Desarrollo rural

Paralizan una planta de residuos que amenazaba a las explotaciones ganaderas de Trazo

27/06/2016 12:35 pm

La empresa que impulsaba una planta de tratamiento de las escorias de los hornos de Sogama, y que se iba a ubicar en el ayuntamiento de Trazo, desiste de construírla en ese ayuntamiento debido la fuerte oposición vecinal, por la amenaza de contaminación que suponía para las numerosas explotaciones ganaderas del ayuntamiento, y también por el rechazo de las autorizaciones por parte de la Xunta de Galicia y del ayuntamiento.

Así, lo confirmó en declaraciones a Campo Galego Francisco Rodríguez, director adjunto de González Couceiro SLU, empresa que había proyectado construir en el monte de A Picouta una planta de tratamiento y valorización de las escorias y de las cenizas de los hornos de Sogama.

Sin embargo, y tras los informes desfavorables de la Xunta, Francisco Rodríguez asegura que "renunciamos a ese proyecto y en ese emplazamiento, aunque seguimos creyendo en la necesidad de recuperar los residuos".

"Renunciamos al proyecto en la Xunta hace más de una semana y de momento no tenemos ninguna previsión de nuevo emplazamiento", reconoce.

Los vecinos y ganaderos se mantendrán vigilantes

Sin embargo, vecinos y ganaderos de Trazo aseguran que se mantendrán vigilantes hasta tener la total certeza de que no se va a volver plantear este proyecto en un futuro. Así, la secretaria de la Asociación de Vecinos de A Picouta, Luz Suárez asegura que "nos mantendremos vigilantes para que este proyecto no vuelva a recuperarse por otra vía, y le pediremos información tanto al Consejo de Trazo como a la Xunta de Galicia para asegurarnos de que está totalmente descartado".

Ir a la portada