Agricultura

¿Que hacer en la huerta en marzo? 

Marzo es el momento para empezar a plantar la huerta de primavera y planificar la de verano.

Loading ad.
Ad could not be loaded.
02/03/2015 6:23 pm

El refranero popular ya nos advierte de que estamos ante un mes con fuertes contrastes, con días de primavera y temperaturas nocturnas a veces propias del invierno.

Algunos consejos:

- Durante la primera mitad de marzo es una buena época para incorporar a la tierra los abonos verdes que plantamos en otoño, como nabos, centeno, avena o cebada.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

- Para ponernos a trabajar en la tierra debemos aguardar unos días a que seque, es decir a que esté en atempero, con la humedad adecuada para que al removerla no se formen terrones, perjudiciales para el desarrollo de las plantas.

- A partir de este martes, que es cuando entra la luna llena, podemos realizar la siembra de las patatas de temprano.

- También podemos plantar al aire libre a partir de mediados de mes -si seguimos los consejos del calendario lunar- zanahorias, espinaca y guisantes.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

- Este mes también podemos trasplantar al aire libre coliflor, repollo y brócoli de primavera. Igualmente, podemos plantar lechugas, preferentemente en caballones, para que no les afecte la humedad, y puerros.

- Además, podemos hacer semilleros tanto al aire libre como protegidos, también a partir de este martes, según el calendario lunar. Así, en semillero descubierto podemos plantar acelgas, lechugas, remolacha roja o puerros. Y en mortero protegido -invernadero o similar- podemos plantar cucurbitáceas (melón, calabacín, sandía, pepino, calabaza..). En pequeños tiestos depositamos tres o cuatro pepitas y de este modo podemos trasplantar el cepellón llegado el momento.

Fuente: Elaboración propia y Manual Práctico del Huerto Ecológico, de Mariano Bueno. 

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada