Agroalimentación

Patentan un sistema que impide los ataques de la avispa asiática a las colmenas

El sistema patentado por el gallego José María Vázquez protege a las abejas frente a los ataques de la Vespa Velutina, permitiendo que la colmena trabaje con menos estrés.

11/02/2016 12:04 am

El apicultor y especialista en retirada de nidos de Vespa Velutina, José María Vázquez, de Viveiro (Lugo), acaba de presentar el primer sistema que protege a las colmenas del ataque de la Vespa Velutina, una plaga que está mermando los apiarios en buena parte de Galicia.

El mecanismo consiste en una especie de jaula protectora, con unas medidas mínimas de 1x1 metros y 1,50 metros de alto, que rodea la colmena. Se atornilla a la cámara de cría, en la parte baja de la colmena y la recubre íntegramente. Evita el acceso de la avispa asiática a la boca de entrada del apiario, evitando así el ataque a las abejas que entran o salen de la colmena

Las claves: el color y las medidas de la red

Esta caja, en la que José María Vázquez ha estado trabajando año y medio, puede ser elaborada en materiales como madera, plástico o metal el bastidor, pero siempre debe llevar una red plástica negra u oscura en el frontal, con el tamaño adecuado para permitir que entren y salgan las abejas pero no la velutina, de tamaño mayor.

Y es que las medidas de la red y su color son las claves del éxito de este sistema. “El color de la red tiene que ser negro u oscuro para que la abeja se mimetice, ya que si es claro, en el momento en que se posa la abeja sería un blanco muy fácil para la Velutina”, explica.

En cuanto a las medidas y la forma de la red, “es la clave, porque debe permitir el paso de la abeja cargada de polen, sin que lo pierda, al tiempo que impide pasar a la avispa asiática”, subraya José María.

Por lo demás, este apicultor e investigador autodidacta destaca que “la eficacia de este sistema es total, ya que las abejas no están estresadas por la avispa asiática y pueden trabajar y mantener la colmena tranquilamente”.

José María Vázquez ya está en contacto con varias empresas interesadas en comprar su patente. Calcula que, una vez fabricada, el coste en el mercado de su sistema protector de colmenas estaría entre los 60 y los 80 euros por unidad.

Las empresas interesadas en desarrollar esta patente pueden contactar con José María Vázquez en el teléfono 604 00 29 98

Fotos de la maqueta del primer sistema de protección de las colmenas frente a la Vespa Velutina:

[Best_Wordpress_Gallery id="100" gal_title="Vespa Velutina"]

Ir a la portada