Forestal

La Xunta crea la Agencia Gallega de la Industria Forestal para impulsar la innovación y el empleo en el sector

03/08/2017 5:18 pm

El Consello da Xunta aprobó este jueves La creación y los estatutos de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Su objetivo es incrementar el valor de los productos intermedios y del producto final de la cadena forestal, el fomento del empleo de calidad mediante la incorporación de personal cualificado, y la innovación tecnológica.

Con la creación de este nuevo organismo, prevista ya en la Ley 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación, se da respuesta a las necesidades trasladadas por el sector forestal gallego, que factura alrededor de 2000 millones de euros, está compuesto por unas 3000 empresas y emplea, de forma directa e indirecta, a más de 80.000 personas.

En septiembre está previsto que se constituyan los órganos de gobierno de la agencia

Las actuaciones de la Agencia irán destinadas a las pequeñas y medianas empresas que conforman la cadena forestal, y que pertenecen a subsectores como la explotación forestal, en la que se incluyen trabajos de tala y saca, de silvicultura y comercialización de madera en bruto; la primera transformación, a la que se dedican sobre todo los aserraderos; y la segunda transformación, de la cual forman parte los trabajos de carpintería y muebles, madera tratada y elaborada, fabricación de puertas y ventanas, embalajes e industrial, entre otros.

Los órganos de gobierno de la Agencia Gallega de la Industria Forestal serán la presidencia, que ejercerá el titular de Economía, Empleo e Industria, y el Consejo Rector, que se prevé constituir en el mes de septiembre. Posteriormente se nombrará la persona que asumirá la dirección del organismo.

Ir a la portada