Desarrollo rural

La recuperación de tierras agrarias centra el debate de los presupuestos de Medio Rural para 2023

La Consellería anuncia la próxima publicación de un modelo de estatutos de las agrupaciones forestales de gestión conjunta. Entre las novedades presupuestarias, figura una partida de 200.000 euros en ayudas para las ganaderías afectadas por la plaga de la rata topo

G.B. 01/11/2022 4:11 pm

La Consellería de Medio Rural ha presentado en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2022. En cifras generales, aumenta su presupuesto un 5%, hasta los 679 millones de euros. El conselleiro, José González, apuntó como líneas estratégicas para el 2023 la misma hoja de ruta que ya había dibujado el pasado año. Uno de los ejes sobre los que insiste es la recuperación de tierra agraria por medio de los instrumentos que figuran en la Lei de Recuperación: aldeas modelo, polígonos agroforestales y agrupaciones de gestión conjunta. Se prevé además la puesta en marcha en el 2023 del ya anunciado Banco de Explotaciones.

Desde la publicación de la Ley, Medio Rural inició los trámites para la creación de 10 polígonos agroforestales (7 en Ourense, 2 en Pontevedra y 1 en A Coruña) y anuncia otros 11 con trámites previos. Igualmente, la Xunta sitúa entre los logros de la Lei de Recuperación la consolidación de 21 aldeas modelo, con 7 más en trámite.

El instrumento pendiente de implementar, que se prevé abordar en el 2023, es el de las agrupaciones forestales de gestión conjunta, orientadas a combatir el minifundio forestal. El conselleiro anunció en el Parlamento que en breve se publicará un modelo de estatutos de agrupación forestal. La idea de la Consellería es iniciar experiencias con estas agrupaciones en los sotos de castaños del Oriente gallego, una acción para la que prevé 1 millón de euros en apoyos.

En cuanto a los trabajos de los polígonos agroforestales y aldeas modelo, Medio Rural prevé destinar más de 9 millones de euros. El conselleiro subrayó además que su departamento continúa con el programa de concentraciones parcelarias: “Este 2022 se entregaron los títulos de 28 concentraciones y estamos cumpliendo el compromiso de decretar una nueva reestructuración parcelaria por cada entrega de títulos, con el cual finalizaremos el año con 28 nuevas reestructuraciones decretadas”, aseguró González.

Para este 2023, la Consellería proyecta también iniciar la puesta en marcha de polígonos cortafuegos de iniciativa pública en áreas de recurrencia de grandes incendios. Son polígonos que tendrían por objetivo crear discontinuidades en las masas forestales por medio de cultivos, pastos o masas de frondosas caducifolias.

Valoraciones de la oposición
Desde los grupos de oposición, por su parte, calificaron de “propaganda” los polígonos agroforestales en marcha que anuncia la Xunta. “Hablan de 9.000 hectáreas recuperadas, pero en la práctica pueden ser algo más de 200 hectáreas, el resto son proyectos”, sostiene el diputado del Bloque Xosé Luis Rivas ‘Mini’, que criticó que “no hay una previsión presupuestaria suficiente para llevar a la práctica la Ley de Recuperación de Terras”.

“Nuestra superficie agraria útil está en Ucrania y al otro lado del Atlántico, en tanto tenemos abandonadas áreas cerealistas de regadío como el Valle de Lemos”, cuestionó ‘Mini’. El diputado demandó un Banco de Terras que sea operativo en la práctica a la hora de movilizar la tierra abandonada y recordó los datos que maneja la propia Xunta: “Tenemos más de 700 concentraciones parcelarias con 23.000 hectáreas abandonadas” (en las que más del 50% de la superficie está a matorral).

‘Mini’ hizo también un repaso por lo que considera un “caos” en la ordenación del territorio, “con 50.000 hectáreas de tierras agrarias forestadas ilegalmente” -cifró- y “monte devastado por grandes incendios que no se está restaurando. En As Neves (Pontevedra) se pueden ver aun muchas zonas afectadas por los fuegos del 2017 que siguen sin recuperar. Este año tenemos 50.000 nuevas hectáreas quemadas que precisan de acciones”, demandó.

En el ámbito forestal, sí hay coincidencia del Bloque con el conselleiro en la necesidad de impulsar las agrupaciones forestales de gestión conjunta (Uxfor en la terminología de ‘Mini’), así como los cortafuegos verdes, “en marcos de 20x20 metros, de manera que puedan ser pastoreadas por ganado extensivo”, propone el grupo nacionalista, que sugiere crear en Galicia un ciclo formativo de pastor en los Centros de Formación y Experimentación Agraria, dependientes de la Xunta.

El debate incluyó también un intercambio entre la portavoz popular, Elena Candia, y el diputado socialista Martín Seco. Candia aprovechó su turno de palabra para cuestionar situaciones de las que culpó al Gobierno central, como el alza del gasóleo y de la electricidad para las granjas, o la Estrategia del Lobo; en tanto Seco sacó pecho de las ayudas concedidas este año por el Gobierno central a más de 18.000 ganaderías en Galicia para afrontar el aumento de costes derivado de la Guerra de Ucrania.

[box style="0"]

Subvenciones 2023

La presentación del proyecto de presupuestos en el 2023 sirvió igualmente para que el conselleiro desgranara las líneas de subvenciones e inversiones previstas para el próximo año. En cuanto a las subvenciones, son en buena medida continuistas de las líneas de los últimos años. Así, se prevén 54,8 millones de euros para planes de mejora de explotaciones e incorporación de personas jóvenes en el campo, 30 millones de euros para la industria agroalimentaria y 5 millones para maquinaria agrícola en común.

Entre las novedades del 2023, figura la convocatoria de una línea de ayudas para las ganaderías afectadas por la rata topo en el interior de Lugo. Son apoyos destinados a la compra de forraje y se prevé para eso una partida de 200.000 euros. Se convocará también en el primer semestre la ayuda ya anunciada en septiembre para compensar a las ganaderías de carne por los bajos precios de la carne y el aumento de costes.

En materia forestal, entre otras partidas, se programarán alrededor de 9 millones de euros para instalación y mantenimiento de masas forestales, así como otros 3,8 millones para el castaño, incluyendo plantaciones y restauración de sotos tradicionales. Continuarán también las líneas de la Agencia Gallega de la Industria Forestal para apoyar la compra de maquinaria, así como la línea de subvención a las construcciones en madera.

[/box]

Inversiones 2023

En materia de inversiones, estos son algunos de los principales proyectos anunciados por el conselleiro, la mayoría ya conocidos y algunos incluso presupuestados en el anterior ejercicio, como el llamado ‘Espejo del rural’, en Sergude, el apoyo al Banco de germoplasma de Mabegondo o la lonja digital de ganado.

- Primera fase del ‘Espejo del rural’, con una inversión de 4,7 millones de euros en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude.

- Banco de germoplasma del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo: 3,4 millones de euros.

- Oficinas Agrarias Comarcales, 6 millones de euros en el periodo 2023-2024. Para Lalín se anuncia una nueva oficina, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, y para la de Lugo una inversión futura de 2,8 millones de euros; en el 2023 se redactará su proyecto.

- Nuevas motobombas y equipos para los servicios de extinción de incendios: 10 millones de euros.

- Nuevas bases de las unidades de extinción de incendios en Muiños (Ourense), Rianxo (A Coruña), Mondoñedo (Lugo) y Lalín (Pontevedra), esta última con una base de helicópteros. Se mejorará también la base de helicópteros de San Xoán de Río: 5,5 millones de euros. Otros 1,9 millones irán a una nave de almacenamiento y taller en Botos (Lalín) y a mejoras en la base de Verín.

- Regadío de A Limia, 2,3 millones de euros.

- Lonja agropecuaria digital, 400.000 euros.

- Mercado digital (Market place) para los productos de explotaciones agrarias: 500.000 euros.

- Matadero móvil para reses menores (ovino, caprino, aves): 750.000 euros.

- En el ámbito de la cooperación, Medio Rural prevé destinar más de 10 millones de euros al plan Leader, gestionado por los 23 Grupos de Desarrollo Rural de Galicia, así como 6,6 millones de euros para grupos operativos y de innovación en materia agroforestal.

- Para la promoción de productos agrarios de calidad, se programarán 5,4 millones de euros. González recordó la campaña en marcha, por importe superior al millón de euros, destinada a promocionar la Ternera Gallega Suprema.

Etiquetas
Ir a la portada