Ayudas

Última semana de plazo de las ayudas para enmendar casos de ‘feísmo’ urbanístico

Estas subvenciones permiten rehabilitaciones de cubiertas, fachadas o medianeras, así como la mejora de cierres de fincas de gran dimensión. Más de 350 personas han tramitado ya la solicitud

Campo Galego 25/05/2021 9:53 am

Más de 350 gallegos han solicitado ya las ayudas para actuaciones de corrección de impactos paisajísticos, convocadas este año por primera vez por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia.

El plazo para pedir una de estas subvenciones estará abierto hasta el próximo 31 de mayo, por lo que todos los interesados en acogerse a estos incentivos pueden presentar aun una propuesta durante los próximos días. De este modo, podrán llevar a cabo pequeñas intervenciones en las viviendas e inmuebles de su propiedad, con el objetivo de mejorar visualmente la edificación y evitar un punto de impacto en el entorno.

Los posibles beneficiarios deben cumplir unos requisitos muy básicos y abordar una tramitación fácil y sencilla

La Xunta invita a los gallegos a acogerse la esta línea de ayudas, toda vez que los posibles beneficiarios deben cumplir unos requisitos muy básicos y abordar una tramitación fácil y sencilla. Sólo deberán presentar una pequeña memoria explicativa de la actuación, un reportaje fotográfico, la factura de la actuación realizada y la justificación del pagado.

Las actuaciones objeto de esta subvención son la mejora de la fachada o de la medianera de un edificio, así como del tejado; el acondicionamiento y mejora de cierres de fincas de gran dimensión, mediante el relevo de muros opacos por cachotería tradicional o setos vegetales; o el revestimiento de muros de cerramiento realizados con bloques de hormigón, en todo momento siguiendo la solución que la Guía de color y materiales propone para su entorno.

La subvención cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros y cada ayuda ascenderá a un máximo de 3.000 euros

La primera convocatoria de esta orden de subvenciones cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros y cada ayuda ascenderá a un máximo de 3.000 euros. En cada caso, la Administración autonómica cubrirá el 70% del importe global del proyecto de mejora paisajística, que podrá incluir una o varias actuaciones.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se señala que con el esfuerzo y la implicación de todos se puede incrementar el valor patrimonial de los inmuebles y, por supuesto, del paisaje de Galicia, por lo que se recuerda a los ayuntamientos, la administración más próxima a los ciudadanos, la necesidad de colaborar en las gestiones y trámites que son de su competencia, como agilizar las autorizaciones de carácter municipal oportunas para el desarrollo de este tipo de actuaciones.

Etiquetas
Ir a la portada