Category Archives: Agricultura

Más de cuarenta puestos participarán este domingo en la Feira da Plantación de San Sadurniño

El Ayuntamiento de San Sadurniño cerró el viernes pasado el plazo de solicitud de espacios para la XXVI Feira da Plantación que se celebra el domingo al pie del paseo fluvial del Xubia. En total se recibieron 46 peticiones, dos más que el año pasado, que en su mayoría provienen de viveiristas (13) y expositores agroalimentarios (14), aunque el evento también contará con 13 puestos de artesanía, uno de maquinaria y otros cinco correspondientes a entidades sin fines de lucro y otro tipo de actividades. Aquellos participantes sujetos al pago de la tasa deberán hacerla efectiva -de acuerdo con los metros solicitados- a lo largo de esta semana y presentar el resguardo del pago en el momento en que accedan al recinto. De cara al domingo, que cae en víspera de festivo, se espera tiempo soleado y una alta afluencia de público para pasar la jornada en la Finca haciendo compras y disfrutando de un amplio programa de actividades paralelas.

San Sadurniño se convertirá entre las 10:00h y las 20:00h en el gran escaparate comarcal de la planta y de la flor de temporada, pero también en el lugar de referencia para comprar árboles frutales y pies para huerta -pimiento, lechuga, tomateros, etc.-, además de quesos, cecinas y todo tipo de producto alimentario de cercanías. Junto a esta oferta principal también habrá artesanía relacionada con el mundo vegetal, herramientas y maquinaria para el mantenimiento de jardines o para el laboreo de la tierra.

La Feira da plantación está concebida desde sus inicios allá por los años 90 como una cita comercial que ponga en valor la calidad, la variedad y el potencial del sector primario, sobre todo el de la producción de planta ornamental, pero también como una jornada de ocio que desde el año pasado tiene lugar en el entorno de A Cortiña, en la ribera del Xubia.

Atendiendo a su objetivo lúdico y cultural, la feria también vendrá cargada de actividades paralelas: un taller de decoración con planta y flor seca, otro de jabones artesanales, las actuaciones de los Chicos de la Ronda y de las pandereteiras de la agrupación coruñesa Donaire y de dos demostraciones de arte floral con Tania Couce (Floristería La Feria), cuyas obras se sortearán a las 14:00 y a las 19:30h entre las papeletas que se entregarán con cada compra. Los sorteos de estos lotes serán presenciales hasta que aparezca un boleto ganador. Además, solo por ir a la feria llevaremos de regalo una bolsa con planta ornamental donada por Vivergal, empresa ubicada en Santa Marina del Monte que tradicionalmente viene colaborando con la feria de manera altruista.

La feria se desparramará por la orilla de los senderos del arbolado gallego de especies autóctonas y por las cercanías da Fraga Máxica, el nuevo espacio de ocio orientado la familias con chavalada que en los últimos meses se convirtió en uno de los grandes atractivos turísticos de San Sadurniño. Y es que entre compras, talleres, música y paseos por la zona casi se llenará el día. Por este motivo también habrá carpa para almorzar a precios populares, aunque desde el Ayuntamiento también se recomienda disfrutar de la buena mesa en alguno de los restaurantes locales (se aconseja reservar).

Conforme las bases, los 46 expositores y expositoras participantes deberán confirmar la inscripción de aquí al viernes pagando la cuota correspondiente a los metros solicitados. El pago se efectuará mediante ingreso o transferencia bancaria a la cuenta ES74/2080/0208/0131/1000/0059, indicando en el concepto «XXVI Feira da plantación» y el nombre de la persona que presentó la solicitud. También se puede hacer con tarjeta en la Casa del Ayuntamiento o en la Casa de la Cultura. En cualquiera caso, para acceder al recinto de la feria será obligatorio presentar el resguardo bancario.

Desde el área de Desarrollo Local se les ruega a los puestos que se ajusten con la máxima puntualidad a los horarios de montaje asignados, recordando que después de las 10:15h no se permitirá la entrada de ningún puesto. El departamento también recuerda que después de armar el expositor deberán retirarse los vehículos y que los puntos de venta deben estar abiertos como mínimo hasta las 19:30h. Estos y otros aspectos organizativos vienen recogidos en las bases de participación publicadas junto con la solicitud.

Listado de puestos admitidos

Limusina y Asturiana: Las razas de vacuno de carne que más crecen en España

La Limusina y la Asturiana son las razas de vacuno de carne que más han crecido en los últimos años en España, mientras que la Rubia Gallega ha experimentado un retroceso.

Así se desprende del “Estudio del sector vacuno de carne español: Datos SITRAN” del Ministerio de Agricultura, en el que se analiza la evolución del censo de vacas nodrizas de vacuno de carne en España entrre los años 2011 y 2020.

El censo de vacas nodrizas de carne de entre 24 meses y 14 años asciende según los últimos datos del informe a 2.142.407 animales, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2017. Por comunidades más representativas para el sector, Extremadura incrementó en ese período su censo de vacas nodrizas de razas cárnicas en un 10,59% respecto a 2017; mientras que en Andalucía creció un 8,60%, en Castilla y León la subida fue del 7,68%, en Asturias del 4,71% y en Galicia solamente del 1,51%.

Por razas, sigue predominando la raza mestiza, producto del cruce, seguida de la Limusina y de la Asturiana de los Valles.

En cuanto a la evolución de las distintas razas, entre 2017 y 2020 el conjunto mestizo creció un 7,67%. Sin embargo, el mayor crecimiento correspondió a la Limusina, muy presente en Comunidades como Castilla y León o Extremadura, que incrementó su censo de vacas nodrizas un 21,63% entre 2017 y 2020. También destaca el crecimiento del 8,80% de la raza Asturiana de Montaña y del 8,10% de la Rubia de Aquitania. La Asturiana de los Valles creció un 4,4% en número de vacas nodrizas.

Por el contrario, la raza Rubia Gallega redujo su cabaña de reproductoras en ese período pasando de 79475 a 75171. Es decir, una caída del 5,42%.Descarga aquí el informe completo

¿Cómo serán los tractores del futuro?

Concepto de tractor-esclavo de Massey Ferguson Hoy en día sería impensable la agricultura y la producción de alimentos sin tractores, pero el fuerte encarecimiento de los combustibles fósiles producido en los últimos meses ha puesto en entredicho el actual modelo de maquinaria agrícola. La búsqueda de nuevas fuentes de energía y los avances en automatización marcarán el futuro de la tecnología agrícola en los próximos años. Los tractores agrícolas inteligentes ganan terreno y las máquinas autónomas serán una realidad en muchos sectores, entre ellos el de la producción de alimentos.
La búsqueda de nuevas fuentes de energía y los avances en automatización marcarán el futuro de la tecnología agrícola en los próximos años
Un reciente webinar organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha desgranado algunas de las apuestas que están haciendo las principales marcas y los prototipos de diseños futuros de tractor. Motor de hidrógeno Motor Cummins de hidrógeno Los distintos fabricantes están tratando de encontrar alternativas a la planta motriz actual del tractor agrícola, monopolizada por el motor de combustión interna con ciclo Diesel, pero en el futuro “lo más probable es que convivan varios tipos”, afirma Marcos Vázquez, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo e impulsor del Museo Vivo Integrado del Campo y la Locomoción Agrícola (Muvicla), ubicado en la casa de labranza familiar en Trasliste (Láncara).
En el futuro lo más probable es que existan varios kits de motorización adaptados a cada región del planeta
“El motor de hidrógeno puede ser una excelente solución, aunque tendrán que convivir varios kits de motorización, adaptados a cada región del planeta”, explica, ya que “hay varias formas de producir hidrógeno: mediante la hidrólisis del agua, que consume electricidad; transformando el vapor del gas natural; y la transformación anaeróbica de la biomasa, algo que resulta muy atractivo, porque la biomasa se puede producir en las propias granjas”, indica.
Producir hidrógeno mediante la fermentación anaeróbica de biomasa es una técnica muy tentadora porque podría producirse en las propias granjas
“Producir hidrógeno mediante la fermentación anaeróbica de biomasa es una técnica muy tentadora porque podría desarrollarse tecnología para que a partir de los residuos que se generan en las propias granjas se pudiese producir el nitrógeno necesario para mover las propias máquinas que hay en las casa”, asegura.
El inconveniente del hidrógeno es que no existe ningún tipo de logística de distribución ni sistemas avanzados de almacenamiento para poder usarlo como hacemos hoy con el diesel
No es ciencia ficción, aclara Marcos, “tenemos ya en este momento un sistema de New Holland que emplea este combustible, aunque no es sencillo, porque se requiere una dimensión importante de la ganadería para poder autoabastecer la maquinaria, es decir, no es posible obtener de 50 vacas el nitrógeno suficiente a partir de la fosa de purín para esto”, aclara. Motor eléctrico Tractor eléctrico Farmtrac FT22, con 22 caballos y 4 horas de autonomía, de fabricación india y comercializado en España por COMECA Otra alternativa sería el motor eléctrico y, de hecho, ya se comercializa en la actualidad algún modelo de tractor eléctrico. Por ejemplo, el fabricante alemán ZF, especializado en cajas de cambio, ha desarrollado ya un motor eléctrico del que están entregadas ya bastantes unidades. Otras marcas, como Fendt, en su modelo E100 Vario, también apuesta por la tecnología eléctrica, en este caso en un tractor eléctrico de 100 caballos.
El fabricante alemán ZF ya comercializa motores eléctricos para tractores
“El problema es que las baterías están construidas con elementos finitos de la naturaleza, como es el litio, y pensando en tractores grandes, de más de 200 caballos se necesitarían baterías de 800 voltios, que serían costosas y de gran tamaño”, explica Marcos.
Se necesitarían baterías de 800 voltios, que serían costosas y muy pesadas, para mover tractores de más de 200 caballos
Además, para lograr la potencia necesaria habría que asociar muchas celdas en serie, con la dificultad que eso conlleva a la hora del funcionamiento, “porque en caso de fallo en una parte quedaría sin servicio la totalidad del sistema”, indica. La parte positiva de los tractores eléctricos sería, por el contrario, que las baterías podrían después recargarse en las propias granjas, mediante la instalación de sistemas de energías renovables (paneles fotovoltaicos o minigeneradores eólicos). Motorización híbrida Tractor híbrido Antonio Carraro HRX El tractor híbrido Antonio Carraro HRX Hybrid, presentado en Bolonia en 2021 y a punto de ser comercializado, es capaz de recuperar la energía generada por algunos de los aperos, mediante recuperadores tanto en los ejes de las ruedas como en la toma de fuerza para almacenar después esa energía en baterías con las que hacer funcionar algunos elementos eléctricos como el ventilador de refrigeración del motor o el sistema de climatización de la cabina.
Los tractores John Deere de la serie Sesam 7.000 E están provistos de una toma trifásica para realizar operaciones en campo de soldadura o corte con una sierra radial
John Deere en su momento, hace algunos años, usó también motorización híbrida en sus tractores de la serie Sesam 7.000 E, aunque actualmente no sigue con este sistema. “Hai tractores de esos funcionando actualmente, con cierto nivel de hibridación, aunque la empresa no está apostando ahora por los motores híbridos y está invirtiendo mucho más en automatización”, explica Marcos. “El inconveniente más grande con la motorización híbrida es que llevas en la propia máquina dos mundos: el de la combustión interna y el de la electricidad, lo que supone mayor coste de matenimiento y reparación”, considera. Motor endotérmico convertido New Holland Methane Power Se trataría de generar combustibles sintéticos tolerantes con el medio ambiente para poder seguir usando los motores actuales tanto de ciclo Otto como de ciclo Diesel. “Es una tecnología que está en desarrollo y parece que Porsche Motors ya tiene resultados interesantes, porque quiere que sus clientes de automóviles, que poseen máquinas de esta marca desde hace años, puedan seguir utilizándolas con combustibles de futuro”, detalla. Otra posibilidad sería transformar el motor endotérmico actual a otros combustibles, como el bioetanol o el hidrógeno, siguiendo el ejemplo que hizo en su época Eduardo Barreiros transformando motores de gasolina a gasóleo. “El que ha dado más muestras de atrevimiento y ha salido al mercado con tractores movidos con combustibles alternativos es New Holland. Los tractores de su gama Methane Power están impulsados con metano (en la parte delantera llevan un depósito auxiliar de metano para tener mayor autonomía) y en Bolonia tienen una granja experimental que demuestra que con los residuos generados en la propia granja se puede surtir a todas las máquinas utilizadas en la propia granja”, cuenta Marcos.   El tractor autónomo Concepto de tractor-apero de John Deere “El tractor autónomo, no es ciencia ficción, es ya una realidad palpable, por lo que si hablamos de los tractores del presente y del futuro tenemos que hablar de automatización”, asegura Marcos Vázquez. Existen ya distintos modelos avanzados de tractores autónomos, como el concepto de tractor-apero de John Deere, presentado en Agritechnica 2019, donde el apero se une directamente a una cabeza tractora sin cabina, funcionando el conjunto de forma autónoma.
El tractor autónomo, no es ciencia ficción, está completamente desarrollado y es ya una realidad palpable
Otra idea en este camino sería el concepto de tractor-esclavo de Massey Ferguson, de manera que un solo maquinista maneja diversas unidades tractoras a través de un sistema de cámaras y sensores en el puesto de mando de la unidad principal. “Siempre que ha habido automatización, en cualquier sector de la economía, ha habido una mejora de rendimiento pero al mismo tiempo una pérdida de puestos de trabajo. Es decir, a más automatización, mejor economía pero menor empleo”, argumenta.  “Las máquinas autónomas las diseñamos los humanos pero en ciertos aspectos, como es la generación de empleo, juega en nuestra contra y es difícil encontrar el punto de equilibrio”, asegura. La brecha tecnológica en la agricultura Según estudios de la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana, de cada 10 puestos de trabajo actuales 6 podrían ser automatizados. Según este informe, en Alemania la destrucción de empleo en el sector agrícola como consecuencia de la automatización sería del 6%.
En Alemania la destrucción de empleo en el sector agrícola como consecuencia de la automatización sería del 6%
Pero el desarrollo de la mecanización agrícola no se ha producido por igual en todo el mundo y la brecha tecnológica  es una realidad evidente también en el sector de la agricultura. “En el mundo todavía queda muchísima tracción animal. El 52% de la tracción en la agricultura en los países en desarrollo (479 millones de hectáreas agrícolas) todavía es tracción animal, frente a sólo el 7% en los países desarrollados (644 millones de hectáreas agrícolas). Toma de datos: ¿a quién pertenecen? Los tractores inteligentes actuales son cajas llenos de sensores que están constantemente palpando el territorio (cultivos, cosechas, etc). “Pero, ¿de quién son esos datos, del agricultor o de las multinacionales fabricantes de maquinaria agrícola?”, se pregunta Marcos. Ante esta problemática, la Cámara de Representantes de EEUU acaba de legislar para que los propios agricultores que compran los tractores sean los propietarios de los datos frente a las casas fabricantes.
El tractor inteligente y las cosechadoras inteligentes están constantemente tomando datos del territorio
La tecnología mueve ya tanto dinero como la mecánica. Los ingresos de John Deere han alcanzado en 2021 los 44.000 millones de dólares, más que nunca en su historia, gracias a la automatización y robotización que está proponiendo para el campo y la misma estrategia está siendo seguida por el resto de los principales fabricantes mundiales. Coste energético de fabricación Desde el punto de vista de la sostenibilidad y del consumo de recursos, “es una barbaridad lo que cuesta, en términos energéticos, construir una máquina pesada”, afirma Marcos. Tomando como base los datos de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Historia Agraria, un tractor moderno actual de entre 100 y 120 caballos, de unas 4 toneladas de peso, requiere de 660.000 megajulios de energía para construirlo y tendría que trabajar 400 horas al año durante 8 años para consumir esa cantidad equivalente de energía en combustible.
La media anual de trabajo de un tractor en una explotación en Galicia es de 300 horas, 1.000 en caso de empresas de servicios
Por lo tanto, argumenta Marcos, “es muy probable que muchos de los tractores que están en el desguace no han consumido la energía que ha costado su construcción”, por lo que aboga por aprovechar la vida útil de los tractores con las reformas necesarias para poner al día sus medidas de seguridad. “Los tractores, adaptándolos a las medidas de seguridad y anticontaminación actuales, son máquinas robustas que pueden servir durante muchos años”, concluye.

“Gracias a la mecanización, hoy cada agricultor puede alimentar a 155 personas, cuando antes solo podía dar de comer a 5”

Marcos, junto a uno de los tractores de la colección existente en el Muvicla En su ponencia, Marcos Vázquez hizo también un repaso retrospectivo por lo que supuso la mecanización en la historia de la agricultura y la producción de alimentos. “Cuando hace siglo y medio el trabajo humano y el trabajo animal eran los que primaban, un labriego alimentaba a entre 5 y 10 personas de su entorno dependiendo de su habilidad y del punto del planeta en el que se encontrara; el nacimiento del tractor moderno hizo que un agricultor pasase a alimentar a 50 personas, llegando hoy a 155”, explicó el responsable del Muvicla. A su juicio, dos son los hitos fundamentales de la mecanización agrícola: el invento del arado de acero por parte de John Deere en 1837 y el invento del tercer punto de enganche por parte de Ferguson en 1933.
El arado de acero de John Deere y el enganche a tres puntos de Harry Ferguson son los dos grandes inventos que dieron lugar al nacimiento del tractor moderno
“John Deere era herrero y descubrió el arado autolimpiable, por el hecho de que la vertedera fuese de acero en vez de hierro, lo que hizo que no se pegase la tierra y con eso prácticamente consiguió duplicar la capacidad de trabajo de un animal y, consecuentemente, aumentar la producción de alimentos de forma significativa”, indicó. Para Marcos Vázquez el siguiente gran salto se produjo casi un siglo después, cuando el mecánico irlandés Harry Ferguson inventa el enganche a tres puntos, que sirvió para reducir la peligrosidad de la máquina y para democratizar el tractor. “Era un pequeño tractor que además era asequible económicamente. Hasta entonces el tractor estaba reservado a Gobiernos o a personas muy adineradas”, explicó.  
La democratización del tractor se produce a partir de 1933, antes estaba reservado sólo a Gobiernos y personas adineradas
Gracias a ese avance, la capacidad de producir alimentos aumentó exponencialmente. “Entramos en una nueva dinámica, en la que un agricultor, con la ayuda de un pequeño tractor, ya podía alimentar hasta 50 personas”, precisó. En la actualidad esa cifra se habría incrementado hasta las 155 personas de media por agricultor en el mundo. De los tractores a los automóviles de lujo El Muvicla atesora una importante colección de tractores de distintas épocas y Marcos quiso recordar que “las marcas más glamurosas de automóviles actuales, como Porsche, Lamborghini, Aston Martin o Alfa Romeo nacieron a partir de fabricar tractores y del dinero que los agricultores invirtieron en comprarlos”.
Las marcas más glamurosos de automóviles, como Porsche, Lamborghini, Aston Martin o Alfa Romeo, nacieron de fabricar tractores
“Porsche nació fabricando tractores y, de hecho, entre 1950 a 1964 fabricó 125.000 unidades de tractores y sólo 77.000 de automóviles”, indicó como anécdota. Lamborghini todavía continúa fabricando hoy en día tanto automóviles como tractores.

[EN DIRECTO] – Jornada maíz y cambio climático

Ayudas para titulares de terrenos agrícolas y forestales situados en Red Natura 2000

El Diario Oficial de Galicia publicó este viernes la Orden de la Consellería de Medio Ambiente por la que se convocan las ayudas para la ejecución de actuaciones de mejora y conservación en los espacios incluidos en la Red Natura 2000, por un importe de 2,4 millones de euros. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda convoca estas subvenciones para las que, tal y como recoge en la orden, se establecen dos anualidades para los años 2020 y 2021.

El objetivo de esta línea de subvenciones es conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, promover la gestión sostenible de los recursos naturales; al tiempo que se mejora la calidad de vida de la población rural fomentando la prestación de servicios básicos que ayuden a la fijación de la población en el medio rural, la creación de empleo y la reducción del riesgo de pobreza.

Los beneficiarios son las personas titulares de terrenos agrícolas y forestales privados, los ayuntamientos incluidos en la Red Natura 2000 y asociaciones medioambientales y de custodia del territorio. Sólo se admitirá una solicitud por solicitante.

Así podrán ser objeto de estas subvenciones, las actuaciones dirigidas a mejorar el paisaje agrario o actuaciones de desarrollo de los usos recreativos, como la creación o mejora de cercas, setos, vegetación de lindes y bordes no cultivados en las parcelas agrícolas, restauración de muros de cachotería, adecuación de senderos rurales, así como la creación de rutas y áreas recreativas con la correspondiente equipación de información e interpretación.

También se podrán beneficiar de estos incentivos las actuaciones dirigidas a la recuperación de elementos históricos patrimoniales y culturales, como la rehabilitación de hórreos, miradores, cabañas o fuentes; así como las acciones dirigidas a la preservación de los hábitats o ecosistemas, como la creación de cercas en aquellos casos en los que sea recomendable la limitación de acceso a personas, la restauración de humedales, la preservación de la vegetación de ribera y filtros verdes o la eliminación de especies exóticas invasoras.

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 15 de marzo

Las ayudas -que se convocan en régimen de concurrencia competitiva- podrán concederse por el 100% del coste subvencionable, con un importe máximo de 20.000 en caso de la ayuda concedida a una administración local y hasta 12.000 euros en el casos de los restantes solicitantes. Tal y como establece la orden, los criterios de valoración que se tendrán en cuenta , entre otros, son el tipo de actuación o el porcentaje de superficie del municipio incluida en la Red Natura 2000.

Estas subvenciones son acordes al contenido del fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que recoge entre sus líneas básicas conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, promover la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de la población rural fomentando la prestación de servicios básicos que ayuden a la fijación de la población en el medio rural, a la creación de empleo y a la reducción del riesgo de la pobreza.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia e irán dirigidas a los servicios de Patrimonio Natural de las jefaturas territoriales de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Se entenderá cómo último día de plazo el correspondiente al día ordinal del día de la publicación. Si el último día de plazo es inhábil, se entenderá prorrogado al primero día hábil siguiente, y si en el mes de vencimiento no hay día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

Ganado frisón de toda España participará en la próxima subasta de élite de Curtis

La IV Subasta de Élite, que se celebrará en la localidad coruñesa de Curtis los días 14 y 15 de marzo, acogerá a ganado de alta genética de toda España. Las ganaderías que deseen participar podrán inscribir sus animales antes del 10 de enero llamando al 981 791 843 o el 649 239 488 o también enviando un mail a admistracion@embriomarket.com

Esta es una de las principales novedades para la edición 2020 de este certamen ya consolidado como un referente en el sector, que hasta ahora tenía restringida la participación a animales procedentes de ganaderías gallegas.

Además de abrirse a la participación de animales de toda España, como en ediciones anteriores los animales participantes tendrán que cumplir para optar su inscripción previa como mínimo con un de los dos requisitos: GICO/ICO superior a 3.900 puntos o 4 o más generaciones MB o Excelente en su pedigrí. Entre todos los animales inscritos se seleccionarán los de mayores valoraciones y méritos, valorándose especialmente que dispongan de prueba genómica.

Como en ediciones anteriores el porte a destino del comprador será gratuito. También destacar que los animales vendidos llevarán un descuento del 100% en un ciclo completo de fecundación in vitro.

Esta subasta está promovida por el Ayuntamiento de Curtis y es organizada por Embriomarket.

El reglamento de la subasta y la hoja de inscripción previa, así como el cartel, puede consultarse en el siguiente enlace: https://app.box.com/s/qq1kltdb92sqgo6yq9k9lidzmvjaz4xx

Comienza en Betanzos la cosecha de la flor del lúpulo para elaborar cerveza

La Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia), a través de Cosecha de Galicia SLU, inicia esta semana la recogida de la flor del lúpulo en la zona de Betanzos (A Coruña). La firma llevará a cabo la cosecha de más de 15 hectáreas de esta planta trepadora, principal ingrediente de la cerveza, a la que le aporta sabor y aroma. La cosecha de estas flores se realizará durante dos semanas. La compañía cervecera está desarrollando proyectos de producción, innovación e investigación sobre el lúpulo con convenios con distintas entidades con experiencia en el cultivo de esta planta. De este modo, con la colaboración del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) y la cooperativa LUTEGA este año cosecharán lúpulo Centennial, una variedad americana muy popular entre los cerveceros. También cosecharán otros siete tipos de lúpulo: Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade y Admiral. Este proyecto de recuperación del cultivo del lúpulo cuenta con más de 15 hectáreas de terreno que aportan las diferentes entidades. Así, Corporación Hijos de Rivera, a través de Cosecha de Galicia, aporta en torno a 9 hectáreas propias. Las fincas ubicadas en las instalaciones del CIAM cuentan con 2,2 hectáreas de cultivo experimental de lúpulo, mientras que las agrupadas en la cooperativa LUTEGA suman 3,7 hectáreas. La iniciativa de recuperar el lúpulo surgió en el 2004 con el objetivo de elaborar una cerveza especial para la celebración del Centenario de Estrella Galicia y desde entonces fueron consolidando el proyecto.

Lúpulo ecológico y mejora de la productividad

Por sexto año consecutivo también cosecharán lúpulo ecológico siguiendo los procedimientos marcados por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). La parcela de lúpulo ecológico se encuentra en las instalaciones del CIAM y en ella llevan a cabo un proceso de investigación y pruebas hasta pasar del cultivo convencional al ecológico. Por otra parte, por segundo año consecutivo realizaron un estudio a diferentes alturas de las plantas de Perle, una variedad poco vigorosa en el clima y el suelo de Galicia. El objetivo es mejorar la productividad evitando que la planta tenga que gastar tanta energía en alcanzar los 6 metros de altura, intentando que quede en los 5 metros con menos tallos. En este sentido también han realizado un estudio sobre la utilización de materiales biodegradables para las trepas de las plantas del lúpulo.

Consejos básicos del encalado

Los suelos gallegos son ácidos, lo que supone un handicap para lo correcto desarrollo de las plantas. Los factores que causan esta acidificación son: - Geológicos: Granitos,esquistos, entre otras rocas, imprimen el carácter ácido de los suelos gallegos. - Climatología : Una elevada pluviometría lava las sales presentes, aumentando la concentración de Hidrógeno (H+) y de Aluminio (Al3+) . - Topográficos: La altitud, junto con la temperatura, existencia de pendientes (humedad y lavados), inciden en el aumento de la acidez. - Acción humana: La deforestación y el fuego son agentes que inciden en la acidificación, ya que dejan el terreno desnudo y abierto al lavado. Hidrógeno, Aluminio y Manganeso Los procesos anteriormente descritos inciden en la liberación de H+ , que deja a disposición de la planta el Aluminio (AL3+) y el Manganeso (Mn), que en grande concentración resultan tóxicos para las plantas. A la vista de LO anterior, es necesario conocer la cantidad de H+ existente en el suelo. Para eso se establece el Potencial Hidrógeno o pH, que resulta la inversa del logaritmo de H+ . De este modo, se establece que, considerando 7 la neutralidad, todo lo que baje de esa cifra será ácido y lo que subida alcalino. El alto porcentaje de saturación de aluminio va a incidir en el pobre desarrollo de la planta. El efecto principal lo produce sobre las raíces, que aparecen cortas, gruesas y frágiles. Se observa una notable reducción del aparato radicular, con muy pocas raíces secundarias. El manganeso puede producir toxicidad encontrándose en suficiente cantidad con pH por debajo de 5,5. El Mn se desplaza rápidamente de la raíz al tallo, por lo que se aprecia una reducción en el crecimiento de este.

Efecto de la acidez sobre los distintos nutrientes

Nitrógeno: - La mineralización del N orgánico se produce dentro de un amplio rango de pH, pero decrece por debajo del pH 6,0. - La nitrificación (proceso del ciclo del nitrógeno que convierte el amonio en nitrato, siendo este asumido por las plantas) se reduce mucho con pH inferiores a 4,5. - La acción de los microorganismos que actúan en el ciclo del N, se hace más lenta con pH por debajo del 5. - Para la asociación de Rhizobium- - leguminosa, en la fijación de nitrógeno atmosférico, el pH adecuado se acerca a 6 en algunos casos. Fósforo: Forma complejos orgánicos con el hierro y el aluminio, quedando inaccesible para las plantas. El fósforo estará presente en el suelo, pero no aprovechable. Potasio: Depende mucho su presencia de la capacidad de fijación de los componentes orgánicos e inorgánicos. Si aumentamos el pH, activamos el complejo de intercambio de la materia orgánica, lo que podría suponer un incremento en la concentración de K cambiable. Calcio: El aluminio tiene la capacidad de reducir la absorción de Ca, por lo que en suelos en los que exista poca cantidad de Ca en el complejo de cambio, puede llevar a fuertes carencias de este elemento. Magnesio: La absorción de este elemento aumenta en función del pH.

Encalado: Productos encalantes

Óxido de calcio: reacción muy rápida, cáustico y alto coste. Hidróxido de calcio: Cual apagada. Reacción muy rápida. Alto coste. Carbonato cálcico (Calcita): Reacción más lenta que los anteriores. Muy empleado. Bajo coste, no cáustico. Carbonato cálcico magnésico (Dolomita): La de reacción más lenta. Muy empleado. Bajo coste, no cáustico. Tienen la capacidad de subir el valor de pH, porque al incorporarse reaccionan liberando OH+.

Encalado: Calidad del producto encalante

Grado de finura: La velocidad de reacción del producto encalante no suelo depende de la superficie en contacto con el suelo. Cuanto más fino sea el encalante, más superficie tendrá en contacto con el suelo, por lo tanto más rápida será su reacción. En la gráfica se representan la capacidad para subir el pH en un período de tiempo, en función del grosor de las partículas. El tamaño de las partículas viene representado en mallas, según la equivalencia siguiente: Intervalo entre 8 y 20 mallas.- - entre 2,36 y 0,850 mm Intervalo entre 20 y 30 mallas.- - entre 0,850 y 0,600 mm Intervalo entre 40 y 50 mallas.- - entre 0,450 y 0,300 mm Intervalo entre 60 y 80 mallas.- - entre 0,250 y 0,180 mm 100 mallas.- - 0,125 mm   Valor Neutralizante: Mide la capacidad de un producto encalante para neutralizar los ácidos en el suelo. La cifra que contabiliza el Valor Neutralizante comprende el intervalo 0- - 100 y expresa la equivalencia del producto encalante con el óxido de calcio. Cuanto mayor sea el VN, mayor será la capacidad de acción. Aporte de otros elementos: Junto con el Ca, sería importante el aporte de Mg, ya que, como vimos, son dos elementos de escasa presencia nos nuestros suelos, y que resultan de grande interés para la nutrición de las plantas.

Beneficios del encalado

- Bloquea e insolubiliza parte de los ionesAl, Fe y Mn, que pueden estar en concentraciones muy tóxicas para algunos cultivos. - Evita el bloqueo y fijación de los fosfatos. - En caso de que esté presente en el suelo, aumenta la accesibilidad del Molidbeno (Me lo), un elemento fundamental. - Mejora la estructura del suelo. Estabiliza los humatos y aporta calcio, de grande carácter floculante sobre los coloides. - Estimula la actividad de los microorganismos, lo que repercute en una mejor humificación y mineralización de la materia orgánica. - En el caso de las leguminosas en praderas polifitas, el encalado puede aumentar la cantidad de proteína del forraje al incentivar el crecimiento de las leguminosas. - Contribuye a un mejor desarrollo del sistema radicular de las plantas, aumentando la superficie explorada por estas. Siendo capaces de recoger mejor el agua y los nutrientes.

Incompatibilidades

- El aporte de materia orgánica (en cualquiera de sus formatos) deberá hacerse después de que el encalante reaccione con el terreno, ya que el contacto entre el encalante y el abono desprende amoniaco, que es volátil por lo que estaríamos perdiendo N. - Algo semejante acontece con los abonos minerales: abonos nitrogenados amoniacales (ya que perderíamos N) o aquellos con contenido en fósforo, ya que se puede producir una retrogradación de las formas asimilables de P2 El 5 a fosfato tricálcico, que no es asimilable. Lo mejor será siempre aplicar el encalante con suficiente antelación para que no se produzcan esas reacciones indeseables.

Dosis de encalado

Existen, resumiendo, dos criterios para el cálculo de la dosis de encalado: - Subir el pH. - Neutralizar el Al. En cualquiera de los dos casos habrá que tener en cuenta el tipo de terreno sobre el que deseemos actuar, considerando el tamaño de las partículas que lo componen, lo que definirá el Efecto Tampón del mismo. El ET es la capacidad del suelo de mantener en el tiempo las condiciones de pH. Un terreno arenoso tampona poco, lo que quiere decir que los efectos del encalado serán muy repentinos pero de poca duración, para lo cual se recomienda, generalizando, menores cantidades de encalante, pero en períodos más breves de tiempo. Mientras que para terrenos arcillosos, serán necesarios mayores aportes del material encalante, pero más distanciados en el tiempo. El ET puede ser regulado mediante la incorporación de materia orgánica. Otra precaución importante, suele ser la de no subir el nivel de pH más de un punto con cada aplicación, ya que la subida repentina del pH repercutiría negativamente en los microorganismos beneficiosos.

Aplicación del encalado

Debido a que la acción del encalante es por contacto directo, deberemos hacer un esparcido homogéneo por toda la superficie, procurando incorporarlo de inmediato en el caso de trabajos de fondo, para que sus beneficios afecten a la superficie que colonizará el sistema radicular de las plantas. También podremos aplicar sobre cubierta, en cultivos pratenses, después de haber realizado una siega.