Leche

Unións Agrarias cuestiona la sanción de Competencia a las industrias lácteas

La Comisión Nacional de Mercados y de Competencia ultima un expediente sancionador contra 15 empresas por reparto de mercados y pacto de precios.

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Gonzalo Brocos Fernández 17/02/2015 12:53 am

El sector lácteo observa con preocupación la multa que se prepara para 15 industrias lácteas por supuestamente pactar precios y repartirse el mercado de aprovisionamiento entre los años 2000 y 2013. Unións Agrarias teme que la sanción a las industrias acabe finalmente en el bolsillo de los ganaderos y se pregunta como es posible que se persiga a las empresas fabricantes y no a la distribución, a la que acusa de alterar toda la cadena de valor del sector lácteo con ventas a pérdidas y con precios “gancho”.

La Comisión Nacional de Mercados y de Competencia había iniciado un expediente sancionador contra 8 industrias lácteas en el 2012, luego ampliado la otras 7 firmas en el 2014, y contra 2 asociaciones regionales. Entre las empresas investigadas figuran todas las grandes firmas del sector, caso de Lactalis, Puleva o Central Lechera Asturiana, así como diversas empresas gallegas o con sede en Galicia, caso de Leche Río o Leche Celta. El expediente concluirá presumiblemente a finales de este mes de febrero con fuertes sanciones para el sector industrial, según la información publicada este fin de semana por el diario El Mundo.

Ante esta situación, Unións Agrarias, en nota de prensa remitida ayer, se pregunta como es posible que Competencia no persiga las prácticas de la distribución “salvo con sanciones irrisorias” de 3.000 euros a cargo de los gobiernos de Cantabria y Murcia; en tanto las industrias podrían ser sancionadas incluso con un 10% de la facturación del año 2014, según la información de El Mundo.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Para la organización agraria, Competencia trata de resolver las cuentas del Estado con este tipo de medidas. Unións apuesta por otro tipo de soluciones: “Hubiera sido más positivo para el sector lácteo la aplicación del mecanismo conocido como Terminación convencional, establecido en la ley de defensa de la competencia. Esta fórmula permitía que se resolviesen los expedientes con compromisos ofrecidos voluntariamente por el presunto infractor, sin necesidad de que se impongan sanciones”.

Con ese mecanismo desde la organización agraria entienden que las explotaciones lácteas se podrían ver beneficiadas; en tanto que con la sanción, Unións considera que los que pueden rematar pagando la multa son los ganaderos.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada