Agroalimentación

Presentan un nuevo método para acabar con los nidos de Vespa Velutina

La Agrupación Apícola de Galicia realizó una demostración del nuevo método ideado por el portugués Marcos Portocarrero. No necesita que se retiren los nidos y elimina todos los ejemplares de Vespa Velutina.

17/08/2015 8:12 pm

La Agrupación Apícola de Galicia y la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra realizaron ayer en Gondomar una demostración de un nuevo método para eliminar los nidos de Vespa Velutina o avispa asiática, una especie invasora que se está expandiendo por el territorio gallego y que provoca importantes pérdidas a los apicultores o a los fruticultores.

El método ha sido desarrollado por Marco Portocarrero, un portugués vecino de Caminha, donde también están padeciendo los ataques de la Vespa Velutina. Su principal novedad es que no hace necesaria la retirada de los nidos, algo costoso y arriesgado, ya que suelen estar en las copas de los árboles a alturas de hasta 30 metros.

En declaraciones a Campo Galego, Marco Portocarrero explica que el modus operandi de este nuevo método. Empieza durante el día localizando los nidos y realizando una grabación en vídeo para asegurarse de que se trata de un nido de Vespa Velutina y no de Vespa Crabro, una especie autóctona que a veces se confunde con la asiática.

Ya por la noche, cuando toda la colonia de Velutinas está en el nido, es cuando el equipo entra en acción. Para ello, Marco Portocarrero se sirve de una caña de pescar telescópica a la que se le coloca un tubo de poliamida de 3 milímetros de grosor. Las extremidades se recortan y adaptan para que una se clave en el nido y desde la otra se pueda echar un insecticida. El dispositivo cuenta con un orificio lateral para propagar el insecticida. Afirma que el método es «fulminante». Asegura que el compuesto “ no es demasiado tóxico para el usuario, aunque hay que llevar protección, y es aceptable medioambientalmente”.

“De esta forma se matan a todos los ejemplares de Vespa Velutina, incluidas las larvas, y se impide que el nido se reactive”, destaca Marcos Portocarrero.

Un colorante para indicar que el nido está desactivado

Además, este método incorpora un repelente contra las aves, para evitar cualquier problema posterior con el producto. El nido también es marcado con un colorante que indica que está desactivado, lo que facilita el trabajo de control de la plaga así como el de los trabajadores del sector forestal.

Marco Portocarrero espera extender este método de lucha contra la Vespa Velutina al Norte de Portugal y también a Galicia. Asegura que “a día de hoy el problema de la lucha contra la plaga de la Vespa Velutina no es tanto de medios técnicos como de organización, de tener un sistema de vigilancia eficaz a nivel regional de los nidos de avispa asiática para poder luchar de forma efectiva contra ella, porque de poco importa que en una comarca estén trabajando de forma correcta si en las comarcas próximas no es así”.

Los interesados en conocer más de este método pueden ponerse en contacto con la Agrupación Apícola de Galicia.

Etiquetas
Ir a la portada