Desarrollo rural

La Xunta anuncia que para la semana pagará 38 millones de anticipos de la PAC

20/10/2020 2:27 pm

La semana que viene el Fondo Galgo de Garantía Agraria (Fogga), dependiente de la Consellería de Medio Rural, transferirá cerca de 38 millones de euros en concepto de anticipo de las ayudas de la PAC 2020-2021 a más de 21.300 ganaderos y agricultores gallegos

Así, por segunda vez en este período de programación de la PAC, el Fogga realizará el pago de anticipos tras la realización de todas las comprobaciones administrativas y de los controles obligatorios sobre el terreno. Así, la Consellería efectuará el pago del 70% de la ayuda total, el máximo establecido por la Comisión Europea, a dos semanas de comenzar el período oficial de pago.

En concreto, las líneas de ayuda que se abonarán son las de vacas nodrizas, con 10,5 millones de euros que beneficiará a más de 13.000 agricultores y ganaderos, y de vacuno de leche, con 27,3 millones de euros y más de 8.000 beneficiarios. Unos pagos que permitirán dar liquidez a las explotaciones ganaderas gallegas.

Además, la Consellería anuncia que en el mes de diciembre se prevé realizar un nuevo pago, de forma que en el año 2020 en Galicia se alcance el objetivo de importes superiores a 140 millones, beneficiando así a más de 26.000 solicitantes.

Convenio con las entidades financieras

Además, desde el departamento que dirige José González informan de que un total de 1.852 ganaderos y agricultores gallegos solicitaron la ayuda de mínimis del anticipo de la PAC al amparo del convenio de colaboración entre la Xunta y diferentes entidades financieras por un importe superior a los 225.500 euros.

Este acuerdo, suscrito el pasado mes de mayo, permitió abrir una línea de préstamos a interés cero con el fin de que los agricultores y ganaderos gallegos habían podido percibir el anticipo de las ayudas de la PAC ya el verano. Dichas solicitudes fueron tramitadas en las entidades participantes de Abanca, Caja Rural Gallega, Sabadell, Santander y CaixaBank.

Etiquetas
Ir a la portada