Carne

Subidas en el vacuno mayor en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia registra subidas en todas las categorías de vacuno mayor. En la recría y en los becerros carniceros hubo incrementos de los precios en parte de las secciones. El porcino sigue a la baja y los huevos se mantienen sin cambios

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Campo Galego 30/06/2021 8:45 am

Este martes la Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, que se celebra cada semana en Silleda (Pontevedra), registró subidas en todas las categorías de vacuno mayor. Mientras, la recría experimentó solo incrementos en los precios en algunas de las secciones. Lo mismo aconteció en los becerros carniceros, donde sólo el ganado de Rubia Galega consiguió subidas. La mesa de cotizaciones del porcino acordó nuevas bajadas en el cerdo cebado y en los lechones. Mientras, el mercado del huevo se mantiene esta semana sin cambios.

En el caso de la recría, en los terneros de raza frisona los animales más jóvenes, los de menos de 15 días, registraron una subida de 6 euros y se sitúan en un precio medio de 93 euros. En los becerros de entre 20 y 50 días, la categoría más numerosa y representativa del mercado, el precio medio fue de 126 euros, luego de una subida de 3 euros. Los animales de más de 50 días fueron la excepción con una bajada de 11 euros, lo que los deja en un valor de 143 euros.

En los becerros de cruces industriales la tendencia fue a la baja. Los animales de menos de 15 días, fueron casi la única excepción al sumar 2 euros y conseguir un precio medio de 234 euros. Las hembras de esta sección están en 163 euros. En los terneros de entre 15 y 20 días hubo una bajada de 11 euros, que los deja en 275 euros, mientras que las hembras están a 224 euros al descontar 2 euros. Los becerros de más de 50 días también registraron una bajada de 11 euros y quedan en 394 euros. Las hembras fueron otra de las excepciones, con un incremento de 38 euros que les permite alcanzar los 337 euros de precio medio.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Los becerros carniceros de cruces industriales también experimentaron una bajada. En este caso, los machos descontaron 31 euros y quedan en 856 euros. Las hembras lograron incrementar su valor en 39 euros y se sitúan en 803 euros. En los frisones sólo se adjudicaron hembras, que tuvieron un precio medio de 305 euros, lo que supone una bajada de 60 euros con respeto de la feria pasada. Mejor suerte tuvieron los becerros de Rubia Galega. En los machos hubo una subida de 24 euros, con lo que consiguen un precio de 997 euros. En las hembras el incremento fue de 70 euros y se sitúan en 880 euros. En los becerros con el sello Ternera Gallega Suprema, el precio medio quedó en 950 euros, lo que supone descontar 5 euros con referencia a la semana anterior.

El vacuno mayor experimentó una subida general en todas las categorías. Las vacas de la sección extra están en 2.015 euros, luego de un incremento de 16 euros. Los animales de primera consiguieron una subida de 24 euros que las deja en 1.156 euros. En las vacas de segunda se produjo un aumento de 21 euros, lo que las sitúa en un precio medio de 755 euros. Los animales de descarte están a 479 euros, al registrar una subida de 11 euros. También los ejemplares con el sello Vaca y Buey de Galicia incrementaron su valor esta semana. En concreto, tuvieron una subida de 148 euros, de manera que logran un precio medio de 1.435 euros.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Baja el porcino

Esta semana, las mesas de cotizaciones del porcino acordaron bajadas de las cotizaciones tanto para el cerdo cebado como para los lechones. En el cerdo selecto y en el normal el precio se redujo 0,04 euros, por lo que se cotizan a 1,535 y 1,510 euros el kilo, respectivamente. Los ejemplares de Canal II se sitúan en 1,961 euros, luego de una bajada de 0,052 euros. Los cerdos de deshecho acusaron la bajada más importante, al descontar 0,07 euros, por lo que ahora se cotizan entre los 0,68 y los 0,74 euros el kilo.

En los lechones también hubo bajadas, que fueron de 4 euros por animal. Así, los ejemplares procedentes de una única granja quedaron en los 57 euros (con un precio de 2,85 euros el kilo) y los animales de varias ganaderías se situaron en los 52 euros y con un precio por kilo de 2,6 euros.

En el mercado del huevo no hubo cambios este martes. De este modo, los huevos de la XL se cotizan a 1,88 euros la docena, los de la L están a 1,41 euros, los de la M se encuentran a 1,28 euros y los de la S se pagan a 1,04 euros. Las gallinas de descarte continúan entre los 0,15 y los 0,22 euros por kilo.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

El precio del conejo se mantiene sin cambios y el kilo sigue en 1,80 euros en la Lonja de Madrid.

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada