Ayudas para la adquisición de maquinaria en régimen asociativo

Estas aportaciones están destinadas la cooperativas, CUMAS y sociedades agrarias de transformación nacidas de la fusión de explotaciones en los últimos 5 años y están dotadas de 7 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023

Administración convocante: Consellería do Medio Rural

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220830/AnuncioG0426-120822-0003_gl.html

Prazo: 30/09/2022

Resumo:

Parque de maquinaria de Ganadería Milhombres, que incluye dos cosechadoras y carro mezclador

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se convocan las ayudas para el fomento de la utilización de maquinaria agrícola en régimen asociativo. En total, la Xunta destina 7 millones de euros a estas aportaciones a lo largo de los próximos dos años, que están financiadas con el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (EURI) en el marco del PDR de Galicia 2014-2020.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las cooperativas agrarias con sección o servicio de maquinaria, las cooperativas de utilización de maquinaria agrícola común (CUMA), las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra con cinco o menos años de antigüedad o las sociedades agrarias de transformación nacidas de la fusión de dos o más explotaciones en los últimos cinco años naturales.

El importe de las subvenciones será del 35% de los costes, llegando al 50% en el caso de la fusión de cooperativas o en zonas con limitaciones naturales

Las ayudas apoyan, en concreto, los costes de adquisición de maquinaria agrícola y los honorarios de los técnicos encargados de los estudios técnicos-económicos de viabilidad de la inversión, hasta un importe máximo de 1.000 euros. Su objetivo es promover el uso de maquinaria y equipamientos de carácter agropecuario en régimen asociativo, impulsar la introducción de nuevas tecnologías en su empleo y racionalizar los costes de mecanización. Otras finalidades pasan por incrementar los mecanismos de seguridad en el trabajo, reducir las emisiones contaminantes y promover el ahorro energético, en la búsqueda de una mejora de la calidad de vida en el rural gallego.

El plazo para hacer las solicitudes es de un mes

El importe de las subvenciones será del 35% de los costes, un porcentaje que podrá incrementarse hasta un máximo del 50% en función de criterios que priman la localización de la entidad en zonas con limitaciones naturales y el hecho de que el beneficiario proceda de una fusión de cooperativas.

Los interesados en estas aportaciones cuentan con un mes de plazo para solicitarlas a contar desde este miércoles, día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia. Las solicitudes deberán ser presentadas de manera telemática, a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información