Viña

Galicia fue la comunidad que más subió el precio del vino en exportación en 2020

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17/03/2021 5:11 pm

Galicia fue la comunidad que más subió el precio del vino en exportación en 2020, en concreto un 20%. Así se desprende el informe de informe que acaba de publicar el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en el que analiza las ventas exteriores por comunidades autónomas y provincias durante 2020 a partir de los datos de Aduanas,.

En un año complicado por las diversas amenazas a las que se ha enfrentado el sector, como la pandemia de coronavirus, los “Aranceles Trump”, el Brexit o la nueva Ley del Vino de Rusia, las exportaciones vitivinícolas españolas cayeron menos de lo esperado, un 3,5% en volumen y un 2,9% en valor. Se situaron en los 2.646,2 millones de litros (-96 millones) y en los 2.956,7 millones de euros (-88,4 millones), con un precio medio que subió ligeramente, hasta los 1,12 €/litro (+0,6%).

Las bodegas gallegas intentaron sortear esta cricis incrementando el precio medio de venta al exterior: sus ventas de vino al exterior se redujeron en un 20% pero el impacto en valor fue del 3,6% gracias a que el precio medio por litro se incrementó en un 20%.

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La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia lograron aumentar sus ventas al exterior

Pese a este difícil 2020, 4 comunidades autónomas lograron aumentar su facturación por exportación vitivinícola respecto a 2019: Murcia (+10 millones de euros, +5,7%), Comunidad Valenciana (+6,6 millones, +2,6%), País Vasco (+2,9 millones, +1,4%) y La Rioja (+1 millón, +0,3%).

En términos de volumen, también fueron 4 las que aumentaron sus exportaciones: Comunidad Valenciana (+40 millones de litros, +14,5%), Murcia (+27,3 millones, +19,2%), La Rioja (+12,6 millones, +12,5%) y Madrid (+3,2 millones, +15,7%). El País Vasco exportó algo menos de cantidad, pese a la buena marcha de los vinos con Denominación de Origen, mientras que Madrid cayó un leve 0,2% en valor, al bajar bastante de precio.

En el polo opuesto, Castilla-La Mancha, en volumen (-110 millones de litros, -7,3%), y Cataluña, en valor (-60,7 millones de euros, -10,3%), fueron las que más ventas perdieron en términos absolutos.

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Consulta aquí el informe completo

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