“Lo que hemos visto este año en el vacuno mayor ha sido espectacular. Se ha visto un incremento del número de animales, pero también de las cotizaciones”-¿Se afianza Silleda como referente en la venta de vacuno mayor? -Ha habido una importante demanda de carne madurada, lo que lleva a que los precios suban y los compradores busquen este tipo de carne. El sello de Vaca y Buey de Galicia también ha contribuido a ello y es una buena línea de trabajo. Lo que hemos visto este año en el vacuno mayor ha sido espectacular. Vinieron 11.485 animales de vacuno mayor, lo que supone un 65% más que el año pasado, que no sirve mucho de referencia, ya que en el 2020 perdimos 10 subastas. Aún así, comparando con 2019, supone 2.000 animales más. Se ha visto un incremento del número de animales, pero también de las cotizaciones. Experimentamos un incremento del 114% en las cotizaciones de 2020 a 2021 y si comparamos con 2019 ha habido un aumento significativo, pasando de una facturación de 8,3 millones a alcanzar los 12,1 millones de euros.
“Este año se han alcanzado los 21 millones de euros de transacciones, una cifra récord”-Con esos datos, el Covid-19 parece no haber pasado factura al mercado ¿Cuál es el balance de la Central en este 2021? -Este año hemos llegado a los 21 millones de euros de transacciones entre compradores y vendedores, por encima de los 18 millones que se habían alcanzado en 2019. De hecho esta es una cifra de récord del volumen de transacciones desde que soy director. Es una tendencia que no solo se ha visto en Silleda, sino que en otros mercados de España también se ha apreciado una recuperación. En muchos no se ha llegado a las cantidades que se manejaban en 2019, pero si han estado muy cerca. El problema de otros mercados es que no tienen el cálculo de las transacciones que tenemos en Silleda, ya que aquí sabemos hasta el último euro que se ofrece en la subasta y se hace público. Aún así, la sensación general es que el precio está siendo mayor. En Silleda esperamos lograr un efecto atracción y multiplicador también en este nuevo año y seguir en esa línea. -Aún que los precios en vacuno mayor puedan estar al alza, no ocurre lo mismo para la recría y los becerros carniceros. ¿Qué está motivando que los precios sean más bajos de lo esperado por los productores? -Es cierto lo que estás diciendo y los datos lo corroboran. Este año, la recría se ha incrementado un 19% con respecto de 2020. Si miramos a 2019 hemos bajado un poco, situándonos en los 28.000 animales frente a los casi 31.000 que se lograran en ese año. También las transacciones van en esa línea, con 5,2 millones este año frente a los 6 millones logrados en 2020. En este mercado de terneros seguimos insistiendo mucho en la calidad. Nos gustaría que todos los ganaderos viesen en la recría no un subproducto, sino una apuesta, para que los animales vengan en buenas condiciones y coticen más, ya que eso es bueno para el comprador, el criador y el consumidor.
"Le insistimos a los ganaderos para que no vean en los terneros de recría un subproducto, sino una apuesta. Si nos llega ganado de recría en buenas condiciones, cotizará más y será mejor para todos"Nosotros estamos intentando ser muy estrictos en temas veterinarios, admitiendo solo los animales que cumplen los parámetros e intentamos fomentar que vengan animales de calidad. Necesitamos ese cambio de mentalidad en el ganadero para que se mejore en esta sección. -Desde la primavera de este año también han introducido nuevos servicios como el seguro de vida para todas las categorías y costeado por la central. ¿Fue una medida para atraer compradores al mercado? -Fue un espaldarazo para los compradores. Quisimos dar mayor seguridad al comprador, para que compre con confianza y pueda ofrecer mejores precios, sabiendo que si algo sale mal, el mercado va a responder. Es una garantía muy alta para el comprador y crea una confianza de compra que es muy interesante para que se puedan ofrecer mejores precios. A nivel físico, en la Central hemos introducido también mejoras en el último año en temas como las camas del ganado, para mejorar el confort de los animales mientras están en el recinto, pero aún queremos seguir mejorando en las jaulas, para facilitar la descarga de los animales hasta que quedan fijados en el pabellón. Estamos viendo cómo mejorar ese manejo a los transportistas. -Otra de las novedades que han introducido en la Central es la aplicación (App) para la venta. ¿Como está resultando la experiencia? -El feedback es muy bueno. Por el Covid-19 muchas personas evitan venir al mercado o están en el recinto el menor tiempo posible y saben que se pueden ir a casa tranquilamente, ya que van a recibir los resultados y las pujas directamente con margen para admitir la puja ganadora. Tienen plena confianza en la tecnología, puesto que les permite ganar tiempo y ser más eficaces. -Además de poder seguir la puja de forma directa, ¿supone más ventajas para los usuarios? -Para los ganaderos, los compradores e incluso para el propio mercado este sistema ha supuesto un ahorro de tiempo, ya que los datos finales se tienen disponibles al terminar la mañana. Se mantiene que compradores y vendedores no sepan lo que se está pujando hasta el resultado final, pero es mucho más cómodo hacerlo con la APP. Además permite guardar los datos de las compras y tener un histórico al quedar todo registrado en la sesión de cada uno. En el mercado nos sirve para ir aumentado la información y el número de servicios que podemos dar al que puja y al vendedor, a lo largo del tiempo. Por eso insistimos en que empiecen a usarla, ya que van a tener un abanico de ventajas. - Desde la Xunta anuncian la creación de una aplicación online de compra y venta de ganado. ¿Afectará a los mercados? -Creo que es necesario un punto de encuentro y de concentración del ganado, también para hacer un control veterinario. En noviembre estuve en Irlanda, en el mercado de Kilkenny (Irlanda), y ahí tienen ya muy informatizada la venta, con pujas online y presenciales al mismo tiempo, pero siempre usando el mercado como punto de concentración del ganado, donde pesar y ver las características del ejemplar, lo que da también seguridad al mercado. -En más de una ocasión se ha comentado en el sector la posibilidad de trasladar el Mercado de Amio a Silleda. ¿Está sobre la mesa? -Esa posibilidad está sobre la mesa desde 2011. Ahí hay dos opciones: tener dos días de mercado (martes y miércoles) o concentrarlo todo en un Supermartes, donde todo el sistema sea a través de puja, eso significaría dejar atrás el modelo tradicional que se está utilizando hoy en Santiago, que tiene más del doble de animales que Silleda. Hay que tener presente que gracias a que existe el mercado de Silleda se pueden delimitar precios, al hacerse públicos, y se intenta maximizar el precio de los animales.
"Un supermartes en Silleda implicaría que desaparecería el modelo tradicional que se usa hoy en Santiago. En estos momentos, no estamos preparados para un supermartes, pero con una inversión de 400.000 euros lo estaríamos"Si los vendedores valorasen ese dinero que se pude lograr con un sistema público de pujas como el de Silleda, llevaría a que también la Central fuese creciendo en volumen de animales en decremento de otros mercados. Tiene que haber un convencimiento por parte de compradores y vendedores para poder sumar todo en un solo martes y un único sistema de compra venta de animales. -¿Está Silleda preparada para afrontar este Supermartes? -Significaría hacer ampliaciones en nuestro recinto. Nosotros en este momento no somos capaces de absorber Amio en un Supermartes. Si podríamos hacerlo teniendo dos días de mercado (martes y miércoles), pero esto solo supondría un cambio de ubicación, no de modelo. Creo que todos estamos más por un Supermartes, para lo que sería preciso acometer ampliaciones en la nave 3 y 4, creando nuevos muelles para facilitar la carga y descarga. Estaríamos hablando de una inversión de unos 400.000 euros, que supera las capacidades del Mercado. -¿Qué ventajas podría ofrecer ese Supermartes? -Las ventajas son que el vendedor maximiza el precio del animal, los compradores pujan en términos de igualdad, a diferencia de lo que ocurre en el sistema tradicional. La oferta se ampliaría mucho al sumar los dos mercados y se ampliaría la posibilidad de conseguir lotes unitarios. Se concentrarían más los transportes. Los animales sufrirían menos, ya que estarían un solo día en el mercado y luego ya irían al destino final, puesto que ahora hay animales que pasan por Silleda y luego van a Santiago. Desde el punto de vista económico, se harían visibles los precios y sería mucho más transparente. -A nivel nacional, ¿qué papel ocupa la Central Agropecuaria de Galicia? -La Central es uno de los mercados pujantes a nivel nacional, aunque hay otros con mucho mayor número de animales. Al ser la única subasta informatizada de España y ser tan transparentes con los precios siempre ofrecemos un componente de luz a la hora de fijar precios y nos ha permitido ser el termómetro del sector en España. Nuestros compañeros nos han honrado situando la sede nacional de la Asociación de Mercados de Ganado en Silleda y el secretario general, de forma permanente, también es uno de los trabajadores de la Fundación Semana Verde, Julio Pérez. La Central es uno de los mercados pujantes a nivel nacional, aunque hay otros con mucho mayor número de animales.
“En 2021, sin el tirón del turismo, hemos comprobado que hay mercados extranjeros que están absorbiendo cantidades de animales que antes se consumía en España”-En su labor en la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Mercados de Ganado (Asemga), ¿en qué se están centrando? ¿Cuales son las prioridades desde la Asociación? -El 2020 ha sido, como en muchos sectores, un año de supervivencia, intentando que nos dejasen trabajar y mantener la actividad para garantizar el suministro. Todos echamos de menos el turismo, ya que tiene mucho tirón. Por eso son aún más importante las transacciones que hemos logrado en Silleda, aún viendo que el turismo no estaba en su mejor momento. Esto nos demuestra también que hay mercados extranjeros que están absorbiendo cantidades de animales que antes se consumía en España. Hemos abordado esta situación para ver cómo nos había afectado y ver como seguir avanzando y estrechando lazos entre los distintos mercados. -Desde el año pasado ocupa también la vicepresidencia de la Asociación Europea de Mercados de Ganado. ¿Cuáles son las tendencias del mercado europeo? -Hay una fuerte apuesta por la informatización de los mercados desde hace años. Un ejemplo de ello es el mercado de Kilkenny, en Irlanda, que está 10 años por delante de Silleda en temas de informatización. Cuestiones que estamos comenzando a introducir y valorar aquí, ya llevan años utilizándolas en este mercado trabajando con softwares potentes que facilitan la actividad del mercado. -Conoció de primera mano el funcionamiento de este mercado en su reciente visita. ¿Alguna mejora que baraje incorporar a la Central en este sentido? -La intención es reducir esa distancia e ir consiguiendo una mayor informatización de la Central. En el mercado de Kilkenny uno puede asistir a la subasta desde su propia casa, viendo como el animal entra en el ring y es pesado. La propia aplicación te facilita todos los datos del animal, mientras que el comprador puede ver en todo momento y desde distintos ángulos al animal. A partir de ahí comienza una puja en la que puedes participar desde tu teléfono. Esto facilita a los compradores que puedan asistir a varios mercados en una sola jornada y desde su casa. Me parece que podemos trabajar en esa dirección.
“Buscamos hacer eventos útiles para los sectores, de forma que sea un punto de encuentro para la compra y la venta”-Uno de los objetivos de su nombramiento, hace ya 8 años, era conseguir que el recinto ferial de Silleda fuese viable. ¿Lo ha logrado? -Han participado muchos actores para conseguirlo. A mí me ha tocado ser el director, y un porcentaje es mi responsabilidad, pero hay mucha gente que ha estado trabajando duro para que el recinto ferial pueda ser lo que es hoy. Había muchos problemas legales y de actividad y se ha trabajado muy duro. En dos años conseguimos poder pensar sólo en las actividades que podíamos organizar y ya no en que tuviésemos que cerrar el recinto. Buscamos hacer eventos útiles para los sectores, de forma que sea un punto de encuentro para la compra y la venta, que tengan herramientas para ello y abriéndonos a nuevos sectores, de hecho hemos incrementado notablemente el número de ferias que se hacían. -¿A nivel organizativo, cual es la estructura actual de la Fundación Semana Verde? ¿Y su relación con la Xunta? -Dependemos directamente de la Vicepresidencia primera, ya que Alfonso Rueda es el presidente de la Fundación Semana Verde, de la que yo soy director. Aún así tenemos mucha vinculación con buena parte de las Consellerías por el tipo de eventos que organizamos. El patronato está integrado por 13 miembros: 7 de ellos son de la Xunta, dos de la Diputación de Pontevedra, otros 2 de la Asociación Ferial, así como el Concello de Silleda, Abanca y como patrono patrocinador, con derecho a voz pero sin voto, está R. -En los últimos años, el recinto ferial de Silleda ha incorporado también el Museo del Campo y la Mecanización. ¿Qué relación tienen con él? ¿Se presentan novedades para este 2022? -Legalmente les hemos cedido el edificio en el que se emplaza y compartimos el uso del auditorio. Si bien, estamos encantados de que haya un museo de estas características y tan necesario. En la última reunión del Patronato se ha abordado prestar la colaboración al Museo en su impulso de la actividad, ya que se han topado de lleno con la pandemia nada más abrir sus puertas.
"Los precios de la carne en el campo bajaron más de lo justificado" (Jesús González)El presidente del consejo regulador reconoce que los precios de los terneros “bajaron más de lo justificado”, principalmente por las complicaciones derivadas de la pandemia, que dificultaron la comercialización de las piezas tradicionalmente consumidas en la restauración, sobre todo en el periodo abril - junio. Otra dificultad añadida se debió a que el confinamiento del pasado año coincidió con la primavera, la época en la que más ganado hay para comercializar, debido a la falta de planificación de los partos. Desde la Indicación Geográfica se marcan el objetivo de avanzar en la planificación de partos, de cara a tener una oferta más regular todo el año que le permita a las industrias mantener un suministro estable con los puntos de venta. De todas formas, la salida de la carne se mantiene en general fluida todo el año, quitando la pasada primavera, pues “apenas se empleó” la autorización vigente para la congelación de piezas de carne de la IGP -que deberán precisar en su posterior comercialización que fueron sometidas a congelación-, según explica Jesús González. Más margen por el cambio en el pliego de condiciones Como elemento que palió la pasada primavera los altos stocks de ganado, Ternera Gallega recuerda que en febrero del 2020 se había modificado el pliego de la IGP para permitir en la categoría Ternera Gallega la comercialización de canales con menos de 12 meses, lo que hizo que no se depreciasen los terneros de 10 y 11 meses, que normalmente quedaban fuera o tenían que comercializarse como Añojos. “En todo caso, esta medida está pensada para mejorar la salida de los animales en los meses de más abundancia (primavera), no para que sea utilizada con regularidad todo el año”, precisan.
Trabajan vaca vieja y buey de razas rubia gallega, frisona y cachena, que seleccionan en el matadero de Bandeira. Tras madurar las piezas las distribuían en restaurantes de gama medio-altaTrabajan en exclusiva con el matadero de Frigoríficos Bandeira de Silleda. Allí seleccionan semanalmente las canales y piezas de rubia gallega, vaca frisona y cachena que después maduran en sus instalaciones de A Estrada. "Las cámaras del matadero no están pensadas para maduración, están pensadas para conservación. Nosotros disponemos de dos cámaras, una para maduración primaria, donde la carne pasa entre 3 y 7 días en función del tamaño de la pieza, y otra para la maduración secundaria, donde la carne está entre dos y tres meses", cuenta Marcos. Son camaras de maduración en seco para regular la humedad, temperatura y desescarche para que la carne vaya evolucionando. "Se trata de crear un clima artificial en las cámaras para que la carne tenga un proceso de oxidación para que evolucione y tenga mejor textura y mejor sabor cuando sale con entre 60 y 90 días que recién sacrificada", explica . "Nos cogió con las cámaras a tope" Vacapremium distribuye entre 200 y 250 chuleteros de vaca de promedio al mes, además de croca, picaña o solomillo, aunque el buque insignia de la empresa es el chuletero. "Vendemos también un promedio de 20 ó 25 chuleteros de buey gallego al año, pero ese es un producto que trabajamos por encarga, porque bueyes hay muy pocos. La carne de buey la maduramos de 120 a 150 días, los bueyes que tenemos en este momento en la cámara han sido sacrificados en diciembre", indica Marcos. La empresa no dejó de crecer desde su nacimiento y en este momento estaban trabajando con un "ritmo alto", con su mercado ubicado sobre todo en Galicia, pero con envíos regulares de mercancía a restaurantes de Madrid, Barcelona, Baleares o Canarias.
El cierre de la hostelería nos cogió con un stock importante, más de 10 toneladas de carne de vacuno mayor gallego, que a chuletas de un kilo son muchasEl 100% de su clientela era hasta este momento la hostelería y justo cuando de decretó el estado de alarma estaban preparados para comenzar la campaña. "Enero y febrero son siempre los peores meses del año, en los que hay menos salida pero en los que hay que hacer acopio de carne, que precisa de esos dos meses de maduración para salir al mercado. Así que cuando se decreta el cierre de la hostelería nos pilla con las cámaras a tope de mercancía para comenzar la temporada, que se inicia en San José y va empatando después con la Semana Santa y el verano. La demanda baja un poco después en septiembre cuando los niños inician el colegio y repunta otra vez en Navidad", detalla Marcos sobre el ciclo anual de ventas. Venta online y entrega a domicilio
Los grandes supermercados y cadenas de distribución no están apostando tampoco por esta carne porque van a precio y no la valoranPor eso, no les quedó más remedio que hacer llegar ellos directamente el producto a las casas activando la venta online a través de su página web, un canal que tenían "algo parado". "No le prestábamos atención porque dábamos salida a la carne a través de la hostelería pero tuvimos que readaptarnos potenciando la venta online y la entrega a domicilio", reconoce. Envíos personalizados A través de su página web reciben los encargos y tamén se pueden hacer los pagos online. Después sólo faltaría que un servicio de mensajería haga la entrega en el domicilio. También se pueden realizar pedidos en el teléfono 699433630, en el email info@vacapremium.com o a través del facebook de la empresa. Han tenido que readaptar también el sistema de entrega habitual a los restaurantes, que hacían en furgonetas propias, para llevar la carne a los hogares garantizando la trazabilidad pero minimizando los riesgos de contagio. Los envíos llegan a las casas en cajas térmicas a través de un servicio de paquetería refrigerada. "Te dejan el paquete en la puerta, en vez de entregarlo en mano se deja en el suelo y pagas con tarjeta o por transferencia, de manera que no hay contacto ni riesgo de contagio", indica Marcos.
Hay personas que hacen pedidos para familiares o amigos, con los que ahora no se pueden reunir, y que se los envían como regalo acompañados de cartas o de mensajes de ánimoEstán sorprendidos con la buena acogida de la iniciativa y con la respuesta de la gente. "Dentro de lo que estamos pasando también te encuentras con situaciones agradables. Hay personas que hacen pedidos para familiares o amigos, con los que ahora no se pueden reunir, y que se los envían como regalo. Tuvimos por ejemplo un pedido de una persona de Pontevedra para sus tres hijos, que viven en Madrid, Barcelona y Oviedo. El señor nos dijo: 'ya que no los puedo juntar e invitarlos a comer les mando el chuletón para allá'. Otra gente manda tarjetas o cartas, nosotros las imprimimos y las metemos en la caja. Estamos personalizando los paquetes, deseando ánimo a la gente. Son situaciones emocionantes y bonitas", describe.
No cobran los portes y los pedidos llegan en 24 horasLos pedidos hechos antes de las dos de la tarde están en cualquier punto de España antes de las dos de la tarde del día siguiente. "Una persona que haga el pedido hoy tiene mañana la carne en su domicilio antes de la hora de comer", destaca Marcos. Las distintas piezas van envasadas al vacío individualmente. "Hacemos formatos diferentes a los que hacíamos antes cuando trabajábamos con la hostelería. La carne va en formatos adaptados a una vivienda para que quien lo recibe en su casa en una sartén o en una plancha eléctrica pueda cocinarlos", dice. Consejos para cocinar la carne en casa
"La carne gallega es la más cara de Europa y eso es por algo. Está habiendo mucha demanda y mucho crecimiento de la carne procedente de Galicia en la mayoría de países pero todavía hay mucho recorrido"Roberto está convencido del potencial de la carne gallega a nivel internacional. "La carne gallega es un referente ya del sector cárnico en toda Europa y me atrevería a decir que también en Asia, donde la carne gallega está haciendo competencia a razas con gran prestigio desde hace muchos años, como la kobe. La carne gallega es la más cara de Europa y eso es por algo, con un precio superior en el mercado a otras carnes, como las procedentes de Irlanda. Pero a pesar de la calidad que atesoramos aún tenemos mucho recorrido y trabajo por hacer. Hay mucho crecimiento en la mayoría de países europeos para la carne procedente de Galicia en estos momentos y mucha demanda, pero queda mucho camino por recorrer todavía", pronostica. Inscrita en la IGP Vaca Gallega / Buey Gallego
"La IGP servirá para frenar el fraude que se da en estos momentos, vacas compradas en Portugal o en Castilla que son vendidas como si fueran gallegas"Reconoce que "de momento se nota poco, es poco significativo el volumen de carne inscrita dentro de la IGP" pero confía en su potencial. "Eso tiene su proceso y está empezando y creo que la gente se irá sumando, tanto los productores como las industrias a medida que el consumidor valore el producto", dice. Gallaecia Delicatessen mantiene la trazabilidad de la carne al máximo. Por eso, a la hora de trabajar con la carne que está dentro de la IGP Vaca y Buey Gallego lo hace de forma totalmente diferenciada del resto de animales. Sello Halal
Ya han llegado a acuerdos con cadenas interesadas en comercializar carne de buey y en este año 2020 pretenden dar salida a uno o dos animales de este tipo a la semanaAunque este joven lleva poco tiempo en el sector, supo rodearse de personas con mucha experiencia en el mundo cárnico, como Ángel, que lleva 26 años comerciando con carne de vacuno. Por eso, dice, "para nosotros es fácil por ejemplo conseguir carne de buey, porque ya tenemos contactos de atrás". Además, añade, "antes había 200 ó 300 bueyes en toda Galicia, ahora hay más, y nosotros compramos en toda Galicia, porque no por ser buey es bueno, hay que seleccionar", asegura. En este año 2020 esperan dar salida a más de un centenar de bueyes, uno o dos a la semana. "Ya tenemos acuerdos y hemos apalabrado la comercialización con cadenas que quieren trabajar el buey", avanzan. Disponen de dos lineas de producto: Magna Selectio y Petrus. Las carnes de Magna Selectio provienen de vacas de razas autóctonas de Galicia (rubia gallega, caldelá, limiá, cachena, vianesa y frieiresa) con 6 años o más. Las carnes de Petrus se caracterizan por ser de vacas viejas con un mínimo de 10/12 años que han estado más de un año sin parir. Son animales con un peso de más de 450 kg en canal. La carne de buey también es comercializada bajo el paraguas Petrus. Línea de producto elaborado
Comercializan hamburguesas de vaca y de buey y en primavera sacarán la primera remesa de jamón de vaca y de buey"Comercializamos hamburguesas de vaca y de buey. Tenemos una línea de elaborado para aprovechar mejor la canal", explica el gerente. También están trabajando en los primeros jamones de vaca gallega, un producto distinto a la cecina. "Sobre abril o mayo sacaremos la primera remesa al mercado, tanto jamón de vaca como jamón de buey. Es un producto de mucha calidad que dimos a probar ya a algunos clientes y que cuajó de una manera que no esperábamos", dice. Las nuevas instalaciones con las que cuentan en Monforte son versátiles y aunque su fuerte es el producto fresco, disponen de un túnel de congelado que les ofrece otras posibilidades. "Tenemos esa capacidad, que nunca está de más", argumenta. Aunque de momento se centran en formatos en fresco para hostelería, como por ejemplo chuleteros enteros, y despiece envasado individualmente, pensado sobre todo para lineales de supermercado.
La empresa está ubicada en una nave de reciente construcción en el polígono de Reboredo, un enclave industrial que alberga a otras empresas de transformación de productos agroganaderos, como queserías Prado y EuroserumMientras, preparaban su ubicación definitiva en el sur de Lugo. "Nos decidimos por el polígono de Monforte por espacio y por viabilidad de las rutas de transporte", aclaran. Tras una inversión de dos millones de euros (incluída una subvención de 478.175 euros de la Xunta concedidos a través de la Consellería de Medio Rural) el pasado mes de julio inauguraron sus nuevas instalaciones, una nave de un total de 1800 metros cuadrados que incluyen muelle de carga y descarga, zona de lavado de utensilios, tres cámaras de maduración, sala de despiece, sala de elaborados, sala de envasados y almacén de productos terminados. Además disponen de otros 200 metros cuadrados para oficinas, 100 metros cuadrados para vestuarios y 200 metros cuadrados de almacén. "Las instalaciones son punteras en el sector, modernas y con capacidad de crecimiento y nos dan fiabilidad y garantía de cara al cliente que demanda grandes volúmenes, como cadenas de supermercados y gran distribución", afirma su gerente.
Prevén triplicar su producción este año y comercializar un millón de quilos de carne gallega en 2020"El objetivo que nos marcamos es el de triplicar la producción en 2020, y ya lo hemos cumplido de sobra. Prevemos comercializar un millón de kilos de carne este año", avanza. "2019 fue un año de tránsito para nosotros. Nuevas instalaciones, trasladarse y empezar a trabajar. Pero nos espera un año 2020 intenso. Los comienzos son difíciles, pero al venir con una trayectoria anterior se simplifica todo", añade. Además de seguir creciendo y consolidándose fuera, en el sector gourmet de la exportación, pretenden también asentarse en el mercado interno. "Tenemos menos explotado el mercado español, queremos trabajarlo más y crecer también mucho aí", asegura. Creación de empleo
No se modifica el límite para Ternera Gallega Suprema, que seguirá fijado en los 10 meses, ni para Añojo, que es de 18 mesesTras mucho debate en el Pleno del Consejo Regulador sobre esta problemática recurrente a la que se enfrentan muchos ganaderos, sobre todo en épocas de poca demanda de carne en el mercado, el órgano gestor de la IGP decidió hacer una modificación en la edad de las distintas categorías comerciales establecidas dentro de Ternera Gallega, ampliando dos meses la edad máxima permitida para el sacrificio bajo el amparo de Ternera Gallega, sin tocar los límites fijados tanto para Suprema como para Añojo, que seguirán situados en los 10 y en los 18 meses respectivamente. De este modo, con el cambio realizado, un ternero marcado como Ternera Gallega Suprema que supere la edad de los 10 meses podrá ser vendido como Ternera Gallega hasta que tenga un año de vida y solo después pasará a ser considerado Añojo. La modificación normativa en la edad permitida de sacrificio beneficiará a los terneros marcados como Ternera Gallega, pero sobre todo a los inscritos como Ternera Gallega Suprema, que son en la actualidad los que más se devalúan de precio al superar la edad máxima de sacrificio y caer dos escalones pasando directamente de Suprema a Añojo. Los cambios fueron enviados a Bruselas para su aprobación "Es una medida con la que se pretende conseguir una mayor flexibilidad a la hora de comercializar los terneros, para que el ganadero pueda decidir en un momento puntual si adelanta la salida del ganado de la explotación o la retrasa en función del mercado y de la demanda", explica Jesús González. Pero se trata de una solución para determinadas coyunturas, que no implica con carácter general que a partir de ahora los terneros se vayan a sacrificar todos al año de vida. "El objetivo de Ternera Gallega no es producir animales de 12 meses y 300 kilos de peso. No queremos cambiar nuestro sistema productivo y pasar a hacer animales de más edad y más kilos", aclara. Entre otras cosas, porque "si todo el mundo comienza ahora a vender a los 12 meses no solucionamos nada", insistió. "No sabemos como va a reaccionar el sector a este cambio y el tiempo dirá se acertamos o no en la decisión", admitió. La normativa nueva está en tramitación pero cuentan poder aplicarla ya para la próxima campaña de invierno. La modificación del Pliego de Condiciones de Ternera Gallega se aprobó en el Pleno del Consejo Regulador del pasado mes de junio y la Consellería de Medio Rural la publicó en el DOG en agosto. La Xunta le dio traslado de los cambios en este mes de octubre tanto al Ministerio como a la Comisión Europea, que tiene un plazo de tres meses para contestar. "Es una modificación menor, pero Bruselas tiene un retraso enorme", dice Jesús, que explica que la Comisión Europea dispone de tres meses para responder, que se cumplen a mediados de enero, y superado ese plazo, si no puso objeciones, los cambios ya se podrían aplicar de cara a el próximo año.
"Tradicionalmente los ganaderos en Galicia dejan que la naturaleza sea la que establezca los ciclos reproductivos y eso provoca que haya dientes de sierra en los nacimientos que no permiten estabilizar los precios" (Jesús González, Ternera Gallega)Del mismo modo, consideró que es necesario "aprovechar y valorizar la canal con elaborados premium y nuevos usos culinarios" porque "va a menos la venta de canales y medias canales y aumenta la demanda de fileteado y producto elaborado", aseguró. También es preciso, dijo, "mejorar los circuitos comerciales apostando por la internacionalización", así como "cumplir con los requisitos de bienestar animal tanto en las explotaciones como durante lo transporte y el sacrificio" y comunicar al consumidor y a la sociedad en general "la importancia del vacuno de carne en el mantenimiento de la naturaleza y el medio rural para evitar la despoblación". La mayor de las marcas de calidad gallegas La situación actual de la IGP refleja su importancia dentro de las denominaciones de origen gallegas. Con 8.200 explotaciones inscritas con actividad, un ciento de industrias cárnicas y una facturación en primera venta de 122 millones de euros, Ternera Gallega ocupa el primer puesto en el ranking de las I.G. P. y D.O. gallegas, que cerrarán este año con un volumen de negocio de 500 millones de euros en su conjunto, según detalló en la clausura de las jornadas Manuel Rodríguez, director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal).
Más de la mitad de la carne de vacuno que se vende con un distintivo de calidad en España pertenece a Ternera GallegaTernera gallega certificó 96.000 canales, lo que supone 21,5 millones de kilos de carne comercializada en 1.360 establecimientos con la imagen corporativa de la IGP. Más de la mitad (el 55%) de la carne de vacuno que se vende con un distintivo de calidad en España pertenece a Ternera Gallega, que cuenta con 134.000 terneros identificados en este momento. La segunda IGP de vacuno de carne por volumen en el conjunto del Estado español es Ternera Asturiana y luego se sitúan las marcas propias del País Vasco y Navarra. La IGP Ternera Gallega fue creada en 1989 y en este momento ostenta la presidencia de Origen España, que engloba a un total de 60 Indicaciones Geográficas Protegidas. Según detalló también el presidente de la Agacal, Galicia es la tercera comunidad con mayor número de IGPs, solo superada por Andalucía y Cataluña. Hace 10 años todas las IGP gallegas juntas facturaban unos 200 millones de euros, mientras que este año llegarán a los 500 millones, un volumen equivalente a más de la mitad del que factura el sector lácteo gallego, según destacó Manuel Rodríguez. De esa cifra, una cuarta parte de la facturación corresponde a Ternera Gallega.
"Las cadenas de distribución están interesadas en comercializar carne de vacuno mayor pero hay industrias que están desincentivando a los productores"Sin embargo, Jesús aseguró que "la distribución está interesada en comercializar carne de vacuno mayor y tenemos propuestas de cadenas que no se pueden atender por falta de producto". Y advirtió: "Si nosotros no somos capaces de sacar la IGP adelante, llenarán los lineales con carne de vacuno mayor de otros lados, incluso procedente de otros países", dijo. Este interés de la distribución contrasta con la de la industria cárnica. "Algunas de las industrias más importantes no certifican las canales y prefieren seguir trayendo reses de fuera como hasta ahora", dice. E incluso alguna de estas industrias "está desincentivando a los productores", denunció. "Nosotros no podemos prometer precio a 2 o 3 años vista porque nosotros no compramos el ganado", justificó. La importancia de contar con volumen También se queja el presidente de la IGP de la poca colaboración mostrada por los ganaderos. "Hay 160.000 vacas en las explotaciones de Ternera Gallega pero solo 17.000 de ellas están inscritas en la nueva IGP Vaca e Boi Galego, insistió. Y recordó que las altas no tienen coste alguno para el ganadero.
"Cuando esté aprobada a IGP vamos a denunciar prácticas actuales de venta de carne de Zamora o del norte de Portugal como carne gallega""Es importante tener volumen de producción para poner encima de la mesa tanto para generar expectativa en el mercado como para poder cubrir las necesidades de las cadenas de distribución", aseguró Jesús. Y lanza una advertencia: "No podemos permitir que se siga usando el nombre de Galicia en el mercado sin una garantía de origen de esa carne. Cuando tengamos el reconocimiento de Bruselas, no se podrá vender carne de Zamora o del norte de Portugal con el nombre de vaca gallega porque vamos a actuar en el mercado y denunciar esas prácticas", advierte.
Someten la carne a un proceso de maduración de 60 o 30 días, dependiendo del corteEn el asador reivindican la identidad de este tipo de carne frente a otras como la de buey, que también procede de animales adultos y se somete a tiempos de maduración. Germán reafirma que "son gustos diferentes". Así, aunque sirven a diario la vaca vieja, también suelen celebrar, una o dos veces al año, jornadas gastronómicas centradas en la carne de buey, en especial en el chuletón de buey.
La carne de vaca vieja del asador procede de animales gallegos de más de 5 años criados en libertadGermán aprecia la carne que consigue con esta firma al garantizarle un seguimiento de los animales. "A la hora de comprar reses le exige a los ganaderos que la alimentación sea natural y de calidad y hace un seguimiento del progreso y evolución de cada animal, así como que se críen en ambientes naturales y en libertad", indica. En la búsqueda de materias primas de alto valor, el hostelero reconoce la importancia de contar con sellos como la Indicación Geográfrica Protegida (IGP) Vaca y Buey de Galicia, como una herramienta que permita disponer de un producto con garantías. Aun así, apunta riesgos para la trayectoria de esta indicación que acaba de echar a andar. "Puede ser bueno para profesionalización del sector en pro de la calidad, siempre que no caiga en un puro negocio institucional", valora.
Tanto las distintas zonas del asador como la carta son un homenaje a las granjas tradicionalesLa distribución del restaurante y la carta juegan también con ese recuerdo a las ganaderías. Tal es así que, a la zona del comedor, que cuenta con tarima envejecida, techos de madera y alberga a la vinoteca, le llaman el establo. Entretanto, las dos terrazas exteriores, son el pasto, al disponer de una zona de césped artificial que se complementa con una cerca de madera.
Superaron la caída a plomo de precios por la crisis de las vacas locas y llegaron a cebar 3.000 terneros al añoEn el año 1978 hizo una nave para vacas de leche que aún se sigue usando hoy como una más del cebadero. En aquel momento era ya toda una revolución. “Estos pórticos no se hacían en Galicia, vinieron desde Valladolid. Era una nave con pórticos de 40 metros de largo, pocas se hacían de aquella época así. Era una cuadra ventilada, con un pasillo de alimentación amplio y puse ya camas de goma, circuito de ordeño, cuelleras que soltaban solas y sistema para echar el purín directamente a las fincas. Durante muchos años venían han estado viniendo aquí muchos ganaderos a ver estas instalaciones con los técnicos de Extensión Agraria”, recuerda Eliseo.
Compra unos 60 terneros a la semana con 2 semanas de vida procedentes de explotaciones lecheras“Tenía 40 vacas pintas y en el año 85 hice la primera nave para 100 terneros. Ahí nació el cebadero. Luego fui ampliando el ganado y haciendo más naves. Con el paso de los años las fui reformando y aprovechando y hoy todas las naves están en uso”, explica. “Llegamos a cebar 3.000 terneros por año, ahora bajamos un poco porque queremos dedicarnos a otras cosas”, avanza. Pero el suyo sigue siendo uno de los cebaderos más grandes de Galicia. “Yo compro todas las semanas, hay poca gente que compre todas las semanas”, dice. Todos los martes por la noche Eliseo acude al mercado de Castro Riberas de Lea, uno de los tres que mueven terneros en la comunidad. Compra unos 60 cada semana. “Compro yo directamente y vendo también directamente, ahora a Novafrigsa. La facturación total de las ventas supera los 2 millones de euros al año pero también inviertes mucho, solo en comprar los terneros son 18.000 euros a la semana”, explica.
Vende directamente a Novafrigsa, con un volumen de facturación de más de dos millons de euros al año“En el sector en Lugo quedamos pocos, fueron cientos los que vi pasar por este sector en 35 años de actividad”, dice. “Ahora buscamos algo con más de valor añadido, con más margen y donde pongas tu los precios. Aquí te los ponen otros, tanto para comprar los terneros como para venderlos, y en las materias primas igual”, argumenta. Separados en lotes por edades
Comenzaron a cebar 40 madres para Vaca e Boi de GaliciaAdemás del cebo de terneros, comenzaron también a cebar vacas. “Tengo 40 vacas de cebo para Vaca e Boi de Galicia. Se lleva mejor que los terneros porque no hay que dar leche ni destetar”, dice. A partir del destete los terneros son cebados con pienso, agua y hierba seco. Tratan de abaratar costes fabricando ellos mismos el concentrado y produciendo el forraje. “Cosechamos 60 hectáreas de hierba seca, una buena parte de ellas alquiladas”, explica Eliseo.
Disponen de 60 hectáreas de terreno donde producen hierba secaEsta hierba seca de producción propia es la que usan para la alimentación del ganado que ceban y para la cama usan paja que compran. El purín que genera el cebadero lo usan para abonar sus tierras y lo que les sobra va para las tierras de ganaderos vecinos que hay en la zona.
Además de leche, les dan paja y pienso desde el primer día y los destetan a los dos meses y medioEn la nave número 1 los terneros y las terneras pasan entre 3 y 4 semanas en boxes individuales alimentados con leche, paja y pienso. “Les doy paja y pienso desde el primer día”, aclara Eliseo. Luego pasan a otra nave, en la que acaban el periodo de destete ya en grupo hasta los dos meses y medio de vida. En la nave 2 maman 500 por hora, 120 de cada vez.
“Después de 30 años he llegado a la conclusión de que el ganado no se puede industrializar, mueves muchas reses todos los días y hay que buscar soluciones prácticas”“Los dos sistemas de amamantar que tenemos son simples pero funcionan muy bien, no dan complicaciones. Lo íbamos a informatizar pero era mucho coste y además de meternos en un gasto era un posible foco de problemas y averías. Y después de 30 años llegué a la conclusión de que el ganado no se puede industrializar, mueves muchas reses todos los días y hay que buscar soluciones prácticas”, asegura. “Hay momentos en los que llegamos a tener mamando 1.000 terneros”, añade. Fabricación propia del pienso
"Con los terneros tienes un capital enorme invertido a una sola carta y no pones tu los precios"“Hay que diversificar más y aflojar algo en los terneros porque con los terneros se mueven muchos animales, muchos kilos de carne, pero el rendimiento es pequeño”, asegura. Además, dice, “tienes un capital enorme invertido a una sola carta. Cuando vinieron las vacas locas en el año 2000 y cayeron los precios a plomo perdí mucho dinero. Pero volví a comprar, arriesgué y logré recuperar. Pero queremos variar un poco, aflojar algo en el cebadero para dedicarnos a otras cosas, tener todo a una carta no es interesante”, argumenta.
Será la primera industria que fabrique en Galicia leche maternizada y productos dietéticos como por ejemplo sueros para diarreasEstará funcionando para 2020 y fabricará también hidratos líquidos, sueros para diarreas y un montón de productos dietéticos que Eliseo lleva años produciendo para sí mismo y consumiendo en su cebadero. “Hay una gama muy amplia, yo hago leche ya para mí, compro los productos lácteos y hago yo mismo la leche que consumimos, y estoy importando de la India los ingredientes para productos dietéticos que también hacemos para nosotros, son formulados a base de plantas que no se dan aquí”, cuenta Eliseo.
"Yo con multinacionales me atrevo a competir, con ganaderos y tratantes no"“Me gusta más esto de la alimentación animal que la ganadería y es algo de lo que entiendo y en lo que tengo experiencia”, afirma. Hay ya empresas interesadas en vender los productos que ahora fabrica para sí mismo y que fue desarrollando, testando y mejorando a lo largo de muchos años en su propio cebadero. Es un mercado exigente y copado por grandes empresas pero Eliseo es rotundo: “yo con multinacionales me atrevo a competir, con ganaderos y tratantes no. Vas a la feria y compites con gente poco profesional. Ser viejo te tiene que servir para darte cuenta de estas cosas”, bromea.