Forestal

Los Concellos de Terras do Miño, en contra de la expansión del eucalipto

La Deputación de Lugo se compromete a organizar una jornada técnica para analizar el impacto de la especie en la Reserva de la Biosfera, que incluye a 26 municipios de la provincia. Anuncia actividades formativas sobre el castaño

Campo Galego 16/12/2016 2:30 pm

El órgano de participación de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, impulsado por la Deputación de Lugo, acordó pronunciarse contra la expansión del eucalipto en los 26 municipios que forman parte de la Reserva. En una reunión del órgano de participación de la Reserva, hubo consenso de alcaldes, técnicos y colectivos sociales en considerar negativa la “excesiva proliferación” de plantaciones de eucalipto en la zona.

En vista del consenso, la Deputación de Lugo acordó organizar unas jornadas técnicas para analizar el impacto del eucalipto en los territorios del entorno del Miño. De forma paralela, fomentará aprovechamientos forestales alternativos y ya anuncia actividades formativas ligadas al castaño, con el objetivo de profesionalizar su cultivo.

El órgano de participación de Terras do Miño cuestionó la progresiva sustitución de bosques autóctonos por el monocultivo de eucaliptos. De cara a limitar ese proceso en algunos enclaves singulares, se aprobó en la reunión de ayer pedirle a la Xunta de Galicia la protección del ecosistema del Pedregal de Irimia, lugar de nacimiento del Miño.

Etiquetas
Ir a la portada