La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha presentado el lema de su nuevo spot de TV: ‘Te lo Agradece’. Esta campaña apela al consumo de alimentos de Origen España y busca concienciar a los consumidores que, con su poder de compra, tienen la llave para fomentar el relevo generacional, garantizar la viabilidad del sector lácteo y el futuro rural.
Según indican, España importa muchos más lácteos de los que exporta, con un saldo comercial negativo superior a los 1.065 millones de euros en 2023. En concreto, España importó lácteos el pasado año por valor de más de 2.727,5 millones de euros. Según ha detallado Daniel Ferreiro, presidente de InLac, “abogamos por que los consumidores opten por lácteos de Origen España y se fijen en la etiqueta. Porque el origen sí importa. Debe reconocerse el valor que hay detrás de cada vaso de leche, yogur o trozo de queso”. “Al respaldar a nuestro sector productor y transformador eligiendo lácteos españoles, no solo estamos preservando nuestra cultura e identidad gastronómica, sino que, además, apoyamos la economía de las zonas rurales”, especifica Ferreiro.
La campaña ‘Te lo Agradece’ invita a los consumidores a apreciar los beneficios que tienen los lácteos y que estos sean de origen español. La directora gerente de InLac, Nuria María Arribas, destaca que “si adquirimos alimentos lácteos de Origen España, mejoramos la calidad de vida de ganaderos y ganaderas, favorecemos que cooperativas y fabricantes puedan continuar su actividad, fomentamos el relevo generacional y luchamos contra la despoblación y el avance de la España Vaciada”.
Inlac promueve tomar una media de tres lácteos al día y recuerda que son alimentos situados en la base de la pirámide
La campaña tiene una fuerte presencia en la televisión con spots de diferentes duraciones, además de microespacios en radio y amplio despliegue de piezas en puntos de venta. “Una campaña potente, que pretende superar los 250 millones de contactos y que se realizará en su primera oleada entre abril y mayo, alcanzando una cobertura del 88,5 %”, indican desde InLac.
3 raciones de lácteos al día
Tomar una media de 3 lácteos al día, es el mensaje que promueve desde hace años InLac y que, según indican, está avalado por diferentes investigaciones científicas de máximo rigor y objetividad. Añaden que los lácteos “son alimentos situados en la base de la pirámide nutricional que han formado parte de nuestras saludables dietas mediterránea y atlántica, en un país que figura entre los más longevos del mundo y con mejor esperanza de vida a nivel global”.
Como dato preocupante, indican que más del 60 % del calcio de la dieta española procede del consumo de leche y los lácteos, pero una parte de los españoles están abandonando su consumo, influenciados por modas alimentarias poco rigurosas científicamente en favor de otros productos que no cuentan con los mismos beneficios. Las evidencias saludables derivadas del consumo habitual de alimentos lácteos cuentan con el respaldo de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) o la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), entre otros organismos.
El 62% de las denuncias presentadas ante la AICA desde su creación acabaron en imposición de multasDesde su creación, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria con la colaboración de las comunidades autónomas, ha recibido un total de 210 denuncias, de las que 130 acabaron en sanción. Un total de 23 de estas multas corresponden al sector lácteo, derivadas de 44 denuncias presentadas, la mayor parte por productores y organizaciones de productores. Otras 23 sanciones corresponden al sector vitivinícola, mientras la mayor parte (57 en total) proceden del sector de las frutas y hortalizas. Un 40% más sanciones en 2023 A lo largo de 2023, la AICA impuso un total de 382 sanciones a operadores de la cadena alimentaria, lo que supuso un aumento del 40,4% en comparación con el año precedente. Casi la mitad de ellas (un 48%) correspondieron a infracciones por incumplimiento de plazos de pago, sobre todo, en el eslabón mayorista.
El año pasado la AICA impuso 382 sanciones al amparo de la Ley de la cadena alimentaria, un 40,4% más que en 2022, a las que hay que sumar otras 167 de las comunidades autónomas (+33,6%)También han sido objeto de sanción la ausencia de contratos o la falta, en los que sí se han realizado, de elementos mínimos como, por ejemplo, el precio del producto motivo de transacción. Las modificaciones unilaterales no pactadas por contrato y la destrucción de valor en la cadena alimentaria también aparecen en la lista de los principales motivos de penalización. Por sectores, los que registraron más infracciones con sanción fueron el de frutas y hortalizas, que acaparó 165, seguido del vitivinícola (96), el de aceite de oliva (40), bovino (37), aceituna de mesa (19) y lácteo (17). Reparto de competencias A estas sanciones hay que sumar las aprobadas por los organismos autonómicos que también tienen competencias en el control y vigilancia del cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria. El año pasado impusieron 167 sanciones, un 33,6% más que en 2022. Estas últimas han recaído principalmente en empresas del eslabón de la industria alimentaria. Todas las sanciones son fruto de los controles de oficio de la AICA y las comunidades autónomas, así como de las investigaciones realizadas en ambos casos tras las denuncias recibidas por presuntos incumplimientos de la Ley de la cadena. La AICA, en concreto, ha investigado durante el pasado ejercicio 32 denuncias, un 39,1% más que en 2022, y las comunidades autónomas, otras 18. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha subrayado durante la primera reunión del Consejo Asesor de la AICA de este año la necesidad de que se traslade a los organismos de control y vigilancia del funcionamiento de la Ley de la cadena alimentaria toda irregularidad comercial que se constate. Ha remarcado el carácter confidencial de las denuncias y ha precisado que el año pasado, casi dos tercios de las recibidas e investigadas terminaron en sanción.
La AICA vigila las relaciones entre empresas de distintas comunidades y los gobiernos autonómicos los contratos que se firman dentro de su territorioEn total, las denuncias y las actuaciones de oficio durante 2023 se tradujeron en el control de un total de 2.371 relaciones comerciales de la cadena alimentaria, lo que representa un 59,4% más que en los doce meses anteriores, según el Informe de la actividad inspectora y de control de AICA en el ámbito de la cadena alimentaria en 2023. La AICA tiene competencia sancionadora en relaciones comerciales que tienen lugar entre empresas con sedes en distintas comunidades autónomas o en las que, por razones de trazabilidad previsible del producto objeto del contrato, exceda del ámbito autonómico. Los organismos de inspección de cada comunidad autónoma, por su parte, han controlado en su territorio otras 2.871 relaciones comerciales, según el Informe de la actividad de las comunidades autónomas en 2023. El ministro, durante la sesión inaugural del encuentro, ha resaltado “el buen funcionamiento de cadena alimentaria”. Descuentos no acordados previamente en los contratos El ministro ha aprovechado para recordar que desde el 30 de junio de 2023 es obligatorio inscribir en el Registro de Contratos Alimentarios, al que se accede a través de una aplicación de la web de AICA, los contratos alimentarios con productores primarios y agrupación de productores. A su juicio, dicho registro se ha convertido ya en una “herramienta determinante” para la labor de inspección de este organismo.
A lo largo de 2024 se priorizará el cumplimiento de contratos alimentarios, con especial atención a la modificación del precio a partir de descuentosEl ministro también ha avanzado que a lo largo de 2024 la actividad de la AICA priorizará la comprobación y el cumplimiento de los contratos alimentarios, con especial atención a la modificación del precio a partir de la aplicación de descuentos no acordados previamente. También se dará preferencia al control de los sectores con más riesgo de que sus liquidaciones y pagos no sean superiores al coste efectivo de producción, así como a la vigilancia de cancelación de pedidos. Cambios legales a nivel español y en la UE El ministro de Agricultura ha confirmado además durante la apertura de la primera reunión del Consejo Asesor de la AICA de este año, que la conversión de este organismo en agencia estatal se traducirá en “una mayor estructura, con más medios humanos y materiales para desempeñar sus funciones”, lo que le permitirá “reforzar significativamente su capacidad inspectora”. El ministerio quiere dar una respuesta rápida a una de las principales preocupaciones de los agricultores y ganaderos que se han movilizado estas semanas, el cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena Alimentaria en todos los eslabones, para que en las relaciones comerciales, sobre todo en las que participan los agricultores y ganaderos, el precio sea justo, supere el coste efectivo de producción y asegure la viabilidad económica de los operadores.
La conversión de la AICA en agencia estatal la dotará de más personal y medios para reforzar significativamente su capacidad inspectoraLuis Planas ha explicado que la puesta en marcha de la agencia estatal requiere la aprobación de una norma con rango de ley, por lo que el Gobierno estudia en la actualidad el menor recorrido temporal para su creación, bien a través de un texto legal ad hoc o mediante la introducción de una disposición adicional en la futura Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. La futura Agencia Estatal de Inspección de la Cadena Alimentaria mantendrá el acrónimo de AICA. Se prevén además modificaciones legislativas sobre prácticas comerciales en la Unión Europea. De hecho, la Comisión presentó a mediados del pasado mes de diciembre una serie de propuestas a medio plazo para revisar la Directiva de prácticas comerciales desleales de 2019 y el Reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCM) que, en buena medida, siguen la senda emprendida a nivel nacional en países como Francia o España. El Ejecutivo comunitario ha propuesto la instauración del Observatorio de costes de producción, márgenes y prácticas comerciales, y la implementación de nuevas regulaciones para garantizar el cumplimiento de las prácticas comerciales a nivel transfronterizo.
Las exportaciones agroalimentarias gallegas crecieron un 7% en la última décadaEn 2023 se mantiene el liderazgo regional de Cataluña (15.300 millones de euros) y Andalucía (casi 14.000 millones), que se resiente por las dificultades del sector del aceite de oliva. Les siguen la Comunidad Valenciana, con 8.673 millones, Murcia con 6.776 millones, y Galicia con 4.373 millones de euros.
Los alimentos representan el 15% del total de productos exportados desde GaliciaPescados y mariscos frescos y las conservas de pescado suponen más del 60% de las exportaciones agroalimentarias de la comunidad. Otras partidas destacadas son la leche y la nata. En conjunto, el año pasado Galicia exportó leche y nata por valor de 169 millones de euros, un importe un 6% inferior al del año anterior. Fuerte crecimiento del sector porcino en Aragón En cuanto al crecimiento de las exportaciones por comunidades autónomas, destaca de nuevo este año el dato de Aragón, cuyo impulso de su sector cárnico eleva sus ventas al exterior un 21% con respecto al año anterior, así como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Extremadura, que crecen todas ellas por encima de la media. Los datos menos positivos los presentan las Illes Balears y el Principado de Asturias. Andalucía refleja una caída del 3%, sin duda, influida por la bajada en las ventas de aceite de oliva. En el análisis a medio y largo plazo, con las medias de crecimiento a 5 y 10 años, destaca, nuevamente Aragón, cuyo incremento del sector porcino le lleva a una tasa media anual del 16%, con respecto al dato de hace 5 años, y del 14%, respecto a 2013. En cuanto a la importancia del sector agroalimentario en las exportaciones totales, destaca la Región de Murcia, donde el 48% de sus ventas al exterior corresponden al sector agroalimentario; siendo además la segunda región con mayor balanza comercial agroalimentaria positiva, con 3.855 millones de euros de superávit, solo por detrás de Andalucía, líder con 5.934 millones. Crecen las ventas dentro de la UE En conjunto, el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas creció un 3,5 % en 2023, pero el volumen descendió por segundo año consecutivo. El estudio recoge, como dato positivo, que la balanza comercial agroalimentaria tuvo un año más un superávit de 14.408 millones de euros, siendo con diferencia el mayor diferencial entre exportaciones e importaciones de entre los grandes sectores de la economía española, lo que resalta la importancia del agroalimentario dentro del sector exterior español.
El crecimiento de las ventas a la Unión Europea contrasta con la caída en las exportaciones a países tercerosEn un año caracterizado por las dificultades derivadas de las caídas en la producción de diferentes sectores por la sequía, así como por la persistencia de la inflación, las exportaciones agroalimentarias consiguieron crecer en 2023 un 3,5% en valor hasta los 69.608 millones de euros. Este crecimiento contrasta con la caída de las ventas exteriores en volumen, que descendieron un 9 %, con bajadas en todos los principales productos exportados: -6% en frutas y hortalizas, -8% en carne de cerdo, -33% en aceite de oliva y -2% en pescados y mariscos y vinos.
Países Bajos, Alemania, Francia e Italia siguen siendo los principales países exportadores agroalimentarios de la UEEn los datos por países destaca la pujanza de las exportaciones españolas tanto a Alemania (+903 millones de euros y +12%), Portugal (+795 millones y +12%) y Francia (+ 674 millones y +7%), como a países del Este como Polonia (+220 millones de euros y +13%), República Checa (+136 millones y +19%) y Rumania (+132 millones y +24%). En países terceros se produce por primera vez en los últimos diez años un descenso global en las exportaciones (-1.340 millones de euros) marcado por los descensos en China (-642 millones de euros y -26%). Otros mercados relevantes que bajan son Estados Unidos (-180 millones y -6%), Corea del Sur (-213 millones y -22%) y Japón (-190 millones y -14%), si bien todos ellos, excepto China, tuvieron crecimientos importantes el año anterior que compensan estos descensos.
La exportación de quesos ha aumentado 11 puntos porcentuales en la última décadaEn 2023, los quesos experimentaron de nuevo un fuerte crecimiento interanual (+14%), que se suma al del año anterior (+20%), y con un incremento medio en los últimos 10 años, también superior a la media agroalimentaria (+11%). En cuanto a mercados, hay una importante concentración geográfica en las ventas a la UE, con un 66% del total, si bien ha descendido 13 puntos desde el 79% de 2013. En cuanto a mercados concretos, Portugal, Francia, Italia Estados Unidos, China y Reino Unido son los principales, por este orden, destacando además como curiosidad la presencia de Cuba en el noveno lugar en el ranking.
Los quesos representan solo el 5% de los productos lácteos españoles exportados a ChinaEn cuanto a crecimientos, y dentro de la buena tónica general en 2023, Cuba (+61%) destaca sobre el resto, aunque partiendo de cifras relativamente bajas. Otros mercados que suben de forma relevante, en términos relativos, son Reino Unido (+21%), Portugal (+20%), Estados Unidos (+16%) y China (+15%). Con respecto a 10 años, China (+31%) y Cuba (+29%) ascienden claramente por encima del resto, destacando Alemania a escala comunitaria. Otro dato interesante es la composición de las exportaciones por productos que sigue el patrón general de la categoría, excepto en dos mercados: Estados Unidos, donde casi el 100% de los 90 millones exportados son quesos, y China, gran importador de leche y derivados, donde, por el contrario, los quesos suponen únicamente el 5% del total exportado desde España.
La sede ferrolana de Afundación acogió este miércoles la presentación oficial de la Feria del Queso de Moeche y del primer encuentro estatal de la Red de Queserías de Campo y Artesanas QueRed. Un evento que se desarrollará durante el sábado y el domingo -el primer día dirigido solo a profesionales- con el que se quiere mostrar la excelencia de los quesos elaborados en pequeños obradores de toda España y que, además, también reivindicará las posibilidades de la transformación lechera vinculada a la calidad, a los productos diferenciados y a la sostenibilidad.
En este sentido, a la cita organizada por el Ayuntamiento de Moeche en colaboración con QueRed y la Diputación de A Coruña asistirán 38 queserías de la comarca, de Galicia y del resto de España, además de 16 puestos agroalimentarios, rodeados durante la jornada del domingo por múltiples actividades paralelas. Talleres para los más pequeños, música, catas comentadas, showcookings, visitas guiadas al castillo y un Tren del queso que saldrá a las 10:45 horas de la estación de Ferrol con destino a Moeche, son algunos de los alicientes que, junto a la amplia variedad de quesos, prometen atraer al recinto ferial de San Ramón a miles de visitantes.
La presentación la abrió la concejala de Turismo de Ferrol, María del Carmen García, como representante del ayuntamiento anfitrión del acto, quien le deseó a la feria “mucho éxito y muchas ventas a los artesanos participantes en el evento”, además de agradecer “la puesta en valor de un producto excelente”.
Por su parte, Xosé Mazaira, responsable de la quesería chantadina Eras Moniz y secretario de QueRed, celebró que Moeche vaya a acoger el primer encuentro estatal de una red “de la que formamos parte 400 queserías artesanales de España que abarcan las 17 comunidades autónomas”. Mazaira destacó en este sentido que la feria ofrecerá en uno mismo espacio “elaboraciones totalmente distintas” que serán del gusto las personas amantes del queso, pero también un ejemplo de como la transformación lechera puede ayudar a mejorar las rentas de las explotaciones:»creo que va a ser un referente para mucha gente que tiene ganadería y que no sabe qué hacer con la leche. Ese es uno de los objetivos, dar a conocer la cultura del queso que hay en España y animar a la gente de Galicia a que transforme la leche porque hay muchas oportunidades de negocio”, aseguró el artesano.
En la misma línea también se pronunció Xosé Regueira, responsable provincial de Turismo, Promoción económica y Cadena Agroalimentaria, quien reivindicó el turismo y la gastronomía basada en los productos “de un nivel de calidad altísimo” como factores que contribuyen al desarrollo rural. Argumentos que su departamento está promoviendo a través de la marca ‘A provincia que sabe’. “La gastronomía nos va a dar muchas oportunidades para diversificar el turismo, pero también para avanzar en el compromiso con el kilómetro cero, con la sostenibilidade y con el territorio”. Regueira reiteró el apoyo de la Diputación de A Coruña a las iniciativas en este sentido que están poniendo en marcha “los ayuntamientos más pequeñitos”, como es el caso de Moeche, “que invierten en generar oportunidades de negocio pero también para que la gente que vive en el rural pueda seguir viviendo y trabajando en el rural”.
La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, agradeció el apoyo de la Diputación y de QueRed en la organización de la feria de este fin de semana que, según desgranó, estará centrada el sábado en un público profesional -con la presentación de la propia red estatal y una sesión formativa-, mientras que el domingo, “el día grande”, abrirá al público a las 10:00h con “39 queserías,16 puestos artesanía agroalimentaria y todo tipo de actividades para que la gente pase la jornada: talleres de quesería, catas comentadas con el artesano queixeiro Alejandro Montes, actuaciones musicales, sorteos… Pero lo principal será probar los quesos de todo el Estado”, avanzó Bascoy como resumen de uno programa que puede consultarse en este enlace.
La alcaldesa -que estuvo acompañada por la titular de Desarrollo local, Cris Rey- calificó, la feria del queso como “nuestra joya” (sin desmerecer la cita de 23 de Abril ) por tratarse de una apuesta que arrancó en 2016 para mostrar “la calidad de las queserías artesanas, de ese queso que se prepara con mucho cuidado, con mucho mimo, que acaba siendo un producto diferenciado y una vía de salida muy importante para el sector lácteo”. Bascoy finalizó su intervención en el acto recalcando que la Feira do Queixo busca “busca potenciar el sector lácteo y que Moeche sea un espacio de referencia para el sector artesano”.
A la presentación que tuvo lugar en la sede de Afundación también asistieron, además de la representación institucional y organizadora, miembros del tejido asociativo de Moeche, representantes de la hostelería de la comarca y responsables de Lácteos Moeche. Por gentileza de esta firma -que colabora con la feria desde sus inicios- varios establecimientos servirán queso de Moeche como pincho durante el sábado 16. Son el Trintaedous en Pontedeume, el Mesón Alfonso -zona Ultramar, Ferrol-, la Cafetería Platea -Amboage- y el Ábaco, en la Magdalena. Los bares y restaurantes de Moeche harán lo propio durante la jornada del domingo.