Leche

Siembra del maíz en convencional y en doble fila: comparativa de resultados

Resumen de la ponencia de Javier López Álvarez, responsable de rumiantes para España y Portugal de KEMIN en la Jornada Fedna-ANEMBE de nutrición de ganado vacuno

Loading ad.
Ad could not be loaded.
25/04/2018 10:11 am

La siembra del maíz en surcos apareados o en doble fila (twin rows en inglés) es una técnica surgida en Estados Unidos que permite aumentar la densidad de plantas de maíz, sin perjudicar el desarrollo radicular y el crecimiento de las plantas. En España se está empleando este sistema de siembra sobre todo en el valle del Ebro.

Para ello, se divide la población de plantas que posee un surco en dos surcos, distanciadas a unos 22 cm entre las líneas apareadas, y con una separación de unos 27 cm entre las plantas, disponiendo las semillas en zigzag, también conocido como tresbolillo. La separación entre los centros de líneas apareadas es de unos 0,72 metros.

De esta forma se logra una mayor ocupación por parte de la superficie foliar, evitando al mismo tiempo la competencia por la luz solar. Es decir, en siembra convencional para pasar de 80.000 a 100.000 plantas por hectárea la distancia entre granos tendría que ser inferior a 14 centímetros, chocando el sistema radicular de una planta muy rápido con el de las que la rodean. Por el contrario, con el sistema de líneas gemelas se logra que ese espacio entre plantas sea mayor, que la competencia entre ellas sea menor aumentando al mismo tiempo la densidad.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

El rendimiento óptimo se obtiene con 100.000 plantas por hectárea

Los estudios realizados confirman que la siembra con el sistema twin row en latitudes como la Cornisa Cantábrica o Galicia es más eficiente con 100.000 plantas por hectárea que con densidades mayores, ya que el rendimiento no aumenta. Eso si, respecto a una siembra convencional con 82.000 plantas se logran de media unos 1.000 kilos más de almidón por hectárea y unas 3 toneladas más de materia seca.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Ventajas e inconvenientes:

Ventajas del “twin row”:

-Las plantas ocupan un 45% de la superficie cultivada, mientras que en el
método tradicional ocupan un 14%.

-Mayor crecimiento radicular.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

-Dificulta la evaporación del agua al tener mayor superficie de cubierta vegetal.

-Mayor superficie de captación de luz.

-Mejora resistencia a caída debido a la mayor anchura de tallo -6% más ancho - y a una inserción de mazorca más baja.

Inconvenientes:

-Dificultad para realizar tratamientos fitosanitarios.

-Mayor riesgo de problemas fúngicos.

-Mayor cantidad de lignina debido a la mayor fortaleza del tallo.

-Resultados de mejora productiva muy variables, con gran influencia de la latitud, y mejores cosechas cuanto más al norte.

[box style="0"]

 

Conclusiones sobre el “Twin row”:

-Opción a tener en cuenta en siembras de alta densidad.
-Requiere una fertilización adecuada, alrededor de un 20% superior que una siembra convencional debido al mayor número de plantas.
-Mejora resultados en latitudes altas - > 40º
-Presenta limitaciones para tratamientos fitosanitarios.

[/box]

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada