Forestal

Ponteceso ensaya una aplicación para identificar a propietarios obligados a hacer prevención

El sistema, que emplea los datos de Catastro, parte con el objetivo de definir las franjas próximas a viviendas y vías de comunicación que deben permanecer limpias o sin arbolado

Campo Galego 27/06/2017 7:42 pm

El Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de Ponteceso está ensayando una aplicación que permite identificar a los propietarios forestales obligados a acometer trabajos de prevención en sus parcelas. El sistema, que emplea datos del Catastro, posibilita además conocer las distancias entre cada parcela y los núcleos de población, de forma que se puede determinar cuáles son las que deben estar limpias o sin arbolado, en función de las disposiciones de la Lei de Montes y de la Lei de Prevención de Incendios Forestais.

Desde la Consellería de Medio Rural aplauden la colaboración del GES en la incorporación de la aplicación. Medio Rural entiende que este proyecto permitirá identificar las parcelas que no están debidamente acondicionadas, de forma que se le pueda comunicar al propietario la obligación de tenerlas limpias.

La Consellería recuerda que la normativa autonómica obliga a los propietarios a mantener el terreno limpio o despejado en el entorno de vías de comunicación y de viviendas. De no cumplirse esa obligación, los Concellos pueden ejecutar los trabajos y repercutirle los costes a los propietarios.

La dificultad del proceso radica en el minifundio y en un Catastro que en muchas ocasiones no tiene la identificación correcta del propietario. Los Concellos, por medio de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han advertido además de que no cuentan con los medios suficientes para hacerse cargo de esas actuaciones.

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