Agroalimentación

La debilidad industrial lastra al sector agroalimentario gallego

El sector primario genera el 62% del valor añadido bruto, en tanto la transformación de los productos sólo el 38%. En España, la industrialización supera el 50% de la generación de valor y en la UE el 60%

Campo Galego 20/09/2016 2:51 pm

El complejo agroalimentario se presenta como capital en la economía gallega, pues representa hasta el 7,3% del PIB, una cifra que dobla el promedio de la UE. Esa importancia del conjunto del sector agroalimentario contrasta, sin embargo, con su debilidad industrial. El sector primario (agricultura, ganadería y pesca) genera el 62% del valor añadido bruto del complejo agroalimentario gallego, en tanto la transformación de los productos se queda en el 38%. En España, la parte industrial supera el 50% del valor generado y en la UE se pasa del 60%.

Son todos ellos datos que pone de manifiesto el Plan Estratégico 2016-2020 del Clúster Alimentario de Galicia, una entidad focalizada en impulsar la innovación y la generación de valor en el sector. El análisis del Clúster apunta también otra debilidad endémica de la industria agroalimentaria gallega, su escasa inversión en I+D.

Sólo se dedica el 0,87% del PIB a investigación y desarrollo, según los últimos datos (2014), lo que representa además un descenso en relación al 2009 (0,97%). En España, la cifra llega al 1,23% y es mayor en los países del entorno.

Objetivos 2016-2020
El Clúster Alimentario de Galicia presentó recientemente su Plan Estratégico 2016-2020. Sus principales objetivos se resumen en 5 puntos:

- Desarrollar la cultura de la innovación y favorecer la difusión y aplicación del conocimiento.
- Impulsar la generación de valor a través de nuevos productos y/o procesos.
- Mejorar la producción y sostenibilidad: avanzar hacia la fábrica del futuro.
- Reforzar la posición en los mercados internacionales y adaptarse a las tendencias de consumo.
- Potenciar la cooperación y trabajo en red de los socios.

Análisis DAFO

El Plan Estratégico del Clúster realiza un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del complejo agroalimentario gallego. Resumimos algunas de las cuestiones más significativas del DAFO.

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Debilidades
- Bajo nivel de organización de los productores agrarios para la transformación y comercialización.

- Escaso valor añadido en la mayoría de las cadenas productivas. Especialización en derivados simples.

- Déficit estructural de la balanza agroalimentaria gallega. Sólo en el caso de la pesca hay un superavit claro.

- Elevada atomización de la industria alimentaria, salvo en las empresas pesqueras.

- Insuficiente visión estratégica y de cultura de cooperación de la mayoría de las industrias.

- Cultura basada en costes y recursos, en lugar de en conocimiento e innovación.

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Amenazas
- Escasas perspectivas de expansión de la demanda en los principales mercados del sector alimentario gallego (Galicia, resto de España, UE).

- Creciente liberalización del comercio mundial y futuribles impactos en la UE de nuevos acuerdos de libre comercio.

- Fuerte volatilidad de los precios en los mercados internacionales, en especial de los productos agrarios.

- Creciente concentración en grupos alimentarios globales.

- Fuerte concentración de las cadenas de distribución, que ganan en poder de negociación frente a la industria.

- Menor espacio en los lineales para segundas y terceras marcas.

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Fortalezas
- Buenas condiciones para la producción primaria.

- Reconocimiento de la calidad de los productos gallegos en el mercado español y en mercados internacionales.

- Existencia de producciones con certificaciones de calidad reconocidas.

- Alta salubridad y seguridad alimentaria de la producción gallega.

- Presencia de marcas consolidadas en ciertos segmentos y relaciones ventajosas de cooperación con la distribución en otros.

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Oportunidades
- Posibilidad de incrementar el valor añadido generado por la industria agroalimentaria gallega en segmentos con una demanda en expansión.

- Consolidación de las denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas. Crecimiento de la demanda de productos ecológicos.

- Aprovechamiento de las posibilidades del comercio electrónico y de los canales cortos de comercialización.

- Potencial derivado de la creciente atención de los consumidores a la sostenibilidad de las producciones y a los vínculos entre alimentación y salud.

- Aumento de la demanda mundial de alimentos. Posición estratégica para acceder a mercados de América Latina.

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