Miradoiro da Cova, un caso de éxito en el uso de la madera como solución constructiva

El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, que lleva 20 años trabajando en la promoción del uso de la madera en la construcción y la rehabilitación, ha celebrado un acto de reconocimiento a este proyecto, ubicado en la Ribeira Sacra, como ejemplo de integración paisajística

Javier H. Rodríguez 22/10/2021 12:22 pm

El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) lleva 20 años trabajando en la promoción del uso de la madera en el sector de la construcción y la rehabilitación, además de divulgando sus bondades. Sostenibilidad, integración en el paisaje y economía circular son los conceptos comunes que destaca Ricardo González, gerente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia desde hace más de diez años.

"Cada vez somos más conscientes de los valores que aporta la madera en la construcción y la rehabilitación. No solo para la sostenibilidad del planeta, sino también porque, hoy en día, que vivimos un fuerte incremento de los precios de la energía, las propiedades que muestra la madera tanto de aislamiento térmico, acústico, regulación de humedad y, incluso, de confort y biofilia, la posicionan como el material más idóneo en este camino hacia un futuro verde", explica

Las emisiones de CO2 generadas por la construcción de una casa de hormigón y acero permitirían la construcción de la misma casa en madera y calentarla durante 27 años

Cuando habla de economía circular, Ricardo hace balance con el resto de materiales utilizados masivamente en la construcción: "La madera retiene el dióxido de carbono, requiere de muy poca energía en su transformación y, en definitiva, es un material que encarna a la perfección la economía circular". Campo Galego ha conversado con el gerente de Clúster de la Madera a propósito del homenaje que le hicieron al Miradoiro da Cova, "un ejemplo perfecto de nuestros argumentos", explica.

[caption id="attachment_154690" align="alignnone" width="660"] Miradoiro da Cova | Fotografía de Luís Díaz[/caption]

El Miradoiro da Cova se trata de una intervención muy complicada por su orografía, pero con una "resolución magistral", explican desde el Clúster. Gracias a su ligereza, la madera permitió en este proyecto una labor de artesanía en obra con carpinteros, que se complementó con el trabajo en fábrica de diferentes módulos. "Se trata de una madera modificada molecularmente (madera acetilada), lo que le confiere mayor durabilidad, sin necesidad de emplear tratamientos químicos que dañen al medio", añade Ricardo.

Un mayor uso de los productos derivados de la madera estimula la expansión de los montes y la reducción de los gases de efecto invernadero

La idea fundamental de la estructura fue que las piezas habían sido sencillas, "algo muy ligero que había salido del paisaje, que había flotado casi sobre las vides". De este modo, los arquitectos de Arrokabe pretenden que la vegetación acabe copando todo lo que son las mallas del exterior y sea un todo, quedando el conjunto integrado perfectamente.

El Miradoiro da Cova fue una apuesta de Bodegas Moure para rehabilitar uno de sus espacios dedicados a las visitas. Con el reconocimiento a este proyecto, el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia quiere visibilizar la clara sensibilidad y el compromiso de los arquitectos con la madera en esta obra, así como su conocimiento del material, "sabiéndolo adaptar a la perfección a los diferentes elementos".

Además, su integración con el entorno "representa perfectamente los valores de la biofilia". Este homenaje que realizó el CMD se une a los numerosos reconocimientos que obtuvo esta obra como el premio en la Categoría Internacional de los Wood Design & Building Awards, seleccionada para la BEAU, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo o la selección en los Premios Fad de Ciudad y Paisaje.

Un metro cúbico usado en sustitución de otros materiales reduce las emisiones de CO2 en 1,1 toneladas por lo que, cada m3 de madera ahorra un total de 2 toneladas de CO2

Este tipo de homenajes y actos contribuyen a la construcción de un nuevo imaginario en la sociedad y divulgarlos puede ser un revulsivo para darle ánimo al sector forestal y de la madera en Galicia. "Entendemos que una manera efectiva de fomentar el empleo de madera era a través del trabajo conjunto entre prescriptores y empresas, aportando conocimiento, nuevas aplicaciones y soluciones constructivas", explica el gerente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia.

El resultado para ellos ya es palpable, "aunque queda mucho trabajo por hacer, cada vez hay mas prescriptores que se acercan a este material, lo conocen, saben de sus fortalezas y también de los problemas que pueden surgir de una mala aplicación. Esta obra es un caso de éxito del que todos nos sentimos muy orgullosos", añade Ricardo González.

[caption id="attachment_154701" align="alignnone" width="660"] Miradoiro da Cova | Fotografía de Luís Díaz[/caption]

A la pregunta de si en Galicia hay una oferta suficiente de madera local tratada que poda aguantar en exteriores durante muchos años, el gerente del Clúster reflexiona: "En Galicia hay empresas que llevan años trabajando en proyectos de construcción, rehabilitación e interiorismo, empleando madera, entre otros materiales. Por lo tanto, hay oferta de madera suficiente para dar respuesta a estos proyectos, no siempre con maderas locales, eso sí, bien por las especificaciones del proyecto, bien porque no se adecúan suficientemente al proyecto".

El reto de cambiar las expectativas de la madera en la sociedad

Hay una visión ampliamente extendida en el imaginario de la sociedad gallega sobre las dificultades de construir con madera en Galicia por las peculiaridades de un clima húmedo y con precipitaciones habituales, pero desde el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia afirman que ese cambio llegará con el tiempo y con trabajo: "Probablemente la gente que piensa esto lo hace porque recuerda alguna mala experiencia derivada de un mal diseño constructivo o del empleo de una madera no idónea para esa clase de uso", explica González.

El uso de la madera en la construcción permite ahorrar energía a lo largo de la vida útil del edificio, ya que su estructura celular proporciona un aislamiento térmico excelente: 15 veces mejor que el hormigón, 400 veces mejor que el acero y 1.770 veces mejor que el aluminio

"Efectivamente, no todas las maderas valen para todo. Una misma madera puede valer para un revestimiento de exteriores orientado al norte, sin embargo no tiene porque funcionar bien en orientación sur-sudoeste, siendo necesario una mayor escuadría, un tratamiento protector diferente, o incluso, otro tipo de madera", añaden desde el Clúster. "Les diría que se dejen aconsejar por los prescriptores y empresas que conocen el material, eligiendo la madera que mejor puede funcionar en las circunstancias específicas de exposición a la lluvia, soleamiento, etc. que tenga cada proyecto", remata.

El 15% de la madera procedente de edificios y demoliciones se podría volver a utilizar como madera de aserradero y un 36% podría reciclarse en tableros y otro bueno porcentaje podría generar energía limpia

En la actualidad, en el sector de la madera se cuenta con tecnologías perfectamente adaptadas que "nos permiten construir rascacielos, construcciones sólidas y resistentes, con todo tipo de ensayos y homologaciones, pruebas sísmicas que hacen que la apuesta por este material cuente con todo tipo de garantías".

[caption id="attachment_154708" align="alignnone" width="660"] Ejemplo de la integración en el paisaje del Mirador de la Cueva | Fotografía de Luis Díaz[/caption]

[box style=0]

El CMD homenajea el Miradoiro da Cova por su respeto a la naturaleza y a la entidad del paisaje

[caption id="attachment_154713" align="alignnone" width="660"] Imaxes da homenaxe do Clúster da Madeira[/caption]

El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia homenajeó el Miradoiro da Cova, en O Saviñao, obra de Arrokabe Arquitectos, en el Día Mundial de la Construcción Sostenible. Para conmemorar esta efeméride, el presidente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias; acompañado del alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto; uno de los propietarios de Adegas Moure, enclave donde se sitúa el mirador, Evaristo Rodríguez; un representante del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Rafael Castro; y los arquitectos responsables de la obra, Óscar e Iván Andrés, Arrokabe Arquitectos, celebraron un acto simbólico en el propio mirador donde poner en valor las características sostenibles de la obra, así como su cuidada y perfecta integración en un entorno inigualable.

[/box]

Madera, la aliada para caminar hacia un futuro sostenible

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible, el CMD también quiso destacar una serie de características de la madera que "la convierten en una gran aliada en la lucha contra lo cambio climático":

Etiquetas
Ir a la portada