Forestal

La Delegación del Gobierno aclara que aserraderos, rematantes y viveros forestales pueden mantener la actividad

El real decreto de actividades esenciales había generado incertidumbre en el sector, ante la falta de menciones específicas a las actividades ligadas con la silvicultura y con la tala y transformación de la madera

Campo Galego 30/03/2020 3:17 pm

La tala de madera en monte y su transformación en aserraderos está permitida en el marco del real decreto del estado de alarma. También la actividad de los viveros forestales. Así lo aclara la Delegación del Gobierno en Galicia en respuesta a una consulta de Campo Galego, tras la incertidumbre que se generó en el sector forestal por la falta de concreción del real decreto sobre las actividades esenciales que pueden mantener la actividad.

El primer borrador del real decreto, que se filtró el sábado, incluía un listado de actividades que podían seguir en marcha, en el que aparecían todas las actividades ligadas a la silvicultura, explotación y primera transformación de la madera, pero el texto final eliminó todas esas referencias, lo que generó incertidumbre.

Finalmente, la Delegación del Gobierno aclara que el trabajo de aserraderos, rematantes y viveros forestales está permitido. La cadena de la pasta de papel también está manteniendo su funcionamiento normal, pues es responsable del aprovisionamiento de material higiénico, protegido en el real decreto.

Otra actividad protegida serían los trabajos forestales de silvicultura (desbroces, podas, clareos, etc.), que al tener una función de prevención de incendios, están amparados por el Real Decreto (punto 7 de anexo), si bien el sector estaba pendiente esta mañana del visto bueno de la Consellería al respecto.

Así las cosas, la mayor parte del sector forestal puede mantener en teoría la actividad, aunque la falta de concreción del real decreto sobre las actividades que son esenciales es posible que genere incidencias con las fuerzas de seguridad encargadas del cumplimiento de la normativa.

[Actualización 16.30 h.]

Desde la Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga) demandan de la Delegación del Gobierno una declaración oficial o una instrucción clara a los cuerpos y fuerzas de seguridad, ya que a lo largo del día de hoy, se están detectando diversos incidentes. En Boqueixón (A Coruña), las fuerzas de seguridad le comunicaron a un aserradero que tenía que cesar la actividad, con el riesgo de ser multado en caso de no hacerlo. Lo mismo le sucedió a un rematante que estaba cortando árboles en monte en Pontedeume.

El sector demanda una instrucción oficial por escrito de la Delegación del Gobierno, ya que esta mañana se registraron incidentes con las fuerzas de seguridad

Para evitar el riesgo de multas en el sector forestal, Fearmaga entiende que es preciso un documento oficial que mencione expresamente las actividades permitidas. La misma preocupación es transmitida desde otras asociaciones del sector.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural confirma que los trabajos silvícolas con carácter preventivo, tales como desbroces, podas o rareos, están amparados por el punto 7 del anexo del real decreto de actividades esenciales, por lo que están permitidos.

[box style="0"]

Más información
- Esta es la situación de trabajo del sector forestal a 31 de marzo.

[/box]

Etiquetas
Ir a la portada