estamos en un momento muy dulce, donde la gente no pide Godello o Mencía, sino que pide Godello de Monterrei y Mencía de Monterrei y eso es fruto del trabajo bien hecho.
"El Godello vino para quedarse y aunque también se produce en otras zonas, el contraste térmico existente en Monterrei esculpe una maduración única en el mismo"
-El Godello es un vino que lleva unos años de moda. ¿Qué evolución le atisbas en el mercado? -No debemos hablar de modas, porque las modas son pasajeras. El Godello vino para quedarse. Con el Godello sucedió lo mismo que con otras variedades como el Albariño, Araúxa u otras. Cuando alguien las descubre se enamora de ellas. Es una variedad increíble, con matices aromáticos que la hacen única y que logran que al beber, degustar o catar un vino que tenga esta variedad te enamores de él. Si bien es cierto que el Godello también existe en otras zonas, el contraste térmico existente en Monterrei esculpe una maduración única en el mismo. Son vinos delicados, elegantes y equilibrados. Y también son vinos que no solo se consumen en el año, sino que tienen una gran capacidad de envejecimiento, tal y como estamos demostrando en las diferentes actividades formativas que se están realizando en el Consejo Regulador. Esperamos seguir creciendo en el mercado, tanto en el canal Horeca como en supermercados, hipermercados, etc. y así consolidar el éxito logrado en los últimos años. -De otras variedades que se cultivan en Monterrei, ¿en cuáles ves más potencialidad, bien para vinos plurivarietales o monovarietales? -Todas las variedades tienen un gran potencial, estamos detectando que en blanco se está plantando mucho Godello y en el caso de las variedades tintas, están incrementándose las hectáreas de Merenzao o Sousón. Pero lo importante es que se apueste por Monterrei, por plantar viñedo en el territorio amparado, por generar empleo y fijar población. Nuestras bodegas elaboran grandes vinos tanto monovarietales como plurivarietales, tal y como demuestran los premios y galardones alcanzados en los últimos años y eso es lo que hace único a este territorio, que somos diferentes, singulares y exclusivos.
"Debemos recordar que existe un importante número de consumidores que se decantan por el tinto y eso nuestras bodegas lo tienen claro"
-En cuanto a los tintos de Monterrei, ¿qué peso tienen en la actualidad en la D.O? ¿Cómo crees que evolucionarán los tintos joven en el mercado? -En estos momentos la producción de vino tinto se aproxima al 40%. Las principales variedades tintas son la Mencía y Araúxa (tempranillo), aunque ya hay numerosas bodegas que están elaborando unos excelentes vinos con coupage de Bastardo (Merenzao) y Sousón. Debemos recordar que existe un importante número de consumidores que se decantan por el tinto y eso nuestras bodegas lo tienen claro. Tienen que seguir mimando al consumidor y ofrecerle un producto de calidad y por eso podemos encontrar tanto tinto joven como elaboraciones en barrica, que permiten un amplio número de maridajes y muestran el potencial de guarda que tienen los tintos de Monterrei. -Volviendo a tu reciente nombramiento. Una de las primeras acciones en las que ya tuviste parte fue la presentación del futuro Centro de Difusión del Viño de Monterrei. El Concello acaba de adquirir el inmueble, ¿cuáles son los siguientes pasos que realizaréis? -Consideramos que se trata de un proyecto de mucha relevancia para nuestra comarca. Hasta ahora contábamos con un área de la denominación dentro del Museo Claustro Mercedario de Verín, en el que se podía ver nuestra historia, variedades, túnel de aromas, etc. Pero esto supondrá un salto cualitativo en la difusión del vino, ya que se contará con espacios expositivos, para formación, presentaciones, etc. Constituirá un centro de referencia del vino en la provincia, con la denominación de origen Monterrrei como protagonista único. Estamos a la espera de realizar nuevas reuniones para, poco a poco, convertir este proyecto en una realidad tangible. -Este centro es un buen ejemplo de la simbiosis entre turismo y vitivinicultura, ¿cómo ves la apuesta por el enoturismo desde las bodegas de Monterrei? -Consideramos que el enoturismo es fundamental, ya que no solo es una oportunidad para presentar in situ tu producto, sino para mostrar todo el proceso que conlleva su elaboración, desde el trabajo en la viña hasta la botella. Y eso las bodegas de Monterrei lo entienden perfectamente, de hecho la Asociación de la Ruta del Viño Monterrei, de la que también soy presidente, cuenta con 15 bodegas asociadas, de las 28 que hay en la denominación, es decir más de la mitad. En la última asamblea de esta entidad se acordó estudiar todas la vías para avanzar en este campo, ya que consideramos que la apuesta por el enoturismo debe implicar el máximo número de sectores posibles, bodegas, restauración, alojamiento, empresas de servicios, etc. En los últimos años, se trabajó para consolidar la marca Ruta del Viño Monterrei promoviendo acciones como señalización, creación de una página web o elaboración de material promocional propio.
"Están dándose los primeros pasos para realizar una modificación del Pliego de Condiciones para incluir nuevas elaboraciones y ampliación del territorio amparado"
-¿Qué otros objetivos te marcas como prioritarios como presidente del Consejo Regulador? -Nuestra labor como entidad abarca tanto el control como la promoción. Con respecto a segunda, estamos siguiendo la línea de los últimos años, con la realización de eventos propios destinados a sectores específicos, como el canal Horeca, distribución, medios de comunicación o consumidor final. Todo con la finalidad de mostrar las singularidades de los vinos de Monterrei, darle la oportunidad a nuestras bodegas de abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes, entre otras cuestiones. También seguimos apostando por la participación en ferias vitivinícolas, nacionales e internacionales, como Barcelona Wine Week, Fenavin o Prowein, y estamos trabajando en nuevas iniciativas como viajes de familiarización a nuestro territorio. En el ámbito del control, están dándose los primeros pasos para realizar una modificación del Pliego de Condiciones para incluir nuevas elaboraciones y ampliación del territorio amparado. -¿Cómo valoras la situación de la Denominación de Origen Monterrei a nivel de viticultores y bodegas? -De manera positiva. En este último año se incrementó el número de nuevos viticultores inscritos, un gran número de ellos, jóvenes, algo que consideramos fundamental para la denominación. En el ámbito de bodegas, tenemos constancia de que se sumarán nuevas a este proyecto llamado ‘Monterrei’. Así que no podemos estar más que satisfechos, porque nos encontramos en un sector económico atractivo para la juventud y que esperamos ahora se potencie con la implantación del ciclo medio de FP dual de vitivinicultura y aceites. Estamos en un sector que está generando un importante número de puestos de trabajo en nuestra comarca.
"Es muy interesante y atractivo que grandes bodegas de fuera se fijen en Monterrei, pero hay que ser cautos, porque el crecimiento de la denominación debe ser gradual y garantizando nuestra calidad diferenciada"
-Monterrei no es ajena al proceso de entrada de grandes bodegas de fuera en las denominaciones de origen gallegas. ¿Cómo ves este proceso? -Efectivamente no somos ajenos a eso y aunque lógicamente es muy interesante y atractivo que grandes bodegas de fuera se fijen en Monterrei hay que ser cautos, porque el crecimiento de la denominación debe ser gradual y de este modo seguir garantizando nuestra calidad diferenciada. -¿Cuáles son los principales mercados de la DO Monterrei y en cuáles veis más posibilidad de incremento de las ventas? -Fundamentalmente nuestro vino se distribuye en el mercado nacional, en Galicia, norte de España, áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, y Levante, tal y como recogen los datos Nielsen. Estamos comprobando que, desde la crisis sanitaria de la Covid-19, nuestras ventas crecieron en ese mercado nacional, ya que se ha incrementado la presencia de nuestros vinos no solo en el canal Horeca sino también en cadenas de supermercados e hipermercados. En el exterior, el producto de la DO Monterrei está presente en países como Alemania, Holanda, Reino Unido, México, Suiza, Japón o Estados Unidos. Nuestro objetivo en el ámbito de la promoción es consolidar los mercados existentes y, como no, ayudar a las bodegas a abrir otros nuevos. -¿Cómo va la evolución de los viñedos esta campaña? -El mes de junio fue complicado por la excesiva cantidad de lluvia que cayó y que obligó a viticultores y bodegas a redoblar sus esfuerzos en los viñedos para frenar la aparición de mildiu y otras enfermedades. Pero lo importante es que se logró controlar y los resultados serán patentes en la campaña de vendimia que acaba de comenzar.
"Nos preocupan los efectos del cambio climático por eso acabamos de firmar un convenio con el Inorde para poner en marcha un proyecto de digitalización y optimización del manejo del cultivo"
-El cambio climático, que deja este tipo de fenómenos meteorológicos extremos, ¿es una preocupación para Monterrei? ¿Es preciso avanzar en las pólizas de seguros de los viñedos? -Desde luego que constituye una preocupación y sería una locura negarlo. Por este motivo desde el Consejo Regulador, con la colaboración del Inorde, se firmó un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto piloto de digitalización y optimización del manejo de cultivo en el ámbito territorial de esta denominación de origen. Esta actuación permitirá instalar estaciones agroclimáticas que permitan a los viticultores el uso de una tecnología de vanguardia a través de la cual obtener información específica sobre su parcela, tenga o no instalada en ella una estación. La información obtenida se podrá integrar en otros sistemas y herramientas, para continuar en una línea de trabajo que haga posible apostar por la sostenibilidad y respeto por el ambiente. Con respecto a las polizas de seguros, somos un territorio vitícola en el que se formaliza un importante número de las mismas, no solo por parte de bodegas sino también de viticultores, ya que son conscientes de los riesgos y consecuencias de los fenómenos metereológicos extremos que pueden ocasionar daños parciales o totales en los sus viñedos. -Hablando un poco del contexto territorial de la DO, ¿Cómo veis la situación agrícola y forestal de la comarca en general? Tenéis problemas recurrentes de fuegos y si quitamos la pujanza del viñedo, una tendencia al abandono de tierras... -En estos momentos, el vitivinícola es el principal referente en el sector agrario comarcal. Y está comprobándose que es un sector rentable, que genera puestos de trabajo y riqueza en el territorio, por eso son cada vez más los que apuestan por él. Así lo creyeron los que definieron el germen de nuestra denominación, a finales de los ochenta y principios del noventa y así lo creemos nosotros. Del campo sí se puede vivir, de la agricultura, ganadería y, por supuesto, de la viticultura. Solo tenemos que creerlo y apostar por eso. -En relación a la DO, ¿ hay alguna demanda que destacarías para las Administraciones? -Una de las principales demandas es la revisión del Registro Vitícola, ya que en los últimos años detectamos errores como la modificación de variedades o superficie, sin que el viticultor lo haya instado. También la resolución de modificaciones del mismo, que llegan a dilatarse un año, lo que genera gran malestar en el sector.

Precios de la uva en la vendimia 2023 en Galicia: se estabiliza la blanca y caída de la tinta

Con la vendimia arrancando en todas las Denominaciones de Origen, bodegas y viticultores miran los precios de la uva que se marcarán en esta campaña. En estos primeros días de la vendimia aún se están firmando contratos y fijándose precios. Las variedades blancas siguen manteniendo una gran demanda, sobre todo el Albariño y el Godello. Con todo, este año los precios parecen estabilizarse luego del boom que habían experimentado el año pasado, cuando habían llegado a pagarse a 3,5 euros. Se prevé que esta campaña el precio de las uvas blancas en Galicia se pueda llegar a pagarse a 2,8 euros, segundo apuntan tanto industria como productores. Al igual que aconteció en otras campañas, habrá diferencias de precios entre las distintas demarcaciones y variedades. Mientras, las tintas acusan una caída de la demanda y del valor. En algunas zonas ya se están pagando las uvas de Mencía a 60 céntimos e incluso hay viticultores que dejarán sin recoger parcelas con Garnacha debido a la bajada de los precios.

Precios por variedades y DO’s

Hacemos un recorrido por las distintas DO’s para conocer los precios que se están pagando por variedades y territorios:

Rías Baixas

En la tierra del Albariño esta uva, junto con otras variedades blancas que se cultivan, sigue teniendo una elevada demanda en esta campaña. Se estima que el precio de la uva Albariña se situará entre los 2,5 y 2,8 euros, lejos de los 3,5 euros que habían llegado a pagarse puntualmente el año pasado, tras la entrada en el mercado de nuevas bodegas foráneas que demandaban más uva y habían incrementado el precio.

Ribeiro

En esta campaña en el Ribeiro se mantienen los precios en valores semejantes a los de los últimos años, aunque se aprecia una ligera subida con respeto de la última vendimia, según indican desde el sector. Así, las uvas blancas de variedades autóctonas se situarán alrededor de 1,5 y 1,8 euros, en función de la variedad y de la calidad.  En concreto, la Treixadura está pagándose entre 1,5 y 1,7 euros, según indican viticultores de la zona. Mientras, las uvas de Palomino están a 0,85 euros.

Ribeira Sacra

Los precios se resienten para las uvas tintas de la Ribeira Sacra. “La saturación del mercado de los vinos españoles está pasando factura también a los vinos gallegos tintos”, explica Carlos Basalo, responsable del área de viticultura en Unións Agrarias. En el caso de las uvas de Godello, la variedad blanca con mayor demanda en esta denominación, los precios se mantienen alrededor de los 2 euros, incluso pueden superarse de manera puntual en aquellas uvas de mayor calidad. “En la Ribeira Sacra cada vez hay más Godello, está habiendo un cambio importante hacia esta casta”, señala Basalo.

Valdeorras

En esta Denominación de Origen, el Godello sigue marcando los precios más altos y las uvas de esta variedad se sitúan una campaña más en un precio de entre 1,8 y 2 euros. “El Godello en Valdeorras tiene este precio, si quieres esta uva tienes que pagarlo, llevan años que se sitúa alrededor de los 2 euros”, apunta Basalo. En cuanto a los tintos, los precios de la Mencía en esta campaña se encuentran entre los 70 o 80 céntimos, aunque también se están pagando hasta a 90 céntimos en función de la calidad de la uva, según apuntan los viticultores de la zona.

Monterrei

Al igual que en Valdeorras, el Godello también se sitúa alrededor de los 2 euros en Monterrei. Aunque también hay ofertas puntuales que incluso se supera esta cantidad, aun cómo reconocen en el sector, son casos muy puntuales. Mientras, en esta DO se acusa una fuerte caída de la demanda de las uvas tintas. Se espera que la mayoría de las uvas se paguen en torno a los 90 céntimos o 1 euro, pero ya hay casos de bodegas que están pagando las uvas de Mencía a 60 céntimos.

Caída de la demanda de los tintos

Esta campaña parece que los mayores problemas se presentarán en la venta de los vinos tintos. Como señalan desde el sector, una de las principales causas es la caída de la demanda de los vinos tintos españoles, como el Ribera del Duero y en especial la bajada experimentada en los últimos tiempos del Rioja, debido a la saturación del mercado de estos vinos.
“Hay Riojas que se están vendiendo a auténticos precios de derribo para los tintos gallegos”: Carlos Basalo, responsable de viticultura de Unións Agrarias
“El problema es que cada día los vinos gallegos se venden en mercados más globales por lo que les afecta también la bajada de demanda de otros vinos, que pasan a ocupar el lugar de los nuestros en el mercado”, explican desde Unións Agrarias. Mientras los Riojas tenían unos precios más altos que los Mencías gallegos, convivían en el mercdo. Sin embargo, al saturarse el mercado del Rioja, estos están bajando los precios y pasan a hacer competencia directa con los Mencías gallegos. “Hay Riojas que se están vendiendo a auténticos precios de derribo para los tintos gallegos”, apuntan desde Unións. Mientras, otros vinos gallegos de variedades tintas como Sousón o Brancellao, castas que marcan otras líneas de mercado, no están experimentando esa caída de la demanda y se mantienen a precios semejantes a los de otros años.
Los vinos blancos continúan al alza tanto a nivel mundial como en Galicia
En la situación contraria se encuentran en la actualidad los blancos, tanto a nivel mundial, donde están experimentando un muy buen momento, como en Galicia, donde los vinos blancos tienen una alta demanda. Desde distintos ámbitos apuntan a que esto se debe al incremento del consumo de los blanco por parte de las mujeres, que comienzan a acercarse más al mundo del vino y lo hacen de mano de este tipo de vinos. Por otra parte, también el cambio climático, y el incremento de las temperaturas, está motivando que se comience antes con el consumo de blancos, más asociados al buen tiempo y a un consumo estival. En el caso de los blancos gallegos, además de los esfuerzos de internacionalización que se hicieron desde las distintas DO’s y en especial por parte de Rías Baixas, la entrada de grandes grupos bodegueros foráneos en los últimos años también está contribuyendo a esa expansión y a continuar aumentando el interés por estos vinos. También son significativos los reconocimientos que alcanzan los vinos blancos gallegos por su calidad, que están favoreciendo que cada vez se conozcan más fuera del territorio gallego.

Vigilantes ante la entrada de uva foránea

La alta demanda y los precios que se manejan para las variedades blancas provocan que haya cierta preocupación a la entrada de uva de fuera de Galicia, procedente de Portugal, donde el Albariño está pagándose a poco más de 35 céntimos; o incluso otras variedades como el Verdejo, desde Rueda. “Estamos reclamando que se extremen las inspecciones para que no llegue a entrar esa uva, ya que provocaría que se desvirtúen los blancos gallegos”, indican desde Unións Agrarias. En este sentido desde Medio Rural, se han vuelto a activar por quinto año consecutivo los controles en la vendimia para asegurar y preservar la calidad de los vinos de las denominaciones de origen. En el marco de las acciones del Plan de control de vendimia 2023 se incluye el control del origen en la entrada de las uvas a bodega. En esta campaña participarán 18 controladores de la Xunta que velarán porque se cumpla la legislación durante la vendimia.

Galicia espera una gran vendimia que supere los 75 millones de kilos de uva

Aun no ha finalizó agosto y la vendimia ha comenzado ya en todas las Denominaciones de Origen. En algunas de ellas fueron bodegas puntuales, pero en otras, como es el caso de Valdeorras, a comienzos de esta semana ya estaban realizando la recogida de la uva unas 30 bodegas. Incluso en las denominaciones donde la vendimia suele comenzar a mediados de septiembre, como Rías Baixas, están ya con los trabajos en algunas bodegas. Las previsiones de todas las DO’s apuntan a un incremento de la producción, lo que hace prever que en términos generales sea una vendimia que supere a las cifras del año pasado, cuando se habían alcanzado los 70,2 millones de kilos de uva recogida. Pese a que en algunas demarcaciones, como las Rías Baixas o el Ribeiro hubo una fuerte presión de mildio, hay una gran calidad de uva y están entrando en bodega racimos en muy buenas condiciones, lo que hace prever también muy buenos resultados. Hacemos un repaso por las cinco Denominaciones de Origen para conocer las previsiones que manejan en estos primeros días de la campaña.

Rías Baixas: Vendimia récord de 46 millones de kilos de uva

En algunas subzonas de la DO Rías Baixas ya comenzó la vendimia en estas últimas semanas de agosto y se prevé que se vayan sumando más bodegas. El calor también apuró incluso las previsiones iniciales del Consejo Regulador, que apuntaban ya a un adelanto de la vendimia a comienzos de septiembre, puesto que lo habitual en esta demarcación es que se inicie a mediados de ese mes. En las Rías Baixas se prevé que la vendimia de este año alcance los 46 millones de kilos de uva, una cifra récord, bastante superior a los 40 millones cosechados en 2022. Se estima que se logre un rendimiento medio de 10.507 kilos por hectárea.
Aumento en 114 hectáreas en la superficie vitícola respecto de 2022
En parte este incremento de la producción se debe al aumento de la superficie vitícola. En concreto, en este último año se sumaron 114 hectáreas de viña, una superficie que se reparte entre 22.808 parcelas atendidas por 5.033 viticultores.

Ribeiro: Se espera una vendimia extensa, pese a comenzar ya en agosto

En el Ribeiro también se adelantaba el inicio de la vendimia y cinco bodegas comenzaban ya los trabajos la pasada semana para recoger las uvas de maduración más temprana, como el Godello, de algunas parcelas ubicadas en zonas bajas. Ya en sus inspecciones técnicas realizadas por el personal del Consejo Regulador en días previos apuntaban que algunas variedades se encontraban en un excelente grado de maduración para la recogida. Aunque ha comenzado más temprano que otros años, se prevé que sea una vendimia que se prolongue en el tiempo, casi hasta mediados de octubre, ya que algunas variedades y en algunas comarcas de gran altitud las uvas aun no alcanzaron el grado de maduración adecuado.
Se prevé que en algunos viñedos la vendimia no se haga hasta mediados de octubre
Las previsiones iniciales apuntaban también a que puede ser una campaña con buena cosecha en cuanto a cantidad se refiere, aunque ha podido verse reducido el número de kilos final por la sequía de los últimos meses. Con todo, podría volver a situarse en las medias de los últimos años o superarse. El año pasado en esta DO se recogieron un total de 10,3 millones de kilos de uva.

Valdeorras: El calor de la última semana apuró la maduración del Godello y buena parte de las bodegas comenzaron la vendimia

Las altas temperaturas de la semana pasada precipitaron el inicio de la vendimia en la DO Valdeorras, donde las previsiones iniciales apuntaban a que la recogida de la uva comenzara aún en esta semana. Así, bodegas como Godeval y Sampayolo iniciaban ya alrededor del día 20 las primeras labores de recogida de la uva, siendo también de las vendimias más adelantadas. “Tenemos ya unas 30 bodegas con la vendimia y se espera que en esta semana se sigan sumando más”, explican en la DO. El calor de estos días hizo que aumentara el grado alcohólico de las uvas y se alcanzara el óptimo para la recogida. “Algunas bodegas nos comentaban que en esos 4 días se incrementó casi 2 grados”, apuntan desde el departamento técnico del Consejo Regulador. En algunas zonas, las plantas también acusan ya cierto estrés hídrico, con riesgo de deshidratación, lo que motivó que no se esperara más para su recogida. “El Godello está maduro y, salvo que haya malas condiciones que obliguen a paralizarlos trabajos, se espera que se recoja como es habitual en un mes y medio, por lo que a finales de septiembre casi tendríamos finalizada la vendimia”, concretan en el Consejo Regulador. Faltan por comenzar las cooperativas, que están ultimando la campaña, de manera que se prevé que en la próxima semana estén ya buena parte de las bodegas con la vendimia.
Están teniendo unos rendimientos de 11.000 kilos por hectárea con una uva excelente, con un sabor, acidez, grado alcohólico y pH muy buenos
“Están entrando racimos con un buen peso y una buena calidad. Todo apunta a que sea una vendimia espectacular, porque la piel de la uva está resistente, la uva tiene sabor y tiene acidez y pH muy buenos”, indican en las valoraciones iniciales desde el departamento técnico. También están teniendo unos buenos rendimientos, que se sitúan alrededor de los 11.000 kilos por hectárea, lo que hace prever que se superen también los 7,5 millones de kilos de uva entre blancos y tintos. Así, esperan recoger más de 5 millones de kilos de uva solo de las variedades blancas. Pese a las buenas previsiones generales, algunas pequeñas bodegas tuvieron problemas con el mildiu que afectó de manera considerable a la producción. “No fueron despistes, sino que fueron tratamientos con los que no se acertó en su aplicación y luego fue muy difícil de controlar”, apuntan. Aunque son casos puntuales, las pérdidas por el mildiu llegan a reducir a la mitad la cosecha.

Ribeira Sacra: Comenzó de manera puntual la recogida de uva en variedades blancas y tintas

En la Ribeira Sacra las primeras uvas se recogieron el 22 de agosto, pero en esta primera semana de vendimia solo se hicieron trabajos puntuales. “Por el momento solo entraron 70.000 kilos de uva”, explicaban desde el Consejo Regulador. En esta semana, se fijará la fecha recomendada para el inicio de la vendimia, por lo que en los próximos días arrancará el fuerte del trabajo en buena parte de las bodegas. Así, se recogieron aquellas variedades que alcanzaron ya su grado óptimo de maduración. Lo que más se ha recogido por ahora es Godello, con unos 26.000 kilos, así como Albariño. Con todo, no solo hay recogidas ya variedades blancas, que suelen madurar antes, sino que también se recogieron ya uvas de Mencía o Merenzao.
Esperan que lleguen lluvias en estos días que contribuyan a la maduración de la uva y a paliar la sequía que acusan en estos meses
Además, la uva recogida tiene una muy buena calidad. “Esperemos que llueva algo para que dé un último empujón a las viñas que aún no maduraron”, apuntan desde el departamento técnico. Pese a que las cepas más viejas tienen una gran resistencia a la sequía, en esta DO no se produjeron lluvias desde las tormentas de junio y las plantas más jóvenes acusan la escasez de agua y en algunas parcelas las viñas tienen ya las hojas secas e incluso hay racimos con cierta deshidratación. En cuanto a rendimientos, las previsiones iniciales apuntan a que se puedan situar cerca de los 6 millones de kilos que se obtuvieron el año pasado, ya que los ataques de mildiu y la sequía afectaron en cierta medida.

Monterrei: Afronta una de las vendimias más prematuras con la uva en unas condiciones sanitarias excelentes

“Estamos ante una de las vendimias más prematuras en esta DO”, explican desde el departamento técnico de la Denominación de Origen Monterrei. El pasado domingo, día 27, comenzaban a recogerse las primeras uvas. En esta semana fueron incorporándose ya varias bodegas y se espera que en los próximos días se sigan sumando buena parte de las 28 bodegas que integran la DO. Se comenzó con la recogida del Godello, así como de parcelas con Merenzao, una variedad conocida en la zona popularmente como Bastardo. También se recogieron ya uvas de Mencía en aquellas parcelas con un grado óptimo de maduración. Si las condiciones climáticas no apuran los trabajos de recogida de la uva, se espera que esta sea una vendimia larga, ya que comenzó muy temprano e irá haciéndose de manera gradual, segundo vayan madurando las variedades en las distintas zonas. “Se comienza en las zonas de valle, donde la uva ya está madura, para ir subiendo en altitud donde la maduración es más tardía”, detallan.
Cuentan superar los 6,4 millones de kilos de uva recogidos el año pasado, ya que se está incrementando la superficie de viñedo
Aunque en algunas parcelas hay ya plantas con cierto grado de estrés hídrico, las abundantes precipitaciones de junio y la capacidad de resistencia de la planta, hacen que las cepas vayan resistiendo. El estado sanitario de la uva a comienzos de la campaña era excelente. Esperan superar las cifras del año pasado, en el que se habían recogido 6,4 millones de kilos de uva, ya que se ha incrementado la superficie de viñedo. “La demanda constante de nuestros vinos hace que también aumente el número de hectáreas plantadas”, apuntan. La demarcación cuenta a día de hoy con 720 hectáreas de viñedo.

Amplio programa de actividades en la XVI Feria del Viño de Monterrei

La XVI Feria del Viño de Monterrei transcurrirá entre desde este viernes y hasta el domingo -días 11, 12 y 13 de agosto- en la plaza de la Alameda de la villa ourensana. En este encuentro participarán dieciocho bodegas de la D.Lo. y lo harán entre actividades gastronómicas, enológicas y culturales de cara a fortalecer la imagen de los vinos de Monterrei. Faltan poco más de 48 horas para que comiencen las tres jornadas de celebración de la XVI Feria del Vino Monterrei, que conjugarán actividades enogastronómicas, musicales y culturales destinadas a todas las edades. El núcleo principal de la misma será la tradicional feria que se celebrará en la plaza de la Alameda, y en la que esta edición estarán presentes un total de 18 de las 28 bodegas que conforman la denominación (Bodegas Ladairo, Gargalo, Adega Valderello, Crego e Monaguillo, Quinta do Buble, Adega Terras do Cigarrón, Triay, Adegas Terrae, Tapias Mariñan, Fragas do Lecer, Vía Arxéntea, Bodega Abeledos, Pazo de Valdeconde S.L., Franco Basalo, Adegas Daniel Fernández, Quinta Soutullo, Manuel Vázquez Viticultor y Serra de Alén). El horario de apertura de los stands será el siguiente: viernes 11 de 19.30 a 24.00 h. (venta anticipada a partir de las 19.00 horas), sábado 12 de 12.30 a 14.30 h. y de 19.30 a 01.00 h., y domingo 13 de 12.30 a 14.30 h y de 19.30 a 24.00 h. Y los precios de 5 degustaciones por diez euros y una copa personalizada de la D.O. por dos euros. Además de los stands de las bodegas, estarán presentes puestos gastronómicos aptos para todos los públicos (La Alacena para llevar, Panadería Roscas, C. Regueiro, Filloas/Crêpes, Alacena-Puebla de Sanabria, Jamones Don Francisco, Conservas de Santoña, Queixería Gaia y Casa do Pulpo). La inauguración de la XVI Feria el Vino de Monterrei tendrá lugar el viernes 11, a partir de las 20 horas, en la plaza García Barbón, y el pregón correrá a cargo de la presentadora de televisión Esther Estévez. Una hora y media antes, a las 18.30 horas, se celebrará en la Iglesia Parroquial de Verín, el acto de imposición de medallas de la Cofradía de los Vinos de Monterrei. En esta ocasión recaerán en Luis Buitrón, presidente de la Federación Española de Enología, Josefa Álvarez Araújo y Emilio Santos Rodríguez, dos vecinos de la comarca de Monterrei, con gran implicación en el sector vitivinícola. La entrada será libre hasta completar aforo. Ya en las jornadas del 12 y 13 de agosto, están previstas la realización de catas comentadas y showcookings, para el público adulto, así como de juegos populares infantiles. Están previstas ‘Introducción a la cata de los vinos de Monterrei’ (a las 13 horas del sábado, a cargo de David Pascual, presidente de la Asociación Galega de Enoloxía), ‘Showcooking de Begoña Vázquez (O Regueiro da Cova) y cata-armonía con vinos de la D.O. Monterrei (Miguel López, director técnico do C.R.D.O. Monterrei)’. En este caso será también el sábado, pero ya a las 20.30 horas. Y la última de ellas será ‘Embajadores de Monterrei’, el domingo a las 13 horas, y será impartida por Juanjo Figueroa, presidente de la Asociación Galega de Sumilleres – AGASU. Sobre la D.O Monterrei La de Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas. La misma abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oímbra y Castrelo do Val. Está conformada por 28 bodegas. Los viñedos de esta D.O ocupan un total de 691 hectáreas de territorio en las que trabajan 362 viticultores.

¿Persiguen crecer en producción y tamaño las denominaciones de origen vitícolas de Galicia?

¿Está entre los planes a corto plazo de las Denominaciones de Origen (DO) vitícolas de Galicia seguir creciendo? Esta fue una de las preguntas que abordaron los representantes de las distintas DOs durante la mesa redonda que los reunió en el marco del I Foro de Uva y Vino celebrado recientemente en Cenlle (Ourense). Sus estrategias y objetivos son diferentes y, aunque todas ellas están poniendo esfuerzos en mantener el crecimiento que ha experimentado a lo largo de los últimos años el sector vitícola gallego, tienen puesta la vista en distintas prioridades. En el Consejo Regulador de O Ribeiro tienen claro que tanto a la hora de fomentar el crecimiento como la internacionalización de los vinos producidos en esta demarcación su papel es como motor y generador de oportunidades para las bodegas que trabajan bajo su amparo. “El Consejo Regulador no está para vender vinos, sino para generar oportunidades que luego puedan aprovechar las bodegas y viticultores ”, reivindica Juan Manuel Casares, presidente de la DO Ribeiro.
“El Consejo Regulador no está para vender vinos, sino para generar oportunidades que luego puedan aprovechar las bodegas y viticultores”
Además, el crecimiento de la producción está dentro de sus prioridades. “Debemos seguir creciendo, aunque tenemos que hacerlo con determinadas cautelas”, apunta Casares. Así, apuestan por un crecimiento en el que no sólo se mire hacia la internacionalización sino que se proteja los mercados propios. La internacionalización está también condicionada, en cierta medida, en los recursos económicos, por lo que reivindican las acciones que ya se han realizado de forma coordinada entre las distintas DOs. Rías Baixas es una de las demarcaciones que tiene entre sus obejtivos prioritarios a corto plazo mantener un crecimiento, así lo recoge en su Plan director hasta 2030, para el cual han realizado encuestas en el sector y entre los consumidores internacionales, sobre todo en los mercados americano e inglés, que representan el 53% de las exportaciones de los vinos de Rías Baixas. “Debemos seguir creciendo, aunque tenemos claro que debe ser un crecimiento sostenible”, reafirma Juan Carlos Vázquez Abal, vicepresidente de la DO Rías Baixas. Apuntan a que es necesario seguir creciendo en especial en estos dos mercados. “Tenemos que tener una mayor presencia en estos mercados”, indica Vázquez. Aunque puede parecer que los vinos de Rías Baixas tienen ya una presencia destacada en ambos, apenas un tercio de los consumidores ingleses conoce los vinos de Rías Baixas y solo una quinta parte de los americanos han oído o probado estos vinos.
“Necesitamos seguir apostando por los mercados internacionales, en especial por el mercado americano e inglés”
“Necesitamos seguir apostando por los mercados internacionales. Tenemos previsto incrementar nuestra presencia con más eventos promocionales en estos destinos sin desatender otros mercados como son los países europeos, Centroamérica e incluso Asia”, apunta Vázquez. Otra de las líneas en las que están trabajando para seguir creciendo es la elaboración de un porfolio de vinos premium, en el que también se incluyen vinos de guarda. Es una estrategia para llegar a otros perfiles de consumidores. “En la actualidad este tipo de vinos representan en Rías Baixas apenas un 4% y nuestra intención es que se incrementen a un 10%”, indican desde la DO. Reivindican que se apueste por este tipo de vinos dado el potencial de los vinos de guarda de esta denominación. “Los vinos de Rías Baixas evolucionan muy bien en el tiempo y dados los costes de producción que tenemos, debe apostarse también por este tipo de vinos”, valoran desde la DO.
“El paisaje como el gran aliado de los vinos de la Ribeira Sacra”
Los bancales que caracterizan la producción vitícola en la Ribeira Sacra son uno de los puntos fuertes para mantener el crecimiento de estos vinos, tal y como reivindican desde la DO. “Tenemos el paisaje como gran aliado de nuestros vinos”, apuntan desde el Consejo Regulador. En esta DO son muy conscientes de que los característicos viñedos, de pequeñas dimensiones y donde se realiza una viticultura heroica por las difíciles condiciones de la producción del vino en estos predios, son más un punto fuerte que una limitación. Así, para seguir creciendo apuestan por acercar a los prescriptores a la realidad de sus vinos, para que conozcan de primera mano y valoren el esfuerzo de producir vino en esta tierra y los buenos resultados en los que se traduce. Atraer a los prescriptores es también una forma de que reconozcan el valor que deben tener estos vinos, de manera que el precio final del vino sea comprendido por el consumidor y se cubran los elevados costes de producción que manejan en esta DO.
“Debemos atraer al consumidor al territorio para poner en valor el vino y hacerle ver cómo es la producción en Valdeorras”
En la DO Valdeorras tienen muy presente que la reducida dimensión que manejan de media sus bodegas son una limitación para promover una gran expansión de estos vinos hacia mercados internacionales, por eso, al igual que en a Ribeira Sacra, su estrategia de crecimiento se centra más en dar a conocer sus viñedos. “Tenemos que atraer al público general y al consumidor al territorio para poner en valor el vino y hacerle ver al cliente cómo es nuestra producción”, explica Ricardo Dobao, vocal de la DO Valdeorras.
“En Monterrei somos partidarios de seguir un crecimiento moderado, lento y progresivo”
Al igual que ocurre en Valdeorras, en la DO Monterrei tanto el limitado tamaño de la propia Denominación de Origen como de las bodegas reduce la capacidad de expansión cara a mercados internacionales y el crecimiento, tal y como apuntan desde el Consejo Regulador. Su objetivo es afianzar la posición de las bodegas en los mercados en los que ya han conseguido hacerse un hueco y buscar un crecimiento seguro. “Somos partidarios de seguir un crecimiento moderado, lento y progresivo”, valora Manuel Vázquez Losada, vicepresidente de la DO Monterrei.

Aumentar la superficie de viñedo

El crecimiento por el que apuestan las distintas Denominaciones de Origen no siempre está vinculado con un incremento de la producción y de la superficie de viñedos. Este es uno de los aspectos en los que se encuentran grandes diferencias. Así, mientras que por ejemplo en el Ribeiro llevan años trabajando por incrementar la superficie para viñedos disponible para los viticultores y bodegas amparadas en la DO, otras denominaciones tienen claro que su crecimiento no pasa por incrementar la superficie a trabajar. De hecho, desde el Consejo Regulador de O Ribeiro ya enviaron a la Consellería de Medio Rural un informe sobre la recuperación de la tierra abandonada para conseguir darle forma a ese crecimiento en base territorial por el que están trabajando. Incrementar la base territorial también es una prioridad en las Rías Baixas para atender la demanda que genera la estrategia de internacionalización que están llevando a cabo. De hecho, sus previsiones de cara a 2027 es sumar unas 1.000 hectáreas de viñedo, lo que supondrá un incremento de entre 6 y 8 millones de kilos de uva.
Tanto Ribeiro como Rías Baixas tienen entre sus prioridades incrementar la base territorial de sus viñedos, mientras que Valdeorras y Monterrei buscan un reajuste y ordenación del territorio
Mientras, en la situación contraria se encuentran en la DO Ribeira Sacra, donde al hablar de crecimiento piensan en crecer en calidad y posicionamiento de sus vinos, no en cantidad. “En nuestros viñedos no es posible la mecanización y con el envejecimiento de los productores y la falta de relevo generacional no tiene sentido pensar en incrementar superficie”, explican desde el Consejo Regulador. En otros territorios como Valdeorras, están trabajando también por una ordenación del territorio para organizar este crecimiento y el incremento de la superficie de viñedos. También tienen presente la bajada de rendimientos por hectárea debido al cambio climático, como un condicionante más para este crecimiento. “Antes de crecer debemos de valorar cuales son los terrenos dentro de nuestro territorio que mejor se adaptan para el viñedo, no tiene sentido crecer sin tener esto en cuenta”, justifican desde el Consejo Regulador de Valdeorras. En Monterrei mantienen un posicionamiento similar, buscando un incremento de la superficie de viñedos, pero seleccionando las parcelas que mejor se adapten para este cultivo. “No todo nuestro territorio es apto para producir vino de calidad, mientras que tenemos ayuntamientos limítrofes con unas muy buenas condiciones y una honda tradición en la producción vitivinícola, hacia donde sería más interesante que se ampliase la base territorial”, explican.

Túnel de vino de la D.O. Monterrei en la Deputación de Lugo

La Deputación de Lugo ha organizado esta semana un túnel del vino de la D.O. Monterrei. El diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, le dio la bienvenida este lunes a las personas participantes en el túnel del vino de la Denominación de Origen de Monterrei, un evento que se celebró en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos y que contó con la presencia de Luis Paadín, un referente en el mundo de la enología en Galicia. Rivera Capón subrayó que el apoyo al sector primario y, en concreto, a la actividad vitivinícola es uno de los compromisos prioritarios de la Diputación. “El mundo del vino es fundamental para la economía, para el empleo, pero también para preservar nuestra identidad cultural, además de crear sinergias para potenciar la hostelería y el turismo, por lo que estamos siempre abiertos a acoger iniciativas como esta que visibilizan y que ponen en valor su calidad y potencial”, aseguró el Diputado. Pablo Rivera recordó que el pasado año la propia Diputación de Lugo organizó precisamente un túnel del vino dedicado a los caldos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y de la Indicación Geográfica Protegida Terras del Navia, una jornada “pionera y única” porque fue la primera vez que Luis Paadín y José Peñín Santos, dos referentes absolutos en este campo en Galicia y en España, ofrecieron una conferencia conjunta. En la cita celebrada hoy, que se desarrolló a lo largo de la tarde y que impulsó la propia Denominación de Origen de Monterrei, participaron profesionales del sector de la hostelería y de la restauración, distribuidores, sumilleres, medios de comunicación y alumnado de escuelas de hostelería.

“La D.O. Monterrei tiene una oportunidad histórica de captar un mercado de más de 12 millones de personas”

Luis Congil descubre en cada frase algunas de las claves actuales e históricas de los vinos gallegos. “El vino gallego vive una segunda edad de oro”, expone. Y señala algunas de las fortalezas: “Tenemos la mitad de la biodiversidad genética de España”. "Además, la historia es uno de nuestros valores añadidos, pues en el viaje milenario de este a oeste que hizo el vino durante 6.000 años, el salto al Nuevo Continente se realizó desde Galicia, como está documentado en el archivo de Simancas”. Estas son algunas de las claves que desgrana Luis Congil para hablar de ‘La maravillosa historia del vino en Galicia’, su último libro que cuenta anécdotas, narra novedades históricas de diferentes denominaciones de origen, y hace alusión a conexiones hasta ahora desconocidas que guardan un amplio potencial. Origen prerromano de los viñedos en Galicia Asimismo, el escritor, periodista y ex-profesor del Máster de Enología de la Universidad de Vigo, establece un paralelismo con el idioma, debido a la existencia de sustratos prerromanos de la lengua gallega y de la ‘vitis vinífera sylvestris’, un tipo de vid “domesticada y convertida en localismo”, anterior a la llegada de los romanos a Galicia, con la que se atribuyen raíces gallegas en las variedades propias de Galicia. De este modo, “no tenemos una historia común del vino, tenemos una historia extraordinaria”, afirma el autor. Lagar rupestre de Astariz, concello de Castrelo de Miño Monterrei “El V conde de Monterrei, Gaspar de Zúñiga, fue un hombre bueno, que dejó una ristra de bautizos en su honra, y hoy no se está aprovechando la conexión que tenía con América”, afirma Luis Congil. “Cualquier región con potencial de vinos, véase Bordeaux, se vincula inmediatamente con la historia, sin embargo en Galicia no sucede esto, a pesar de tener una historia extraordinaria”, comenta el autor. “En la actualidad existe una bodega en Ciudad de México llamada Casa Madero que data del 1597, una de las bodegas más antiguas de América, coetánea del V Conde de Monterrei, Gaspar de Zúñiga, y obtuvo la licencia de explotación bajo su administración, pues Gaspar de Zúñiga era virrei de la Nueva España”, explica Congil. Casa Madero guarda conexiones con los jesuitas y con visitas del obispo de la ‘Nueva Galicia’ a finales del S. XVI y principios del S. XVII. “Existen coincidencias históricas y conexiones de los vinos de Monterrei con el virreinato de México y del de Perú, una cuestión que inspira una llamada a la acción, puesto que puede representar una oportunidad histórica para generar un mercado de más de 12 millones de personas”, detalla Luis Congil.
“Existen conexiones de los vinos de Monterrei con el virreinato de México y el de Perú, lo que inspira una llamada a la acción, porque puede ser una oportunidad potencial para Monterrei.” (Luis Congil)
La vinculación de los vinos de la denominación de origen con el continente americano tiene también otros lazos: “El hecho de que exista un territorio en Estados Unidos que se llame Monterrey, y que en él tengan reconocimiento las rutas del vino - Monterey Guided Wine Tours, como se denominan internacionalmente -, lleva a pensar que la historia del vino gallego de Monterrei, entre otros, se extendió por toda América”, amplía Congil. Rías Baixas Por otra parte, el periodista ourensano revela la conexión de los vinos de las Rías Baixas con la realeza británica. “La diplomacia entre Inglaterra y España estuvo relacionada con el vino; Diego Sarmiento de Acuña -I conde de Gondomar y embajador de España en territorio inglés- era amigo personal del rey Jacobo I, y llevó para las cortes británicas grandes cantidades de vino, entre 3 y 4 desembarcos anuales”, expresa el autor del libro. Imagen del rey Jacobo I de Inglaterra Esta conexión se verifica por una carta escrita por John Digbystrong, I duque de Bristol y embajador británico en España, al rey Jacobo I. “Este documento data del 1614 y está registrado en la Biblioteca Nacional Española; en él se expresa la buena acogida de los vinos de Gondomar en la realeza británica. Con este vino cogieron la costumbre de beberlo a cucharadas”, concreta Luis Congil.
“En la carta del I duque de Bristol y embajador de Inglaterra en España al rey inglés Jacobo I, se expresa la gran acogida del albariño de Gondomar entre la realeza británica” (Luis Congil)
Del mismo modo, el reconocimiento de este vino no para en Inglaterra, sino que pasa a América-, llegando a manos de personalidades como la de sir Francis Bacon. “Muestra del agradecimiento de Bacon a Diego Sarmiento fue el regalo de una de las primeras representaciones modernas de Inglaterra, el ‘Atlas de Saxton’”, detalla el escritor. Tintos gallegos y Ribeira Sacra Además de estos hechos históricos a los que el autor hace referencia en el libro, Luis Congil también alude a los vinos tintos gallegos, afirmando que “están rompiendo con la dicotomía de fuera”. Para el periodista y escritor, “los tintos gallegos cuentan historias muy diferentes”, destacando que “se están haciendo vinificaciones complejas y recuperando antiguas castas que le aportan un carácter especial.. De este modo, Congil expresa que “este tipo de vinos gallegos están comenzando a coger ‘carrerilla’, y que pronto nos sorprenderán”. En el caso concreto de la Ribeira Sacra comenta que “es un territorio que ha encantado a los consumidores de este vino, y conseguir meter el paisaje en la botella de vino es lo que más llama atención”.
“La Ribeira Sacra es un territorio que ha encantado a los consumidores de este vino. Conseguir meter el paisaje en la botella de vino es lo que más llama atención de esta denominación” (Luis Congil)
Primer motocultor del Ribeiro. La historia que no se debe repetir y algunas recomendaciones “Afirmar que el vino gallego está pasando por una segunda edad de oro implica explicar que hubo una primera”, avanza el escritor. “Hubo un caos en el S. XX que se reflejó en el vino. Las crisis de enfermedades en la viña de finales del XIX y principios del XX fueron agravadas por el contexto de la pandemia de la gripe, de la peste, y posteriormente de los conflictos internacionales, sumiendo la bonanza del vino gallego en la decadencia”, explica. En aquel entonces, la solución más recurrente fue cambiar las castas locales afectadas por la filoxera por otras foráneas con mayor productividad, “y este fue uno de los errores que no se debe cometer cuando en Galicia existe la mayor diversidad de la uva del territorio”, detalla Congil. “Si lo llevamos a la actualidad, hay que tener en cuenta que tenemos 53 variedades inscritas de uso tradicional gallego, y un total de 67, de las 155 más usadas en España, conservadas en el banco de germoplasma de la Estación Vitícola de Galicia (Evega). Si la riqueza es nuestra biodiversidad, tenemos que saber utilizarla”, afirma.
“Si la riqueza es nuestra biodiversidad, tenemos que saber utilizarla” (Luis Congil)
De este modo, el escritor opina a nivel personal que “las D.O. deberían flexibilizar la inclusión de nuevas castas para seguir contribuyendo a la recuperación de variedades”. Igualmente, deja claro que “hace falta formar profesionales de la enología con óptica gallega, y articular esa formación con la viticultura que nos rodea”.

Gallaecia destaca la frescura de los blancos de Monterrei y la mineralidad en boca de los tintos

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Monterrei ha acogido una cata de vinos de Monterrei realizada por la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia. La cata sirve para evaluar los vinos de la comarca de cara a realizar la ronda de clasificación de la que resultarán los galardonados con las Distinciones Gallaecia 2022, así como para elaborar la “Guía Luis Paadín de Viños, Destilados e Adegas de Galicia 2023”. Este panel ha evaluado 53 vinos de la denominación, 30 blancos y 23 tintos. Al finalizar la cata Natalia Cid, Vicepresidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia ha realizado una valoración de los vinos catados por el equipo integrado por 12 catadores destacando que ha sido una añada buena. La sumiller ha señalado también las particularidades de los vinos blancos y tintos de esta cosecha. “En los vinos blancos hemos apreciado una marcada prontitud en la vendimia, confiriéndoles un carácter más vegetal en los vinos, debido seguramente a las condiciones climáticas. Tenemos unos vinos con mucha frescura, dando notas vegetales y florales. En boca reflejan muy bien el terreno, encontrándonos con unos vinos más minerales y equilibrando la acidez y frescura”. En cuanto a los vinos tintos, Cid señala que “encontramos vinos un poco más frutales, sin dejar su mineralidad en boca y fresca complejidad que hace de ellos unos vinos ideales tanto para degustar en este momento como para dentro de un par de años, pues vemos una buenísima evolución en vinos de añadas anteriores”, concreta. El equipo de cata ha estado conformado por un total de 12 catadores, entre los que se encontraban: • Alberto Ruiz (Sumiller Restaurante Arbidel * Michelín) • Juan A. Gómez (Sumiller de la Asociación de Sumilleres de Zamora) • Noah Chichester (WSET2 traductor de inglés) • Pedro T. Sestayo Riveiro (Presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia) • Javier Facal (Sumiller Grupo A Mundiña) • Jacobo Domínguez (Distribuciones M&D.S.C.) • Alejandro Paadín (Coautor da Guía de Vinos de Galicia) • Xabier Barcala (Sumiller Gallaecia) • Natalia Cid (Vicepresidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia) • Pablo Fernández Rodríguez (Sumiller) • Santiago Castro (Director Técnico de la D.O. Toro) • Isidro Rodríguez (Socio de la Asociación de Sumilleres de Zamora)

«Somos una pequeña bodega que buscamos competir en calidad»

Trasdovento puede ser un ejemplo paradigmático de una línea de trabajo habitual en las pequeñas bodegas gallegas. Sobre la base de alrededor de 7 hectáreas de viñedos propios, la bodega cuida al detalle los labores en el viñedo para obtener unos vinos que estén "hechos en la viña", como a ellos les gusta decir. Asentada en las laderas de Oimbra (Ourense), Trasdovento fue la última bodega en incorporarse a la denominación de origen, si bien es fruto de una dilatada trayectoria familiar en la viticultura. El proyecto nació en el 2016 de la mano de Antonio Diz, experimentado viticultor, y de Jesús Varela, distribuidor especializado de vinos. Hablamos con el hijo de Antonio, Cristian, un joven que está apostando por la bodega en la línea de calidad con la que nació el proyecto. "Al ser una bodega pequeña, es complicado hacer marca y darse a conocer al nivel de las grandes bodegas, pero hoy en día, a mayores del mercado gallego, que es el más importante para nosotros, ya estamos presentes a nivel internacional en países como Suecia, Bélgica o Alemania. Estamos también intentando llegar a otros mercados fuera de Europa, como el de Brasil", destaca. La producción total de vino de la bodega ronda los 40.000 litros, comercializados bajo las marcas Trasdovento, Alto do Bocelo y Quérote. En blancos, se enfocan en elaboraciones de godello, que puede estar acompañado de treixadura, y en tintos en la mencía, con presencia también de la araúxa (tempranillo) y de otras variedades, como sousón o la bastarda, una uva local de Monterrei.

Juan Gil de Araujo, reelegido presidente de Acruaga

La Asociación de Consejos Reguladores del Vino de Galicia y de la II.GG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (Acruaga), constituida para dar cumplimiento al convenio suscrito entre los integrantes y el Igape para la promoción internacional de los productos amparados bajo estos sellos de calidad diferenciada, ha celebrado hoy una asamblea general en el Pazo de Quián, en Boqueixón, para renovar su equipo de gobierno. Por unanimidad, han decidido prorrogar los cargos actuales hasta las próximas elecciones de los consejos reguladores. AsíJuan Gil de Araujo, presidente de la D.O. Rías Baixas, seguirá siendo presidente de la asociación, mientras que José Luis García Pando, presidente de la D.O. Valdeorras, renovará como vicepresidente del organismo. Tras la asamblea general, en la junta directiva de Acruaga, encabezada por el equipo rector, decidieron las actividades formativas, promocionales e informativas que desarrollarán en los próximos meses. En este calendario destaca la puesta en marcha, en el último trimestre del año, del II Programa Superior en Dirección y Dirección de Empresas Vitivinícolas en colaboración con Galicia Business School. Al igual que la primera edición, esta nueva ronda del programa persigue el objetivo de favorecer la competitividad y la internacionalización de las empresas vitivinícolas gallegas y también del sector del brandy y de los licores tradicionales.

Participación en London Wine Fair

La Asociación de Consejos Reguladores del Vino, Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia también decidió hoy proponer al IGAPE la participación con un stand promocional conjunto en la próxima London Wine Fair, el foro vitivinícola más importante del Reino Unido, que se celebrará en junio. Paralelamente, estudiarán la posible celebración de un acto de promoción, también conjunto, en Lisboa, así como la posibilidad de impulsar una misión inversa acercando los diferentes territorios protegidos gallegos a periodistas de prestigio relacionados con el ámbito del vino y los licores, así como a otros prescriptores. Para todo ello, la entidad contará con un presupuesto de más de 330.000 euros en 2022, cuantía que procede en su mayor parte del Igape y que permitirá acudir también en 2023 a una nueva edición de Vinexpo, en París.

Quinta do Buble, vinos de la D.O. Monterrei que triunfan en el exterior

Quinta do Buble es una bodega de la D.O. Monterrei que está en la actualidad en plena expansión de sus viñedos. Su objetivo en los últimos años es casi duplicar la superficie con la que venía contando, que era de alrededor de una veintena de hectáreas, para llegar a las 30 - 40 hectáreas. Ese crecimiento se basa en la buena respuesta que tienen sus vinos en el mercado internacional, sobre todo el godello, y en las buenas perspectivas que tienen también para el mercado gallego y el del resto de España. La bodega logró gran presencia en Alemania, país con el que tienen vinculación los socios, pero también en mercados como el belga, el irlandés o Japón. De su godello, la bodega Quinta del Buble destaca que se caracteriza por su intensidad aromática. Al estar sus viñedos en zona de ladera, obtienen menos volúmenes de producción que en el valle, pero logran una uva que mantiene más el aroma y la frescura, según valoran sus responsables.

¿Es el Mencía un competidor frente a los Tempranillos del resto de España?

“Pese a la trayectoria del Mencía, para muchos, es aún un vino ‘nuevo’ entre los tintos en España, si bien es un vino que genera un gran interés”, valora la periodista especializada en el mundo del vino, Sarah Jane Evans. Evans recuerda que hasta hace poco, en materia de tintos, España era conocida por sus vinos Tempranillos y su gran tradición de maceración en barrica, pero los tiempos han cambiado y el Mencía se presenta para muchos consumidores como la opción que estaban buscando, una alternativa frente a vinos más tradicionales elaborados a base de Tempranillo.
“La variedad Mencía está hecha para esta nueva generación de consumidores que busca diversidad, producciones autóctonas y diferenciadas”
“Cada vez más, la gente busca diversidad, variedades diferenciadas y autóctonas. Creo que la variedad Mencía está hecha para esta nueva generación de consumidores”, afirma Evans, que intervino recientemente en una masterclass del salón Vinis Terrae, celebrado en Ourense. Los Mencías gallegos se presentan como un tinto fresco y en muchas ocasiones sin una crianza en madera, frente a lo habitual en la mayoría de los tintos españoles elaborados con Tempranillo. “Los consumidores buscan frescura y cada vez más buscan vinos sin crianza en barrica”, detalla Evans.

El afianzamiento del Mencía

Evans reconoce que durante años el Mencía fue denostado por los expertos en vino. “Se le criticaba que fuese un vino rústico y vegetal”, apunta. Y aunque es cierto que existen Mencías rústicos, también se pueden encontrar vinos perfumados y ligeros, con acidez. “Lo que falta en Tempranillo es acidez, mientras que esa acidez está presente en los vinos Mencía”, valora la experta. La experta también señala que la tendencia a clasificar los vinos más vinculados al territorio también está jugando a favor del Mencía. Por otra parte, por parte de los viticultores, Evans constata un interés por adquirir cepas viejas y barricas de mayor tamaño para aquellos vinos que opten por una crianza en madera. “Sin duda, el Mencía tiene un estilo muy original. Es el otro gran tinto de España, siendo además muy diferente del Tempranillo”, reivindica Evans.
Las familias vitivinicultoras y el paisaje son claves en la identidad y el éxito del Mencía
Parte del secreto de este afianzamiento del Mencía para Evans tiene que ver con las familias detrás de la elaboración de este vino, así como con el paisaje, que le confiere identidad. Entre los que considera ‘Magos del Mencía’ por sus destacadas elaboraciones, Evans reconoce el trabajo realizado por viticultores como José Luis Mateo, con viñedos en Monterrei, o Ricardo Pérez Palacios, descendiente de J. Palacios, bodega de la Denominación de Origen del Bierzo. “Es uno de los viticultores más reconocidos, y aunque su vino La Faraona es muy conocido, no todo el mundo sabe que está elaborado con Mencía. Es un profesional muy interesado en el terruño y su aporte a los vinos”, valora la especialista. Raúl Pérez es otro gran viticultor del que Evans destaca tanto las combinaciones que realiza, donde el Mencía tiene un papel imprescindible, así como la mínima intervención en sus vinos. “Elabora vinos de una gran complejidad que son capaces de reflejar la identidad del terruño. Son vinos casi naturales, ya que Pérez no realiza grandes intervenciones en sus vinos”, concreta.

5 Mencías a tener en cuenta

En un recorrido por Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras, la experta selecciona 5 destacados vinos que representan las oportunidades que están ofreciendo los vinos Mencía en el sector:

En Monterrei

La experta en vinos selecciona tres elaboraciones en la denominación más pequeña de Galicia, Monterrei. Además, estos tres vinos responden a perfiles muy distintos y cada uno destacada por diferentes motivos. El primero en presentar es el Vía Arxéntea, un Mencía de 2020, elaborado por el viticultor Manuel Guerra Justo, que gestiona alrededor de 3,5 hectáreas de viñedo en Verín. Con una producción de 9.000 botellas es una mezcla de Mencía, Caíño y Sousón. Evans destaca este vino por ser un vino muy joven, sin pasar por barrica y por la propia elaboración, ya que para ayudar a los taninos en la bodega han optado por la microoxigenación. “Es un vino de aromas florales, a violetas, y tonos frutales como las fresas y moras. Estamos ante un vino fresco con aromas frutales y que además permanece en boca, perdura; lo que evidencia que es un gran vino”, valora la experta.
La experta destaca la elección de los bodegueros por el roble francés frente al americano para envejecer los Mencías
El vino Quérote 2016, de la bodega Trasdovento, es otra de sus elecciones. En este caso se trata de un Mencía que lleva 8 meses en barrica francesa. “De los vinos que recogemos aquí ninguno de ellos tiene barrica americana, creo que es realmente una buena decisión, ya que el sabor de coco que deja la barrica americana no sería un buen maridaje para un vino Mencía”, recomienda la experta. Vino Quérote, elaborado por la bodega Trasdovento de la DO Monterrei, fue uno de los vinos seleccionados por la experta. En este caso, Evans destaca que se trata de un vino con aromas a frutas, salinidad y muy sabroso. Además, la periodista especializada incide en la promoción de calidad que está realizando esta bodega no solo de sus vinos sino de su día a día, un ámbito en el que aún queda mucho que trabajar en las Denominaciones de Origen gallegas. Su tercer vino de Monterrei es Quinta da Muradella, elaborado por José Luis Mateo. Es un vino con 5 años, sin crianza en barrica, pero que parece un vino joven lleno de fruta, con acidez y ligero a la vez. Está elaborado con un 25% de Mencía, un 25% de Bastardo, 25% de Tempranillo (Arauxa), 25% Garnacha Tintorera. “Es un vino de variedades que refleja el paisaje sin llegar a que predomine una de estas variedades. Un vino vibrante”, reconoce la experta.

En Valdeorras

En su selección, Evans incluye un vino de Valdeorras, pese a que el Mencía no es la variedad predominante en esta DO. La experta incide en la importancia de algunos tintos como el de Joaquín Rebolledo, elaborado en A Rúa. Es un vino mayoritariamente Mencía (80%), aunque también mezcla un 10% de garnacha que proporciona dulzor, con un 5% de Sousón que aporta intensidad y fuerza. Es un vino que fermenta en depósitos de inox para luego pasar de 6 a 12 meses en barricas de madera de roble francés de 300 litros. “Al ver que ha macerado en barrica, uno piensa que va a predominar tanto en boca como en nariz esta crianza, si bien lo interesante es que el Mencía puede integrarse bien con la barrica. Si es cierto que la barrica proporciona algo más de textura, pero si se hace bien resulta una opción más compleja e interesante”, valora.

En Ribeira Sacra

El Mencía domina en este territorio, con más de 2.300 bodegueros y 94 bodegas, con un clima continental con influencias atlánticas. A boca do demo, es el vino top de la bodega Castro Candaz, procedente de cepas con más de 70 años de antigüedad y elaborado con Mencía, Garnacha tintorera, Domingo Pérez y Caíño. Se trata de un vino con la contraetiqueta Ribeira Sacra Summun, lo que implica que ha sido elaborado con un 85% de variedades preferentes y en las que se incluye un mínimo un 60% de Mencía. “Es un vino que llena la boca de perfume. Parece que fuese a ser un vino ligero que ofrece placer para luego demostrar que aporta frescor en un vino estructurado, con acidez y taninos no demasiado fuertes. Con un precio de 26 euros, es un vino memorable y especial que bien merece este precio”, reconoce la especialista.

Mencía en internet

Uno de los puntos débiles que Evans ha encontrado en los Mencías elaborados en Galicia es su proyección en internet, en concreto al falta de identidad de este vino en canales de comunicación tan utilizados hoy en día como las redes sociales. Una búsqueda por algunas de estas redes como Instagram o Facebook le ha permitido constatar a la experta las escasas referencias a los vinos Mencía.
Los tintos gallegos tienen el desafío de hacerse un hueco entre los vinos españoles
En un tiempo de pandemia como el que acabamos de vivir, donde los restaurantes han cerrado sus puertas, se ha visto la necesidad de buscar salida también al vino de otra forma y su escasa presencia en la red juega en contra del potencial de los tintos gallegos. No solo la escasa presencia en redes sociales, sino que tal y como apunta Evans, el Mencía se ha topado de lleno con la dificultad de que no se encuentra en las listas de vinos más recomendados. “Ourense tiene por delante el trabajo de promocionar su Mencía. Los tintos gallegos tienen que hacerse un hueco entre los vinos españoles, demostrando que hay más que Riojas o Ribera del Duero”, argumenta Evans. La experta aboga por la colaboración entre las dos D.Os, contando también con Valdeorras, aunque su producción de Mencía sea más reducida, ya que la confrontación entre denominaciones no proporcionaría buenos resultados. “En especial Ribeira Sacra y Monterrei tienen que trabajar juntos para mandar el mensaje de que son el corazón del Mencía”, valora.
Ribeira Sacra y Monterrei tienen que trabajar juntas para mandar el mensaje de que son el corazón del Mencía gallego
La escasa presencia de los Mencías en la red puede hacer que los vinos gallegos jueguen en desventaja, pese a su calidad, e incluso quedarse atrás aún con el bagaje histórico de los vinos tintos en tierras gallegas. Evans apremia a reivindicar el Mencía gallego, ya que otros productores de latitudes tan distantes como Australia están promocionando ya sus Mencías y pueden conseguir posicionarse a nivel mundial entre los consumidores como los productores destacados de esta variedad, lo que dejaría relegados los vinos gallegos. “Al Mencía puede pasarle lo mismo que ocurrió con el Garnacha, que aún siendo una variedad española, se asocia por muchos consumidores con otras regiones”, apunta la experta. La gran incógnita es saber que vino escogerá el consumidor, si bien para Evans, los tintos gallegos tienen grandes posibilidades en el mercado. “El Mencía puede abrirse camino como un vino fresco y aromático de Galicia. Mencía es la variedad, pero el vino es también personalidades y en Galicia las hay”, concluye.

Vendimia 2021: Galicia prevé una cosecha récord de más de 73 millones de kilos de uva

La vendimia está casi rematada en buena parte de las zonas vitícolas de Galicia. Apenas quedan ya algunas de las variedades más tardías y especiales por recoger en algunas bodegas. La Ribeira Sacra es la excepción, donde tras registrar el pico de recogida en los últimos días, en esta semana aún tienen una cantidad importante de uva por recoger. Las cifras provisionales manejadas desde los distintos Consejos Reguladores apuntan a que esta vendimia dejó importantes producciones. Se estima que se recogieron unos 73 millones de kilos de uva producidas bajo el amparo de las cinco Denominaciones de Origen (DO), lo que supondría un 21% más que los 60,4 millones de quilos de uva vendimiados en 2020.  Las lluvias marcaron el compás de esta vendimia haciendo que en alguna zonas los viticultores hayan apurado la recogida, pero sin llegar a causar grandes incidencias ni a afectar a la calidad de los racimos, más bien el verano húmedo evitó los episodios de estrés hídrico que venían sufriendo las cepas en algunas DO en los últimos años.

Rías Baixas

En Rías Baixas se han cumplido las previsiones y esta es una de las vendimias con mayor producción de uva al amparo de la DO. Casi finalizada la recogida, se encuentran ya en los 43.600.000 kilos de uva -en 2020 la cosecha fue de 34,4 millones de kilos de uva-. "Contamos tener rematada la vendimia a finales de esta semana", explica Agustín Lago, director técnico del Consejo Regulador. "Ha sido una vendimia muy abundante y que nos ha aguantado bien, pese a que en los inicios el tiempo complicó algo los trabajos", recuerda.
"Ha sido una vendimia muy abundante y que nos ha aguantado bien, pese a que en los inicios el tiempo complicó algo los trabajos"
Las primeras uvas, destinadas principalmente para espumosos, se recogieron ya a finales de agosto. Si bien, la vendimia arrancó a comienzos de septiembre y la segunda quincena de este mes fue donde se concentró el gran volumen de recogidas. "Está todo muy adelantado, ya sólo queda rematar algunas parcelas en el Rosal y algunos tintos", explica Lago. Aún pendientes de cómo se desarrollen las fermentaciones, parece que se están registrando graduaciones algo más bajas de lo que venía siendo habitual en los últimos años. "Hemos tenido un verano más frescos y eso contribuye a bajar las graduaciones, aunque es cierto que estábamos teniendo unas graduaciones muy elevadas en las últimas campañas con promedios de 13 grados y que probablemente este año el promedio estará en los 12 o 12,5 grados", apunta Lago. Trabajos de recogida de uva en la bodega Martín Códax, de Rías Baixas. // Foto Martín Códax.

O Ribeiro

En O Ribeiro dan casi por rematada la vendimia, ya sólo quedan por recoger mínimas cantidades en alguna bodega. "La cosecha de la uva se ha llevado a cabo con un bueno estado sanitario y con parámetros de calidad excelente", apunta Juan Casares, presidente del Consejo Regulador. Las cifras provisionales dejan una cosecha de 9,9 millones de kilos. "Tal y como preveíamos, nos situamos en cifras semejantes a las del año pasado, cuando conseguimos los 9,5 millones de kilos", detalla Casares. La diferencia con respeto de la cosecha anterior vino dada por el estrés hídrico que habían sufrido las cepas en el verano de 2020, lo que hizo, según apuntaba Casares, que a pesar de tener buena cosecha los racimos pesasen menos.
"Las inclemencias meteorológicas supusieron un sobreesfuerzo para los viticultores"
En esta ocasión, las lluvias marcaron la recogida y dejaron rendimientos más altos. "Las inclemencias meteorológicas supusieron un sobreesfuerzo para los viticultores, pero de nuevo se recogieron las uvas en el momento adecuado para elaborar vinos que vuelvan a ser campeones en los certámenes", valora Casares.

Ribeira Sacra

En la Ribeira Sacra aún queda una importante cantidad de uva por recoger y esperan que los trabajos se prolonguen también durante el fin de semana. "El pico fuerte de la campaña se produjo la semana pasada, pero hay bastante uva por recoger", explica Beatriz Soto, directora técnica del Consejo Regulador.
"La uva ha ido entrando de una manera gradual y pese a las lluvias, la vendimia se ha llevado a cabo en buenas condiciones"
El último recuento apuntaba ya a 5,5 millones de kilos de uva recogida y esperan estar por encima de los 6 millones. "Está siendo una vendimia larga, ya que llevamos desde el 28 de agosto, cuando comenzaron a recogerse las primeras uvas", explica Soto. "La uva ha ido entrando de una manera gradual y pese las lluvias, la vendimia se ha llevado a cabo en buenas condiciones", concreta. Con las lluvias se llegó a temer que también pudiese producirse podredumbre en los racimos, si bien las variedades blancas, que mayor riesgo tenían fueron también las que primero se cosecharon y así evitaron esos incidentes. "Sanitariamente la uva está entrando en muy buenas condiciones, ya que pudo madurar bien y al estar siendo una entrada gradual facilita también que entre perfecta", apunta Soto.

Valdeorras

En Valdeorras este año resultaba más complicado hacer una estimación de la producción debido a las nuevas plantaciones. Desde el Consejo Regulador apuntaban a que se podría situar en los 6,5 millones, una cifra que finalmente fue superada, ya que a comienzos de esta semana estaban ya en los 7.005.933 kilos. No sólo está siendo una vendimia de buenas producciones, sino que la uva muestra un gran potencial para elaborar grandes vinos. "Los tres primeros millones de uva recogidos fueron de una calidad realmente excepcional y el resto es también de una gran calidad", indica Santiago Pérez, técnico del Consejo Regulador. "Los secos venían ya cargados de mosto y de rendimientos altos, lo que hará vinos espectaculares", detalla. El promedio de los mostos está en 13 grados y los tintos en los 12,5 grados. "Es una vendimia con mayor acidez, por lo tanto también más aromática y fresca. Es una vendimia más atlántica", indica el técnico.
"Es una vendimia con mayor acidez, por lo tanto también más aromática y fresca"
En estas tierras la vendimia arrancó también el 28 de agosto y quedan ya solo por recoger las variedades de ciclos más largos. Tal y como reconocen desde el Consejo Regulador, hace años que las lluvias no aparecían en la vendimia, donde los productores están cada vez más centrados en afrontar nuevos retos del calentamiento global como el estrés hídrico que muchas veces sufren las cepas. "Esta ha sido una vendimia en la que se volvió a tener que recoger la uva, como ocurría hace años, pendientes de sacarlas antes de que vinieran las lluvias que acompañan al equinoccio del otoño", apunta Pérez. Cantidad de uva recogida de las diferentes variedades de Valdeorras a 6 de octubre, cuando aún permanecían abiertas cinco bodegas. // Gráfico elaborado por el Consejo Regulador.

Monterrei

En la DO Monterrei esperan dar por finalizada la vendimia esta misma semana y las cifras que manejaban a comienzos de mes daban cuenta ya de una recogida récord con 5.930.000 kilos, frente a los 5,6 millones recogidos en el 2020. "Esperamos llegar a los 6 millones y conseguiremos una producción récord en el volumen de kilos", apuntan desde el departamento técnico del Consejo Regulador. Aproximadamente el 70% de la uva recogida pertenece a variedades blancas, donde predomina el Godello seguido de Treixadura. Mientras, en los tintos buena parte de ese 30% de uva es de Mencía, seguida de Arauxo. "Se sigue la tendencia de los últimos años que refleja la demanda de los mercados", indican.
"No ha sido una vendimia tan sencilla como la del año pasado, pero la cosecha de las uvas se hizo en el punto óptimo"
Al igual que en el resto de zonas productivas, las lluvias fueron un condicionante que marcó los tiempos de recogida. "El año pasado tuvimos una recogida excepcional, ya que las condiciones meteorológicas habían permitido una recogida muy paulatina. Este año las lluvias aceleraron la cosecha de algunas variedades y zonas, no fue una vendimia tan sencilla como la del año pasado, pero las uvas se cogieron en el punto óptimo", explican desde el Consejo Regulador. En Monterrei, las primeras uvas comenzaron a recogerse el 6 de septiembre, con lo que la vendimia se prolonga poco más de un mes.

La uva Albariña, la más cotizada

A la hora de hablar de precios, en buena parte de las DOs parece que se están manteniendo las cifras de los últimos años. "Por el momento aún sólo se puede hablar de precios de referencia, porque hasta finales de mes o incluso noviembre muchos cosecheros no sabrán realmente a cuánto le pagaron la uva, ya que aunque es obligatorio tener contratos firmados, la realidad es que siguen a firmarse una vez finalizada la vendimia o incluso con la uva en el remolque a la entrada de la bodega, lo que deja muy poco margen de negociación a los viticultores", valora Carlos Basalo, responsable de Unións Agrarias en O Ribeiro. Este año destacó la gran demanda que hubo por parte de las bodegas de las Rías Baixas, lo que llevó a un incremento de los precios de la uva Albariña. "En las Rías Baixas hubo un mercadeo importante. Las bodegas precisaban uva e incluso tenían miedo a perder la producción, con lo que en casos puntuales la uva llegó a pagarse por encima de los 2 euros el kilo", explica Basalo. Incluso consiguió los 2,30 euros en algunas producciones puntuales y especiales. "Pese a la pandemia, las bodegas consiguieron abrir nuevos mercados y hubo demanda de uva y de promedio el vino se pagó alrededor de 1,60 euros más IVA", explica José Manuel Parente, responsable de viticultura en el Sindicato Labrego Galego (SLG). En el Ribeiro, las uvas de Treixadura se sitúan entre los 1,20 y los 1,40 euros, precios habituales en los últimos años. Los precios pueden llegar a oscilar en gran medida en base a las características de los racimos y a la graduación que se logre. En la Ribeira Sacra, segundo apuntan desde Unións Agrarias, los precios de Mencía y Godello están entre los 1,10 y los 1,20 euros por kilo. "El Godello está cogiendo cada vez más fuerza y se están dando casos en los que se llega a pagar a 1,40 euros", apunta Basalo. Algunos productores lograron ya conseguir los 2 euros con IVA por kilo por cosechas especiales, segundo señalan en el SLG. Tanto en Monterrei como en Valdeorras las uvas de Godello se sitúan en un precio medio alrededor de 1 euro por kilo. Desde las organizaciones agrarias continúan a reclamar mayor transparencia en la firma de los contratos para ofrecer mayores garantías a los viticultores y que estos sepan qué precios van a cobrar por su uva si consigue unas determinadas condiciones. "No sólo es preciso firmar los contratos sino que haya un registro público donde quede constancia de ellos cómo hacen en otras zonas vitivinícolas de España donde ya a comienzo de la campaña saben cuáles serán los precios de la temporada", reivindican desde Unións.