Viña

Recomiendan aplicar un tratamiento contra la excoriosis en el viñedo

Los técnicos de la Estación Fitopatológica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, señalan que aún hay que esperar para comenzar la lucha contra el Mildiu

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Deputación de Pontevedra 30/03/2016 8:53 am

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de publicar un nuevo aviso fitosanitario en el que alerta de la detección de excoriosis y de maduración de la forma de conservación del hongo del Mildiu en los viñedos de la comarca. Los técnicos señalan que, si bien es posible iniciar los tratamientos para la primera patología, se debe esperar para iniciar la lucha contra el Mildiu.

La técnica Rosa Pérez explica que el tratamiento frente a la excoriosis es el único que con carácter general se recomienda al inicio de campaña, aunque señala que es en torno al estado fenológico D (con la brotación de las hojas incipientes) cuando resulta más eficaz. En este sentido, y debido a la irregularidad en la brotación incluso dentro de la misma finca, se advierte de que la intervención “debe realizarse cuando al menos haya un 50% de brotes en emergencia de hoja” en la viña.

En cuanto al Mildiu, esta semana se verificó la maduración de la oospora (forma de conservación invernal del hongo) en los viñedos de las comarcas de la provincia de Pontevedra que se utilizan por parte de Areeiro para la detección de patógenos. Pérez subraya que “este momento significa que se inició el ciclo, que es el punto de partida de un nuevo ciclo”, pero “no supone que haya que iniciar ya los tratamientos”. De hecho, destaca que se están detectando “importantes diferencias de brotación entre zonas y parcelas o incluso plantas de la misma parcela”, pero que en la mayor parte de los casos las fincas presentan sólo una brotación incipiente que no es suficiente para iniciar las intervenciones.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada