Agroalimentación

Tendencias del consumo de queso en España

El queso semicurado gana peso en la cesta de la compra. Así se desprende del “Estudio del entorno de percepción del queso de origen español”, elaborado por la Interprofesional Láctea (INLAC). Resultados del estudio en el interior.

07/01/2016 7:53 am

¿Cuales son las tendencias de consumo de queso en España? A esta pregunta pretende dar respuesta el “Estudio del entorno de percepción del queso de origen español”, un completo informe elaborado por la consultora Ikerfel para la Interprofesional Láctea (INLAC) y al que ha tenido acceso Campo Galego.

La situación de partida es que el 89,2% de los hogares españoles consume queso con alguna frecuencia, penetración que se incrementa ligeramente respecto a 2014. El mercado del queso en España movió en el año 2014 -último del que existen estudios- un total de 2.592 millones de euros, lo que representa un 1% menos que en 2013, con un consumo medio per cápita de 7,76 kilos al año. Sin embargo, tanto el gasto medio por persona y año (57,84 euros) como el precio medio del queso comprado (7,76 euros/kg) experimentaron una recuperación: un 0,1 y un 3,9% más, respectivamente.

¿Como evoluciona el consumo de los diferentes tipos de quesos?

En cuanto al peso en el consumo, y tal y como se observa en el gráfico, el estudio elaborado por la INLAC constata que:

- El queso fresco ha ido perdiendo peso en el consumo desde 2012.
- Sin embargo, el queso semicurado tiende a ganarlo desde 2013.
- Los otros quesos pierden peso en 2014 tras varios años de una considerable estabilidad.
- El queso fundido también pierde representación en el consumo de queso por primera vez desde 2011 .
- El queso tierno ha descendido en su peso en 2014, tras varios años de considerable estabilidad.
- El queso curado, sin embargo mantiene su peso estable desde 2012, años en que se produjo un incremento en relación a 2012.
- El queso de oveja permanece estable en su peso respecto a 2013, con el valor más alto de la serie.
- El queso de cabra, aunque desciende ligeramente su representación en el consumo de queso en 2014, el peso de este tipo de queso en el consumo total de queso se ha mantenido bastante estable en los últimos años.

¿Cuales son los motivos de los consumidores para cambiar de tipo de queso?

- El incremento del consumo de queso curado y semicurado se sustenta principalmente en el gusto por el sabor.
- En el aumento del queso tierno, por encima del sabor del queso, se sitúa como motivo de ese incremento el ser el queso que más gusta a los hijos.
- El mayor consumo de queso fresco está apoyado en cuestiones de salud o de seguimiento de una dieta más que en su sabor.

“El gusto, y en menor medida la salud, determinan la elección de un queso”

En cuanto al lugar de compra del queso, el canal dinámico, hipermercados, supermercados y tiendas de descuento, representa el 87,7% de las ventas de queso, destacando los supermercados con un 52,9%. El estudio de la INLAC constata el aumento del peso de este canal en la venta de queso, por efecto del incremento de los supermercados y tiendas de descuento.

¿Qué tienen en mente los consumidores cuando se habla de queso?

La encuesta realizada por IKERFEL en el estudio para INLAC revela que los consumidores cuando piensan en queso piensan básicamente en queso semicurado (81 %) y en queso curado (78%), y más secundariamente lo hacen en queso fresco (41 %) y tierno (36%).

Los consumidores cuando piensan en queso piensan básicamente y casi por igual en queso de leche de cabra (80%), 2 vaca (79%) y oveja (78%). Sin embargo, tienen poco presentes los quesos de mezcla (13%).

¿Por qué no se consume queso?

El consumo de queso presenta como principales frenos el que no gusta a todas las personas del hogar (32%), su contenido en grasa/colesterol (19%), el no gusto por su sabor (19%) y la falta de costumbre (17%).

¿Cómo se consume el queso?

El estudio de la INLAC arroja las siguientes conclusiones:

- Los hogares consumidores de queso son consumidores de frecuencia alta, el 94% declara consumirlo al menos varias veces a la semana.

- Los consumidores presentan un consumo bastante variado de tipos de queso, como media consumen entre 2 y 3 tipos diferentes.

- El consumo de queso solo (al natural, sin cocinado) es prácticamente universal (97%) entre los consumidores de queso, le siguen en nivel de consumo el queso en lonchas envasado (64%), queso para cocinar (49%) y queso para untar (48%).

- Cuanto mayor es el tamaño del hogar y si en ese hogar hay presencia de hijos se consume un mayor número de diferentes tipos de quesos.

- El queso solo (al natural, sin cocinado) es el que mayor frecuencia de consumo presenta (el 90% de los consumidores afirma tomarlo al menos varias veces a la semana). Le siguen en frecuencia de consumo el queso en lonchas envasado (73%), el queso de untar (67%) y el queso para cocinar (56%).

- El queso solo (al natural, sin cocinado) de consumo preferente es el queso semicurado (45%), seguido del queso curado (31 %), seguidos a mucha distancia del queso fresco (12%) y del queso tierno (11 %).

 “El gusto por el sabor sigue siendo el principal motivo de consumo de un queso determinado”

- Los motivos básicos de consumo preferente de un tipo de queso son, sobre todo, el gusto por su sabor (88%), la costumbre (10%) y cuestiones relacionadas con la salud (10%). A medida que desciende el grado de curación del queso desciende el argumento “gusto por el sabor” y se incrementa el “motivo salud”, pero siempre el motivo “gusto por el sabor” es predominante.

- El queso se consume en una considerable variedad de momentos, destacando como momentos principales la cena (57%) y el picoteo (42%). También aparecen como momentos relevantes la comida (31 %) y la merienda (28%).

¿Como se percibe el consumo de queso en el futuro?

Por último, y entre otros aspectos, estudio de la INLAC también preguntó a los consumidores sobre sus previsiones de evolución del consumo de queso. En este sentido, el 76%, piensa que el consumo de queso no variará, por un 13% que piensa que se incrementará en mayor o menor medida y un 5% que se reducirá algo.

Esta evolución futura en el consumo de queso se considera que beneficiará más al queso de origen español, ya que quienes consideran que incrementarán el consumo de queso el principal beneficiario será el queso de origen español, mientras que quienes consideran que reducirán el consumo de queso, mencionan de forma relevante el queso de origen extranjero como objeto de esa reducción en el consumo.

Puedes descargar aquí el “Estudio en torno a la percepción del producto queso de origen español”

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