Forestal

Jornada sobre la importancia de los bosques maduros

Tendrá lugar el lunes de la próxima semana en Ourense y el martes en Lugo, donde aún quedan zonas forestales que han evolucionado sin intervención humana, convirtiéndose en verdaderos reservorios de biodiversidad

Campo Galego 16/11/2021 10:20 am

El lunes y martes de la próxima semana tendrán lugar sendas jornadas formativas sobre Los bosques maduros que se desarrollarán en Ourense el 22 de noviembre y en Lugo el martes 23 de noviembre, las dos en horario de tarde, desde las 16 horas a las 20:30 horas.

Esta jornada está organizada conjuntamente por el Servicio de Montes de Ourense y el Distrito Forestal IX Lugo-Sarria dentro del plan de formación continua de la AGACAL y la Consellería de Medio Rural para el año 2021 y tratará sobre la importancia que tienen los bosques primarios que se han desarrollado de manera natural sin intervención humana.

El objetivo de estas sesiones es dar a conocer en Galicia el proyecto LIFE RedBosques

Por lo tanto, el objetivo de este curso, de una tarde de duración y que se celebrará el lunes en Ourense y se repetirá el martes en Lugo, es dar a conocer en Galicia el proyecto LIFE RedBosques, centrado en los bosques maduros.

Los ponentes, José A. Atauri Mazquida y Diego García Ventura, integrantes del proyecto y miembros también de Europarc-España, hablarán sobre las características y valores de conservación de estos espacios de importancia natural.

Para inscribirse para participar en el curso de Ourense, es necesario enviar el siguiente formulario cubierto por email a maria.jose.alberte.rivera@xunta.gal, pudiendo recibir más información en los teléfonos 988386706 y 616480069.

En el caso de la jornada que tendrá lugar al día siguiente en Lugo, la persona de contacto es Raquel Carreira en el email raquel.carreira.fernandez@xunta.gal o en los teléfonos 982828626 y 639878408.

Bosques primarios extremadamente escasos

Este tipo de bosques son hoy extremadamente escasos. Con todo, de forma local aun pueden encontrarse en distintas zonas de Galicia bosques o rodales con cierta madurez y con una baja huella antrópica, por lo menos en lo que la extracción de productos se refiere.

Por su extremada escasez, por su complejidad y por la biodiversidad que albergan, los bosques maduros son objeto de gran interés en las políticas de conservación, y por lo tanto merecedores de ser reconocidos y protegidos, por lo que en el escenario actual, la identificación, estudio y protección de los bosques maduros puede ser una herramienta de gran utilidad.

Ir a la portada