Desarrollo rural

Precios de la tierra rústica en Galicia por comarca

El valor medio por metro cuadrado remontó en el último año hasta niveles similares a los del 2008. La superficie agraria cotizó a 1,79 euros / metro de promedio y el monte a 0,64 euros, con importantes diferencias entre comarcas

Campo Galego 16/07/2019 6:38 pm

El precio medio de la tierra rústica en Galicia ha repuntado hasta niveles similares a los del 2008, tanto en lo referente a superficie agrícola como al monte. Después de años en que los precios siguieron una tendencia a la baja, más marcada en la tierra agraria que en la forestal, los valores medios parecen haber repuntado, según se desprende del informe anual 2019 del Observatorio Gallego de Mobilidade de Terras, que incorpora datos de 2017 y analiza el periodo 2008-2017.

La cotización media de la superficie agraria en 2017 se situó en 1,79 euros / metro cuadrado (+ 0,40 euros en relación al 2016), en tanto el monte se valoró a 0,64 euros (+ 0,05). La revalorización experimentada en los últimos años fue desigual en las distintas comarcas de Galicia, con subida en las provincias de Ourense y Pontevedra, en tanto en la provincia de A Coruña incluso bajaron los precios medios y en Lugo se mantienen estables.

Los datos del último informe del Observatorio se presentaron hoy en Santiago, en un acto en el que uno de los autores del trabajo, Eduardo Corbelle (Universidad de Santiago), precisó que la subida de precios de la tierra rústica destaca en zonas vitícolas como Valdeorras, O Ribeiro o Rías Baixas, así como en el entorno de grandes ciudades (Ourense, A Coruña, Vigo) y en áreas costeras.

En Vigo y en O Morrazo, por ejemplo, el precio superó los 11 euros por metro cuadrado. “Esta revalorización en el entorno de ciudades parece estar relacionada con una expectativa de urbanización, con independencia de que esa expectativa sea real o legal”, especula Eduardo Corbelle.

Las variaciones entre comarcas agrarias son también importantes. Así, mientras en zonas lácteas como el Deza (Pontevedra), Ordes o Barcala (A Coruña), la tierra rústica agraria se mueve en el entorno de 1,50 euros / metro cuadrado, en comarcas como A Ulloa o Terra Cha (Lugo) se queda en 0,80 euros, con casos en la provincia de Ourense por debajo de 0,50 euros (Viana, Terra de Caldelas). Cierra la clasificación A Fonsagrada, con 0,20, según los datos del último informe del Observatorio de Mobilidade de Terras.

Los valores del monte muestran igualmente un gran arco. Desde los 0,40 euros por metro que cuesta en la Mariña o en el Eume a los más de 3 euros a que cotiza el metro en el Ribeiro o en el Morrazo.

[caption id="attachment_94591" align="aligncenter" width="660"] Precios medios por comarca de superficie agraria útil (SAU) y monte. / Fuente: Informe 2019 del Observatorio de Mobilidade de Terras de Galicia.[/caption]

Balance de operaciones
Durante el 2017, se cerraron en Galicia unas 40.000 operaciones de compra venta de tierras rústicas, con un total de 9.835 hectáreas transaccionadas, según los datos de la Agencia Tributaria que recoge el informe. Alrededor de dos tercios de la superficie vendida es de monte, correspondiendo al resto a tierras agrarias.

Entre los concellos con mayor movilidad de tierras, destacan precisamente municipios con fuerte peso del sector forestal, más en concreto del cultivo del eucalipto. De los 10 ayuntamientos con mayor tasa de ventas, seis corresponden al ámbito de la costa norte dominada por el eucalipto (Cariño, Ortigueira, Mañón, Cerdido, Pontedeume y O Vicedo).

[caption id="attachment_94585" align="aligncenter" width="660"] Municipios con mayor movilidad de tierras sobre la superficie rústica susceptible de venta.[/caption]

La menor movilidad se da principalmente en la provincia de Ourense, tanto en la zona oriental como en la Baixa Limia y en otros ayuntamientos del interior. También la montaña oriental lucense registra una baja tasa de transacciones.

Los datos del informe anual del Observatorio de Mobilidade de Terras se presentaron hoy en un acto en el que intervinieron la Fundación Juana de Vega, la Universidad de Santiago y la Xunta de Galicia, todas ellas entidades participantes en el Observatorio.

Valoraciones de Medio Rural
El conselleiro de Medio Rural, José González, que clausuró el acto, destacó en su intervención que Galicia cuenta con suficiente tierra rústica para usos agrícolas, ganaderos y forestales, “sin que haya ningún conflicto entre ellos”, valoró.

Sobre la pérdida de superficie agraria en la comunidad, que supera las 100.000 hectáreas en el periodo 2007-2016, González culpó al minifundio y quiso poner en valor el proyecto de ley para la recuperación de tierras abandonadas, que espera que vea la luz a fin de año o comienzos del 2020. “Conformaremos polígonos agroforestales con cientos de hectáreas infrautilizadas que serán empleadas para la ganadería, para el ámbito forestal y para la producción agrícola en sectores como la huerta, el cereal o la viña”, pronosticó.

Más información
- Consulta aquí el informe anual 2019 del Observatorio de Mobilidade de Terras.

[caption id="attachment_94582" align="aligncenter" width="660"] Mapa de movilidad de tierras en Galicia.[/caption]

Etiquetas
Ir a la portada