Desarrollo rural

“FUNDESAR cuenta con un buen número de colaboradores para apoyar la labor de las EFA en el rural gallego”

Entrevista a José María Álvarez de Toledo, secretario de la Fundación FUNDESAR

19/09/2020 12:18 am

¿Que es FUNDESAR?
Es la fundación titular de los inmuebles de las EFA -siglas en su origen de Escuela Familiar Agraria- de Galicia, a las cuales cede la Federación de EFA de Galicia para el desarrollo de las diversas acciones formativas que lleva a cabo los Centros de Promoción Rural - EFA de Galicia (enseñanzas regladas y programas de formación continua). Y al mismo tiempo, y de acuerdo con las respectivas EFA de Galicia, impulsa determinados programas específicos.

¿Que vinculación tiene con las EFAs Galicia?
Dada la coincidencia de principios y fines de ambas instituciones, existe un acuerdo de cesión de las instalaciones y de colaboración en las variadas actividades que desarrolla un Centro de Promoción Rural - EFA en su ámbito territorial.

¿Quién son los patronos y colaboradores de FUNDESAR?
Fundesar se constituye en el año 1997 para dar respuesta a las necesidades de mejorade las instalaciones de las EFA y dar normalidad jurídica a la titularidad de los edificios,pues el origen de las EFA de Galicia está vinculado a acuerdos de Cifasa (Centro de Iniciativas para la formación agraria) con entidades como Obra Social de Caixa Galicia, Diputación Provincial de A Coruña, y préstamos bancarios gestionados por Cifasa, entidad promotora de las EFA. Disuelta Cifasa, la titularidad es transferida a Fundesar y al mismo tiempo se abre una posibilidad a la colaboración tanto de particulares como de empresas a una fundación que promueve el desarrollo rural a través de la formación.

Los patronos de Fundesar son personas con sensibilidad por la mejora del rural y condisposición de tiempo y capacidad para impulsar las acciones que nos proponemos. También estamos abiertos a la incorporación de nuevos patronos y colaboradoresque compartan los principios y fines institucionales.

¿Que tipología de empresas/colaboradores tiene Fundesar?
En primer lugar hay que destacar que contamos con un buen número de colaboradoresindividuales, antiguos alumnos y otros profesionales de la zona que,en muestra de su agradecimiento a las EFA, realizan donaciones a Fundesar. Tambiénhay empresas que trabajan en el rural y consideran crucial la labor de las EFA para la sostenibilidad del rural.

Algunas empresas establecen acuerdos de colaboración con las EFA en determinados proyectos y que en compensación aportan donativos a la fundación (win to win)

Etiquetas
Ir a la portada