"Nuestro proyecto demuestra que se puede volver del campo a la ciudad con pocos gastos" (Xan Fraga, Horta de Teodoro)Este año fueron 8 proyectos los que congregaron en el teatro Rosalía de Castro de Coruña a cientos de personas interesadas en conocer historias como la de Alexandre, de Abella Lupa, o la de Xan Fraga, de la Horta de Teodoro, una iniciativa de vuelta al rural centrada en la cría del cerdo celta y en la elaboración de embutidos artesanales. “Nuestro proyecto demostró que se puede volver de la ciudad al campo sin grandes inversiones. Nosotros fuimos a un pueblo, Palas de Rei, y comenzamos a plantar las patatas a mano”, recuerda Xan de sus inicios en la Horta de Teodoro. Tras los Parladoiros, la historia de Xan, igual que la de los otros proyectos participantes, se va difundiendo también en vídeo tanto a través de la web del Mercado de la Cosecha cómo de las plataformas y redes sociales. Quien no estuviera en los Parladoiros, que este año se desarrollaron a mediados de marzo, puede ir así conociendo a lo largo del año iniciativas como la de la Horta de Teodoro o la de la Casa Grande de Xanceda. "Poner en valor lo nuestro" La iniciativa del Mercado de la Cosecha nació hace tres años impulsada por tres empresas gallegas, Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Gadis y R, que centraron parte de sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en la idea de poner “en valor el nuestro”. “El Mercado de la Cosecha está siendo un éxito pero no es algo que nos sorprenda. Estaba latente el interés y el hecho de que el rural puede ser una alternativa vital y de trabajo, no a la manera de antes, sino una alternativa moderna y actualizada”, reflexiona Marcos Pérez, uno de los coordinadores del proyecto.
"Había latente un interés en el rural como alternativa moderna y actualizada" (Marcos Pérez, coordinador)La experiencia del Mercado también es bien valorada por los participantes. “La gente que viene a los Parladoiros a dar a conocer su proyecto lo que más agradece es tener un espacio en el que contar su historia”, apunta Marcos. “Es una manera de hacer visible y de reconocer un trabajo; nosotros no somos un proyecto lucrativo ni es nuestro cometido”. Los proyectos participantes en el Mercado de la Cosecha pasan después a formar parte de una comunidad que sirve de apoyo a la propia organización del Mercado de cara a definir proyectos futuros. “Los Parladoiros están siendo el pilar del proyecto y la idea es continuar con ellos en tanto haya interés por parte de la ciudadanía, que estamos viendo que sí hay, y a mayores todos los años tratamos de impulsar iniciativas paralelas. Por ejemplo, un año tuvimos durante tres meses una tienda en el centro de la Coruña en la que cada proyecto participante estaba una semana promocionando y vendiendo sus productos” -explica Marcos Pérez-. “En tanto haya interés por esto y tengamos iniciativas en el rural que compartir y que apoyar, el Mercado de la Cosecha tiene sentido y futuro”, concluye. Vídeo resumen de los Parladoiros 2015
Las destinatarias de estas ayudas son las organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector agroalimentario en España, que lleven a cabo programas de información y promoción en el mercado interior y terceros países. En caso de que varias organizaciones presenten un programa de forma conjunta, estas deberán de aportar un acuerdo donde se establezca la distribución de responsabilidades entre ellas.
La partida presupuestaria para estas ayudas procede de la Unión Europea y asciende a 1,2 millones de euros, a repartir en distintas anualidades hasta lo 2019.
El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria rematará el próximo 28 de febrero.
Más información en este enlace :https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/14/pdfs/BOE-A-2015-297.pdf