Category Archives: Noticias de empresa

Aumenta la producción y el rendimiento del maíz forrajero con el biofertilizante Neoforce® N Fixer

En la actualidad, la biotecnología ha conseguido numerosos avances en el sector agrícola. Fertiberia TECH está siempre a la vanguardia en productos tecnológicos para la agricultura, que complementan las prácticas de fertilización actuales con la finalidad de crear un camino que lleve a optimizar producciones y obtener la mayor rentabilidad de nuestros cultivos, contribuyendo a una mayor sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

La novedosa línea Neoforce® con tecnología Care de Fertiberia TECH centra su desarrollo en soluciones de biofertilización, bioprotección y bioestimulación. La aplicación de Neoforce® N Fixer aumenta la biodisponibilidad, fijación y absorción de nutrientes por parte de la planta. Destinado a cultivos con grandes requerimientos nutricionales y un alto grado de tecnificación, está desarrollado especialmente para la fijación biológica de nitrógeno. Induce la síntesis de sustancias que retrasan el envejecimiento de las células vegetales prolongando la actividad fotosintética y reduciendo las pérdidas nutricionales, aumentando la eficiencia energética.

Se trata de un biofertilizante único en el mercado formulado como concentrado soluble (SL) a base de un consorcio de 3 microorganismos fijadores de nitrógeno: Azospirillum brasilense (109 ufc/ml*), Azotobacter vinelandii (109 ufc/ml*) y Rhizobium leguminosarum (109 ufc/ml*) [*unidades formadoras de colonias].

Este potente consorcio de microorganismos, a los que se le incorpora la tecnología Care, actúa en equilibrio tanto en el microbioma de la hoja como en el microbioma del suelo de forma libre, asociativa y simbiótica. Además, la exclusiva composición de Neoforce® N Fixer contiene elicitores moleculares metabólicos (lipoquitooligosacáridos) que actúan como moléculas señal en la comunicación “microorganismo-planta-microorganismo”.

Los principales beneficios de la aplicación de Neoforce® N Fixer son los siguientes:

1. Fijación de nitrógeno y asimilación de nutrientes
Neoforce® N Fixer está compuesto por un consorcio de microorganismos (libres, asociativos y simbióticos) y un conjunto de bioactivos señal que, al colonizar raíces y hojas, son capaces de transformar el nitrógeno atmosférico en formas de nitrógeno asimilables por los cultivos. Además, ayuda a reducir la pérdida de nitrógeno por lixiviación de manera indirecta, mediante la promoción del crecimiento de las raíces de las plantas y la mejora de su capacidad para absorber y utilizar el nitrógeno disponible en el suelo.

2. Promoción del crecimiento
Uno de los efectos de Neoforce® N Fixer es la inducción de la síntesis de ácido indolacético (fitohormona vegetal de crecimiento). Esta fitohormona es fundamental durante los primeros estados de implantación del cultivo, imprescindible para su desarrollo y crecimiento. Además, mejora el desarrollo radicular, promoviendo el desarrollo de las raíces adventicias. De esta forma, las nuevas plantaciones están mejor preparadas para la absorción de agua y nutrientes.

3. Mitigación de estrés
La activación de la enzima ACC-desaminasa bloquea la síntesis de etileno que generan las plantas bajo condiciones de estrés. Este fenómeno genera un efecto positivo sobre la fisiología vegetal de los cultivos, retrasando el envejecimiento de las células vegetales y mejorando la capacidad fotosintética.

Ensayos demostrativos en Asturias y Galicia
La eficacia de Neoforce® N Fixer fue testada en diversos campos demostrativos en las provincias de Lugo y Asturias en la campaña de 2023 en maíz forrajero, donde se ha comparado con la no aplicación del producto (control). Se observó que aquellas plantas en las que se había aplicado el biofertilizante de Fertiberia TECH mostraban una coloración foliar más verde y menor cantidad de rastrojos (menor cantidad de hojas secas y ausencia de síntomas de carencias). La producción de materia verde se estimó pesando muestras de plantas enteras. En los campos, se obtuvieron aumentos de producción superiores a 4 toneladas/ha, con una media de +6,7 toneladas/ha (+13 %), acompañados de un aumento en el contenido de proteína soluble, cuando se aplicó Neoforce® N Fixer.

¿Cómo se aplica Neoforce® N Fixer?
Neoforce® N Fixer puede aplicarse en todo tipo de cultivos, ya sea de manera directa al suelo o foliarmente. En el cultivo de maíz se recomienda la aplicación de 3 L/ha, desde pre-emergencia hasta post-emergencia precoz cuando las plantas de maíz presenten 3-4 hojas verdaderas.

Proliant®, primer formulado de ácido giberélico en maíz: más vigor y rendimiento de cosecha

Proliant® es una formulación de ácido giberélico (GAE 3) patentada por Valent BioSciences®, con ingrediente activo de origen natural obtenido a partir de fermentación de Gibberella fujikuroi, y exento de límites de residuos (LMR). El ácido giberélico es una hormona vegetal que induce la transcripción de genes implicados en procesos de crecimiento generativo y vegetativo, incluyendo el crecimiento celular, elongación del tallo y producción celular en raíces.

Con una sola aplicación de Proliant® por campaña a la dosis de 25 g/ha, cuando el maíz se encuentra en el estadio de 3-5 hojas abiertas, se consigue un efecto positivo tanto sobre la parte aérea, aumentando la altura de la planta y superficie de fotosíntesis, como en las raíces, aumentando la masa radicular para proporcionar mayor acceso al agua y nutrientes.

Este mayor desarrollo permite a la planta un establecimiento más rápido y robusto que ayuda a tolerar mejor las posibles situaciones de estrés, y resultará en un aumento del rendimiento en cosecha.

Proliant® cuenta con autorización de uso tanto para maíz de grano como forrajero, y es compatible en tratamientos en combinación con otros productos, y especialmente con herbicidas post-emergencia.

Resultados de ensayos
A lo largo del periodo de desarrollo del producto, Proliant® ha sido evaluado con numerosos ensayos oficiales (realizados por empresas acreditadas EOR) en diversos países de Europa para su posterior registro fitosanitario a nivel zonal. Como síntesis de resultados, podemos mencionar que, a nivel europeo, tras evaluar el rendimiento en maíz grano, se ha obtenido un incremento de un 5% (media de 83 ensayos realizados).

Este incremento de rendimiento es mayor en el caso de maíz forrajero, donde se ha obtenido hasta un 9% más de producción (media de 16 ensayos realizados en maíz forrajero).

En maíz forrajero se ha logrado un aumento medio de un 9% de producción, según 16 ensayos realizados

A nivel de España, los datos obtenidos han estado en línea con los resultados observados en otros países de Europa, destacando un mayor aumento en el rendimiento de maíz forrajero en condiciones de no irrigación.

El estudio de los resultados obtenidos en Galicia resulta especialmente significativo por la consistencia en los resultados tras tres años de ensayos, en los que las condiciones ambientales han sido altamente variables, con campañas con episodios de limitaciones hídricas (pluviometría significativamente menor a la media), y otras con condiciones óptimas en las que igualmente se confirmó la eficacia de Proliant®, donde se han obtenido incrementos de rendimiento en materia seca superiores al 20%, en comparación con el testigo no tratado.

Formulación de calidad
Proliant® es el único producto a base de ácido giberélico autorizado en maíz. Fácil de usar con beneficios inmediatos: efectos visibles con una sola aplicación.

• Ingrediente activo de origen natural (fermentación de Gibberella fujikuroi)
• 100% disponible para la planta: absorción total y rápida.
• Formulación no pulverulenta.
• No genera floculación durante la mezcla.
• No necesita mojantes o adyuvantes.
• Perfectamente miscible con otros fitosanitarios.
• Exento de LMR.
• Seguro para el medio ambiente y para el operador.
• Formulación garantizada por Valent BioSciences®

Así pues, con la incorporación de Proliant en su catálogo, Kenogard refuerza su compromiso con los agricultores, al poner a su disposición herramientas eficaces, respetuosas con el medio ambiente y seguras para el trabajador.

Especies vegetales y estrategias clave: optimización en la conservación de nutrientes

Los cultivos de maíz, trigo y avena, a diferencia de las leguminosas como alfalfas, tréboles y vezas, son más ricos en carbohidratos solubles (CHOS) y tienen escasa resistencia (capacidad buffer) al descenso de pH durante la fermentación del ensilado, permitiendo mejores condiciones para el crecimiento de las bacterias lácticas, aumentando el ácido láctico en la concentración de ácidos grasos volátiles (AGV). Por otro lado, están las praderas de Raygrass o las leguminosas con niveles de azúcares solubles bajos y mayores niveles proteicos, siendo necesario recurrir a presecados o a la incorporación de aditivos específicos. En la gráfica siguiente podemos observar la mayor dificultad para conseguir PH adecuados cuando las humedades de los materiales son altas en silos de hierba (en Galicia, campaña 2023. Fuente: LaboExpert De Heus).

Factores que afectan a la solubilización de la proteína en el ensilado

La eficiencia de utilización de la fracción nitrogenada es inferior en el ensilado que en el forraje fresco debido principalmente a la degradación que sufren las fracciones proteicas y energéticas del material.

En el forraje fresco, el nitrógeno se encuentra entre un 75% y 90% como proteína, especialmente en primavera-verano. En el proceso fermentativo, la proteína es hidrolizada (solubilizada) por acción de enzimas propias del material, convirtiéndose en nitrógeno no proteico (NNP); como consecuencia, el contenido de proteína verdadera se reduce en un 50%-60 % incluso en forrajes bien ensilados.

La tasa de solubilización se duplica cada 11ºC de incremento de temperatura; es más alta a pH altos. La acción de las proteasas es muy alta las primeras dos semanas de ensilado.

Como ejemplo, el cuadro muestra un material, con muy alta humedad, pH alto, alta degradación proteica y producción de ácido butírico:

Manteniendo el criterio explicado en artículo anterior en consumo máximo por día y por animal no debería superar los 50 gr de ácido butírico. Alimentar a las vacas con más de 50 gramos de ácido butírico puede reducir la ingesta de alimento, lo que se traduce en una menor producción de leche y una peor eficiencia alimentaria. Se ha informado de que la alimentación prolongada puede ralentizar el aumento de peso y se ha asociado a un aumento de la laminitis en vacas lecheras lactantes.

Para este caso, y en función de la materia seca, no debería consumir más de 13 kg de materia fresca del material, ya que se corresponden con 2,5 kg Ms x 18,9 gr de butírico = 47,2 gr. ¿Qué ocurriría en esta granja si la base de la planificación y el balance forrajero estuviesen basados en el consumo de 20 kg de este material? La respuesta es que el ganadero debería salir a comprar forraje para cubrir ese bache.

Jamás deberíamos utilizar este silo en vacas secas La posibilidad de que “si no es bueno lo uso para secas o novillas” no es una opción. El ácido butírico se convertirá químicamente en ácido beta-hidroxibutírico (BHBA), lo que aumentará las posibilidades de que una vaca seca sufra cetosis una vez parida y afectará a la ingesta, objetivo clave en el período seco. (Consultar PRELACTO®)

Los niveles de azúcares suelen estar directamente relacionados con la materia seca del material. La gráfica siguiente nos muestra la relación entre la materia seca y los niveles de azúcares para silos de hierba (en Galicia, campaña 2023. Fuente: LaboExpert De Heus):

En silajes bien fermentados, el nitrógeno está constituido principalmente por aminoácidos libres. Mientras tanto, en aquellos mal conservados, los aminoácidos son degradados por microorganismos del género Clostridium, entre otros, produciéndose elevadas concentraciones de amidas, aminas y amoníaco.

Estrategias para minimizar la degradación proteica:

-Provocar una rápida reducción del pH de la masa ensilado a través de un buen aporte de CHO no estructurales (azúcares solubles y almidón).

-Eliminar rápidamente el aire. Esto se ve favorecido por un menor tamaño de picado y por una buena compactación. Invertir en estructuras de almacenamiento de ensilajes es una inversión siempre rentable.

-En algunos casos, se recomienda el uso de aditivos como el ácido fórmico o el ácido propiónico.
También se consiguen reducir las pérdidas por proteólisis al aumentar el contenido de materia seca del material a ensilar (presecados, etc.).

-Microorganismos como L. Buchneri han demostrado ser altamente efectivos en la disminución del deterioro del material ensilado una vez abierto y en contacto con el aire.

-El uso de enzimas específicas patentadas ayuda a descomponer las fibras vegetales y alimentar a las bacterias. Esto ayuda a impulsar una fermentación rápida y eficiente.

Hemos llegado al final de nuestro viaje por los intrincados caminos de la conservación de forrajes. Desde los fundamentos del silaje hasta las estrategias específicas para optimizar la preservación de nutrientes esenciales en el forraje, hemos explorado un vasto mundo de microorganismos, procesos y técnicas que moldean la nutrición animal.

Este artículo ha sido un recorrido exhaustivo por los pilares que sustentan la producción ganadera, resaltando la importancia crucial de entender y dominar la conservación de forrajes para asegurar una nutrición óptima del ganado. Cada fase, cada especie vegetal, cada estrategia discutida, juega un papel fundamental en el ciclo de la alimentación animal.

Esperamos que este viaje haya proporcionado conocimientos valiosos y claridad sobre la importancia de la conservación de forrajes basados en nuestro sistema LaboExpert. Recordemos siempre que comprender estos procesos es esencial para lograr una producción ganadera eficiente y sostenible. ¡Sigamos explorando y aprendiendo para asegurar el bienestar y la productividad en la nutrición animal!

La planificación de las siembras, cosechas y proceso de ensilado deben estudiarse con detenimiento. Consulte al equipo técnico de De Heus para calcular su balance forrajero y dar soporte a su estrategia forrajera anual.

Novedades del catálogo 2024 de Bayer en maíz forrajero para Galicia

Dekalb, marca líder en semillas de maíz e integrada en la multinacional Bayer, celebró el pasado mes de marzo en Toques (A Coruña) una jornada técnica en la que también presentó sus novedades en su catálogo de semillas de maíz forrajero para este 2024.

En concreto, Anxo Valiño, responsable del departamento de desarrollo de mercado de Bayer para la Cornisa y Castilla y León, fue el responsable de presentar las distintas novedades desde los ciclos 250 a 600. Son estas:

DKC 3513:

Un ciclo 250 que viene a substituir al DKC 3575. Representa una mejora en potencial productivo. Los datos de los últimos 3 años de campos de ensayos concluyen que produce casi dos toneladas más de materia húmeda y una tonelada más de materia seca. Presenta muy buenas calidades de silo, como las de DKC 3575, excelente staygreen y es mejor en sanidad que su predecesor, con mayor resistencia tanto frente a roya como frente a helminthosporium.

DKC 4897:

Un ciclo 300 que es un perfecto complemento a DKC 4598, un 300 más corto, y a DKC 4621, un ciclo 300 más largo. Tiene muy buenas calidades de silo, con mazorca redonda y ciclíndrica, excelente staygreen y muy buena tolerancia al hongo helminthosporium, siendo el que presenta mejor sanidad de los ciclos 300. “El DKC 4897 es perfecto para, sin alargar mucho más el ciclo, realizar siembras más tardías y aumentar el potencial productivo en 2 toneladas más respecto al DKC 4598, que es un ciclo 270”, aconseja Anxo Valiño.

DKC 5432:

Nuevo ciclo 400 medio con mucho potencial para ser el híbrido de maíz forrajero más vendido en 2025, desbancando al DKC 5911. Se trata de un muy buen complemento al DKC 5144, muy productivo, con buen staygreen e ideal para grano húmedo, con buena tolerancia a helminthosporium y las mismas calidades que el DKC 5144. “DKC 5432 es más productivo que el 5144, con 3 toneladas más de materia húmeda y 2 toneladas más de leche por hectárea. Además, mantiene la misma calidad del 5144 y para los que quieren doble aptitud, para silo o grano húmedo o pastone, es el mejor híbrido del mercado, pues tiene un tallo muy bueno que permite que se coseche más tarde para grano o pastone, sin que se caiga debido al viento o la lluvia. Claramente es nuestra recomendación para los ganaderos que quieran sembrar un ciclo 400”, resume Anxo Valiño.

 “DKC 5432 es nuestra recomendación para los ganaderos que quieran sembrar un ciclo 400”

Además, dentro del ciclo 400, Bayer dispone de otros dos híbriDos: el ya citado DKC 5144 pero también el DKC 5110, un ciclo 400 corto que recomiendan para los que siembran un 300 largo, pues produce más materia seca, en torno a una tonelada más, que un DKC 4621 -ciclo 300 largo- con alrededor de sólo 10 días más de cultivo.

Ciclo 500:

Además, y aunque no es una novedad, el Catálogo de Bayer-Dekalb para 2024 incluye también el DKC 5911, el ciclo 500 más vendido y demandado en Galicia. Destaca por su buena tolerancia a helminthosporium, mucha producción de materia seca y de litros de leche y buen look y staygreen.

Ciclo 600:

Por último, Bayer también incluye como novedad el DKC 7023, un ciclo 600 largo con récord de producción en silo, que destaca también por su buena resistencia a caída gracias a su tallo flexible y a un sistema radicular fuerte. Además, es de subrayar su excelente tolerancia a helminthosporium y muy buen staygreen.

Más información:
https://www.cropscience.bayer.es/Dekalb/Maiz-Silo

Jesús Sánchez: “PROCROP ISR activa los genes de las defensas naturales de la vid para protegerse de la entrada de hongos”

Jesús Sánchez (Delagro), técnico especialista en viña de Galicia Hasta no hace mucho tiempo, los mayores problemas a los que se enfrentaban los viticultores eran las enfermedades fúngicas como el oidio, mildiu o la botrytis. El escenario al que nos enfrentamos hoy en día es más complejo. Las políticas sobre fitosanitarios y la caída de materias activas hacen que los laboratorios e investigadores comiencen a abordar la sanidad con productos, muy tecnológicos, basados en la nutrigenómica, poniendo a disposición del agricultor soluciones muy eficientes y con bajo perfil toxicológico. La resistencia inducida tiene como base la activación de los mecanismos de defensa natural de las plantas antes de la llegada de un patógeno. Este tipo de resistencia en plantas es el equivalente a la " inmunización o vacunación" de los seres humanos contra enfermedades, pero difiere de ella en que el estado inducido no es específico contra un solo patógeno, sino que puede ocasionar un incremento general en la resistencia de la planta a varios tipos de patógenos. La resistencia inducida es complementaria con el control químico tradicional. La resistencia inducida por agentes bióticos o abióticos no tiene efectos inmediatos drásticos, pero si tiene un efecto mucho más duradero. La reacción de resistencia comienza muy pronto, después de la aplicación del agente inductor y los beneficios duran, un tiempo determinado, por eso es necesario repetir periódicamente el tratamiento. Procrop ISR es un activador de resistencia inducida enfocado en la protección del cultivo que se basa en este sistema de defensa, contiene carbohidratos complejos derivados de la pared celular de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Procop ISR está formulado para aplicado de forma foliar o en fertirriego durante el ciclo del cultivo expone a la planta a estos componentes que activan, como mecanismo de defensa, la producción de fitohormonas.” Las condiciones ambientales son un factor determinante en el desarrollo de las cepas. En un contexto donde el cambio climático se acentúa cada vez más y los episodios de sequía y altas temperaturas son más extremos, los viñedos se ven sometidos a un estrés para el que, en muchas ocasiones, la planta no está preparada. Incluso en zonas tradicionalmente húmedas, como puede ser la Cornisa Cantábrica, este cambio es cada vez más evidente. A pesar de la resistencia de las plantas de vid a la sequía, los efectos ambientales del cambio climático impactan negativamente en el crecimiento y la productividad de las cepas. Actualmente hay múltiples investigaciones que indican que el aumento de la temperatura y la intensificación de la sequía reducen el rendimiento y la calidad de las uvas, mientras que otros estudios señalan cambios en los eventos fenológicos y en las estaciones de crecimiento. Los viticultores se enfrentan al reto de ser capaces de revertir esta situación y lograr que las plantas se vean afectadas por estos procesos en la menor medida posible. En este contexto, el principal reto es conseguir una adecuada protección del cultivo. Jesús Sánchez (Delagro), técnico especialista en viñedo de Galicia, con una dilatada experiencia en cultivos intensivos tanto en España como en países como Chile o Suiza señala que la obtención de vinos de calidad comienza por cosechar una uva en las mejores condiciones. Para lograr llegar a ese punto, debemos poner un especial cuidado en la vid. “El cuidado de la vid comienza mucho antes del momento de floración. Debemos poner especial atención al suelo desde antes incluso que la brotación . Es importante que comencemos a familiarizarnos con el concepto de salud de suelo”. En palabras del propio Jesús Sánchez, “Los activadores de resistencia inducida han demostrado ser útiles para mejorar la calidad de la uva, especialmente cuando los viñedos se ven sometidos a condiciones de estrés. Los efectos negativos del estrés sobre la viña no sólo inciden en producciones mucho menores, sino que también afecta a la calidad de la uva”. “Sin embargo, no todos los activadores de resistencia inducida son iguales, ni tampoco funcionan de la misma manera. Saber el modo de actuación de cada uno, cual debemos usar según las circunstancias y el momento correcto de su aplicación es clave”, puntualiza. Soluciones como Procrop ISR pueden ayudar a la planta a mejorar sus defensas y los procesos metabólicos. Esto se traduce en que la planta cuando es tratada con Procop ISR (imagen 1) mejora notablemente su actividad fotosintética. Tal y como nos explica Jesús Sánchez (Delagro) “con Procrop ISR la vid resiste mucho mejor el estrés por sequía, es capaz de lograr mayor homogeneidad, coloración y vitalidad de la masa foliar. Se reduce el desecamiento de las hojas por elevadas temperaturas, de esta forma logramos una mejor y más homogénea maduración, con racimos más compactos y mayor llenado. A su vez, se mejora la composición fenólica y capacidad antioxidante de los racimos, esto se traduce en un vino de mayor calidad”. Procop ISR es un producto que ha sido testado en diferentes zonas de España, entre ellas la DO Rias Baixas con resultados muy favorables. En viñedos donde se ha usado el activador de resistencia inducida Procrop ISR, los estudios realizados por la multinacional americana Alltech Crop demuestran las ventajas de su uso (imagen 2).

Para más información:

jesus.sanchez@delagro.org Teléfono 662938735

Empieza una nueva era para la fertilización orgánica con VIZURA® de BASF

Debido al desarrollo del sector ganadero en los últimos años, en España actualmente se genera un volumen considerable de purines y deyecciones. Gracias a su importante contenido en nitrógeno, mayoritariamente amoniacal, el purín representa un recurso importante a disposición del agricultor a la hora de abonar.

Sin embargo, la aplicación de purín en suelos agrarios en 2020 ha generado el 28% de las emisiones nacionales (principalmente de amoníaco) derivadas de las actividades agrarias.

Resulta lógico entonces, que la fertilización y el buen estado agronómico de los suelos se tengan en consideración en las estrategias relacionadas con el Pacto Verde europeo, así como en las directrices marcadas por los gobiernos nacionales. España acaba de publicar el Real Decreto, 1051/2022, cuyo objetivo es regular el uso sostenible de la fertilización de cultivos, y concretamente, el uso de purín para reducir de forma contundente su impacto ambiental y maximizar su potencial fertilizante. El decreto autoriza el uso de productos inhibidores de la nitrificación, como Vizura® de BASF.

Con Vizura® el agricultor tiene a su disposición una herramienta que le permite mejorar la eficiencia del nitrógeno del purín, obteniendo incrementos medios de cosecha del 7% de materia seca producida de cultivo (media calculada entre más de 400 ensayos) respecto a un purín convencional, mientras reduce considerablemente las emisiones ligadas a su aplicación.

El uso de Vizura® en el purín como fertilizante supone un ahorro considerable de insumos para el agricultor y mucha más flexibilidad a la hora de organizar el trabajo de campo. Vizura® retiene en el suelo el nitrógeno aportado con el purín en el abonado de fondo durante más semanas, permitiendo que el cultivo lo vaya aprovechando a medida que se desarrolla.

Nitrificación, proceso clave del nitrógeno en el suelo

Hasta el 50% del nitrógeno aportado en el abonado (mineral u orgánico) puede perderse sin que las plantas lo aprovechen. El nitrógeno del purín se transforma en nitrato que, por acción del agua de riego o lluvia, acaba disuelto con el riesgo de alcanzar por lixiviación las aguas subterráneas. Además, cuando llega a determinada profundidad, ya no puede ser aprovechado por las raíces del cultivo.

Pero los problemas del nitrógeno no acaban aquí: este nitrato puede ser transformado en óxido nitroso (N2O) y desprenderse en la atmósfera por su volatilidad.

Esta pérdida del nitrógeno por lavado o emisión a la atmósfera provoca pérdidas económicas, ya que reduce la eficacia del nitrógeno aportado, el potencial productivo y la rentabilidad del cultivo. También hay perjuicios de índole ambiental y social debido a que el lavado y acumulación de nitratos en las aguas subterráneas puede llegar a limitar o impedir el uso de agua de recursos freáticos y la emisión de gases con efecto invernadero tiene un impacto a largo plazo en el cambio climático.

Gracias a Vizura® la reducción de estas pérdidas es importante y varía mucho en función del suelo, pudiendo incluso superar el 65%. Por otro lado, de un purín mezclado con Vizura® también se reducen las emisiones de gases nitrogenados hasta un 45%.

Empieza una nueva era para la fertilización orgánica, donde el purín se puede utilizar como fertilizante de una manera más eficiente y rentable para el agricultor y más respetuosa con el medioambiente.

Más de 350 asistentes en Portomarín a la jornada de puertas abiertas en ganadería Abrita SC

Más de 350 asistentes se dieron cita este jueves, 18 de abril, en la jornada de puertas abiertas en la ganadería Abrita SC, una explotación ubicada en el ayuntamiento lugués de Portomarín, en la parroquia de Vilaxuste. La granja cuenta desde el año 2022 con cuatro robots de ordeño Lely Astronaut A5 y un arrimador de comida Juno Flex de la firma holandesa.

La jornada estuvo organizada por Lely en colaboración con ABS, De Heus, Agrícola Calvo, Case y BASF.

Asistieron a esta jornada más de 350 visitantes, principalmente ganaderos de Galicia, pero también de Asturias, Cantabria y de Castilla, que pudieron conocer in situ una de las mejores granjas de vacuno de leche del sur de la provincia de Lugo.

«La valoración es muy positiva tanto por parte de Lely, como de los patrocinadores, y sobre todo de los visitantes y de los propietarios de ganadería Abrita SC, una granja que desde que incorporó los robots de ordeño incrementó la producción un promedio en 6 litros por vaca y día. Buena muestra de su satisfacción es que para el próximo año tienen previsto seguir creciendo e instalar un quinto robot de ordeño», explica Juan Alonso, responsable de márketing de Lely en Galicia.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano esta ganadería y también ver su peculiar diseño para la instalación de los robots, en L corta, con dos robots por lote, con entre 115 y 120 vacas en producción por cada lote.

«Agradecemos la asistencia de todos los ganaderos, máxime en un momento de actividad en el campo con el ensilado de la hierba, y por supuesto a ganadería Abrita SC y a los patrocinadores, por entre todos lograr que fuese una jornada formativa muy interesante y también de carácter festivo», destaca el representante de Lely.

La gama de abonos más eficaz para maíz: Fertimón Pro y Fertimón Tech

El cultivo del maíz necesita de una fertilización adecuada para obtener una cosecha en calidad y cantidad. El Grupo Soaga, líder en la distribución de productos agrícolas y ganaderos en el noroeste peninsular, dispone de gamas específicas que cubren todas las necesidades del cultivo.

Fertimón Pro

Fertimón Pro, con tecnología slow, permite una liberación gradual del nitrógeno para cubrir el ciclo completo del maíz, logrando de este modo un abonado racional y eficaz.

Es un fertilizante idóneo para aplicar en el momento de la siembra, evitando tener que hacer un segundo aporte de nitrógeno en cobertera. Las dosis deben ajustarse en función del tipo de suelo y de los aportes de purín realizados en la parcela.

Fertimón Tech

Como complemento a Fertimón Pro, para dar respuesta a las necesidades del agricultor, el Grupo Soaga ha desarrollado una nueva línea de productos con aplicación específica para maíz, dentro de su gama Fertimón Tech.

  • STARTER es un abono con nitrógeno y fósforo que se introduce en la línea de siembra al lado de la semilla y que facilita la germinación del maíz y el desarrollo de las raíces en los primeros estadios, convirtiéndose en determinante para que la planta forme un buen sistema radicular.
  • LIBERPLUS es un movilizador de fósforo que contiene células vivas de ‘Pseudomonas putida’. El principal interés agronómico de esta bacteria se debe a su capacidad de solubilizar fósforo y calcio, haciéndolos disponibles para las plantas.

    Uno de los problemas de los suelos ácidos, abundantes en Galicia, es precisamente que el fósforo se bloquea con mucha facilidad. ‘Liberplus’ logra poner ese fósforo presente en el suelo a disposición del cultivo de maíz.

  • MONZÓN es un mojante para potenciar los efectos de los herbicidas en el momento de aplicar los tratamientos y aumentar de este modo su efectividad, sobre todo para el control de gramíneas y hierbas de hoja estrecha.
  • FERTIMÓN VERDE es un abono foliar que presenta una formulación líquida en gel, lo que permite un mayor aprovechamiento, al fijarse mucho mejor sobre la superficie foliar del maíz, aumentando de este modo el rendimiento y la asimilación del producto.
  • NITROFIX ayuda a fijar nitrógeno atmosférico, quedando disponible para las plantas.

Son todos productos que se pueden mezclar con los insecticidas y herbicidas, tanto de pre-emergencia como de post-emergencia, lo que permite un ahorro de tiempo y dinero, así como actuar en el momento en que el cultivo lo necesite.

Ágata Tubio: ”La salud de la planta empieza por tener un suelo supresivo”

Ágata Tubío, Técnica de Produción Vexetal de Arvum (Delagro)

Los suelos supresivos de patógenos se han identificado en todo el mundo durante casi 60 años y se atribuyen principalmente a microorganismos supresivos o antagonistas. Su estudio se remonta a los años 70, cuando los profesores Baker y Cook los definieron como “aquellos suelos en los que la incidencia o severidad de una enfermedad sigue siendo baja, a pesar de que exista la presencia de un patógeno, el hospedero susceptible y las condiciones ambientales que favorecen su infección y posterior desarrollo de la enfermedad”.

Ágata Tubío, Técnica de Producción Vegetal de Arvum (Delagro) nos explica que “la investigación sobre suelos supresivos ha intentado comprender cómo los microorganismos pueden reducir las enfermedades, incluso en presencia de patógenos. Los avances recientes en el estudio de microorganismos han proporcionado nuevas herramientas para reexaminar y caracterizar aún más la naturaleza de estos suelos”.

“La productividad de los suelos se ha visto afectada negativamente debido a prácticas convencionales de agricultura que se basan en monocultivos y el uso de fertilizantes químicos convencionales que crean suelos conductivos, donde la presencia de enfermedades es importante. Por este motivo, es necesario un cambio en las prácticas tradicionales que se centran en la fertilización química con producto de bajo valor añadido o dudosa calidad. La salud de las plantas empieza en el suelo y canto mejor se trabaje éste, mayor probabilidad de tener menos enfermedades”, continúa Ágata.

 Los suelos supresivos tienen la capacidad e reducir el desarrollo de patógenos que afecten negativamente al desarrollo de la planta

Un suelo supresivo es aquel que tiene la capacidad natural de reprimir el desarrollo de patógenos que causan enfermedades en las plantas. Esta capacidad se debe a la presencia de una comunidad microbiana diversa y equilibrada, que actúa como una barrera natural contra las plagas y enfermedades.

Entre los beneficios de la supresividad podemos destacar la reducción del uso de fitosanitarios, mejoramos la salud de las plantas y su productividad al mismo que tiempo que inducimos a los cultivos a aumentar su resiliencia en términos de estrés ambientaL, muy en relación con el cambio climático.

Tubío nos explica que “la supresividad de un suelo frente a patógenos se desarrolla gradualmente a lo largo del tiempo. La rapidez con la que se manifiesta esta supresividad está influenciada por factores ambientales y prácticas agrícolas, siendo la adición de materia orgánica una medida clave. En Delagro llevamos tiempo trabajando en potencia esta línea de trabajo, ya que la salud de las plantas empieza por donde comen, en el suelo y por las raíces”.

De cara a mejorar la supresividad de los suelos es fundamental contar con un buen asesoramiento. Contar con una estrategia de manejo que ayude al agricultor a realizar una óptima gestión del suelo es clave para conseguir buenos resultados.

Los suelos supresivos son una herramienta poderosa para promover una agricultura más sostenible. Al cuidar el suelo y fomentar la supresividad, podemos lograr mejorar la productividad de nuestros cultivos, lo que se traduce en una mejora de la rentabilidad para el agricultor o ganadero.

Si deseas saber más sobre cómo gestionar los suelos o realizar estrategias de supresión de suelos, puedes ponerte en contacto con Delagro:

981 519 920
info@arvum.org

Abre la nueva fábrica de piensos de Nudesa en el polígono industrial de Silleda

Vista aérea da nova planta de Nudesa en Margaride. Foto: CEDIDA La marca de piensos Nudesa abre una nueva fábrica en el polígono industrial de Silleda para modernizar su forma de producción, así como para abordar nuevos mercados y productos. Su visión se centró en el diseño de una empresa que incorpora las últimas tecnologías, y la informatización y automatización de todos los procesos. Además, esta fábrica cuenta con las últimas innovaciones en piensos medicamentosos, con lo cual, asegura la máxima calidad de producto y una mayor seguridad alimentaria. La nueva planta de NUDESA duplicará la capacidad de producción actual hasta las 28.000 toneladas mensuales de pienso, con un proceso totalmente automatizado. La empresa dezana, con más de 30 años de historia y una facturación en el último ejercicio que llegó a los 124,5 millones de euros, prevé que comenzarán a suministrar en mayo pienso elaborado en la nueva planta.  La infraestructura contó con una fuerte inversión que no sólo le permite aumentar la capacidad de producción, sino que les va a permitir “explorar nuevos mercados, con productos tecnológicamente mejorados. De este modo, nuestro departamento de I+D podrá investigar en el diseño de nuevos productos, que nos permitan dar respuesta a los nuevos retos que nos plantean los clientes”, señalan desde Nudesa. En esta nueva industria todos los procesos estarán informatizados y automatizados “desde la recepción de la materia prima hasta la carga del pienso en los camiones, cuestión que mejora la eficiencia energética y permite una mayor precisión de los procesos”, explican. Asimismo, esto también permitirá eliminar la posibilidad de contaminación cruzada con los piensos medicamentosos, “que aunque en la actual fábrica tampoco existe, en este caso el proceso será mucho más sencillo”, avanzan. Además, esta nueva apuesta en la comarca del Deza recibió el tercer premio internacional “Steel Lion Award” por la estructura de su nave almacén. “Felicitamos a Calmesa Estructuras todo su trabajo y agradecemos la dedicación a todo su equipo de trabajo”, agradecen desde Nudesa.

Nudesa

En sus inicios era una empresa familiar dedicada a la alimentación animal, y especializada en el sector porcino. Hoy en día, es una empresa líder y puntera en el sector que tiene como objetivo fundamental “ofrecer el mejor alimento posible a los animales, y conseguir que estos piensos sean aprovechados de la manera más eficiente y sostenible”, añaden. Ademáis de vender piensos para porcino, vacuno, aves, conejos, corderos, caballos y mascotas, ofrecen una serie de servicios a sus clientes; desde asesoría técnica porcina o servicios veterinarios, a servicios de ingeniería y de análisis de laboratorio. De este modo, Nudesa engloba un equipo multidisciplinar que “ayuda al ganadero con asesoría técnica, nutrición, sanidad, instalaciones, etc. para que su explotación sea sana, rentable y sostenible”, detallan desde la entidad.

Jornadas de puertas abiertas de la nueva fábrica

Durante esta semana, 10, 11 y 13 de abril. Nudesa está organizando unas jornadas de puertas abiertas en la nueva fábrica en el polígono industrial de Silleda enfocada a todas aquellas personas y empresas relacionadas con el sector. Además de un recorrido por las instalaciones, la entidad llevará a cabo diversas charlas sobre retos y desafíos del sector. La invitación que hace la empresa es válida para dos personas y será necesario inscribirse a través del 986 58 12 00 o enviando un mail a nudesa@nudesa.com. Miércoles 10 de Abril. Jornadas para Sector Porcino 17:00 Benvenida Afrontando retos juntos con Mar Lara, veterinaria de Nudesa Perspectivas de futuro con Pep Font, veterinario y fundador empresa SIP 18:00 Visita instalaciones 18:30 Cóctel despedida Jueves 11 de Abril. Jornadas para Vacuno de Leche 11:00 Bienvenida Futuro de la producción de leche en Galicia con Gonzalo Domingo, veterinario de Nudesa Nuevos desafíos: nutrición animal y sostenibilidad con Xan Rodríguez, Técnico de Alltech 12:00 Visita instalaciones 12:30 Cóctel despedida Jueves 11 de Abril. Jornadas para Vacuno de Carne 17:00 Bienvenida Nuestra apuesta: La Calidad, con Sem Rodríguez, veterinario de Nudesa Pasado, presente y futuro del vacuno de cebo con Pepe Roquet, Director Técnico de Altech 18:00 Visita instalaciones 18:30 Cóctel despedida Sábado 13 de Abril. Jornadas para Distribuidores 17:00 Bienvenida Manual puntos críticos y APPCC y otros puntos de interés Rega avicultura y actualidad, con Cistina Toubes, responsable de calidad de Nudesa 18:00 Visita instalaciones 18:30 Cóctel despedida

Fotos del interior de la nueva planta y de las jornadas de puertas abiertas: 

<amp-ad width="300" max-height="300" layout="responsive" type="adspeed" data-zone="78999" data-client="18217"> <div placeholder>Loading ad.</div> <div fallback>Ad could not be loaded.</div> </amp-ad>

“Usándolo en fondo, BLUE STAR MAIZ, puede mejorar la producción de maíz hasta en un 14%”

BLUE STAR MAIZ es fertilizante bioestimulante ideal para usar abono de fondo en maíz. Aporta nutrientes específicos adaptados a la acidez del suelo que caracteriza los cultivos del norte de España, mejorando la eficiencia de la planta en la captación y aprovechamiento de los nutrientes disponibles en el suelo. Su fórmula, específicamente diseñada para el maíz ha sido contrastada durante los últimos años con excelentes resultados.

El elemento diferenciador de BLUE STAR MAIZ respecto de otros fertilizantes es que lleva incorporada en su formulación TECNOLOGIA CONTRIBUTE, que aporta al abono dos bacterias: azospirilum brasilense y Pseudomona Putida. Todos estos microorganismos producen una serie de reacciones en el suelo que influyen directamente en el desarrollo de los cultivos: solubilizan fósforo, solubilizan potasio, producen hormonas, generan enzimas con diferentes usos, bien sean enzimas que nos permitan combatir patógenos, encimas que nos permitan degradar la materia orgánica etc.

Alonso López, Product Manager de Delagro, con más de 30 años de experiencia a sus espaldas en el sector agrícola gallego, nos que explica que “el azospirilum brasilense fija el nitrógeno atmosférico que tenemos en forma de amonio que es mucho menos lixiviable que un nitrato, de forma que está disponible para la planta durante mucho más tiempo”. Es importante destacar que el efecto que tienen las bacterias en el cultivo no es inmediato, pero es mucho más sostenido en el tiempo. Su aporte es continuo a lo largo de todo el cultivo, de forma que este se desarrolla de forma más homogénea y equilibrado, lo que reduce el riesgo de que sufra enfermedades.

Otro de los beneficios es que favorece la producción de hormonas (auxinas) favoreciendo el desarrollo de la raíz y a mayores contiene contiene tres enzimas diferentes fijadoras del nitrógeno. El azospirilum brasilense produce sideróforos, lo que le otorga una gran capacidad antifúngica. En palabras del propio Alonso, “BLUE STAR MAIZ favorece el desarrollo de las raíces de forma que la planta puede aprovechar mejor los nutrientes que hay en el suelo. La consecuencia directa de esto es que crecerá más y mejor. Estudios realizados por IDEAGRO, empresa líder de investigación agrícola en España demuestran que puede producirse hasta un 14% de incremento de producción”

Otro de los elementos diferenciadores de BLUE STAR MAIZ es la pseudomona pútida. “En suelo con materias orgánicas muy altas hay mucho fósforo no asimilable. Si conseguimos que ese fósforo se mineralice y se ponga al alcance de la planta se aumenta la cantidad de nutrientes disponibles, logrando un mejor desarrollo del maíz” nos dice Alonso López. La pseudomona putida, aparte de lo visto anteriormente se caracteriza porque inhibe el crecimiento de hongos patógenos, mejorando así la salud de la planta.

Sin duda, BLUE STAR MAIZ se ha convertido en el abono de fondo referencia del mercado por su exclusiva formulación. Los beneficios que aporta al maíz hace que las producciones sean mayores y de mejor calidad.

Más información:

Alonso López Product Manager Delagro
Teléfono: 608 67 34 83
www.delagro.org

Variedades de maíz forrajero RAGT: Altas producciones y digestibilidad y adaptadas a las condiciones de Galicia

La multinacional RAGT acaba de presentar su catálogo de variedades de maíz para silo 2024, en el que destacan cuatro variedades adaptadas a las condiciones climáticas de Galicia, pero también de Asturias y de Cantabria.

Son estas:

RGT ELARAXX: Ciclo medio-largo con doble aptitud silo/grano

Se trata de una variedad de ciclo medio-largo, con un tipo de grano dentado y con un gran equilibrio entre producción y digestibilidad.

“Estamos ante una variedad con un buen vigor de nascencia, que destaca también por su buena sanidad, con alta resistencia a Helminthosporium, y con una doble aptitud tanto para silo como para grano húmedo o pastone”, explica Beatriz Vázquez, delegada de RAGT para Galicia, Asturias y Cantabria.

En cuanto a la morfología, RGT ELARAXX es una planta de porte medio-alto y con una inserción media de la mazorca.

RGT MEXXPLEDE: Ciclo medio que se adapta a todos los suelos

RGT MEXXPLEDE es un variedad de ciclo medio, que destaca por su alto rendimiento, así como por:

• Excelente stay-green
• Gran regularidad (planta y mazorca)
• Potencial productivo en situaciones limitantes. Adaptación a todos los suelos
• Buena regularidad de nascencia
. Resistencia del tallo: Variedad con una fuerte resistencia a la caída, que asegura un buen desarrollo vegetativo.

RGT DRAGSTER: Ciclo medio-corto con un buen potencial productivo incluso en situaciones de estrés hídrico

RGT DRAGSTER es una variedad de ciclo medio-corto que destaca por su buen potencial productivo, incluso en situaciones de estrés hídrico.

En concreto, sus principales cualidades son:

• Tallo muy robusto y de gran resistencia
• Buen comportamiento en altas densidades
• Excelente sanidad del tallo
• Buen look silo
• Estable en rendimiento
• Buen stay-green
. STRESSLESS H2O: genéticamente eficiente en todas las condiciones de estrés hídrico.

RGT MUXXEAL: Ciclo corto con mucha producción en muy poco tiempo

RGT MUXXEAL es un ciclo corto reconocido por lograr buenas producciones en poco tiempo, lo que lo hace idóneo para siembras tardías debido a las condiciones meteorológicas, como apunta este año, o para lograr un segundo corte de hierba.

Sus principales caraterísticas son:

• Excelente calidad de forraje
• Variedad con alto contenido en grano
• Muy buena fecundación
• Muy buena tolerancia a Helmintosporium
• Forraje muy equilibrado
• Excelente stay-green
Variedad con una fuerte resistencia a la caída, que asegura un buen
desarrollo vegetativo
-Variedad con un óptimo vigor de partida que asegura una perfecta
implantación del maíz en el terreno.

Para más información:

Beatriz Vázquez, delegada de zona

bvazquez@ragt.es

Telf. 665720200

¿Qué tendrá que ver la hipocalcemia con el manejo?

Las mejoras en el manejo, la genética y la nutrición de las vacas lecheras en las últimas décadas han desplazado la atención de los técnicos de las enfermedades clínicas a los trastornos subclínicos, a los que las vacas en transición son particularmente vulnerables. Hay que recordar que con la actual legislación sobre tratamientos medicamentosos e inmersos en una ‘era post-antibiótica‘, la prevención de las enfermedades se antoja fundamental para la eficiencia y viabilidad de las granjas.

Como todos sabemos, dentro de esta prevención, el periodo de transición es la etapa donde se concentran la mayor tasa de enfermedades, debido a los drásticos cambios metabólicos que se producen. En algunos casos, el control de los mecanismos homeostáticos no es eficaz, lo que puede provocar un desequilibrio fisiológico y un aumento sustancial del riesgo de enfermedades alrededor del parto. Para De Heus, uno de los pilares de gestión es el control de la hipocalcemia subclínica, ya que los niveles bajos de Calcio (Ca) en sangre son el inicio de la aparición de otras enfermedades, como la retención de placenta, la cetosis, los cuajares o las mamitis.

Estudios recientes sobre la hipocalcemia subclínica (SCH) indican que el análisis combinado de la concentración subóptima de Ca en sangre y la duración reflejan las mejores vías para la adaptación metabólica exitosa a la lactancia o no. Ha surgido la duda de si la SCH es la causa o el reflejo de un trastorno subyacente mayor. Se ha propuesto que la activación inmunitaria y la inflamación sistémica son la causa principal de la SCH, cómo la inflamación sistémica conduce a la reducción de la concentración de Ca en sangre en las vacas lecheras.

Existe un mecanismo relacionado entre infección e inflamación y el metabolismo del calcio

Tanto técnicos como ganaderos hemos visto vacas con mamitis colibacilares o metritis graves en el posparto que caen con hipocalcemia o que tienen hipocalcemias que enlazan con problemas posteriores. Esto nos hace pensar que existe un mecanismo relacionado entre infección e inflamación y el metabolismo del calcio, y éste es el mejor ejemplo.

Antes de continuar, presentemos a un nuevo compañero de viaje en esta hipótesis, fundamental en todo este juego del metabolismo: los LIPOPOLISACÁRIDOS (LPS).

Los lipopolisacáridos (LPS) son moléculas complejas que forman parte de la membrana externa de las bacterias gramnegativas, una clase de bacterias que tienen una estructura de pared celular distinta. Estas bacterias incluyen muchas especies patógenas, como Escherichia coli, que cuando se replican o mueren, los LPS pueden liberarse, activando respuestas inmunológicas, ya que pueden ser reconocidos como patógenos por el sistema inmunitario, dando lugar a problemas de salud como la sepsis o la inflamación sistémica.

Volviendo al ejemplo de la metritis y la mamitis por E. coli, los LPS translocados desde el tracto gastrointestinal (intestino permeable), el útero o la glándula mamaria a la circulación sistémica provocan endotoxemia e inflamación asociada, siendo prevalente en vacas periparto. De ser cierto, un cierto grado de endotoxemia podría ayudar a explicar la relación con la reducción de la concentración de Ca en sangre.

Los LPS pueden tener efectos siempre dependiendo de la dosis y el estado general de la vaca:

1. Respuesta inmunológica: Los LPS son potentes estimuladores del sistema inmunitario. La exposición a estos compuestos puede activar respuestas inflamatorias y la liberación de citocinas proinflamatorias, las cuales pueden alterar hormonas relacionadas con el metabolismo del calcio, dinámica hepática y estatus inflamatorio general.

2. Cambios comportamentales: La exposición a LPS puede tener efectos en el comportamiento de los animales. Pueden mostrar signos de malestar, letargo o cambios en el consumo de alimentos y agua.

3. Producción de leche: La energía y los recursos del animal pueden redirigirse hacia la respuesta inmunológica en lugar de a la producción de leche. Además, una vaca, con estatus inflamatorio siempre tendrá menos ingesta, incluso movilización, la cual agrava también la inflamación.

4. Otros trastornos metabólicos: Exposiciones repetidas o altas dosis de LPS pueden conducir a problemas de salud en el ganado lechero. Esto incluye la posibilidad de desarrollar enfermedades como mamitis, cojeras o metritis.

En conclusión, se identifican varios mecanismos que conducen a una concentración subóptima de calcio en sangre de la vaca lechera periparto durante la inflamación sistémica y son las causa de varios de los problemas metabólicos asociados a la transición. Se propone que la inflamación puede ser una causa importante de hipocalcemia subclínica (SCH) en vacas posparto, y los estudios señalan las causas principales de la inflamación sistémica (endotoxemia vs inflamación) como causas de SCH en vacas lecheras posparto. Esta idea cambia el paradigma sobre el enfoque de la transición y plantea la necesidad de plantear estrategias nutricionales y de manejo para favorecer la aptitud metabólica e inflamatoria de las vacas lecheras en transición. Por eso, el manejo de todas aquellas cojeras, mamitis o todos aquellos manejos que alteren el bienestar de la vaca puede ser el origen de la aparición de trastornos metabólicos a través de la inflamación o los LPS por endotoxemia. ¿Por qué mis vacas retienen placenta o problemas posparto? A veces hay que echar la vista atrás y ver si existieron problemas de manejo o enfermedades de todo tipo en lactación y/o secas.

Desde De Heus nos hemos centrado en el diseño de Prelacto, gama de soluciones nutricionales enfocadas al manejo de esta fase, utilizando toda la información disponible con el objetivo de adaptarse a todas aquellas situaciones que aparecen en nuestras granjas, buscando la mejor solución posible.

Syngenta muestra sus avances en innovación y agricultura digital

Syngenta ha mostrado a más de 150 agricultores del Centro Norte de España el potencial de la combinación tecnológica de la genética, química, biología y agricultura digital en la siembra de cultivos sostenibles extensivos de cereal, maíz y girasol.

El responsable de la unidad de semillas para cultivos extensivos en Syngenta España: Manuel Salvador Fernández ha destacado al inicio de la jornada: “en Syngenta conocemos bien las demandas actuales de los agricultores. Nosotros creemos que ya no vale traer soluciones aisladas para resolver problemas aislados. El camino hacia unos cultivos más rentables y sostenibles pasa por la innovación en tecnologías combinadas, de genómica, biocontrol y bioestimulación y también una protección vegetal con un mejor perfil.”

Técnicos expertos de Syngenta en tecnologías de mejora y protección vegetal han presentado a los participantes en esta jornada de transferencia tecnológica nuevas herramientas para mejorar la producción, rentabilidad y sostenibilidad en el manejo de los cultivos clave en la zona.

La marca de vehículos Toyota y de tractores John Deere han compartido la jornada con Syngenta, mostrando sus últimas innovaciones incorporando estas tecnologías en su maquinaria. Con esta maquinaria los agricultores presentes han podido presenciar una demostración de siembra variable de girasol en campo.

La agricultura digital ha sido una de las protagonistas de la jornada y en esta línea Syngenta ha presentado su programa de experimentación CROPEX® asociada su plataforma digital de gestión de explotaciones CROPWISE®.

CROPEX® es un programa experimental
que recoge y analiza datos de toda la red europea de ensayos tecnológicos de Syngenta realizados con sus principales genéticas de semillas de cereal, maíz, colza y girasol de Syngenta en combinación con soluciones biológicas de protección y estimulación y la aplicación de tecnologías digitales de la compañía. De esta forma se recogen y procesan una enorme cantidad de datos que se correlacionan para establecer finalmente cuales son las combinaciones varietales y tecnológicas más exitosas para cada parcela y condiciones de cultivo.

En palabras de David Millán, experto en cultivos extensivos en Syngenta: “A través de la potente red de ensayos CROPEX® desarrollamos y estudiamos nuestros híbridos, que en combinación con productos innovadores representan una solución específica para las necesidades individuales de nuestros agricultores. Nos enfocamos en la rentabilidad y la sostenibilidad, adaptándonos a las condiciones ambientales cada vez más extremas y a mayores presiones de plagas y enfermedades”.

Esta genética incluye variedades de maíz con tecnología ArtesianTM, una herramienta para combatir el estrés hídrico, como son SY Andromeda o SY Carioca; o la última generación de girasol, con la tecnología A.I.R.TM, que ha sido la última en incorporarse al catálogo de Syngenta, ofreciendo flexibilidad en el control de malas hierbas gracias a su tolerancia a las materias activas pertenecientes a las familias de las imidazolinonas. Otra novedad ha sido ExpressTM que tienen los híbridos de girasol sulfo, como Suzuka HTS, una variedad líder entre las dos Castillas, y Subeo HTS, un híbrido referente y de futuro en el segmento alto oleico.

Entre los parámetros correlacionados en CROPEX® está la captación de nitrógeno, donde soluciones biológicas como Nutribio N® pueden aportar la eficiencia necesaria para el máximo rendimiento del cultivo en esa captación. Esta combinación de genética y bioestimulación se ha visto reforzada con la selección de una estrategia de protección vegetal frente a las principales malas hierbas que afectan al maíz con soluciones como Evolya® o Elumis® o en girasol con Listego® o Primextra®
Una de las herramientas esenciales para la centralización y gestión de todos estos datos para facilitar la toma de decisiones a la hora de gestionar sus cultivos es la nueva plataforma digital de gestión CROPWISE®.

En palabras de Fernando Plaza, responsable del área de Agricultura Digital en Syngenta: “Cropwise integra numerosas herramientas que permiten entre otras funciones el monitoreo a pie de campo y de forma rápida de plagas, malas hierbas y enfermedades, geolocalizando todos los datos. Incorpora además el seguimiento por imagen satelital, permitiendo diferenciar zonas de productividad y optimizar el uso de los insumos, y también una herramienta específica para ayudar al agricultor a seleccionar la mejor variedad de semilla de forma personalizada y adaptada a sus condiciones de cultivo”.

Syngenta ha mostrado la integración de las prácticas de agricultura regenerativa y de conservación en toda su innovación, con la salud del suelo como principal pilar. De esta forma los asistentes a la jornada han podido conocer la herramienta digital “Interra® Scan”. Un novedoso escáner que ofrece mapeo de suelos en alta resolución de hasta 27 capas de información, brindando a los productores información precisa sobre la salud del suelo de sus explotaciones.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. www.syngenta.es