Forestal

Medio Rural ultima un decreto para limitar las plantaciones de eucalipto

La Consellería prohibirá además reforestaciones con acacia o falsa acacia (robinia) y creará un registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas para impulsar su gestión

Gonzalo Brocos 07/12/2015 11:58 am

La expansión del eucalipto en Galicia, sobre todo del eucalipto nitens, de escaso interés para la industria del papel y de la madera, preocupa al sector forestal y también a la Administración autonómica. La Consellería do Medio Rural ultima un decreto para regular las nuevas plantaciones de eucalipto, de manera que se limite su multiplicación. La normativa prohibirá además las plantaciones de acacia y de falsa acacia (robinia pseudoacacia) por su carácter invasivo. El tercer punto de interés del decreto radica en la creación de un registro de masas autóctonas consolidadas con el objetivo de impulsar su gestión forestal.

El eucalipto ocupa en Galicia, según el último inventario forestal (2009), casi 290.000 hectáreas de masas puras y otras 125.000 en mezcla con pino del país (pinus pinaster) y 20.000 con robles. Son más de las 245.000 hectáreas previstas para la producción de eucalipto en el Plan Forestal de Galicia en vigor, por lo que Medio Rural entiende que es conveniente regular su expansión.

Las limitaciones al eucalipto se plasmarán a través de los planes de ordenación de recursos, de carácter comarcal

Planes de ordenación de recursos
Las limitaciones al eucalipto se decidirán a través de los planes de ordenación de recursos forestales que la Xunta prevé elaborar a nivel de distrito forestal. Será entonces cuando se regulen las zonas prioritarias para cada especie y se establezcan prohibiciones. Estos planes de ordenación, de carácter comarcal, se elaborarán previsiblemente tras la puesta en marcha del nuevo Plan Forestal de Galicia, que en principio saldrá adelante en el primer semestre de 2016.

Entre tanto no se hacen los planes de ordenación de recursos forestales, la Consellería podría optar por publicar una orden, ligada a los modelos silvícolas, que determine en qué ámbitos geográficos se permiten las reforestaciones y nuevas plantaciones de eucalipto.

Criterios
Los criterios que se seguirán para la regulación del eucalipto son aún una incógnita, si bien, en unas recientes jornadas del sector forestal celebradas en Santiago, el director xeral de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, dejó algunas pistas. Couto se mostró contrario a la plantación del eucalipto globulus por encima de los 400 metros o en terrenos secos, pues son zonas poco propicias para la especie, donde se desarrolla con dificultad y donde además es presa fácil de la plaga del gorgojo.

La Xunta se posiciona contra la "transformación indiscriminada" de pinares en plantaciones de eucalipto nitens

En cuanto al eucalipto nitens, que sí se da bien en altitud, el director xeral se mostró en contra de la “transformación indiscriminada” de pinares en plantaciones de nitens. “Lo que hay que hacer es gestionar bien los pinares, con buena silvicultura y con mejora genética. Es cierto que con la crisis de la construcción bajó el mercado de la madera de pino, pero hay que pensar que las talas de las nuevas plantaciones se harán a medio plazo” -valoró-. “Lo importante es cultivar el monte, hacer buena silvicultura y obtener buena madera, no esperar a ver lo que sale”, concluyó.

Otra cuestión que podría abordar la Administración es el papel del eucalipto nitens en zonas ubicadas a menos de 400 metros de altitud. La plaga del gorgojo, que afecta en mayor medida al eucalipto globulus, llevó a los propietarios a sustituir en ocasiones las plantaciones de globulus por nitens para reducir el problema. Se calcula que los daños del gorgojo sobre el eucalipto globulus reducen cada año en Galicia la producción de madera en 800.000 toneladas. La plaga es un factor a tener en cuenta en las nuevas plantaciones, si bien el sector también incide en que la demanda de la industria del papel se centra en el globulus, clave para la competitividad de la cadena del eucalipto en Galicia.

La sustitución del eucalipto globulus por el nitens es otra cuestión que previsiblemente limitará la Administración

Masas mixtas de frondosas
Las plantaciones de eucaliptos ya están prohibidas actualmente en masas de frondosas (Lei de Montes de Galicia 7/2012) y en zonas de Red Natura. El nuevo decreto restringirá su plantación además cuando el eucalipto se encuentre en masas mixtas de frondosas en un porcentaje por debajo del 30%. Entonces ni se podrá plantar ni se permitirán rebrotes de cepas cortadas.

Conviene recordar también que el eucalipto ya está vetado sobre superficie agraria.

Cuando el eucalipto se encuentre por debajo del 30% en masas mixtas de frondosas, no se podrá plantar

Acacia y Robinia
La preservación de las masas de frondosas autóctonas lleva también a la Xunta a la prohibición de las plantaciones de acacias y de falsas acacias (robinia pseudoacacia), dos especies de frondosas foráneas de carácter invasor que comienzan a tener una presencia importante. En el caso de la acacia, supera ya las 1.780 hectáreas, concentradas principalmente en el distrito forestal Ribeiro - Arenteiro.

La restricción de la acacia y de la falsa acacia es completa para terrenos forestales y agrícolas, pues no se podrán plantar ni tan siquiera pies aislados.

Masas consolidadas de frondosas autóctonas
Por último, la Administración pondrá en marcha un registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas (castaño, abedules, roble, etc.). Con la creación del registro, se pretende incentivar la gestión forestal sostenible de las masas de frondosas, en expansión en la comunidad según el último inventario forestal, pero con un escaso manejo por parte de sus titulares. Los propietarios que voluntariamente inscriban sus masas en el registro tendrán prioridad en el acceso a ayudas públicas para su gestión, aprovechamiento y conservación.

Los propietarios que registren sus masas de frondosas, tendrán prioridad en el acceso a ayudas públicas para su gestión

Medio Rural considerará masas consolidadas de frondosas autóctonas aquellas que superen las 15 hectáreas en coto redondo, con una edad media superior a los 20 años y que no sean resultado de una plantación forestal. En el caso de las masas de varios propietarios, la Administración incentivará su gestión conjunta a través de documentos compartidos, una figura de ordenación regulada en la Orden de 19 de mayo del 2014.

Etiquetas
Ir a la portada