Forestal

Jornada voluntaria de plantación en el monte vecinal de O Viso para crear franjas verdes

La comunidad de montes vecinales de O Viso, ubicada en Redondela, ha programado dos jornadas de plantación, abiertas a voluntarios, para avanzar en la recuperación de la superficie quemada en el 2016

Campo Galego 14/02/2018 2:42 pm

El monte vecinal de O Viso, en Redondela, está organizando dos jornadas de plantación abiertas a las personas voluntarias que se quieran acercar. Serán este domingo 18 de febrero, a partir de las 10.30 horas de la mañana en el monte del Espiño, y el domingo 4 de marzo en el monte de A Peneda. Las actuaciones previstas consisten en la plantación de especies frondosas (castaños, robles y otras) para restaurar la zona afectada por un incendio del 2016 y para avanzar en la repoblación del monte.

La plantación del domingo 18 creará franjas verdes de frondosas caducifolias en torno a la pista principal que atraviesa el monte y alrededor de casas del barrio de Nogueira, siempre manteniendo las distancias de seguridad establecidas en la legislación. El objetivo de ambas plantaciones es crear masas de frondosas autóctonas que mejoren la defensa contra incendios forestales del monte comunal.

En la sesión del domingo 4 de marzo, la actuación será en alto de A Peneda, en el entorno del mirador que allí existe y aprovechando los trabajos de limpieza y claras que la comunidad de montes realizó recientemente, por un importe superior a los 8.000 euros. En este caso, se busca aumentar la diversidad y la resiliencia contra el fuego en alto de A Peneda, en el tercio que se encuentra en el concello de Redondela, repoblando con diversas especies, favoreciendo que con el tiempo la zona pueda mostrar un mosaico de especies autóctonas: alcornoques, rebollos, robles, castaños, acebos, abedules, espinos y madroños.

Los trabajos cuentan con la colaboración, igual que el pasado año, de las empresas ‘Xirela, servicios técnicos y obras del rural’ y ‘Maquinaria Agrícola Carpintero’. La actividad está abierta al vecindario y a las personas voluntarias que quieran acercarse. Solo es preciso, en la medida de lo posible, llevar una azada y guantes. Con estas jornadas de plantación, la comunidad de montes trata de acercar a la ciudadanía la experiencia de participar en el mantenimiento y cuidado de la naturaleza, explicando además de manera didáctica las acciones de mejora que se están desarrollando en el monte de O Viso.

Etiquetas
Ir a la portada