Carne

“La Administración castiga el pastoreo, cuando somos nosotros quien mantenemos el territorio”

Marta Rodríguez, ganadera de ovino y caprino de Ferreira de Pantón (Lugo), critica las trabas que experimenta la ganadería extensiva tras los incendios. Compareció en el Parlamento de Galicia para abordar la cuestión como vocal de la junta directiva de Ovica

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Campo Galego 09/04/2018 8:29 pm

El manejo del ganado en el monte está experimentando una cadena de trabas en los últimos años. Primero fueron las restricciones a los pastos arbustivos en las ayudas de la PAC y la última ola de fuegos dejó patente otro problema endémico, las penalizaciones que sufren las ganaderías en extensivo por los pastos quemados.

Marta Rodríguez Losada, ganadera de ovino y caprino de Ferreira de Pantón (Lugo), abordó estas cuestiones en la comisión de incendios forestales del Parlamento, en la que compareció como vocal de la junta directiva de Ovica, la asociación de criadores de ovino y caprino de Galicia. “Nunca hacen caso de nuestras demandas, pero hay que insistir. Yo soy tozuda como un perro”, declara.

- Comencemos hablando de tu explotación en concreto. ¿Qué rebaño gestionas?
- En mi caso, cada día saco a pastorear 150 ovejas y 70 cabras por las tierras de pasto permanente, pasto arbustivo y pasto bajo arbolado que tengo en propiedad o que me fueron cediendo con el paso del tiempo. De pastizales tengo 33 hectáreas, el pasto arbustivo no lo cuento porque en los últimos años no nos lo computaban para las ayudas de la PAC, aunque hay que decir que son las tierras mejores para las cabras, son las que prefieren.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

- ¿Cómo os afectaron a los fuegos de este año?
- En nuestro concello, Ferreira de Pantón, hubo unos 55 incendios, alguno de los cuales afectó a pastizales nuestros. Con todo, el principal problema es que tenemos que cruzar zonas quemadas para llevar el rebaño a pastos lejanos. Las dos márgenes del camino están quemadas y como es entendible, las ovejas no van en fila india.

Le solicité permiso a la Consellería de Medio Rural para poder pasar por camino público con afectación de tierras quemadas particulares a ambas márgenes y, siguiendo escrupulosamente la Lei de Prevención de Incendios, la Consellería me contestó, textualmente:

[caption id="attachment_63133" align="alignright" width="320"] Camino con los laterales quemados por el que pasa el rebaño de Marta.[/caption]

Loading ad.
Ad could not be loaded.

“Aunque el paso con animales por caminos públicos en los terrenos quemados no es objeto en la prohibición establecida, dicho paso requiere la debida diligencia del responsable de los animales para que estos no paren a pastorear en los terrenos forestales afectados por el incendio, ya que de detectarse que esto sucede, estaría incurrindo en una infracción administrativa”.

Finalmente, pudimos resolver esta situación y ahora parece que no nos van a poner problemas para llevar los animales por ese camino.

- En cuanto a los pastos quemados en la ola de fuegos, la Consellería había anunciado que, de manera excepcional, iba a permitir computarlos en la PAC, así como el pastoreo en ellos. ¿Está solucionado este tema?
- La realidad es que en la orden de ayudas de la PAC no se marca ningún tipo de excepcionalidad para que los ganaderos podamos hacer uso del pasto que precisamos para alimentar los animales. En teoría, por tanto, no se pueden emplear en los dos años siguientes a la fecha del fuego ni declararlos en la PAC, por lo que nos sentimos doblemente damnificados.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

"La conselleira dijo que se podría pastorear en terrenos quemados y declararlos para la PAC, pero sus técnicos siguen diciendo lo contrario"

Si declaramos esa superficie quemada estaremos incurriendo en una sanción administrativa, pero si seguimos las directrices que marca la Lei, perderemos nuestros derechos de pago base por no declarar esa superficie durante dos años sucesivos.

No entendemos como en Asturias, que sufrió una situación similar, el Principado sí aplicó un levantamiento de acotamiento del pastoreo por fuegos. En Galicia, la conselleira dijo en los medios de comunicación que sí podíamos pastorear y declarar esa superficie en la PAC, pero la información que le transmitió la Consellería a nuestro equipo técnico es la contraria. En los cursos de formación para la PAC, les subrayaron claramente que no podemos declarar esas parcelas, por lo que no entendemos por qué la administración no acaba por legislar y regularizar esta situación, y más cuando ya han transcurrido seis meses de la ola de fuegos del otoño.

La legislación vigente penaliza y criminaliza a las ganaderías que pastoreamos, cuando somos nosotros precisamentes quien mantenemos el territorio y el paisaje.

- Este invierno compareciste como directiva de Ovica en la comisión de estudio de incendios del Parlamento. ¿Qué papel crees que puede jugar la ganadería ante los fuegos?
- La llave del problema de los incendios pasa por la gente, por mantener la actividad agrícola y ganadera. Hay que evitar como sea el abandono del rural porque cada persona que cesa en el campo es un aumento de riesgos. Quizás la superficie y paisaje que gestionaba esa persona no vuelva a ser productiva. Desde Ovica constatamos una constante pérdida de superficie agraria útil y una invasión de especies forestales en terrenos agrarios, sin que la Administración haga cumplir la ley.

"Siempre me gustó el campo y, sobre todo, los animales. Las ovejas y las cabras son cariñosas y es una compañía que valoro"

- Llevas ya casi dos décadas en Ovica, desde que te iniciaste en el sector con tu explotación, en el año 2000. Cuéntanos cómo fueron tus inicios en el campo.
- Siempre me gustó el campo y sobre todo, siempre me gustaron los animales, es una compañía que valoro mucho. Las ovejas y cabras son animales cariñosos y tengo cabras que atienden como se fueran un perro. Del inicio de nuestra explotación, hay que decir que fue una casualidad. Cuando volvimos de la emigración en Suiza, nos regalaron una cordera, con la idea de que la matásemos para comer, pero nuestra hija se encariñó con ella y no quiso, así que al final compramos otra cordera para que le hiciera compañía a la primera y al poco, nos ofrecieron un pequeño rebaño de 10 ovejas y una cabra de una persona que ya no podía atenderlas.

No teníamos ni idea de ganadería, pero gracias a los cursos de formación y al apoyo de Ovica, que nos asesoró desde el principio, creamos un proyecto viable y exitoso en el tiempo.

- En cuanto a tierras, nos comentabas que gestionas 33 hectáreas de pastos. ¿Cómo os fuisteis haciendo con esa superficie?
- Compramos una propiedad y poco a poco incorporamos tierras a la granja, casi siempre en régimen de cesión por cambio o alquiler verbal, como en la gran mayoría de los casos de incorporaciones a la ganadería extensiva en nuestro sector.

[caption id="attachment_63130" align="alignright" width="320"] Mastines que protegen el rebaño del lobo.[/caption]

- Estáis en una zona con problemas de ataques por el lobo. ¿Qué manejo hacéis para tratar de reducir el problema?
- Últimamente hubo ataques de lobo cerca y nosotros también los hemos sufrido, así que hay que tener cuidado. Salimos a la mañana con el rebaño, que siempre va acompañado de mastines, y lo recogemos al mediodía a una finca próxima a la casa. Siempre vamos con los animales.

- ¿Cómo valoras el apoyo de la Administración al sector ovino y caprino?
- La mayoría de ganaderías están cansadas de las dificultades burocráticas y de la falta de apoyo de la Administración. Siempre se nos tuvo por los parientes pobres de la ganadería. Me llamó la atención una campaña de promoción del consumo de carnes gallegas que hizo el año pasado la Consellería porque cuando miré el cartel, aparecían todos los sectores, vacas, conejos, gallinas... pero no aparecían ni ovejas ni cabras. En general, le prestan poca atención a nuestras demandas, aunque hay que seguir insistiendo. Yo soy tozuda como un perro y es la manera de que te hagan caso.

[box style="0"]

[caption id="attachment_63127" align="aligncenter" width="660"] Comparecencia de Marta Rodríguez, de Ovica, en la comisión de estudios de incendios forestales del Parlamento.[/caption]

Propuestas de Ovica para la prevención de incendios: el fomento de la diversificación productiva del monte

La Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia, Ovica, incide en las posibilidades que ofrecen ovejas y cabras para el control del matorral en el monte, una función que considera clave para la prevención de incendios forestales.

La potencialidad del sector ovino en la comunidad es grande, si se tienen en cuenta los datos del pasado. A comienzos del siglo XX, en Galicia había más de 2 millones de ovejas y cabras que vivían exclusivamente del pasto y del matorral. En la actualidad quedan 229.000 cabezas de ganado ovino y caprino repartidas entre 21.709 explotaciones ganaderas, de las cuales únicamente 76 ganaderías tienen más de 250 animales.

Desde Ovica se cuestiona que en lugar de fomentar las ganaderías de ovino y caprino, la Administración esté aplicando medidas que las penalizan. El colectivo marca una serie de prioridades para el desarrollo del sector en Galicia.

[/box]


Más información

- Informe de conclusiones y aportaciones de OVICA en la Comisión Parlamentaria de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del plan forestal de Galicia.

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada