Forestal

La Xunta descarta actuar en los montes afectados por las nevadas del otoño en Lugo

El Parlamento rechaza una propuesta del Bloque que demandaba apoyos para la recuperación de sotos y de otras masas dañadas el pasado octubre

Campo Galego 25/04/2019 2:05 pm

Las nevadas de octubre del 2018 cogieron aún con hoja a las árboles caducifolias de la montaña lucense, lo que permitió que la nieve se acumulase sobre ellas, causando serios daños en sotos, robledas y bosques. Ya en aquel momento, organizaciones agrarias y alcaldes pidieron apoyos para despejar caminos y actuar en los montes, pero las medidas puestas en marcha finalmente se limitaron sólo a despejar las carreteras principales de ramas y troncos. El asunto volvió ayer al Parlamento de Galicia, aunque con escaso éxito.

Una propuesta del BNG, presentada en la Comisión de Agricultura, instaba a la Xunta a adoptar medidas para la recuperación de los montes afectados en el oriente de Lugo (A Fonsagrada, Cervantes, O Courel). “Es necesario darle cobertura a la gente que sufre los condicionamientos de la Red Natura” -valoraba el diputado Xosé Luis Rivas, ‘Mini’-. “Si queremos que la gente tome conciencia del tesoro que tienen, no puede ser que la Administración y la sociedad no lo valoren. Hubo unos daños muy serios y no se hizo nada”, criticó.

Por parte del grupo popular, la diputada Raquel Arias argumentó que la Xunta ya actuó en aquel momento en las carreteras de su competencia y señaló que en Medio Rural “no constan pérdidas de los propietarios de árboles por las nevadas”, para concluir que por parte de la Administración hay un plan fuerte de apoyo a seguros agrícolas y ganaderos.

Arias aprovechó su intervención para acusar a la oposición de un “catastrofismo irreal”. El diputado del Bloque, por su parte, acusó a Arias de no saber de que estaba hablando. “Usted no vio los árboles tronzados. Aquelo tenía que ser reparado en el momento con podas y curas”, concluyó.

Etiquetas
Ir a la portada