Agroalimentación

¿Podría ser la leche de vaca una aliada frente al coronavirus?

Un equipo científico andaluz analiza la eficacia de la leche de vaca hiperinmune frente al coronavirus bovino para el tratamiento del Covid-19. Esperan empezar los ensayos en humanos en septiembre

Campo Galego 20/08/2020 10:35 am

La inmunidad que desarrollan las vacas contra el coronavirus bovino, una enfermedad del ganado vacuno para la que ya existe vacuna, podría ser determinante para lograr mejorar la respuesta del organismo humano frente al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. La inmunidad cruzada, puesto que ambos virus pertenecen al mismo grupo, podría ser la clave y la leche hiperinmunizada el medio para lograrlo.

En base a esta hipótesis trabaja el grupo de investigación AGR 49 de Enfermedades Infecciosas del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. “Se trata de inmunizar a las vacas contra el coronavirus bovino y, dado que pertenecen al mismo grupo epígeno, conseguir una especie de inmunidad cruzada entre un virus y otro”, explica el director del grupo y presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas.

La hipótesis es que tomar la leche de vacas inmunes al coronavirus bovino podría proteger a las personas contra el Covid-19

La manera de conseguir esta inmunidad cruzada sería a través de la leche de las vacas inmunes al coronavirus bovino. Se trata de lograr una leche hiperinmune, es decir, con una gran cantidad de inmunoglobulinas. “De esta manera, cuando una persona ingiera esa leche, está incorporando inmunoglobulinas, anticuerpos contra el coronavirus bovino, que de forma indirecta puedan protegerlo también contra el Covid-19”, clarifica Arenas.

En fase inicial

Por el momento, el proyecto se encuentra en su fase inicial. Están logrando leche hiperinmune tras realizar trabajos de inmunización. “Estamos trabajando con un número muy reducido de animales, por ahora solo 10 vacas, pero si conseguimos evidencias científicas que confirmen nuestras hipótesis realizaríamos un estudio a gran escala”, explica Arenas, que es también catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y miembro del comité de seguimiento del Covid-19 de la Junta de Andalucía.

El grupo de investigación aguarda ahora la autorización de la Consejería de Salud y Familia para comenzar a llevar a cabo las pruebas en humanos con la que certificar si esta leche es eficaz contra el Covid-19. Algunos de los primeros datos manejados sugieren que ganaderos que han estado expuestos al Covid-19 tendrían una mejor respuesta, lo que podría deberse a que su organismo ya haya estado expuesto al coronavirus bovino. Precisamente ya se ha comprobado esta tendencia con otros coronavirus humanos vinculados a la gripe.

La leche hiperinmunizada

La presencia del coronavirus bovino en las ganaderías y el elevado grado de vacunación, sobre todo en aquellas granjas con una alta producción lechera, podría facilitar el camino para lograr una leche hiperinmunizada. “Los estudios realizados recientemente indican que en torno al 80 o 90% de la cabaña ganadera está afectada por coronavirus bovino y es muy habitual, sobre todo en aquellas granjas con una densidad elevada de animales, que vacunen a las madres, para reducir el riesgo de diarreas o muertes en los terneros o incluso se relaciona con la diarrea de invierno de la vaca lechera”, especifica el experto.

El elevado grado de vacunación contra el coronavirus bovino podría facilitar la obtención de leche hiperinmunizada

Los esfuerzos por conseguir una leche hiperinmune eficaz se centran en incrementar la cantidad de inmunoglobulinas. “Hay muchos aspectos técnicos en los que profundizar, como conseguir incrementar la cantidad de inmunoglobulina que llega a la leche en comparación con la que se localiza en el calostro, que es la vía de mejor transmisión”, ejemplifica el experto.

Además, parte de esas inmunoglobulinas se destruyen en el intestino, con lo que la cantidad que se absorben por el organismo es menor que la localizada en la leche. Si bien, el experto incide en que “no cabe duda de que las inmunoglobulinas específicas o con una cierta especificidad ayudarían a nuestro sistema frente al Covid-19”, indica.

Potenciar el efecto de la vacuna

Otra de las líneas que barajan explorar se centra en el aprovechamiento de la vacuna contra el Covid-19, una vez esté disponible. “Una vez se logre una vacuna, si la aplicamos en el ganado, podríamos conseguir anticuerpos específicos frente a Covid-19 a través de la leche de esas vacas”, detalla Arenas.

El experto plantea esta opción como una alternativa, si fuese necesaria, para conseguir una respuesta inmunológica similar a la que se está logrando con el suero de personas que han superado ya el Covid-19, al igual que se hizo con otras enfermedades como la rabia.

Etiquetas
Ir a la portada