Leche

Recomendaciones para el manejo del ternero con diarrea

Resumen de la ponencia presentada en el congreso de ANEMBE por Ingrid Lorenz, docente de Medicina Bovina en la Universidad de Dublín y presidenta del grupo de trabajo técnico de CalfCareTM de Salud Animal Irlanda, así como presidenta del Colegio Europeo de Manejo de la Salud Bovina.

Loading ad.
Ad could not be loaded.
24/05/2016 8:51 pm

Un buen manejo del ternero desde el parto evitaría que padezcan diarrea. No obstante, si la diarrea se produce, un manejo apropiado de los terneros enfermos es importante para evitar un rendimiento pobre y un impacto negativo adicional en su sistema inmunitario.

No hay mucha información nueva disponible sobre el manejo del ternero con diarrea. Estos becerros suelen perder de media alrededor del 10% (y hasta el 20%) de su peso corporal en líquidos, sumado a sus pérdidas normales. Por esta razón, el tratamiento de rehidratación por vía oral es la terapia más importante que debe proporcionarse a un ternero con diarrea. Se deben administrar soluciones de rehidratación orales (SRO) de buena calidad, como una o más toma adicional para contrarrestar las pérdidas de líquido y electrolitos provocadas por la diarrea.

No todos los sueros disponibles en el mercado son adecuados para el tratamiento de los terneros con diarrea. Dado que éstos desarrollan con más frecuencia una acidosis metabólica grave que las especies no rumiantes y los humanos con diarrea, algunos SRO carecen especialmente de capacidad de tamponamiento.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

En este sentido, los sueros para terneros con diarrea deben contener:

-Entre 90 y 130 mmol/l de sodio

-Glucosa y/o otros facilitadores de la absorción de sodio y de agua

Loading ad.
Ad could not be loaded.

-Una capacidad alcalinizante de 60 a 80 mmol/l a partir de bicarbonato o precursores del bicarbonato

-Entre 10 y 30 mmol/l de potasio

¿Empeora la leche la diarrea?

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Se ha reconocido que la alimentación con leche no empeora ni prolonga el curso de la diarrea, a pesar de que los terneros con esta enfermedad tengan una capacidad digestiva, en cierto modo, disminuida.

Más bien al contrario, la retirada de la leche provoca rápidamente malnutrición y pérdida de peso. La alimentación continuada con leche no solo proporciona la energía requerida para la ganancia de peso y el crecimiento durante todo el período de la diarrea, sino que también aporta los nutrientes necesarios para la recuperación de la mucosa intestinal.

Tratamientos antibióticos

Se han revisado los beneficios del tratamiento con antibióticos a los terneros con diarrea.
Dado que los agentes infecciosos que causan la diarrea en los terneros son habitualmente virus o parásitos, las razones para el uso de antibióticos no son evidentes.

No obstante, hay pruebas de que el riesgo de bacteremia y septicemia, así como el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, aumentan en los terneros con diarrea. Además, se ha demostrado que el tratamiento antibiótico reduce la mortalidad en los terneros con diarrea. Por lo tanto, en general se acepta que los terneros con una enfermedades sistémica grave se pueden beneficiar del tratamiento antibiótico.

El tratamiento sistemático de los terneros no afectados, sin embargo, es probable que no esté en concordancia con el uso prudente de los antimicrobianos en medicina veterinaria. Si se indica un tratamiento, este debe estar dirigido a hacer frente a coliformes. Los antimicrobianos con mayor probabilidad de ser beneficiosos son la amoxicilina, la ampicilina, las cefalosporinas y las fluoroquinolonas.

No obstante, la Comisión Europea recomienda que los antibacterianos utilizados como último recurso en medicina humana (por ejemplo las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, y las fluoroquinolonas), sólo deben usarse en animales individuales en un número limitado de indicaciones estrictas en las que otros antibióticos fallan.

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada