Desarrollo rural

Jóvenes de Jaén y Madrid se forman esta semana en una explotación mixta de A Mezquita

15/02/2022 11:10 am

La organización Unións Agrarias participa a lo largo de esta semana en el Programa Cultiva; "Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo", impulsado y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, desde este lunes y hasta el viernes, permitirá poner en valor y divulgar la experiencia de una explotación mixta del sur de la provincia de Ourense.

Los procedimientos y el modo de trabajo de la explotación modelo Hermanos González Rodríguez Sociedad Cooperativa Gallega ha despertado el interse de dos jóvenes de Jaén y Madrid; que a lo largo de toda la semana aprenderán in situ los detalles del día a día de una explotación mixta; que combina la ganadería tradicional de vacuno de carne en extensivo con la producción vitivinícola.

Durante cinco días los jóvenes participantes conocerán los detalles del funcionamiento, modelo de gestión y orientación productiva de esta explotación ubicada en el lugar de Castromil, en el ayuntamiento ourensano de A Mezquita. Y recibirán formación específica sobre pastoreo extensivo, sanidad y bienestar animal, reproducción, cría y alimentación; así como sobre los compromisos de agroambiente y clima que implica la ganadería tradicional en extensivo.

El programa, que contempla un total de 35 horas de formación teórico- práctica, también instruirá a los participantes sobre el modelo de cultivo de viñedo en la DO Monterrei, de la que forma parte la explotación participante; y sobre prácticas como la poda, aplicación de fitosanitarios, manejo del abonado o cosecha. Así como formación en digitalización y comercialización de las producciones agroganaderas y visitas a explotaciones y bodegas de la zona.

Alicia Sidonia Moya Barranco, de 26 años, es natural de Alcalá la Real (Jaén), donde tiene una explotación vitícola que pretende diversificar con la introducción de ganado. Motivo por lo que la experiencia de esta sociedad mixta de A Mezquita ha despertado su interés.

Tras estudiar Geología, Raúl García Mendoza, de 41 años y natural de Colmenar Viejo, en Madrid, decidió el año pasado incorporarse a la explotación familiar de vacuno que antes habían llevado su padre y su tía; y está especialmente interesado en incorporar nuevos conocimientos relacionados con pastoreo y manejo del ganado en extensivo.

Formación gratuita para gente que quiera incorporarse al campo

El Programa Cultiva o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa impulsada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y al conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.

El objetivo del Programa Cultiva, en el que participa Unións Agrarias-UPA, es ofrecer a los agricultores y ganaderos jóvenes formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas en las que tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in sito conocimientos sobres aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Las estancias formativas, desenvueltas en territorio nacional por perídos de entre 5 y 14 días, son totalmente gratuitas para los y las participantes; y ofrecen a las jóveness 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financieira de las explotaciones o el empleo de tecnologías digitales, entre otras.

Etiquetas
Ir a la portada