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Vendimia 2021: Galicia prevé una cosecha récord de más de 73 millones de kilos de uva

La vendimia está casi rematada en buena parte de las zonas vitícolas de Galicia. Apenas quedan ya algunas de las variedades más tardías y especiales por recoger en algunas bodegas. La Ribeira Sacra es la excepción, donde tras registrar el pico de recogida en los últimos días, en esta semana aún tienen una cantidad importante de uva por recoger. Las cifras provisionales manejadas desde los distintos Consejos Reguladores apuntan a que esta vendimia dejó importantes producciones. Se estima que se recogieron unos 73 millones de kilos de uva producidas bajo el amparo de las cinco Denominaciones de Origen (DO), lo que supondría un 21% más que los 60,4 millones de quilos de uva vendimiados en 2020.  Las lluvias marcaron el compás de esta vendimia haciendo que en alguna zonas los viticultores hayan apurado la recogida, pero sin llegar a causar grandes incidencias ni a afectar a la calidad de los racimos, más bien el verano húmedo evitó los episodios de estrés hídrico que venían sufriendo las cepas en algunas DO en los últimos años.

Rías Baixas

En Rías Baixas se han cumplido las previsiones y esta es una de las vendimias con mayor producción de uva al amparo de la DO. Casi finalizada la recogida, se encuentran ya en los 43.600.000 kilos de uva -en 2020 la cosecha fue de 34,4 millones de kilos de uva-. "Contamos tener rematada la vendimia a finales de esta semana", explica Agustín Lago, director técnico del Consejo Regulador. "Ha sido una vendimia muy abundante y que nos ha aguantado bien, pese a que en los inicios el tiempo complicó algo los trabajos", recuerda.
"Ha sido una vendimia muy abundante y que nos ha aguantado bien, pese a que en los inicios el tiempo complicó algo los trabajos"
Las primeras uvas, destinadas principalmente para espumosos, se recogieron ya a finales de agosto. Si bien, la vendimia arrancó a comienzos de septiembre y la segunda quincena de este mes fue donde se concentró el gran volumen de recogidas. "Está todo muy adelantado, ya sólo queda rematar algunas parcelas en el Rosal y algunos tintos", explica Lago. Aún pendientes de cómo se desarrollen las fermentaciones, parece que se están registrando graduaciones algo más bajas de lo que venía siendo habitual en los últimos años. "Hemos tenido un verano más frescos y eso contribuye a bajar las graduaciones, aunque es cierto que estábamos teniendo unas graduaciones muy elevadas en las últimas campañas con promedios de 13 grados y que probablemente este año el promedio estará en los 12 o 12,5 grados", apunta Lago. Trabajos de recogida de uva en la bodega Martín Códax, de Rías Baixas. // Foto Martín Códax.

O Ribeiro

En O Ribeiro dan casi por rematada la vendimia, ya sólo quedan por recoger mínimas cantidades en alguna bodega. "La cosecha de la uva se ha llevado a cabo con un bueno estado sanitario y con parámetros de calidad excelente", apunta Juan Casares, presidente del Consejo Regulador. Las cifras provisionales dejan una cosecha de 9,9 millones de kilos. "Tal y como preveíamos, nos situamos en cifras semejantes a las del año pasado, cuando conseguimos los 9,5 millones de kilos", detalla Casares. La diferencia con respeto de la cosecha anterior vino dada por el estrés hídrico que habían sufrido las cepas en el verano de 2020, lo que hizo, según apuntaba Casares, que a pesar de tener buena cosecha los racimos pesasen menos.
"Las inclemencias meteorológicas supusieron un sobreesfuerzo para los viticultores"
En esta ocasión, las lluvias marcaron la recogida y dejaron rendimientos más altos. "Las inclemencias meteorológicas supusieron un sobreesfuerzo para los viticultores, pero de nuevo se recogieron las uvas en el momento adecuado para elaborar vinos que vuelvan a ser campeones en los certámenes", valora Casares.

Ribeira Sacra

En la Ribeira Sacra aún queda una importante cantidad de uva por recoger y esperan que los trabajos se prolonguen también durante el fin de semana. "El pico fuerte de la campaña se produjo la semana pasada, pero hay bastante uva por recoger", explica Beatriz Soto, directora técnica del Consejo Regulador.
"La uva ha ido entrando de una manera gradual y pese a las lluvias, la vendimia se ha llevado a cabo en buenas condiciones"
El último recuento apuntaba ya a 5,5 millones de kilos de uva recogida y esperan estar por encima de los 6 millones. "Está siendo una vendimia larga, ya que llevamos desde el 28 de agosto, cuando comenzaron a recogerse las primeras uvas", explica Soto. "La uva ha ido entrando de una manera gradual y pese las lluvias, la vendimia se ha llevado a cabo en buenas condiciones", concreta. Con las lluvias se llegó a temer que también pudiese producirse podredumbre en los racimos, si bien las variedades blancas, que mayor riesgo tenían fueron también las que primero se cosecharon y así evitaron esos incidentes. "Sanitariamente la uva está entrando en muy buenas condiciones, ya que pudo madurar bien y al estar siendo una entrada gradual facilita también que entre perfecta", apunta Soto.

Valdeorras

En Valdeorras este año resultaba más complicado hacer una estimación de la producción debido a las nuevas plantaciones. Desde el Consejo Regulador apuntaban a que se podría situar en los 6,5 millones, una cifra que finalmente fue superada, ya que a comienzos de esta semana estaban ya en los 7.005.933 kilos. No sólo está siendo una vendimia de buenas producciones, sino que la uva muestra un gran potencial para elaborar grandes vinos. "Los tres primeros millones de uva recogidos fueron de una calidad realmente excepcional y el resto es también de una gran calidad", indica Santiago Pérez, técnico del Consejo Regulador. "Los secos venían ya cargados de mosto y de rendimientos altos, lo que hará vinos espectaculares", detalla. El promedio de los mostos está en 13 grados y los tintos en los 12,5 grados. "Es una vendimia con mayor acidez, por lo tanto también más aromática y fresca. Es una vendimia más atlántica", indica el técnico.
"Es una vendimia con mayor acidez, por lo tanto también más aromática y fresca"
En estas tierras la vendimia arrancó también el 28 de agosto y quedan ya solo por recoger las variedades de ciclos más largos. Tal y como reconocen desde el Consejo Regulador, hace años que las lluvias no aparecían en la vendimia, donde los productores están cada vez más centrados en afrontar nuevos retos del calentamiento global como el estrés hídrico que muchas veces sufren las cepas. "Esta ha sido una vendimia en la que se volvió a tener que recoger la uva, como ocurría hace años, pendientes de sacarlas antes de que vinieran las lluvias que acompañan al equinoccio del otoño", apunta Pérez. Cantidad de uva recogida de las diferentes variedades de Valdeorras a 6 de octubre, cuando aún permanecían abiertas cinco bodegas. // Gráfico elaborado por el Consejo Regulador.

Monterrei

En la DO Monterrei esperan dar por finalizada la vendimia esta misma semana y las cifras que manejaban a comienzos de mes daban cuenta ya de una recogida récord con 5.930.000 kilos, frente a los 5,6 millones recogidos en el 2020. "Esperamos llegar a los 6 millones y conseguiremos una producción récord en el volumen de kilos", apuntan desde el departamento técnico del Consejo Regulador. Aproximadamente el 70% de la uva recogida pertenece a variedades blancas, donde predomina el Godello seguido de Treixadura. Mientras, en los tintos buena parte de ese 30% de uva es de Mencía, seguida de Arauxo. "Se sigue la tendencia de los últimos años que refleja la demanda de los mercados", indican.
"No ha sido una vendimia tan sencilla como la del año pasado, pero la cosecha de las uvas se hizo en el punto óptimo"
Al igual que en el resto de zonas productivas, las lluvias fueron un condicionante que marcó los tiempos de recogida. "El año pasado tuvimos una recogida excepcional, ya que las condiciones meteorológicas habían permitido una recogida muy paulatina. Este año las lluvias aceleraron la cosecha de algunas variedades y zonas, no fue una vendimia tan sencilla como la del año pasado, pero las uvas se cogieron en el punto óptimo", explican desde el Consejo Regulador. En Monterrei, las primeras uvas comenzaron a recogerse el 6 de septiembre, con lo que la vendimia se prolonga poco más de un mes.

La uva Albariña, la más cotizada

A la hora de hablar de precios, en buena parte de las DOs parece que se están manteniendo las cifras de los últimos años. "Por el momento aún sólo se puede hablar de precios de referencia, porque hasta finales de mes o incluso noviembre muchos cosecheros no sabrán realmente a cuánto le pagaron la uva, ya que aunque es obligatorio tener contratos firmados, la realidad es que siguen a firmarse una vez finalizada la vendimia o incluso con la uva en el remolque a la entrada de la bodega, lo que deja muy poco margen de negociación a los viticultores", valora Carlos Basalo, responsable de Unións Agrarias en O Ribeiro. Este año destacó la gran demanda que hubo por parte de las bodegas de las Rías Baixas, lo que llevó a un incremento de los precios de la uva Albariña. "En las Rías Baixas hubo un mercadeo importante. Las bodegas precisaban uva e incluso tenían miedo a perder la producción, con lo que en casos puntuales la uva llegó a pagarse por encima de los 2 euros el kilo", explica Basalo. Incluso consiguió los 2,30 euros en algunas producciones puntuales y especiales. "Pese a la pandemia, las bodegas consiguieron abrir nuevos mercados y hubo demanda de uva y de promedio el vino se pagó alrededor de 1,60 euros más IVA", explica José Manuel Parente, responsable de viticultura en el Sindicato Labrego Galego (SLG). En el Ribeiro, las uvas de Treixadura se sitúan entre los 1,20 y los 1,40 euros, precios habituales en los últimos años. Los precios pueden llegar a oscilar en gran medida en base a las características de los racimos y a la graduación que se logre. En la Ribeira Sacra, segundo apuntan desde Unións Agrarias, los precios de Mencía y Godello están entre los 1,10 y los 1,20 euros por kilo. "El Godello está cogiendo cada vez más fuerza y se están dando casos en los que se llega a pagar a 1,40 euros", apunta Basalo. Algunos productores lograron ya conseguir los 2 euros con IVA por kilo por cosechas especiales, segundo señalan en el SLG. Tanto en Monterrei como en Valdeorras las uvas de Godello se sitúan en un precio medio alrededor de 1 euro por kilo. Desde las organizaciones agrarias continúan a reclamar mayor transparencia en la firma de los contratos para ofrecer mayores garantías a los viticultores y que estos sepan qué precios van a cobrar por su uva si consigue unas determinadas condiciones. "No sólo es preciso firmar los contratos sino que haya un registro público donde quede constancia de ellos cómo hacen en otras zonas vitivinícolas de España donde ya a comienzo de la campaña saben cuáles serán los precios de la temporada", reivindican desde Unións.

Rías Baixas certificará unhas 120.000 botellas de viño espumoso este Nadal

Unhas 120.000 botellas de Rías Baixas Espumoso de Calidade certificará para este Nadal o Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas. Como corrobora o director técnico do Consello, Agustín Lago, existe un interese crecente por este produto ?nesta campaña están a comercializar Rías Baixas Espumoso de Calidade 14 adegas e elaborando 19?. A nivel global as vendas de viño espumoso disparáronse nos últimos anos e as previsións da Comisión Europea de aquí ao 2030 apuntan a que as súas exportacións serán as que máis crezan, xunto das dos viños con Denominación de Orixe. No caso de Rías Baixas, desde que este viño foi incluído no regulamento do Consello Regulador en 2009, de acordo coa normativa europea, que distingue entre Espumoso e Espumoso de Calidade, “o número de adegas non parou de medrar desde as 5 iniciais até as 19 que están a elaborar hoxe, pero tamén é certo que a produción durante estes dous anos mantense algo estática”, admite Agustín Lago. O director técnico matiza que “no mercado pódense atopar até 20 marcas deste produto de Rías Baixas”. En canto á cualificación, prevese chegar “a uns 90.000 litros deste produto de calidade”, as mesmas que en 2017 por estas datas. Cabe ter en conta que esta semana acadáronse xa os 87.572 litros cualificados, pero o Órgano de Control e Certificación agarda máis partidas para os próximos días. Método champenoise A normativa aplicada aos espumosos en Rías Baixas admite variedades tanto brancas como tintas e distínguense distintos tipos segundo o nivel de azucre. Estes son Brut Nature (sen azucre), Extra Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco e Doce (que leva maior cantidade de azucre). Todos as Rías Baixas Espumosos de Calidade deberán seguir o método tradicional do champenoise para a súa elaboración.

“El albariño tiene muchas posibilidades de convertirse en un vino de gran consumo en Estados Unidos”

“El albariño es percibido en Estados Unidos como un vino con una excelente relación calidad precio y tiene muchas posibilidades de convertirse en un vino muy popular en aquel país, como el Sauvignon Blanc”. Así lo destaca Antoine Boissonot, sumiller y conocedor de primera mano del mercado estadounìdense. Este sumiller francés, certificado por la Corte de Master Sommeliers, trabaja en el Four Seasons Hotel and Resort de Orlando (Florida) como resort sommelier, y también dirige el programa de vinos de restaurantes españoles y vende varias marcas de Albariño Rías Baixas. La pasada semana participó en Galicia en una visita de cinco prescriptores estadounidenses a distintas zonas de la Denominación de Origen Rías Baixas, una actividad organizada por el Consello Regulador. Estados Unidos es el primer mercado de vino del mundo, también para las exportaciones de vinos gallegos. No en vano, casi 2,5 millones de los más de 6,4 millones de litros exportados por la DO. Rías Baixas el pasado año tuvieron como destino este país. ¿Qué te sorprendió de esta visita a la DO Rías Baixas? Me sorprendió el sistema de fragmentación de los viñedos y su parecido con el sistema de división de viñedos de Borgoña que comenzó en la época napoleónica. ¡Algunas bodegas explicaron que compran uvas de casi 200 familias diferentes! También me llamó la atención el hecho de que todas estas vides se cultiven con el sistema de emparrado y que cada familia posea varias hileras de vides y respete este sistema de cultivo. ¿Cómo definirías estos vinos? ¿Hay alguno que llamó tu atención? Los vinos de Rias baixas representan claramente el terroir de la región. Así, el Albariño del Salnés, al ser cultivado muy cerca del océano, muestra una muy buena salinidad y una acidez mucho más alta que el albariño de O Rosal, por ejemplo, que ofrece una mineralidad más intensa y un aroma de frutos maduros más intenso debido a la mayor altitud de los viñedos y a temperaturas más altas que en la subozna de O Salnés. Realmente aprecié la calidad de los vinos y las diferentes peculiaridades de cada subzona que visitamos, pero me llamó particularmente la atención una botella, la Albariño Selección añada 2008, un vino sorprendente con una textura ligeramente grasosa, que a pesar de los 30 meses que pasó sobre lías retuvo una frescura y una agradable acidez. ¿Conoces otros vinos gallegos? ¿Cuál es su evaluación? Me sorprendió gratamente la calidad de los vinos tintos producidos por las diferentes Denominaciones de Origen, con un acidez muy agradable, aromas y sabores a frutos rojos, a veces con notas de incienso y tabaco que se mezclaron con algunas expresiones vegetales muy sabrosas.
 “Galicia debería apostar por elaborar vinos de guarda, para darle más valor añadido al vino”
Una botella que marcó nuestro viaje es 100% Caiño Goliardo de Forjas del Salnés. Se trata de un vino envejecido en roble francés durante 14 meses y muestra una hermosa elegancia y salinidad. También me encantan los vinos de Señorío de Rubiós; el hecho de que Jorge Hervella recupere variedades autóctonas tintas me parece absolutamente genial. ¿Qué crees que tienen que hacer los vinos de Galicia y Rías Baixas para llegar a mercados como los de Estados Unidos? Los vinos de Rias Baixas, especialmente el Albariño, son vinos muy aromáticos, con una agradable acidez, vinos casi refrescantes, de calidad, que se pueden degustar solos o acompañados de una comida. Los vinos de la variedad Sauvignon Blanc se han vuelto muy populares en los últimos 15 años en los Estados Unidos, y creo que debido a que estas dos variedades de uva tienen algunas similitudes, el Albariño de Rias Baixas tiene todas las posibilidades de convertirse en el nuevo Sauvignon Blanc en los Estados Unidos. ¿Y cuáles son los puntos débiles que has detectado? No sé si podemos decir que los vinos de Galicia en general tienen puntos débiles, pero sí podemos decir que son vinos que representan muy bien el terroir de Galicia. A veces se nota en algunas botellas una falta de longitud en la boca y una falta de complejidad. También creo que ofrecer vinos con algo más de edad en el mercado agregaría valor al vino albariño. Eres sumiller en el Four Seasons Hotel and Resort de Orlando. ¿Podrías resumir las preferencias de los estadounidenses por beber vino de otros países? Es muy común que los restaurantes y hoteles en los Estados Unidos ofrezcan a sus clientes listas de vinos internacionales, que representan las principales regiones vinícolas del mundo. El consumidor estadounidense a menudo ha probado vinos de Argentina, Nueva Zelanda, Australia y, por supuesto, los vinos del viejo continente. En los últimos diez años, los estadounidenses se han interesado mucho más por los vinos españoles, especialmente los tintos de Rioja y Ribera del Duero. Los vinos franceses son mucho menos populares de lo que eran, debido al constante aumento en su precio. ¿Y cuál es la percepción que percibes en el consumidor estadounidense sobre a los vinos gallegos? ¿Es difícil venderlos? Creo que el único vino gallego realmente popular en los Estados Unidos y conocido por los consumidores estadounidenses es el Albarino. Se percibe como un vino simple, con un enfoque fácil y especialmente con buen precio. No sé si el consumidor estadounidense realmente aprecia esta increíble relación calidad / precio que el Albarino puede ofrecer. No me resulta difícil vender Albariño en general, pero observo cierta aprensión cuando se vende una botella de más de $ 80 en una tarjeta de restaurante.
“El albariño en Estados Unidos se percibe como un vino de calidad y con un muy buen precio”
El consumidor estadounidense está acostumbrado a ver el Albariño ofrecido a un precio muy bajo y puede que aún no esté listo para gastar un poco más para comprar una botella de calidad. Prescriptores de Estados Unidos na visita a Rías Baixas En cuanto a las estrategias de promoción de los vinos de Rías Baixas, es necesario intensificar la presencia de vinos en los menús de los restaurantes, así como en los estantes de las vinotecas. También es interesante estar más involucrados en festivales gastronómicos como los de Aspen, Nueva York o Miami, organizar campañas de publicidad con revistas especializadas como Wine Spectator o Wine Enthusiast Magazine. Si tuvieras que recomendarle un vino a un amigo, ¿cuál sería el vino gallego que recomendarías? ¿Y de España? ¿Y Francia? Un vino gallego bastante único que tuve la oportunidad de probar recientemente durante una cena en la "Vinoteca García de la Navarra" en Madrid me marcó particularmente. Se trata de un Albariño, Do Ferreiro, de Gerardo Méndez, y de la cosecha 2006. La evolución en botella del vino 12 años después fue excepcional, la textura se amplifica, ofreciendo una boca redonda con una agradable acidez y una frescura siempre presente. El bouquet fue lo que más me sorprendió, con notas de humo, casi de pólvora y petróleo. El fruto tiene un carácter muy seco acompañado de hermosas notas de nueces. En cuanto a un vino español, me gustan las bellas expresiones de Garnacha través de las diversas regiones de vino del país, pero tengo una debilidad por el Aquilón Campo de Borja, producto de viñedos de más de 100 años. Es un vino que muestra el poder y la elegancia al mismo tiempo, una extraordinaria intensidad aromática, rica en mineralidad y una hermosa complejidad.
“El albariño Do Ferreiro, con 12 años en botella, me pareció excepcional”
Soy del sur de Bretaña, de la región de Nantes, así que tengo un punto débil para los vinos de muscadet. La finca de Bellevue en Clisson produce vinos que aprecio particularmente. "Gaia" es un muscadet biodinámico envejecido en ánfora. El envejecimiento dinámico en cubas de hormigón ovoides le da a este Melón de Bourgogne toda la plenitud del terroir de Gabbro. El cuvée "Gaia" es rico y delicado, potente pero sobrio. Los aromas de los cítricos maduros (naranja, limón) se unen a la mineralidad y el yodo para conformar las características de esta añada. El final es fresco y ligeramente picante.

Terra de Asorei: el albariño gourmet para todos los bolsillos

Unirse para elaborar un vino de calidad, auténtico, con 100% de uva albariña y con precios idóneos. Con esta filosofía seis bodegas familiares de O Salnés, la cuna de la Denominación de Origen Rías Baixas, se unieron en 2015 con sus 60 hectáreas de viñedos en la empresa Bodegas Terra de Asorei SL con el objetivo de ser más competitivos y vender fuera de Galicia unos albariños que presumen de gallegos. Los valores de esta bodega innovadora se resumen en el logo de su vino más singular, en el que figura un poema simbólico de seis A: A de Albariño, Adegas, Asorei ,Arte ,Autenticidad y con Amor. “Queremos que nuestros tres vinos que elaboramos conjuntamente -Terra de Asorei, Nai e Señora y Pazo Torrado- sean un producto gourmet, que transmitan la esencia de Galicia por todo el mundo, pero a unos precios asequibles que permitan que sean disfrutados por todos los clientes”, explica Xosé Ramón Durán, “Roque”, presidente y consejero delegado del Consejo de Administración, una labor que compatibiliza con su profesión de periodista. Unos objetivos que cumplieron con creces, con alrededor de 400.000 botellas que salieron en 2016 de la bodega, situada en el ayuntamiento pontevedrés de Meis, en el corazón del Salnés. Tres tipos de vino para cada momento Los tres vinos que tiene Terras de Asorei en el mercado son elaborados “en red”, con las uvas procedentes de los viñedos de las seis bodegas. “Nuestra estrategia de mercado es ofrecer unos albariños con una clara apuesta: transmitir los valores de la empresa, las sensaciones de nuestra tierra, y todo ello con la máxima calidad y a precios adecuados”, añade Roque Durán. Así, “Terra de Asorei” es un albariño destinado al mercado Horeca, fermentado a 16ºC durante 21 días en tanques de acero inoxidable y con tres meses de crianza sobre lías. El nombre de este vino y de la bodega es un homenaje a Francisco Asorei, el famoso escultor gallego nacido en Cambados y considerado cómo uno de los artistas gallegos más importantes del siglo XX.
“El 70% de nuestros consumidores están fuera y queremos transmitirles con nuestros vinos las sensaciones de Galicia”
“Pazo Torrado” está más dirigido a las cadenas de alimentación, un vino joven que rinde tributo a uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos de la villa de Cambados, el Pazo do Torrado, destinado a ser un día la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Y “Nai e señora” está concebido para la búsqueda de nuevos mercados para este albariño 100% que sigue los métodos tradicionales de elaboración en el Valle del Salnés. A través de su nombre, homenajea a las mujeres gallegas, las forjadoras de la identidad del pueblo gallego. La exportación ya supera el 35% del su mercado A día de hoy, los albariños de esta bodega están presentes en once mercados internacionales que representan alrededor del 35% de las ventas totales, mientras que el mercado gallego supone el 30% y el 35% restante se comercializa en otras partes de España. El principal mercado exterior del albariño de Bodegas Terra de Asorei es el Reino Unido, seguido de Estados Unidos, Holanda e Irlanda. También están incrementando sus ventas en Polonia, Rusia, Puerto Rico o Japón y están en negociaciones para entrar en Suecia y Noruega. “Nuestro objetivo para los próximos años es ir creciendo de una forma sostenida y sostenible, acompasando la producción de nuestros viñedos y la comercialización, hasta llegar al 50% de ventas a nivel internacional”, avanza el presidente y consejero delegado del Consejo de Administración. Apuesta por Galicia Calidade: un maridaje perfecto “En este momento ya el 70% de nuestras ventas están fuera de Galicia, y queremos que cada persona cuando abra uno de nuestros vinos experimente las sensaciones asociadas a nuestra tierra y a lo que queremos transmitir como empresa: calidad, naturaleza, autenticidad y gente de palabra”, destaca Xosé Ramón Durán. Este deseo de que sus vinos estén en el mundo como gallegos llevó a Bodegas Terras de Asorei a incorporarse en marzo de 2016 al sello de Galicia Calidade. “Para nosotros Galicia Calidade hace un maridaje perfecto con nuestros vinos porque transmite nuestros valores como empresa de mejora constante de la calidad y por mostrar al resto del mundo lo que somos”, subraya. Dentro de la apuesta de esta bodega por la excelencia, además de someterse a los controles de origen y calidad del Consejo Regulador Rías Baixas, desde febrero de 2016 consiguieron también las certificaciones ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Gestión Medio Ambiental. Proyectos de futuro: Enoturismo, nuevas tecnologías e incrementar la producción Los proyectos de futuro de Bodegas Terras de Asorei pasan por potenciar el enoturismo dentro de la Ruta del Vino de las Rías Baixas, para lo que presentarán nuevos productos turísticos en los próximos meses. “Y creemos que la localización de la bodega, con una muy buena visualización y con acceso directo desde la salida siete de la autovía del Salnés, hace que tenga una situación de referencia en la misma puerta del Valle del Salnés”, añade Xosé Ramón Durán. Dentro de esta estrategia de potenciar el enoturismo han previsto redefinir este verano la fachada o piel de la bodega con un nuevo diseño de los arquitectos Seso Martínez y Teresa Outeda Táboas.
“El 50% de nuestro vino espumoso ya lo hemos vendido en Japón”
Otro pilar de Terras de Asorei para afrontar los retos del futuro es convertirse en lo que denominan una “Bodega 4.0”. Se concretará en la mejora de los sistemas de producción en la bodega, de los medios y del software necesarios para una mejor trazabilidad, de manera que se pueda seguir el origen del vino desde las cepas hasta la elaboración, embotellado, etiquetado y salida para su comercialización. Todo ello irá acompañado con un plan para incrementar la presencia de los vinos de Terras de Asorei en el mercado digital, venta on-line y redes sociales que se desarrollará durante los años 2018/2019. En cuanto a evolución del mercado, además de crecer en el internacional, también han previsto incrementar sus ventas en el español y en el mercado interior gallego, siempre con uvas de viñedos propios de los seis socios, y aprovechándose de que su bodega tiene capacidad para elaborar hasta 600.000 botellas, sin necesidad de realizar obra. “También evolucionaremos hacia nuevos productos, y esta Navidad sacaremos nuestro espumoso o Burbujas atlánticas de Terra de Asorei, del que ya tenemos comprometidas unas 3.000 botellas para Japón, y para los próximos años queremos ampliar nuestra gama con licores”, explica Xosé Ramón Durán.
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Os tres viños de Terra de Asorei no mercado

Terra de Asorei: un ejemplo de unión de las bodegas para ser más competitivos y llegar a nuevos mercados

Bodegas Terra de Asorei SL surgió a través de la evolución de la formula A.I.E. (Agrupación de Interés Económico), Terra de Asorei, en el año 2008. Comenzó trabajando como una “bodega en red” en la que los socios se unieron para elaborar en común, y cada uno en sus propias instalaciones, un vino destinado a la exportación al tiempo que cada bodega mantenía sus marcas propias. Finalmente un grupo de seis socios del Salnés de larga tradición en la elaboración de albariño constituyeron Bodegas Terra de Asorei SL. Son Adegas Vieites SL, Reixas Negras SL, Terra de Sisán SL, Xesvitgal SL, Elisabeth Castro y Ramón Trigo Daporta. “Dimos el paso de unirnos en los peores años de la crisis porque veíamos que como bodegas familiares era cada vez más difícil competir en un mercado global, y la unión en una sola bodega nos permitió mejorar mucho en eficiencia, en reducción de costes y poder llegar a nuevos mercados”, reconoce el conselleiro delegado de la bodega.
“Con la unión en una bodega reducimos costes y podemos llegar a nuevos mercados”
En octubre de 2015 dieron un gran paso al comprar, sin subvenciones, las modernas instalaciones de una bodega ya construida y que llevaba unos años cerrada, junto a 15.000 metros de hinca. Así, a día de hoy los cuatro pilares de Bodegas Terras de Asorei son la elaboración de las marcas propias de la empresa (Terra de Asorei, Pazo Torrado y Nai e Señora); la prestación de servicios y elaboración de las marcas de los socios, que suman más de 150.000 botellas en el mercado; un acuerdo para elaborar 100.00 botellas para grupos de distribuidores gallegos durante 5 años, así como servicios a otras empresas, como embotellado, etiquetado, etc.. “La nuestra es una puesta por un albariño de calidad y con capacidad empresarial para hacer de Terra de Asorei una de las diez marcas de referencia de las Rías Baixas y de Galicia”, concluye Xosé Ramón Durán.
 

Martín Códax, el albariño que presume de origen

La cooperativa Martín Códax nació casi como un acto de fe. Era el año 1986 y un grupo de viticultores que sumaba poco más de 100.000 kilos de uva se juntó para montar una bodega con la que trabajar en conjunto de forma profesional. “En aquel momento se podía pensar que la cooperativa no era muy necesaria porque se vendía todo cuanto se producía, pero se sabía que la denominación iba a crecer y estos viticultores vieron que con la cooperativa podían tener un mejor futuro", recuerda el actual director general de Martín Códax, Juan Vázquez Gancedo. La bodega cuenta en la actualidad con 270 socios y supera los 5 millones de kilos en la vendimia. Su producción, que ronda los 3,5 millones de litros de vino, se exporta a 40 países. Las claves del éxito las sitúa Juan Vázquez en la idea inicial del proyecto, "cuando no existía ni la uva ni el vino", y en la creación de un posicionamiento diferencial en base a una buena marca, Martín Códax, que coge el nombre de un trovador medieval galaico-portugués. La cooperativa se caracterizó desde su inicio por ligar la marca con la cultura gallega. Primero con el patrocinio de un premio de poesía y de un grupo de música antigua y en la actualidad con una línea de trabajo centrada en la organización de ciclos de conciertos y en la promoción de la música gallega emergente, por medio de los Premios Martín Códax de la música. Vino de viticultores Otro de los ejes de comunicación de la bodega busca trasladarle al consumidor el cuidado de la calidad del producto desde las viñas del Salnés hasta la botella. La cooperativa, con sede en Cambados, fue ahondando en los últimos años en la línea de contar como trabajan en los viñedos sus viticultores socios y sus técnicos.
"El vino antes tenía un carácter aspiracional y predominaba la imagen del vino caro, pero el consumidor cambió" (Juan Vázquez)
"Presumimos de origen", explica el director general de la bodega, Juan Vázquez. "Antes el consumidor cuando buscaba un vino quería tener un 'marqués' o un 'pazo' en su mesa. El vino tenía un carácter aspiracional y en el sector predominaba la imagen del vino caro, pero cuando comenzó la crisis nos dimos cuenta de que el consumidor estaba cambiando", señala el director general de Martín Códax. "Se acabó lo de presumir de vinos caros y comenzó a valorarse el vino por lo que llevaba la botella dentro. Ahora tenemos un consumidor más informado", concluye. Fue entonces cuando la bodega incidió en su valor diferencial. "Vimos que era el momento de contarle al consumidor que nosotros somos viticultores, que el vino que bebe es de nuestras uvas y que podemos explicarle como fue la vendimia o como nos preocupamos por cuidar la calidad de nuestros vinos desde el viñedo", apunta Juan Vázquez.
"Vimos que era el momento de contar que nosotros somos viticultores y que el vino que elaboramos está hecho de nuestras uvas"
El propio director general de la bodega es a su vez viticultor. Cuando Juan Vázquez se incorporó a Martín Códax, a mediados de los años noventa, procedente de multinacionales del sector agroalimentario, se decidió a plantar su propio viñedo. "Los comienzos fueron duros porque empecé desde cero y pasaron años hasta que se equilibraron ingresos y gastos, pero si pienso en la balanza de satisfacciones, no hay nada comparable al primer año que fui a la cooperativa a entregar mi primera cosecha, 60 kilos de uva", recuerda. Incorporación a los viñedos En una jornada organizada estos días por la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), orientada a fomentar la incorporación de personas jóvenes al campo, Juan Vázquez animó al público, muchos de ellos estudiantes de ciclos agrarios, a ver en el campo un futuro.
"No hay satisfacción comparable a cuando fui a la cooperativa a entregar mi primera cosecha, 60 kilos de uva"
"Antes de la crisis, en Martín Códax llegó un punto en el que tuvimos que crear una empresa de servicios agrarios porque los viticultores no tenían quien trabajara la viña, ya que los hijos estaban fuera. En los últimos años, muchos volvieron, entre otras cosas porque se dieron cuenta de que con el viñedo tienen una posibilidad de vida muy digna, con un trabajo gratificante y con su tiempo libre. A mí siempre me llamó la atención ver que en otros países la gente presume de ser agricultor. Aquí no tiene porque ser distinto", concluye. Los viñedos de Martín Códax se sitúan en la comarca del Salnés.

Viticultura de precisión para cuidar la calidad

El minifundio es uno de los handicaps que presentan los viñedos del Salnés. Las 380 hectáreas con que cuenta la bodega, 300 de viticultores socios y 80 propias, se reparten en 3.500 parcelas. Esa dispersión llevó a que los técnicos optaran para la gestión del viñedo por la toma de datos aérea, bien a través de vuelos tripulados, bien a través de drones. La estrategia se está demostrando eficaz, pues se obtienen datos como el vigor de cada parcela o los niveles de estrés hídrico, a partir de los que los técnicos deciden la fertilización, poda o riego de cada parcela. Los drones y los vuelos tripulados también posibilitan la clasificación de la vendimia, de manera que se agrupan las uvas de características y calidades similares, asentando una buena base para el posterior trabajo en la bodega. "Es cierto que tenemos minifundio y que estamos alejados de los grandes mercados, pero tenemos fortalezas para ganar", señala Juan Vázquez.
Juan Vázquez, director general de Martín Códax.

Cuatro pasos, el vino del oso

El trabajo inicial de Martín Códax en la denominación de origen Rías Baixas se amplió en los últimos años a otras dos denominaciones, la de Monterrei, donde la bodega cuenta con 60 hectáreas propias, y la del Bierzo, donde produce un mencía bajo la marca Cuatro pasos. El origen de la marca Cuatro Pasos ejemplifica la línea de compromiso social que también se esfuerza en transmitir la cooperativa.
"El consumidor quiere marcas comprometidas, responsables y humanas"
En la búsqueda de viñedos de montaña en el Bierzo para el nuevo proyecto, el equipo de Martín Códax se encontró en una de las viñas con cuatro huellas de oso, una especie en peligro de extinción en la zona. La bodega decidió desde entonces involucrarse de lleno en la conservación del oso, para lo que colabora en iniciativas como la plantación de frutales o la instalación de colmenas experimentales, en las que el oso pueda recoger la miel sin causarle daños a las abejas y a la propia colmena. Los árboles frutales plantados, que en un futuro le proporcionarán alimento a los osos, sirven también para que la marca reduzca su huella de carbono, pues compensa así la emisión de gases de efecto invernadero derivada de la producción y transporte del vino. "El consumidor quiere marcas comprometidas, responsables y humanas", concluye el director general de Martín Códax.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Benelux y México, principales objetivos de la D.O. Rías Baixas

Cerca de una treintena de representantes de bodegas han acudido este miércoles a la Mesa de Trabajo desarrollada en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. En la sesión, a la que asistió el presidente del ente, Juan Gil de Araujo, se presentaron los resultados de las campañas de promoción internacional llevadas a cabo desde el Departamento de Marketing y se establecieron los principales objetivos de cara a los próximos años. En este sentido, la responsable de dicho departamento, Eva Mínguez, indicó que “durante este primer semestre de 2016 hemos desarrollado un completo programa de actividades, muchas de las cuales se centraron en la formación sobre los vinos de Rías Baixas y que se dirigían tanto a profesionales del sector como a consumidor final”. Mínguez destacó en su exposición las acciones llevadas a cabo dentro de los principales mercados de exportación de esta denominación de origen, como son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Benelux y México. En todos ellos se desarrollaron actividades propias que, a nivel general, “contaron con muy buena acogida. Esto nos hace pensar que existe un gran interés por nuestros vinos”, concluyó. Como retos para el próximo ejercicio, se planteó “seguir afianzando aquellos mercados que ya tenemos consolidado y trabajar en aquellos que acaban de emerger y en los que la Denominación de Origen Rías Baixas puede tener un gran potencial”, explicó Eva Mínguez. Para ello, se desarrollarán acciones promocionales con el fin de extender el conocimiento sobre los vinos de Rías Baixas entre prescriptores y consumidores. Plan de Promoción de Estados Unidos A la cita también acudieron tres representantes de la agencia encargada de desarrollar el Plan de Promoción de Estados Unidos, el principal mercado exterior de la Denominación de Origen Rías Baixas: Helen Gregory, Megan Pisani y José Carlos Román. En su intervención, Helen Gregory destacó los buenos resultados derivados de las acciones tanto off como on line desarrolladas en las principales ciudades estadounidenses, como Nueva York y Chicago. Una estrategia que se combina con la progresiva incorporación de “embajadores de nuestra marca, que reconocen la calidad de los vinos de Rías Baixas. Hay algo único aquí y al público estadounidense le gusta descubrir cosas nuevas y singulares”, afirmó. Precisamente en la singularidad de los vinos de Rías Baixas, “reflejo de una variedad y de un terroir”, es donde se centra la atención tanto de profesionales como de consumidores. Por ello, a través del lema The Pure Choice in White Wine. Rías Baixas, Albariño, pretenden transmitir esa calidad de los vinos elaborados dentro de esta denominación de origen y que pueden competir con los mejores blancos del mundo. Para lograrlo, se organizaron diversos seminarios y catas-maridaje con profesionales del sector y que contaron con muy buena acogida. De cara a final de 2016 y para el próximo 2017 se marcan como retos seguir ampliando la comunidad de prescriptores, además de intentar desestacionalizar el consumo de estos vinos. Un total de 47 bodegas participan en el Plan de Promoción de Estados Unidos. Este es el principal mercado internacional de los vinos de Rías Baixas. No en vano, el pasado año se vendieron en este país 2.084.955,49 litros de vino por un valor de 11.210.255,67 euros.

Canadá se fija en los vinos de Rías Baixas

La Master of Wine canadiense Barbara Philip visitó el pasado viernes la Denominación de Origen Rías Baixas con el fin de, en sus propias palabras, “ampliar mis conocimientos sobre estos vinos y poder darlos a conocer en la Columbia Británica”. Además de visitas a varias bodegas de las subzonas de Val do Salnés y Condado do Tea, esta profesional acudió a la sede del Consejo Regulador para participar en una cata de treinta marcas de vino sin importador en Canadá. Gran parte de las referencias degustadas eran monovarietales, aunque también se incluyeron en este listado varios plurivarietales de las subzonas de O Rosal y Condado do Tea. Tras la cata, Barbara Philip destacó “la alta calidad en general de los Rías Baixas”, al tiempo que auguró que estos vinos “pueden tener un gran futuro en Canadá”. Además, se mostró “gratamente sorprendida por “las sutiles diferencias entre unos vinos y otros”, si bien en general lo que más ha valorado es “su mineralidad y complejidad. La Columbia Británica es un mercado al que le gusta conocer nuevos detalles sobre el mundo de la enología. En este sentido, aseguró que los Rías Baixas “son unos vinos premium dirigidos a un público muy específico”. Por otra parte, Barbara Philip también valoró el potencial que los vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas tienen en la gastronomía. “Son unos excelentes acompañantes para la comida asiática en general, y para la china y japonesa en particular, además de resultar ideales para mariscos y pescados”, aseguró. Mercado en auge Encargada de la selección de vinos europeos dentro de la firma British Columbia Liquor Stores, Barbara Philip regresó a su país con un conocimiento más amplio sobre la elaboración de los vinos de Rías Baixas, así como de sus principales potencialidades. Una información que podrá transmitir a los consumidores canadienses, muy interesados en descubrir nuevas marcas. En este sentido, la Master of Wine canadiense espera incorporar al mercado de la Columbia Británica mayor número de referencias amparadas por esta Denominación de Origen. Canadá es uno de los mercados exteriores en auge de la Denominación de Origen Rías Baixas. No en vano, el pasado año se exportaron a este país un total de 67.038,05 litros de vino, por un valor de 442.343,32 euros. Estas cifras suponen un incremento de un 5% y un 2%, respectivamente, con respecto a los resultados de 2014.

San Petroni: el albariño gallego hecho vermut

Elaborar un vermut de alta calidad en Galicia con vino albariño y con vocación exportadora. Lo que podría parecer una quimera, dada la fuerte tradición italiana, o un sacrilegio para los más puristas, se está convirtiendo en un éxito comercial, sobre todo entre las nuevas generaciones. Así se podría resumir brevemente la historia de San Petroni, un vermut gallego elaborado por Vermuterías de Galicia que, un año y medio después de salir al mercado, ya está presente en todo el territorio español y ha llegado a doce países. Cristina Codesido, la gerente de esta bebida en Vermuterías de Galicia, explicó recientemente en Sober el origen y el proceso de elaboración de St Petroni dentro de la jornada “Alternativas ao viño tradicional: novos produtos”, organizadas por la Estación de Viticultura y Enologia de Galicia (Evega) en el municipio lucense de Sober, en plena Ribeira Sacra. Un vermut en el que reina el vino albariño El punto de partida fue la realización de un análisis del mercado, en el que se detectó la ausencia de vermuts de calidad, máxime cuando se disponía de una base, el vino albariño, con reconocimiento a nivel español e internacional. A partir de ahí y para desarrollar el producto se constituyó Vermuterías de Galicia, una empresa integrada por tres socios con experiencia en el sector: Adegas Pazo de Arretén, una bodega con tradición en la elaboración de vino albariño en la subzona de Ulla; Destilerías Compostela y un socio de Vigo vinculado al mundo de la distribución. Según explica Cristina Codesido “la base de nuestro vermut Petroni es el vino albariño, que constituye el 75% del vermut, y que al ser producido en Padrón, en la subzona del Ulla de la Denominación de Origen Rías Baixas, tiene unos niveles de acidez que lo hacen idóneo para este tipo de elaborados”. Precisamente, para que el concentrado tenga carácter y recuerde al vino albariño en St Petroni vinifican la uva albariña de Pazo Arretén sobre lías, “para que la base vínica tenga estructura y cuerpo”. “Una vez lograda una buena materia prima el proceso es sencillo”, afirma Cristina Codesido. Así, en Vermuterías de Galicia maceran en alcohol ,procedente también de bagazo de albariño, un total de 29 plantas aromáticas ancladas en la tradición gallega, que van desde el laurel, el romero, a la hierba luisa, así como pieles de naranja dulce y amarga o pulpa de limón. La flor de hibisco le da los matices rojizos al resultado final, y como no, el imprescindible ajenjo, o asente en gallego, que le dió el nombre al vermut (en alemán, wermuth es ajenjo). Este macerado se mezcla con el vino albariño, se deja reposar, se filtra y se envasa. Cada vendimia en Pazo Arretén es diferente y eso hace también única cada añada de este vermut. “El resultado es San Petroni, un vermut de 15 grados de graduación alcohólica en el que destaca la frescura, el equilibrio y que recuerda al vino albariño”, destaca Cristina Codesido. Un homenaje a Galicia y al Camino de Santiago Otro aspecto que llama la atención de St Petroni es su cuidada presentación, con una botella de 1 litro que es un atractivo en si misma. “Petroni es el nombre en latín de Padrón, con lo que queremos hacer un homenaje a nuestra tierra, y también al Pazo de Arretén, donde vivió Rosalía de Castro durante su infancia”, explica Cristina Codesido. Además, destaca que la oca que identifica a St Petroni “hace referencia a la tradición pagana previa al Camino de Santiago, que era el Camino de las Ocas, mientras que el cartabón simboliza la tentación”. “Sentimos el producto como muy de la tierra, con alma histórica y carácter gallego”, asegura la gerente de Vermutería de Galicia. En lo que va de 2016 ya han triplicado las ventas Y el éxito comercial está acompañando a esta apuesta por un vermut local pero con vocación global como es St Petroni. Así, después de estrenarse en el mercado en mayo de 2014, en el pasado año 2015 Vermutería de Galicia vendió unas 200.000 botellas de litro de St Petroni, tanto en los mercados gallego y español, como ventas puntuales en 12 países. “Y en los tres primeros meses de 2016 triplicamos las ventas del mismo período del año pasado, por lo que tuvimos que poner freno pues nos podríamos quedar sin producto a lo largo del año y es algo que no queremos”, afirma Cristina Codesido. En este sentido, y reconociendo que “nuestra producción va a ser siempre limitada, por la disponibilidad de uva albariña en la comarca de Padrón”, Cristina Codesido avanza que están trabajando en la ampliación de los viñedos de albariño acogidos a la Denominación de Origen Rías Baixas, subzona del Ulla.
“Vamos a lanzar nuevos productos al mercado”
“Llevamos más de un año ampliando los viñedos de albariño con los que queremos trabajar para poder aumentar la producción, pero siempre controlando nosotros los viñedos y vinificando nosotros la uva”, asegura. No obstante, Cristina Codesido subraya que “si bien es cierto que queremos crecer, ante todo queremos mantener la calidad, y sabiendo que nuestra producción siempre va a ser limitada”. Además, adelanta que en Vermuterías de Galicia también están trabajando en sacar al mercado nuevos productos. “Vamos a lanzar otros productos intermedios, pero iremos con calma y de forma pausada, porque ante todo queremos consolidar en el mercado St Petroni”, matiza.
Necesidad de una normativa que vele más por la calidad del vino que se emplea en el vermut En España la elaboración de productos aromatizados a base de vino (vermut, sangría...etc) se regula por la Ley de Productos Intermedios, una norma que para Cristina Codesido es demasiado permisiva y no protege suficientemente a los vermuts de calidad. En concreto, la normativa actual define al vermut como vino aromatizado con ajenjo y con otras hierbas -en algunos casos se llegan a utilizar hasta 100 plantas diferentes-, con una base vínica (tinta o blanca) de un mínimo del 75%, y una graduación alcohólica de entre 14,5 y 22 grados. En este sentido, la gerente de Vermuterías de Galicia considera que “al reglamento actual le falta mucho recorrido, pues debería ser más rigurosa y con más matices en lo relativo a la calidad del vino empleado, así como regular también la graduación alcohólica”. “La ley debería recoger más matices para poder trasladar calidad y diferenciación al mercado de productos como St Petroni”, concluye.
 

37 vinos gallegos premiados en los Bacchus 2016

Los vinos gallegos lograron un total de 37 galardones en la decimocuarta edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016 cuyos premios se entregaron el pasado domingo en una gala celebrada en Madrid.

La Denominación de Origen Rías Baixas ha conseguido uno de sus mejores resultados: de las 68 referencias de Rías Baixas presentadas a este destacado certamen vinícola, un total de 28 vinos de 18 bodegas han sido galardonados, con 9 medallas de oro y 19 de plata. Rías Baixas se convierte así en la denominación de origen gallega con más medallas en esta edición.

A continuación se situaron las Denominaciones de Origen Ribeiro con 4 premios; Ribeira Sacra y Valdeorras con 2 y Monterrei que logró un galardón.

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El Concurso Internacional de Vinos Bacchus está considerado como el mayor certamen vitivinícola del país. A esta decimocuarta edición se han presentado un total de 1.854 referencias procedentes de 21 países. Del total de marcas, 1.469 (el 79%) eran españolas y pertenecientes 81 indicaciones geográficas de calidad de la España vinícola, con 68 Denominaciones de Origen incluidas.

Promovido por la Unión Española de Catadores (UEC), este importante certamen internacional está auspiciado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), además de contar con el aval de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), de la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED) y contar con el reconocimiento oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAGRAMA).

Listados de los vinos gallegos premiados en Bacchus 2016

RÍAS BAIXAS

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BODEGA

MARCA

COSECHA

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CATEGORÍA

MAIOR DE MENDOZA S.L

MAIOR DE MENDOZA 3 CRIANZAS

2012

ORO

HGA BODEGAS Y VIÑEDOS DE ALTURA S.L

ALTOS DE TORONA ALBARIÑO

2015

LIDL SUPERMERCADOS S.A.U.

CEO

2015

ADEGAS GRAN VINUM S.L

ESENCIA DIVIÑA

2015

QUINTA COUSELO S.L

TURONIA

2014

BEIRA ARAL S.L

ARAVO

2015

BODEGAS PABLO PADÍN

ALBARIÑO SEGREL AMBAR

2014

QUINTA COUSELO S.L

QUINTA DE COUSELO SELECCIÓN

2011

DOLORES FONTÁN LIMERES

CALABOBOS

2014

COOPERATIVA VITIVINICOLA AROUSANA SCG

FOLLAS NOVAS

2015

PLATA

BODEGAS TERRAS GAUDA S.A

ABADÍA DE SAN CAMPIO

2015

RICARDO ABAL PADÍN

LAGAR DA CACHADA

2015

SEÑORÍO DE RUBIÓS S.L.

LIÑAR DE VIDES ALBARIÑO

2014

SEÑORÍO DE RUBIÓS S.L.

SEÑORÍO DE RUBIÓS ALBARIÑO

2015

VILARVIN S.L

VALTEA

2015

BODEGAS EIDOSELA S.C.G.

EIDOSELA

2015

HGA BODEGAS Y VIÑEDOS DE ALTURA S.L.

TOLLODOURO

2014

ENOTURISMO ACHA SL

DAVIDE DÚO

2014

COMERCIAL GRUPO FREIXENET S.A

VIONTA

2014

BODEGAS EIDOSELA S.C.G

ARBASTRUM

2015

SEÑORÍO DE RUBIÓS S.L.

SEÑORÍO DE RUBIÓS CONDADO DO TEA BLANCO

2015

BODEGAS MAR DE FRADES MAR DE FRADES

FINCA VALIÑAS

2014

MAIOR DE MENDOZA S.L

FULGET

2015

BODEGAS MAR DE FRADES

MAR DE FRADES

2015

LIDL SUPERMERCADOS S.A.U.

SALNEVAL

2014

COOPERATIVA VITIVINICOLA AROUSANA SCG

SUCELLOS

2015

SEÑORÍO DE SOBRAL S.L

SEÑORIO DE SOBRAL

2015

QUINTA COUSELO S.L

QUINTA DE COUSELO

2014

RIBEIRO

VIÑA DA CAL S.L.

ALTER

2015

ORO

FRANCISCO GARCÍA PEREZ

ADEGA DO MOUCHO

2013

PLATA

A PORTELA S.A.T.

BEADE PRIMACÍA

2015

PÉ DE PERDIZ

PÉ DE PERDIZ

2015

VALDEORRAS

BODEGAS LA TAPADA S.A.T.

GUITIAN FERMENTADO EN BARRICA

2013

PLATA

JOAQUIN REBOLLEDO S.A.

FINCA TRASDAIRELAS GODELLO

2014

RIBEIRA SACRA

ADEGA PONTE DA BOGA S.L

PONTE DA BOGA GODELLO “G”

2014

ORO

HGA BODEGAS Y VIÑEDOS DE ALTURA S.L

REGINA EXPRESIÓN

2012

PLATA

MONTERREI

GRANDES PAGOS GALLEGOS DE V.T. S.L.

FRAGA DO CORVO

2014

ORO

Consulta aquí la lista completa de vinos galardonados en los Bacchus 2016

Un Albariño Rías Baixas en business class en Reino Unido

Adega Eidos, una bodega de Sanxenxo amparada por la D.O. Rías Baixas y la primera adscrita a Galicia Calidade, ha logrado, tras una rigurosaselección, suministrar vino de su cosecha 2013 a la British Airways en todos sus vuelos de trayecto internacional y para business class. En concreto, en los vuelos de la compañía británica se ha servido uno de sus vinos insignia, Eidos de Padriñán. Esta empresa de carácter familiar, elabora vinos monovarietales de reconocido prestigio, consiguiendo año tras año estar entre los mejores puntuados de las guías especializadas como Peñin o Wine Advocate de Robert Parker. Con una trayectoria de más de 15 años en la D.O., elabora una producción limitada de 50.000 botellas anuales para sus tres vinos: Eidos de Padriñán, Veigas de Padriñán y Contraaparede. Concentra sus ventas en la exportación a la que se destina más del 70% de su cosecha anual, elaborada de forma casi exclusiva, con uva de la Parroquia de Padriñán, en Sanxenxo, con la que acentúa el nombre de sus vinos, confiriéndole un marcado carácter atlántico. Para ello, Adegas Eidos colabora con más de 30 viticultores locales que la abastecen completando su producción propia.

Rías Baixas prevé una vendimia con un 35% más de uva

Las bodegas de Rías Baixas retoman este fin de semana las actividades de vendimia de forma generalizada. Asi, según el Consello Regulador, de las 170 bodegas que está previsto que elaboren vino este año ya se encuentran activas 137 a día de hoy. Según las estimaciones que maneja el departamento técnico de este de la DO Rías Baixas, “se prevé un incremento de entre un 35 y 40% sobre la del 2014”. Dicha estimación, realizada a principios de agosto, es fruto de la colaboración de los técnicos de las bodegas implicadas en la presente campaña. Las normas de vendimia de la DO buscan preservar la calidad de la uva En la D.O. Rías Baixas la recolección de la uva por parte de los viticultores se realiza de manera gradual “a medida que la uva va adquiriendo el grado de maduración idóneo para su recogida”, explica Agustín Lago, director técnico del Órgano de Control y Certificación en Rías Baixas, quien recuerda que una de las singularidades de esta vendimia es la ausencia de mecanización“para el mayor cuidado en la conservación de las uvas, la recogida del fruto se hace íntegramente a mano habiéndose de procesar en un plazo inferior a 24 horas. Además, el Reglamento obliga a que su transporte se realice en cajas normalizadas con una capacidad de 20 kg”. Ya se han vendimiado 11 millones de kilos de uva, con una estado sanitario óptimo Hasta el momento, en la D.O. Rías Baixas ya se han recogido un total de 10.700.000 de kilos de uva. Las variedades blancas treixadura y loureira, así como las uvas para elaborar el vino base para los espumosos de Rías Baixas, fueron las más madrugadoras. “A la vista de las condiciones en que la uva está entrando en las bodegas podemos mostramos optimistas con el resultado de esta campaña”, afirma Agustín Lago, para quien “el estado sanitario de la uva es óptimo”. Las perfectas condiciones sanitarias son consecuencia de un invierno y primavera secos, que han influido muy positivamente en el ciclo vegetativo de la planta, minimizando la incidencia de las enfermedades típicas propias de esta zona. El Consejo Regulador cuenta con el apoyo de 27 auditores que se responsabilizan del seguimiento de la vendimia en las bodegas, los viñedos y los transportes.

«La vendimia de Rías Baixas se presenta inmejorable»

Entrevistamos al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, la más importante en cifras socioeconómicas de las cinco denominaciones de origen gallegas y la que más exporta. En total, algo más de 4.000 hectáreas de viñedo, repartidas en cerca de 23.000 parcelas. ¿Como se están comportando las ventas de la DO Rías Baixas? La sensación es que el mercado exterior cada vez demanda más vino de Rías Baixas. Además, el mercado español está volviendo a crecer, con un aumento moderado, y con una cierta recuperación de los precios, lo que es tanto o más importante que el volumen. ¿Cuáles son las previsiones para la cosecha de Rías Baixas 2015? La vendimia se presenta, a día de hoy, y dependiendo de las condiciones meteorológicas para las próximas dos semanas y de la evolución de la uva en cuanto a posibles ataques criptogámicos, inmejorable, tanto en calidad como en cantidad. ¿Es difícil recuperar para el consumo de vino a la gente joven? La gente joven es cierto que bebe poco vino y cada vez más cerveza. Es un problema difícil porque la economía de los jóvenes tampoco es muy buena. Lo que sí notamos es una recuperación del consumo de vino de Rías Baixas. Por ejemplo, en Andalucía hace unos años era difícil encontrar un vino de Rías Baixas y hoy es difícil que un buen restaurante no tenga en su carta uno de nuestros vinos. Lo que puedo decir es que en España sí que hay una recuperación del consumo de vino de Rías Baixas. ¿Cuáles son los mercados exteriores prioritarios para la Denominación de Origen? Está creciendo mucho Europa, que es un mercado mucho más natural y próximo para nosotros que mercados exóticos como China o Singapur. En este sentido, el Consejo Regulador lleva años trabajando mucho en países como Suíza, Bélgica, Holanda, Reino Unido o Alemania. Esto está dando sus frutos: Reino Unido es nuestro segundo destino de exportación; en Suecia y Holanda hay un importante incremento del consumo de Rías Baixas o las ventas en Irlanda también están creciendo mucho.
"El mercado en el que podemos crecer con más facilidad es el de la Unión Europea, en Méjico y en el resto de América"
Creo que uno de los mercados en el que podremos crecer con más facilidad es en el mercado de la Unión Europea. Aparte de eso, hay mercados con margen de crecimiento como Méjico. Puerto Rico es un mercado ya muy maduro. En definitiva, donde creo que debemos tener más confianza es en el mercado europeo, en Méjico y el mercado americano es seguro que continuará creciendo. Hace unos meses comentaba el presidente de la Organización Española del Mercado del Vino que donde más esfuerzos deberían hacer las bodegas gallegas es en contar con buenos equipos de comercialización. ¿Coincide con esta apreciación? Es cierto que las bodegas, además de hacer un esfuerzo inversor en equipamiento, y eso es algo que ya lo hicimos en Rías Baixas, tienen que hacer una inversión en equipos comerciales. Es algo que trabajamos mucho pero tenemos que seguir esforzándonos, especialmente en las bodegas de menor tamaño, bien sea a través de asociación o de otra fórmula. En este sentido, el Consejo Regulador sí está ayudando mucho a vender las bodegas, sobre todo a las pequeñas y medianas. Para esto contamos con la ayuda de organismos como la Cámara de Comercio de Vilagarcía, que está financiando la asistencia a ferias y exposiciones y a misiones comerciales. ¿Deberían colaborar más las Denominaciones de Origen gallegas para vender en el exterior? La respuesta sería sí. Pero también es cierto que ese tipo de colaboraciones a la hora de la verdad presenta muchas dificultades. Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto de colaboración de las cinco denominaciones gallegas para promoción en mercados exteriores, pero no es fácil porque cada una es distinta y tiene objetivos y situaciones distintas en los mercados exteriores.
"A la hora de la verdad es difícil la colaboración entre las DO´s gallegas para vender en el exterior"
En determinados mercados, Rías Baixas puede estar ya muy introducida, y precisa algo distinto a otras denominaciones gallegas que aun están empezando en ese mercado. El relevo generacional es un reto para la viticultura gallega. ¿También os afecta este problema en Rías Baixas? Sí existe ese problema pero no de forma tan acusada como en otras denominaciones de origen. Veo que cuando la gente mayor se jubila o deja de trabajar las viñas lo que suele hacer es que se las cede a alguien que sí que quiere seguir trabajándolas. Estamos viendo una mayor profesionalización con viticultores que cogen más viñas de las que tienen en propiedad. Y eso creo que es una buena noticia. ¿Cómo valora la nueva normativa de plantación de viñedos? ¿Hay riesgo de que grandes grupos poda acabar con los pequeños y medianos viticultores? Esperamos que la nueva normativa de plantación de viñedos pueda evitar sobreplantación. Es decir, que aparezcan operadores externos muy potentes que puedan desplazar a la viticultura tradicional. Juan Gil, derecha, en una rueda de prensa. Desde la Conferencia Española de Consejos Reguladores, junto con otras organizaciones, defendimos y logramos la no liberalización total de los autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, por lo menos hasta el año 2030. La esperanza que tenemos es que el nuevo sistema de autorizaciones, que algunos acusan de burocratizadores, evite que grandes grupos inversores puedan plantar grandes superficies de viñedo que pudieran desplazar a la viticultura tradicional. Y lo que hace el Consejo Regulador es la defensa del territorio, del no desplazamiento de los pequeños viticultores por las grandes plantaciones.
"Hay que evitar que el desplazamiento de la viticultura tradicional por grandes plantaciones de grupos inversores"
A la hora de autorizar nuevas plantaciones, desde el MAGRAMA se nos dice que parece que los Consejos Reguladores por lo menos tendremos voz. Creo que tenemos que estar muy atentos al equilibrio entre oferta y demanda para no causar problema de exceso de oferta, que obligaría a retirarse del mercado a los operadores más débiles. Creo que tanto las Comunidades Autónomas como los Consejos Reguladores deben ser tenidos en cuenta a la hora de autorizar nuevas plantaciones. El consumidor demanda vinos producidos cada vez con menos resíduos fitosanitarios. ¿Cómo afrontan este reto en Rías Baixas? En los últimos años el Consejo Regulador hizo un esfuerzo muy grande para mentalizar a bodegas y a viticultores en la necesidad de un mayor control en el uso de fitosanitarios y en el cumplimiento de la normativa. Es decir, profesionalizar la actividad para cumplir con las obligaciones. Todo eso hará que los resíduos fitosanitarios tanto en campo como en viña bajen de forma notable y cumplamos cualquier requerimiento que se nos exija. ¿Cuál es el secreto para que Rías Baixas consiga vender sus vinos a uno de los precios más elevados de las denominaciones de España? En primer lugar gracias a la calidad intrínseca del hecho de beber uno de los nuestros vino. Pero el consumidor, no sólo paga la cantidad y la calidad, sino también la diferenciación, la personalidad o la identificación con un territorio como Galicia y con una forma de trabajar. Esa aureola, el consumidor está dispuesto a pagarla, porque el vino no sólo es un objeto de consumo alimentario, sino que también tiene algo de ilusión, de espíritu y de emociones.
 “Cumpliremos con la Ley de la Cadena Alimentaria"
¿Como afronta el sector la Ley de la Cadena Alimentaria? El sector cumplirá la ley, como siempre, aunque eso suponga dificultades que afectarán tanto a compradores como a vendedores. No en vano, la imposición de criterios que interfieren con la libertad de pactos distorsiona el mercado.

Estado de la uva en Rías Baixas y cuidados durante esta semana

Estado fenológico: N Las lluvias que se han registrado desde la emisión del aviso anterior de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro han sido, como anunciaban las previsiones, escasas. Los valores se han situado en torno a 2-3 l/m2 en general, aunque también ha habido lugares con menor y mayor precipitación (0.2 l/m2 en Tremoedo o 4.6 l/m2 en Cequeliños). Por su parte, las temperaturas se han mantenido en general similares a las de la semana anterior. Con estas condiciones se mantienen en general las fechas de vendimia previstas, aunque en algunas de las zonas más cálidas incluso se está barajando iniciarla a finales de este mes o primeros del siguiente. En la Estación do Areeiro han vuelto a recoger uvas en la visita semanal que hacemos a nuestras parcelas de seguimiento para conocer su grado alcohólico y han obtenido los siguientes valores: Comarca de O Salnés : Barrantes: 9º; Castrelo: 9.80º; A Modia: 9.20º; Tremoedo: 9.0º Comarca de O Rosal : Eiras: 9.7º Comarca de O Condado : Vide: 11º; Leirado: 8.41º Comarca de Pontevedra : Areeiro: 8.80º

Problemas fitosanitarios:

Mildiu: Las precipitaciones (aunque escasas) que se han registrado, las horas de humedad foliar y las temperaturas nocturnas suaves que ha habido en esta semana podrían haber dado lugar a nuevos síntomas de la enfermedad. De cara a los próximos días se anuncian nuevamente precipitaciones. Las más intensas, según las agencias meteorológicas, se producirán el fin de semana, pero apenas se prevé que superen los 10 l/m2. Si se cumplen estas previsiones es poco probable que aparezca un número elevado de manchas en los brotes jóvenes. Además, si hasta la vendimia se mantiene la climatología como hasta ahora, podrá evitarse (en principio) aplicar el tratamiento cúprico de después de la vendimia que se recomienda en años de mayor incidencia de mildiu. Botritis: Del conjunto de parcelas de nuestra red solo se ha producido rajado de la piel de algunos granos de la variedad Loureira en la parcela de O Rosal, pero sin indicios de botritis. La práctica ausencia de esta enfermedad típica de la maduración en esta campaña se debe a que en general la uva está en buen estado y a que apenas ha llovido (al menos de momento) en esta fase final de desarrollo de los racimos. Racimo de Loureira con botritis. Autor: Estación do Areeiro En todo caso, conviene no descuidar la vigilancia, ya que aun pueden producirse lluvias y puede ocurrir que puntualmente sea necesario tratar. En este caso, recuerden que hay fungicidas con reducido plazo de seguridad (consulte a los técnicos). Y recuerden: es imprescindible mantener una correcta ventilación de los racimos mediante deshojados para evitar la acumulación de humedad, y eliminar los brotes sobrantes también para favorecer la ventilación. Pero atención: estas operaciones deben realizarse moderadamente para no exponer en exceso los racimos al sol. Golpe de sol : Se observa bastante incidencia de esta alteración en los viñedos, de donde la importancia de realizar con criterio las operaciones de deshojado. Patologías de la madera: Recuerden que es muy importante marcar aquellas cepas que manifiesten síntomas.

Rías Baixas firma un convenio con Abanca para cumplir los plazos de pago de la uva

ABANCA y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas acaban de firmar recientemente un acuerdo para facilitar el crédito a las bodegas de la provincia de Pontevedra y A Coruña con el objetivo de facilitar en esta vendimia el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece un plazo máximo de pago de las uvas de 30 días despues de finalizada la entrega. En la presentación del acuerdo participaron el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, y el director de Banca Agro e Mar de ABANCA, Jesús Combarro Pereira. El texto acordado sienta las bases para tratar de atajar las principales preocupaciones, sobre todo de desponibilidad de tesorería, a las que tienen que hacer frente las bodegas a la hora de cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria. De esta manera, las empresas que pertenecen a esta denominación de origen pueden optar a una póliza de crédito con un plazo de hasta cinco años que permite atender las exigencias de la Ley 12/2013 en materia de plazos de pago de las uvas, establecido en 30 días como máximo desde finalizada la entrega. Desde ABANCA destacan que “esta iniciativa se circunscribe en el decisivo apoyo que la entidad financiera presta al sector vinícola en el inicio de la campaña”. De esta manera, se ofrece a las bodegas una financiación flexible y competitiva que responde a las necesidades de crédito, ABANCA tiene previsto extender esta oferta de financiera al resto de denominaciones de origen de Galicia y de León.