Carne

Ligera subida en los precios de la recría frisona y bajadas en los cruces industriales en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia experimenta subidas en la recría frisona y reducciones en los terneros de cruces industriales. Incrementos en los precios medios de los becerros carniceros y pocas variaciones en el vacuno mayor. Continúan las subidas en los lechones y se mantiene sin cambios el mercado del huevo

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Campo Galego 18/01/2022 6:58 pm

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca registró este martes leves subidas en los precios medios de la recría frisona, mientras que en los terneros de cruces industriales hubo bajadas de las cotizaciones. También se produjeron subidas en algunas categorías de los becerros carniceros. En el vacuno mayor hubo categorías casi sin cambios. En las mesas de cotizaciones del porcino se experimentaron nuevas subidas en los lechones y en los cerdos cebados de descarte. El mercado del huevo se mantiene sin cambios esta semana, igual que el conejo en la Lonja de Madrid.

En concreto en lo que a recría frisona se refiere, se apreció una ligera subida de los precios medios en todas las categorías en comparación con los registrados la semana pasada. La comparativa de los precios entres las sucesivas sesiones de la Lonja sirve como referencia para el sector, pero en la variación de los precios también hace falta tener en cuenta otros factores como la distinta calidad media que pueden tener los animales (canales, kilos, etc.).

En los becerros frisones más jóvenes, el precio medio fue de 82 euros, lo que supone una subida de 8 euros. Los terneros de entre 20 y 50 días, la categoría más numerosa y significativa del mercado, se cotizaron a 99 euros, 7 euros más. En los animales de más de 50 días, el precio medio se estableció en los 121 euros, lo que deja una subida de 11 euros.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Por su parte, en los terneros de cruces industriales la tendencia fue a la baja en todas las secciones. En los machos más jóvenes, los de menos de 20 días, la reducción con respeto del pasado martes fue de 35 euros y el precio medio se situó en los 195 euros. En las hembras la bajada fue de 7 euros y quedan en los 183 euros. En los becerros de entre 20 y 50 días, se produjo una reducción de 10 euros y tienen un precio medio de 273 euros. En las hembras solo descontaron 2 euros, y se cotizan a 217 euros. En los animales de más de 50 días la reducción fue de 4 euros en los machos y de 29 en las hembras, de manera que los precios medios son de 351 y 227 euros respectivamente.

Los terneros carniceros experimentaron subidas en buena parte de las categorías. En los ejemplares de cruces industriales el precio medio fue de 848 euros en los machos, lo que muestra una subida de 40 euros con respeto de la cotización de referencia de la pasada semana. En las hembras se produjo un incremento de 129 euros, hasta situarse en un valor medio de 755 euros. Esta también fue la cotización media para las terneras de Rubia Galega, tras una subida de 10 euros. Los becerros acusaron una reducción de 13 euros. Los dos únicos terneros de raza frisona adjudicados fijaron un precio medio de 828 euros. En los animales con el sello Ternera Gallega Suprema el valor medio fue de 853 euros, 76 euros por debajo de la cotización media de la semana anterior.

En el vacuno mayor hubo categorías que se mantuvieron sin casi cambios. Es el caso del vacuno de primera, que se cotizó a 1.138 euros, un euro por debajo del valor de la semana pasada. La misma diferencia hay en las vacas de deshecho, que se sitúan en los 449 euros. Mientras, los animales de segunda descontaron 23 euros y se pagaron de media a 714 euros. En las vacas de la categoría extra el precio medio se sitúa 31 euros por encima del alcanzado la semana pasada, en los 1.849 euros. En los animales con el sello Vaca y Buey de Galicia, el precio medio fue de 1.150 euros, lo que supone 540 euros menos que la sesión pasada.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Subidas en los lechones

Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron de nuevo mantener las cotizaciones para casi todas las categorías del cerdo cebado, mientras que los lechones experimentaron una subida de 2 euros. Así, el cerdo selecto y el normal continúan cotizándose a 1,025 y 1 euro el kilo, respectivamente. Los ejemplares de Canal II se sitúan en 1,299 euros el kilo. La única variación se registró en los animales de descarte, con un incremento de 0,03 euros de manera que se cotizan entre los 0,31 y los 0,37 euros el kilo.

En los lechones, los ejemplares procedentes de una única granja alcanzan los 43 euros (con un precio de 2,15 euros el kilo) y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 38 euros y tienen un precio por kilo de 1,9 euros.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

El mercado del huevo se mantiene sin cambios esta semana. Los huevos de la categoría XL están a 1,69 euros la docena, los huevos de la L tienen un precio de 1,38 euros, los de la M están 1,20 euros y los de la S se pagan a 0,99 euros la docena. Las gallinas de descarte están entre los 0,23 y los 0,30 euros por kilo.

El conejo se mantiene a 1,9 euros el kilo en la Lonja de Madrid.

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada