Forestal

La Xunta enviará unas 19.000 notificaciones a los propietarios que no limpien los terrenos y avisa de que «habrá sanciones»

03/07/2018 6:24 pm

La Consellería de Medio Rural tiene previsto enviar este verano unas 19.000 notificaciones a propietarios de terrenos próximos a casas y núcleos habitados y vías de comunicación que incumplieron la obligación de limpiarlos antes del 31 de mayo. Será el paso previo a las sanciones.

Así lo anunció esta mañana en una entrevista en la Televisión de Galicia el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto, quien recordó que las multas pueden llegar a los mil euros.

"En este momento estamos avisando y notificando a los propietarios y a lo largo del verano enviaremos unas 19.000 notificaciones en vías de comunicación. Pero hay que recordar que inevitablemente las sanciones van a llegar porque lo que hay que evaluar es el nivel de cumplimiento -a la hora de tener limpias las franjas de protección establecidas-", aseguró el director general.

Unións Agrarias advierte de que es "inviable" cumplir la norma y recuerda que "la Xunta es la primera en incumplirla"

Por su parte, el sindicato Unións Agrarias advierte de que es "inviable" cumplir con la normativa en cuanto a la limpieza de las franjas de protección y denuncia que la Xunta de Galicia es la primera en incumplir la norma en los terrenos que gestiona.

Así lo afirmó esta mañana en rueda de prensa en Santiago de Compostela el secretario general de UUAA, Roberto García. "No es tanto ir contra las multas sino que estas no se adaptan a la realidad y no resuelven el problema de fondo, que son los incendios, y que se producen sobre todo en las zonas sin actividad agroganadera, como la provincia de Ourense (...) donde muchas veces ya no queda gente que pueda hacer las labores de limpieza", advirtió.

En este sentido, el responsable de Unións consideró imprescindible que la Consellería de Medio Rural antes de imponer sanciones analice quienes son los propietarios de los terrenos para determinar si pueden o no hacer frente a limpieza de los terrenos alrededor de las casas y vías de comunicación.

"No se puede amenazar con sanciones a más de 200.000 propietarios que son pensionistas que no están ni en condiciones físicas de realizar la limpieza ni en condiciones económicas para contratar a quien se la haga", advirtió Roberto García.

Por último, el responsable de Desarrollo Rural de UU.AA., Jacobo Feijoo, recordó que "trabajos de limpieza de las franjas de protección con los incendios forestales que no se hicieron en once años no puede pretender el gobierno de la Xunta que se resuelvan en tres o cuatro meses".

En este sentido, recordó que estas medidas de limpieza ya estaban contempladas en la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, aprobada por el Gobierno bipartito, pero no fue hasta este 2018, a raíz de la ola de fuegos de octubre del año pasado, cuando se decidió aplicar esta normativa por parte de la Xunta.

Etiquetas
Ir a la portada