Forestal

Investigadores gallegos trabajan en la producción de bioadhesivos a partir de la madera

16/07/2018 8:49 pm

El formaldehído es un compuesto químico orgánico que está presente en muchos y variados usos y productos cotidianas, desde formol hasta cosmética e higiene pasando por la producción de tableros de madera, resinas o adhesivos. Las autoridades sanitarias oficiales han alertado de las implicaciones nocivas para la salud que tiene este compuesto, hoy básico para la industria química.

Precisamente con el objetivo de evaluar la factibilidad de reemplazar el formaldehído comúnmente añadido en las resinas empleadas en tableros y productos de madera por componentes naturales derivados de la propia madera u otros de origen vegetal nace el proyecto europeo WooBAdh: Producción de bioadhesivos ambientalmente amistosos a partir de recursos renovables, del que la USC me la fuere parte.

El consorcio del proyecto trabajará así en el desarrollo de nuevos adhesivos que aportarán una solución holística al actual reto tecnológico y medioambiental que afronta esta industria.

Coordinado por la profesora María Teresa Moreira, del Grupo de Biotecnología Ambiental del Departamento de Ingeniería Química de la USC, estos días tuvo lugar en la ETSE la primera reunión del proyecto, financiado por el programa europeo ERA-CoBioTech en su primera convocatoria.

En WooBAdh participa, además del grupo de la USC, personal investigador de las universidades de Lorraine (Francia), Albert-Ludwig Freiburg (Alemania), Ljubljana (Eslovenia) y del Instituto de Tecnología Química de Fraunhofer (Fraunhofer-ICT, Alemania).

Ir a la portada