Agricultura

Medio Rural espera la ampliación de la IGP Patata de Galicia para 2017

La Comisión Europea debe decidir sobre la petición gallega para aumentar el ámbito de la Indicación a toda la comunidad y para acoger también las variedades Agria y Fina de Carballo

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Campo Galego 23/12/2016 9:34 am

La ampliación de la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia a toda la comunidad atraviesa sus últimos trámites burocráticos. La Consellería de Medio Rural pronostica que la Comisión Europea resolverá a lo largo del 2017 sobre los cambios que se le solicitaron desde Galicia. Más complicado va a ser que esa autorización esté lista para la campaña de siembra, en primavera, pero podría ser posible.

Los cambios en la IGP se centran en la modificación del ámbito geográfico, que de las cuatro subzonas actuales (Limia, Lemos, Vilalba y Bergantiños) pasaría a toda la comunidad; y en un aumento de las variedades amparadas. Hasta ahora, sólo estaba autorizada la Kennebec, pero pasarían a permitirse también la Agria, muy cultivada en A Limia y con buena aptidud para cocer y para la fritura, y la Fina de Carballo.

La introducción de la Agria en la IGP le daría un impulso a la Patata de Galicia, pues desde Medio Rural se interpreta que esta variedad es muy atractiva para los productores, no sólo por sus buenos rendimientos sino por ser resistente a los ataques del nematodo dorado de la patata, un problema que se está detectando en A Limia. De otro lado, abre también las puertas a que industrias elaboradoras comiencen a trabajar en el marco de la IGP Patata de Galicia, pues la Agria se comporta bien en fritura.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada